Joven médico combate a la COVID-19 y añora besar a su hijo

El jdoctor Jorge Manuel Pérez, de 36 años, actúa con precisión y alto sentido de responsabilidad en el Cuerpo de Guardia del hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara, que atiende casos positivos y sospechosos de la COVID-19.

Visto: 1654
Doctor Jorge Manuel Pérez, del hospital Comandante Manuel (Piti) Farjardo, de Santa Clara.
Doctor Jorge Manuel Pérez, del hospital Comandante Manuel (Piti) Farjardo, de Santa Clara. (Foto: Dalia Reyes Perera/CMHW)

Aparentemente, el Dr. Jorge Manuel Pérez muestra serenidad, no hay ningún gesto visible que trasmita tensiones, pero quién sabe lo que ocurre en el interior de este galeno del hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo cuando la vida trae adversidades complejas.

No solo es el especialista en Medicina Interna que desarrolla su accionar en el Cuerpo de Guardia, también asume la dirección de Urgencias en la institución en medio de un momento epidemiológico de rigor ante los efectos del COVID-19.

Con solo 36 años este joven es preciso. Quizás el sentido de la responsabilidad le acompaña cada vez que sale de casa, como algo diseminado por su conciencia, porque bien conoce que no se puede fallar y que la humanidad aguarda por respuestas.

Lo supo desde que obtuvo el título de Doctor en Medicina, cuando ya no era un sueño auscultar a un enfermo o llegaba la prolongada guardia que reclamaba aplicar diversidad de procederes. La realidad lo forjó, y desde entonces no hay tiempo para contar estrellas porque se impone sellar su deuda sagrada con el prójimo.

Doctor Jorge Manuel Pérez, del hospital Comandante Manuel (Piti) Farjardo, de Santa Clara.
La añoranza por su hijo hace que bronten las lágrimas del joven médico.(Foto: Dalia Reyes Perera/CMHW)

Está consciente de que si importante resulta la clasificación de los pacientes que llegan al centro docente asistencial, no menos lo es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ya que nadie del colectivo  puede enfermar debido a causas negligentes.

Fomentar la esperanza, el esfuerzo y la tranquilidad resultan sus máximas, inspirado en su país y en sus padres a quienes le debe todo lo que es, y por ello, en una tarde rodeado de periodistas, hace estas confesiones a manera de agradecimiento eterno.

Con la coyuntura actual el galeno llega muy tarde a casa. A lo mejor debe vencer el sueño de algunas noches a fin de revisar las novedades bibliográficas para una profesión que reclama el aprendizaje constante; sin embargo, en el hogar, permanece uno de los tesoros que le ha dado la vida: su hijo de 11 meses de nacido, a quien apenas ve despierto.

Jorge Manuel hace una pausa en la conversación y, de momento, se le apaga la voz. Deja correr lágrimas y no es para menos, porque desde hace más de 15 días le debe un beso a esa criatura que en silencio lo espera.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marcos

    Estos son los verdaderos héroes, en silencio sin mucha despedida, sin mucha alaraca, sin una bandera en la mano, pero si en el corazón, que como todo buen héroe sufre por su familia a la vez que se juega la vida por curar a sus pacientes, a lo mejor es menos remunerado que otros, pero le queda el sabor de haber salvado la vida de muchos compatriotas suyos, solo pido que los dirigentes actúen con resposbilidad y hagan lo que se espera de un dirigente, que se desviva por servir a su pueblo, y a este joven y valiente galeno le pido que extreme las medidas, que use los medios de seguridad que supongo que el estado le proporcione por el peligro a que está expuesto y que Dios le bendiga a el y a los médicos y resto del personal de salud de todo el mundo que estamos luchando por detener esta epidemia, y al resto de la población quédense en casa que esto no se frena con reuniones y consignas sino con disciplina y prudencia

  • Carmen Fernández

    Hermoso artículo. Me conmovió profundamente y gracias a ese personal de la Salud que son también héroes.

  • Juan Camacho

    BRAVO POR EL ARTÍCULO Y BRAVO POR ESTE MÉDICO.

    • Cultura

      Juan Camacho, me uno a su criterio: BRAVOOOOOOOOOOO

  • Alain

    Fuerza para todo en personal médico y de apoya que se encuentra también aislado en esta lucha contra el covid-19, que el cansancio y la añorancia de la familia sea motivo para un descuido. Nos duele todos los casos que se informa, pero más duele que ustedes los que están en la primera línea sean un número mas. Fuerza que todos estamos con ustedes es Vencer nuestra meta

  • rosario

    Ese joven medico es mi vecino en el reparto Jose Marti callado, sencillo me ha sacado las lagrimas gracias por todo
    cuidese mucho para que despues pueda darle mucho besos a tu niño y eso son los jovenes con q cuenta mi pais
    precioso trabajo periodistico

  • Mamna Pérez Vallejo.

    Felicitaciones para este jóven profesional de la salud, que de manera humilde su actuar altruista salva a la humanidad, aún cuando arriesga su propia vida y expone a los suyos. Eres digno de admirar Jorge Manuel, y lo real es que tu desempeño se multiplica en miles de médicos cubanos.