COVID-19: Aplicarán máximo rigor de la Ley a infractores

El artículo 187 establece las sanciones para el delito de propagación de epidemias, aplicable a quienes incumplan las disposiciones sanitarias, y pongan en riesgo a su familia y a la comunidad.

Visto: 1222

No habrá medias tintas, ya que la Fiscalía General de la República de Cuba tiene orientaciones precisas para enfrentar la actual situación generada por el coronavirus con el estricto complimiento de la legalidad basada en la responsabilidad que compete a cada ciudadano.

La fiscal jefa de Villa Clara, Lisnay María Mederos Torres, dejó claro que el Código Penal, en el artículo 187, apartados I, II y III, define el delito de propagación de epidemia, y establece las sanciones para quienes incumplan las disposiciones sanitarias y pongan en riesgo a su familia y a la comunidad.

«Estas sanciones contemplan desde tres meses a un año de privación de libertad en correspondencia con la magnitud del hecho, además de contemplar multas o ambas», precisó la representante de la ley.

CAPÍTULO V
DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

SECCIÓN PRIMERA
Propagación de Epidemias

ARTÍCULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
   2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.
   3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Infringen la ley las personas que presenten cuadros respiratorios o febriles y se niegan a la asistencia médica, los que esquivan a las autoridades sanitarias, desobedezcan a la autoridad, y quienes realizan actividades festivas en sus casas u otras reuniones que ocasionan aglomeración.

En el marco generado por la COVID-19, se le recuerda a la población la responsabilidad que tienen los padres ante los menores en este receso escolar. «Hay que garantizar, primero, la vida de los hijos y estar muy pendientes de lo que hacen en la calle. Los fiscales protectores de menores y el propio órgano específico del Minint jugarán un papel protagónico en la protección que tenemos todos con la vida de ellos», enfatizó Lisnay Mederos.

Mederos Torres refirió que también se actuará con severidad ante determinadas figuras delictivas y conductas que propicien el acaparamiento, la especulación, la actividad económica ilícita, las ventas ilegales de alimentos, medicamentos, combustible y materiales destinados a la construcción, entre otros renglones.

Respecto a la atención personalizada a la población que se brinda en la totalidad de las fiscalías, solicitó que se utilizara la vía única a través del teléfono a fin de evitar las aglomeraciones en sus sedes.

«Mantenemos el vínculo y disponemos de fiscales experimentados para evacuar dudas de quienes asistan en busca de orientación jurídica, pero en esta etapa tan compleja tenemos la posibilidad de utilizar la línea telefónica, a través del número 42204510, en la sede provincial, lo cual es otra de las formas de proteger a nuestra población».

Lisnay Mederos reconoce que gran parte del pueblo es disciplinado y exhortó a quienes desempeñan cargos directivos a mantener las condiciones higiénico-sanitarias para los trabajadores.

«Como servidores públicos exigimos el cumplimiento de la ley, a la vez que orientaremos al pueblo en todo lo que corresponda al restablecimiento de la legalidad, así como a la protección de los ancianos, los menores y otros sectores, aunque seremos severos contra quienes infrinjan o dañen lo que hoy necesitamos que se proteja».

Con una contundente afirmación, Lisnay Mederos concluyó su comparecencia: «No temblará el brazo a la hora de aplicar la ley, y la Fiscalía exigirá el estricto cumplimiento de todas sus normativas ante conductas que adquieren mayor gravedad dado el momento histórico que se está viviendo».

 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ramón

    APLICAR EN ESTOS CASOS EL ESQUEMA DE MULTA PROPORCIONAL A LOS INGRESOS. PONGO UN EJEMPLO: EN FINLANDIA, LLEVARSE UNA LUZ ROJA, O SUPERAR EN 17 KM EL LÍMITE DE VELOCIDAD CONLLEVA UNA MULTA DE HASTA 50 DÍAS DE INGRESOS BRUTOS (SIN DEDUCIR LOS IMPUESTOS). O SEA, MIENTRAS MÁS GANAS, MÁS PAGAS. ALGO SEMEJANTE SE PUDIERA INTRODUCIR EN CUBA, LUEGO DE LOS ESTUDIOS PERTINENTES PARA PODER FRENAR ESTAS Y OTRAS INFRACCIONES DE LAS QUE LA GENTE QUE TIENE SOLVENCI,A, SE RÍE DESPUÉS DE COMETERLAS, PUES SABES QUE SUS CONSECUENCIAS SON UNA "COSQUILLA" A SUS BOLSILLOS.

    • Eliezer

      Finlandia es un país de derecho, en Cuba los que no tienen un trabajo controlado o que se le pueda cual es su ingrso son los que mas delitos comenten, como vas a multarlos así, si no sabes cuanto ganan.

  • Apezteguia

    Muy bien esa decisión, pero seguimos afrontando la especulación y el alza de los precios de los productos carnicos en el mercado y los carretilleros por ejemplo la carne de cerdo ya esta 40 pesos (CUP) la libra donde la encuentres y el jamón a 45 pesos (CUP), y esto quien lo controla, como no alimentamos ni con 10 salarios alcanza para mantener un núcleo familiar promedio de 4 personas y mas cuando hay un niño pequeño o un adulto mayor de 60 años como minimo en ese núcleo que no persive ingresos.
    Hay otra situacion preocupante porque no acaban de poner módulos de aseo personal por nucleo en las tiendas de viveres al igual que el pollo aunque sea al precio de las tiendas en divisas pero que todos tengan la oportunidad de acceder a esos productos de primera necesidad, ya en el oriente del país se a realizado con buen éxito y que se cumpla el eslogan de Villa Clara con Todos es Pensar en Todos.
    Revolucionariamente este fiel villaclareño les saluda.

  • Omar

    Todo eso está muy bien pero donde está el comercio de esta provincia q los mercados y placetas están vacías solo plátano y col y las viandas donde, por ejemplo en José marti cerraron el área común de alimentos en la cual no se aglomera personas pero si resolvía la merienda y desayuno de nuestros hijos porque ahí no hay ningún establecimiento del estado q venda galletas ni nada entonces la gente tiene q salir al centro del pueblo a buscar cosas

  • Yunay

    Un conductor de un ciclo motor se traslada con su novia a su vivienda . con las medidas higiénico sanitarias vigentes en horas de la noche puede ser sancionado por un delito de propagación de enfermedades .