Pacientes sospechosos y confirmados con la COVID-19 en Villa Clara reciben atención según protocolos establecidos

La provincia cuenta con 38 personas sospechosas y 5 confirmadas desde que inició la vigilancia epidemiológica del coronavirus. Todos mantienen estabilidad en su evolución, sin reportes de complicaciones.

Doctores Mireya Cepero y Juan Carlos Acosta.
Doctores Mireya Cepero y Juan Carlos Acosta. (Foto: Ricardo R. González)
Visto: 2002

El contacto diario que realizan las autoridades sanitarias con la prensa villaclareña permite conocer que tanto los pacientes sospechosos como aquellos confirmados de la COVID-19 reciben atención de acuerdo con los protocolos establecidos para cada caso.

Hasta la mañana del lunes 23 de marzo la provincia contaba con 38 personas sospechosas y 5 confirmadas desde que inició la vigilancia epidemiológica del coronavirus. Todos mantienen estabilidad en su evolución, sin reportes de complicaciones, aseveró la Dra. Mireya Cepero Montalván, vicedirectora de Epidemiología en Villa Clara.

La especialista manifestó que en el caso de los sospechosos reciben un pase de visita cada cuatro horas, a fin de comprobar parámetros vitales y detectar cualquier indicio de signos febriles o respiratorios.

«De aparecer cualquier irregularidad se realizan los exámenes pertinentes y, de acuerdo con el diagnóstico, pasan a la condición de confirmados», precisó la funcionaria.

Subrayó que en la categoría de vigilancia aparecen 17 contactos estrechos de los casos confirmados, cifra que varía diariamente.

A nivel de comunidades prosigue la labor de pesquisa por parte de la atención primaria, apoyada por alumnos de algunas especialidades de la Universidad Médica, en la búsqueda de personas con presuntos síntomas para comunicarlo al médico y enfermera de la familia, y proceder al seguimiento y la evacuación del paciente en caso necesario.

Un detalle esencial lo aportó Juan Carlos Acosta, jefe de Departamento de Higiene Comunal en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), con las visitas que se realizan a las terminales de transporte, a los trabajadores por cuenta propia, restaurantes y otras unidades para comprobar el cumplimiento de las medidas orientadas a nivel de país.

Otro punto destacable es el humanismo de todo el personal en función de detener el coronavirus, sobre todo el colectivo del hospital Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero, que ha demostrado una actitud muy positiva, unido a la disposición enorme de evitar que el personal asistencial pudiera enfermar, sin obviar la principal misión de contribuir a la salud del pueblo.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • GACMTZ

    Según lo publicado en este artículo, de que ,parece que la comunidad que su atención medica le corresponde al Consultorio Médico de la Familia 21-21, perteneciente al Policlínico “XX Aniversario” de la ciudad de Santa Clara, no está dentro de planteado por estos funcionarios de la salud, pues ayer lunes la Doctora y Enfermera del Consultorio que hacemos referencia, desconocían que en su área, donde nosotros convivimos, más de 5 personas habían llegado del exterior, de diferentes países hace pocos días. ¡De que estamos hablando!, esto no es un juego, el esfuerzo que está haciendo el país para que esta enfermedad no se propague, no puede ser tirado por la borda por irresponsabilidad de algunas personas. Pienso que esto lleva un análisis y aplicar las medidas que corresponda a los responsables, y pedirle a Dios que esto no genere graves consecuencias. Saludos y que esto se le envié a los funcionarios de Salud Pública, y de otras instituciones que estén implicados como Inmigración.

    Gustavo