Descentralización de producciones agropecuarias en mercados y placitas

Envíos de papa a todos los municipios de Villa Clara antes que finalice marzo.

Placita La Selecta en Santa Clara, Villa Clara
La producción de alimentos se comerciará a través de Acopio, y será llevada a los principales mercados y placitas de cada municipio. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1319

A partir del llamado a evitar las aglomeraciones como medida efectiva para enfrentar la COVID-19 y quedar prohibidas las ferias agropecuarias, la Delegación Provincial de la Agricultura en Villa Clara ha adoptado un grupo de medidas organizativas encaminadas a descentralizar las producciones del agro en los distintos mercados y placitas del territorio.

Igualmente decidió prohibir el traslado de mercancías entre municipios y fuera de la provincia, y que toda la comercialización se realizase a través de la Empresa de Acopio.

Dentro de las alternativas previstas se encuentra también la realización de visitas al 100 % de los productores para recontratar la mayor cantidad de alimento posible y comprobar la marcha del plan de siembra; todo ello, de conjunto con la ANAP, lo que deberá aportar más comida para la población.

En el diálogo con cada productor se dará prioridad al acopio y la siembra de plátano, yuca, boniato, calabaza, pepino, frijol caupí y otros cultivos de ciclo corto, así como se insistirá en el intercalamiento de cultivos que permitan un mejor uso de la tierra.

Otra decisión de impacto es la repartición de tres libras de papa por persona en los lugares de Santa Clara donde queda pendiente y esa misma cantidad en el resto de los municipios villaclareños.

Una vez asegurada esa distribución, se pretende repartir otras dos libras per cápita a cada santaclareño, según afirmó a Vanguardia José Luis Valladares Santana, jefe del departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Valladares Santana insistió en que toda la producción de alimentos se comerciará a través de Acopio, y será llevada a los principales mercados y placitas de cada municipio, además de asegurar los otros destinos priorizados.

En el caso de Santa Clara, dada su complejidad y densidad poblacional, se decidió situarla en 18 mercados, que serán los más reforzados, aunque no los únicos. Se han creado las condiciones de transportación y logística para una distribución por municipios, que deberán abastecer dichos mercados los martes y jueves de cada semana.

La empresa Valle del Yabú y las demás formas productivas santaclareñas tienen también la obligación de llevar comida a estos mercados priorizados y a otros, siempre a través de la red comercializadora de Acopio.

En cada municipio las direcciones de la Agricultura tienen igual responsabilidad con los habitantes del territorio, distribuyendo las formas productivas por mercados y placitas.

         Mercados Agropecuarios

       Municipios responsables

         Buen Viaje - El Apio

        Santa Clara - Camajuaní

         El Pimiento - La Col

        Remedios - Caibarién

         La Toronja - La Lechuga

        Santo Domingo

         El Tomate - Vigía Sur

        Quemado de Güines

         La Mandarina - Los Plátanos

         Ranchuelo

         La Almendra - Paseo de la Paz         

         Cifuentes

         El Aguacate - El Cacao

         Manicaragua

         Boulevard

         Corralillo

         El Ñame

         Placetas

         Los Cocos

         Encrucijada

         El Mamoncillo

         Sagua la Grande

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Los mercados deben redistribuir a las placitas chicas que en loma de belen hay una que vende la papa a una cantidad grande de electores y los viejos no van al mercado agropecuario

  • nivia

    excelente desición las plasitas son establecimientos ubicados en nuestras zonas de residencia y no hay que trasladarse lejos para obtener los productos, deben considerarlo para etapas posteriores, es mas cómodo y los domingos quedarian para estar con nuestras familias de forma tranquila

  • JesusR

    Por favor publiquen la direccion o la localidad de los mercados pues por su nombre el pueblo no siempre puede ubicarlos