Medidas del transporte en Villa Clara ante la COVID-19

Este 25 de marzo quedan suspendidos los viajes interprovinciales, y el cuerpo de inspectores velará por el cumplimiento de esta medida para frenar la COVID-19.

Compartir

Terminal de Ferrocarriles  en Santa Clara.
El transporte por trenes hacia otras provincias también ha quedado suspendido. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Andy Rodrí­guez Sánchez
4362
24 Marzo 2020

La Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara ha reforzado las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en la población, al tiempo que vela por el cumplimiento de las indicaciones orientadas a nivel nacional con respecto a este sector.

Según anunció por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, que se suspenden los viajes interprovinciales por ómnibus, trenes o en vuelos internos, por el peligro que significa el traslado de 22 000 pasajeros como promedio diario en el paí­s. Ello se cumplirá en Villa Clara a partir de mañana miércoles 25 de marzo.

Según Yudit Hernández Carrazana, directora provincial de Transporte, hoy se han reajustado los horarios para realizar los últimos movimientos de personas a través de ómnibus nacionales y del tren encargado de trasladar a los estudiantes de otras provincias. Este tipo de servicios queda suspendido, además, en el sector privado.

Como excepción de esta medida, solo se aprobarán por la Dirección Provincial de Transporte y el Gobierno del territorio los casos que, por determinadas razones humanitarias o de salud, deban trasladarse a tratamientos en algún hospital fuera de sus localidades.

A partir de hoy, las personas tendrán  tres meses para recibir el reintegro de su pasaje en las taquillas de Viajero que existen en cada municipio de Villa Clara. Según se acordó a nivel nacional, se recuperará el 100 % del precio del pasaje.

Para velar por el cumplimiento de esta disposición, sobre todo por parte del sector no estatal, Hernández Carrazana destacó que se han colocado cuerpos de inspectores en todas las conexiones con las provincias aledañas.

Mientras, el transporte intermunicipal se mantiene brindando sus servicios de forma normal, tanto en el sector estatal como en el privado. «No existe una disminución en este sentido, tanto el urbano como el ferroviario mantienen sus rutas y horarios, siempre de acuerdo con la asignación de combustible que tengamos a partir de la situación energética del paí­s », aclaró la directora.

Al mantenerse este tipo de servicios, la Dirección Provincial de Transporte ha exigido el reforzamiento de las medidas higiénicas en los vehí­culos, tanto estatales como por cuenta propia. Según su directora: «Todos los ómnibus y los medios de transportación de los porteadores privados deben realizar el proceso de desinfección con la solución clorada al concluir cada viaje. Debe prestarse especial atención a las puertas y los pasamanos de los vehí­culos ».

Asimismo, se ha establecido que en paradas o piqueras las colas deben ordenarse con un metro de distancia entre los pasajeros, quienes deben lavar sus manos con solución clorada a la hora de subir a cada medio de transporte. También, en cada una de las ventanillas donde se expenden boletines.

Para el control de estas disposiciones, Hernández Carrazana aclara que se ha dispuesto el cuerpo de inspección de la Dirección Provincial de Transporte. «Por el momento, todos debemos velar por mantener estas medidas higiénicas para evitar una situación más compleja », destacó.

Comentar