Funciona sistema de aislamiento para viajeros en Villa Clara (+Medidas de Salud)

El territorio no confirma nuevos casos de COVID-19, y los ya diagnosticados presentan una evolución satisfactoria; de estos últimos, cuatro pertenecen a Santa Clara, uno a Placetas y otro a Camajuaní.

Las doctoras Gretza-Sánchez Padrón y  Belkys Lorenzo González.
Las doctoras Gretza-Sánchez Padrón y Belkys Lorenzo González ofrecieron información sobre el estado de la COVID-19 en la provincia y las medidas para reorganizar los servicios de Salud en correspondencia con la situación epidemiológica del país. (Foto: Tomada de la emisora CMHW)
Visto: 1461

La cifra de cubanos sometidos al sistema de aislamiento en Villa Clara asciende a 83, hasta este miércoles, luego de su arribo al territorio, y cumplen en la actualidad el período de vigilancia establecido. 

Según explicó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, están habilitados los hoteles Riviera y Las Tecas, este último en Ranchuelo, para cumplir la normativa. Una vez agotadas las capacidades, se habilitarán otras instituciones que ya están en estudio.

Por su parte, los municipios establecerán centros para asimilar los contactos estrechos de casos sospechosos y mantenerlos en observación.

La funcionaria explicó la situación que presenta la provincia donde, al cierre del parte de las 12:00 de la noche del miércoles 25, habían ingresado 68 pacientes, entre sospechosos de la enfermedad (29 casos) y otros en vigilancia, a partir de que resultan contactos estrechos con personas dudosas.

Tiene la provincia seis casos confirmados, uno ya dado de alta, que estuvo ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y se encuentra en el territorio bajo un sistema de vigilancia clínico-epidemiológica durante 15 días.

«En estos momentos presenta restricción de movimientos y mantiene seguimiento estricto por el área de Salud. Posterior a esta quincena se mantendrá otros 15 días bajo vigilancia», subrayó la Dra. Sánchez Padrón.

El territorio no confirma nuevos casos, y los ya diagnosticados presentan una evolución satisfactoria; de estos últimos, cuatro pertenecen a Santa Clara, uno a Placetas y otro a Camajuaní.

Los diez municipios que han reportado casos sospechosos con mayor frecuencia son: Santa Clara, Placetas, Remedios, Sagua la Grande, Camajuaní, Cifuentes, Manicaragua, Quemado de Güines, Corralillo y Encrucijada.

Se dispone del Laboratorio de Biología Molecular para toda la región central, con los reactivos necesarios y su personal sumamente capacitado. Ya habían procesado 172 muestras; de ellas, 14 positivas, correspondiendo seis a Villa Clara y el resto a los territorios de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Luego de ofrecer una panorámica de la situación internacional ante una pandemia que asciende vertiginosamente, la titular recalcó que Cuba y Villa Clara presentan un riesgo elevado al mantener intercambio con Italia, España, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, naciones que poseen incidencia elevada de casos y reportes de fallecidos.

Gretza Sánchez, acompañada por la Dra. Belkys Lorenzo González, del ejecutivo de la Dirección Provincial de Salud, ofreció los pormenores de un grupo de acciones implementadas por el sector.

Medidas adoptadas en Villa Clara para la reorganización de la atención médica  

Servicios quirúrgicos: Se suspenden las cirugías electivas en todos los hospitales municipales y provinciales, excepto las cirugías de urgencias y las de tumores, que no pueden esperar.

Consultas preoperatorias: Solo para las intervenciones de urgencia.

Consultas externas de hospitales: A fin de evitar aglomeraciones, se mantendrán las mínimas indispensables en los hospitales de especialidades que no existen en la red comunitaria. Estas se desarrollarán de manera escalonada, y los pacientes recibirán informes a través de los departamentos de admisión de hospitales y policlínicos.

La frecuencia de las consultas se valorará según el estado del paciente, para prolongar las reconsultas de no ser necesaria, y reorganizarlas en los policlínicos cercanos a la residencia del paciente.

Todas las consultas externas del hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero están reorganizadas en el policlínico Marta Abreu.

El cuerpo de guardia de Oftalmología y de Otorrinolaringología del hospital Armando Milián Castro radicará en el policlínico Chiqui Gómez. 

Servicios estomatológicos: Se limitan las acciones; solo las urgencias no tendrán afectaciones. Los departamentos de clínicas y policlínicos disminuirán sus sillones, según la población y la morbilidad. Se dedicará un servicio móvil para los sitios de aislamiento de viajeros, sospechosos y contactos en caso de urgencias. 

Otras indicaciones  

—Los servicios vitales no se suspenden.

—Evitar los dobles acompañantes a consulta externa.

—Se mantienen las consultas de proyección comunitaria para acercar el servicio de atención médica al paciente con idénticas frecuencias.

—Se evalúan las posibilidades de incrementar otros servicios bajo esta modalidad en la proyección comunitaria.

—Se reorganizan las consultas de hipertensión arterial y embarazo que estaban centralizadas en el Materno de la capital provincial. A partir de las nuevas medidas se organizarán también en los territorios de Sagua la Grande, Remedios, Placetas y Santa Clara. El resto de los municipios que no cuentan con este tipo de hospital los asumirá el ginecobstétrico Mariana Grajales. 

—Se mantienen exámenes de urgencia de laboratorio clínico en los hospitales, no así los ambulatorios, que se desplazan a los policlínicos y tendrán horarios y distanciamiento entre personas bajo un sistema organizativo.

—Suspendidas las visitas de familiares y amigos a pacientes hospitalizados y solo un acompañante por cada persona ingresada si lo requiere, algo indispensable para este momento.

—En cada hospital y policlínicos existe una consulta de atención al paciente con afecciones respiratorias para la clasificación de cualquier persona que presente síntomas y establecer la conducta a seguir. Es el facultativo el único capacitado para determinar los pasos a seguir.

—Se mantienen las consultas de infertilidad dada la importancia de la dinámica poblacional. 

—Respetar los horarios escalonados de las consultas de psiquiatría, psicometría y otras en los departamentos municipales de Salud Mental. 

—No funcionarán las salas de rehabilitación. Esos espacios se utilizarán para las consultas de prevención comunitaria, aunque sí continúan los servicios para pacientes ingresados. 

—Regirán horarios escalonados en los consultorios para las embarazadas y los lactantes de manera organizada. 

—Se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en hogares maternos, de ancianos y casas de abuelos. No se suspenderá este servicio, pero solo se admitirán nuevos casos, solo aquellos de extrema necesidad. También se suspende el horario de visita y de régimen de pase. 

—Se limitarán al máximo los viajes a La Habana. Solo traslados de los casos de urgencia, consultas y tratamientos imprescindibles que se organizarán desde los municipios, los hospitales y la Dirección Provincial de Salud.  

—Seguirá activo el sistema de Medibus con el traslado de los turnos médicos imprescindibles. 

—Se mantiene el control de fronteras y el sistema de aislamiento a los viajeros cubanos una vez que arriben al país. 

De acuerdo con la situación, pudieran agregarse o retirarse algunas de las medidas.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Keily

    Gracias a todos esos médicos q están día a día en esta tarea tan dura...., pero por favor revisen las condiciones higiénicas en la IDE como centro d aislamiento q ni agua en los baños hay

  • Valdes

    Gracias por las medidas tomadas. Soy de la opinión de la que tiene que ver con las visitas a los hospitales se mantenga después de la pandemia para cuidar nuestras instituciones hospitalarias y porque desde el punto de vista epidemiológico es muy importante.