Villa Clara refuerza medidas contra el nuevo coronavirus

Fueron analizadas las estrategias para evitar aglomeraciones en los centros que prestan servicios a la población, así como las medidas preventivas en los centros educacionales.

Nuevo coronavirus.
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2223

La dirección del Partido y el Gobierno en Villa Clara, en la sesión de trabajo del grupo regional de enfrentamiento al COVID-19, llamó a incrementar los mecanismos para controlar el alcance de la pandemia con una serie de medidas preventivas que involucran a toda la población de la provincia, incluyendo instituciones y organismos.

Uno de los temas destacados por la primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, tiene que ver con la necesidad de evitar aglomeraciones. Para ello resulta fundamental escalonar los turnos de los centros de trabajo que brindan diferentes productos y servicios a la población, para disminuir las colas, las cuales se han hecho comunes en varias zonas de la capital provincial.

«Los productos no pueden convertirse en la pesadilla del pueblo. Las tiendas no pueden cerrar al mediodía y deberán extender su horario más allá de las 5:00 p.m., a partir de un análisis, para que los trabajadores puedan adquirir los productos. Resulta importante aliviar los puntos de venta, y el escenario que reina es responsabilidad de quienes los administran», destacó.

Además, se analizaron formas de disminuir lo más posible las aglomeraciones en las ferias de Los Pilongos y José Martí, en Santa Clara, y en el resto de los municipios, con el objetivo de impedir el riesgo de transmisión.

En el caso de existir pacientes con síntomas en la cayería norte, se dispuso como punto Villa Las Brujas. Antes de la salida de los visitantes, un equipo de médicos y enfermeras evaluarán la situación de los turistas para evitar situaciones complejas en el aeropuerto.

En el sector del Turismo ya se conoció que Sunwing, el principal turoperador que llega a la provincia, con 33 vuelos semanales, se retirará hasta el próximo 10 de abril, fecha en que reiniciaría sus operaciones si cambiasen las circunstancias. Por el momento, solo tendrán vuelos de regreso para sus clientes.

Esta misma medida ha sido tomada por otras agencias canadienses, mientras otros países emisores, como Rusia, se mantienen estables hasta ahora y deberán analizar su situación en los próximos días.

Otra de las preocupaciones que se han manejado en el sector es la utilización de nasobucos por parte de los empleados que tienen contacto con los turistas, pero aún no se ha aprobado esta medida, con la fundamentación de evitar un estado de ánimo negativo en los clientes. Por el momento, solo el chofer y el guía que reciben los vuelos en el aeropuerto están autorizados a llevarlo.

Con respecto a la Dirección Provincial de Transporte, se hizo hincapié en la necesidad de realizar una correcta desinfección de todos los medios de transporte, sobre todo los relacionados con el traslado de turistas.

En la reunión, la primera secretaria del Partido insistió en que urge aumentar la producción de nasobucos, que todavía resulta muy pobre con respecto a la totalidad de la población, y explicar el uso que debe dársele.

En las próximas horas se resolverán los problemas con respecto a la disponibilidad de tejidos para su confección por parte de las más de diez atelieres y 14 talleres de VICLAR en la provincia. Su distribución a la población se realizará a través de la red de Comercio.

Importante resultan, también, las pesquisas activas en los consejos populares, a las cuales se sumarán los estudiantes de Medicina. A esta medida se añaden las audiencias sanitarias por parte de las organizaciones de masas en centros de trabajo y comunidades, y las capacitaciones del Ministerio de Salud Pública en diferentes organismos e instituciones.

La provincia estabilizará la venta de cloro en todos los municipios, que recibirán un abastecimiento diario para que esté a disposición de todos.

Otro elemento importante resulta el rigor en el cumplimiento de las medidas higiénicas en las instituciones educacionales. Según la rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Osana Molerio Pérez, se ha efectuado una pesquisa de los estudiantes con síntomas de enfermedades respiratorias y se garantiza el abasto de agua.

Yudí Rodríguez Hernández se refirió a la situación de varios centros del territorio y la importancia de aumentar las medidas en la escuela especial regional Marta Abreu.

El grupo temporal de enfrentamiento al coronavirus analizará —cada lunes, miércoles y viernes, en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba— la evolución de esta pandemia y las medidas que se deben tomar según su situación en el territorio.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Liza

    Los matutinos en las escuelas cuando es que se suspenden?

  • Liza

    Y otra cosa, mira que más revolucionaria que yo hay que mandarla a hacer, pero a esto no le veo mucho sentido:

    Otra de las preocupaciones que se han manejado en el sector es la utilización de nasobucos por parte de los empleados que tienen contacto con los turistas, pero aún no se ha aprobado esta medida, " con la fundamentación de evitar un estado de ánimo negativo en los clientes."

  • iraida

    Considero muy lógico, se suspendan los matutinos y cualquier acto en las escuelas donde se aglomeran niños, hay que prevenir todo lo que se pueda, los niños no aplican las medidas igual que los adultos, las orientaciones e informaciones pueden ser en las aulas.

  • Niuchy

    Ya creo que es demasiado para Villa Clara, hay que tomar las medidas pero rápido porque el virus no espera y no los cobra. Hay que ver las colas que se hacen en las tiendas para los productos de primera necesidad que están en falta, así como para el pollo. Si solo hubiera un caso de los infectados en una de esas colas... no sé adonde vamos a parar. Ya se hacen colas hasta para si viene el producto. Los nasobucos de los trabajadores del turismo debería ser obligatorio, no demoren más las decisiones. Piensen en una camarera que limpia las habitaciones, en el cocinero, el barman, etc, lo cerca que está de contagiarse. Por favor cuidemos a los cubanos también!!!!!!!

  • Marcos

    Están a tiempo de contenerlo, suspendan la entrada de todo tipo de personas del exterior, pongan a todo el país en cuarentena por un mes y verán que seremos el primer país en liberarse del virus, no lo hagan y seremos uno más en la lista terrible de países que no saben cuando se librarán de la pandemia

  • Arazay

    Quisiera saber cómo puedo denunciar la actitud irresponsable de una vecina que no cumple las medidas para enfrentar la covid19 y está poniendo en riesgo la vida de quienes la rodean