COVID-19: Diez altas a personas sospechosas y contactos cercanos en Villa Clara

Villa Clara, hasta este viernes 27 de marzo, sigue sin casos autóctonos de la enfermedad, 198 ingresados, 12 casos confirmados, 37 con sospechas clínicas y epidemiológicas, y 151 por vigilancia a partir de contactos con personas de riesgo.

Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1637

Villa Clara procedió, la víspera, al alta de diez personas sospechosas de padecer el COVID-19 y de contactos cercanos, al resultar negativas las pruebas realizadas.

El panorama villaclareño, hasta este viernes 27 de marzo, sigue sin casos autóctonos de la enfermedad, y mostraba 198 ingresados entre las unidades hospitalarias y los centros habilitados, además de 12 casos confirmados, 37 con sospechas clínicas y epidemiológicas, y 151 por vigilancia a partir de contactos con personas de riesgo; según informó el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

De los confirmados: cuatro pertenecen a Santa Clara, tres a Placetas, dos a Camajuaní, mientras Caibarién y Ranchuelo aportan uno en cada caso. Además, se notifica un extranjero diagnosticado en los predios.

La vigilancia en fronteras sique establecida para todo cubano que arribe a la provincia, así como la atención reforzada en casas de abuelos, hogares de ancianos y maternos, al tiempo que continua la pesquisa masiva de manera diaria en las comunidades.

Por su parte, el Laboratorio de Biología Molecular había procesado, hasta el jueves, 199 muestras, con saldo de 19 casos positivos para toda la región central. De esas, 74 son de Villa Clara, con 12 casos confirmados para una positividad del 13,5 %.

Ya su colectivo comenzó a laborar, prácticamente, las 24 horas para procesar las investigaciones pertenecientes a las provincias centrales.

El Dr. Neil Reyes argumentó que se estudian las posibilidades de incrementar los centros de aislamiento. Hasta estos momentos existen en todos los municipios, a excepción de Quemado de Güines, que envía a las personas hacia Corralillo. 

En las próximas horas deberán abandonar la provincia los cerca de 200 turistas que quedan en estancia.   

Cuba presenta hasta el momento 80 pacientes confirmados, 1851 ingresados, 4 recuperados y 2 fallecidos extranjeros.

Una mirada al mundo establece al COVID-19 en 173 países, con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos.

El área de las Américas registraba 81 083 positivos, representativos del 17,34 de los reportados en el orbe, que ya suma 1225 decesos.

Italia, España, Alemania, Irán, Francia y Estados Unidos son los que reportan un número mayor de casos en el universo.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge

    Tengo una preocupación. Existe la posbilidad de que exista transmisión en los centros de aislamiento de un paciente a otro (por llegar al país y al centro en sí en fechas diferentes) y que el primero salga a la calle después del aislamiento de 14 días enfermo pero asintomático. Hay que programar bien las estancias de cada paciente y velar porque se lleven al mínimo las posibilidades de que algo así ocurra.
    Lo otro, pienso que a los extranjeros o cubanos que arribaron al país del 1ro al 24 de marzo debe realizárseles test, porque son los que están fuera de este proceso y varios de ellos son los que han contagiado a personas residentes en el país. No es solo decir que tienen que permanecer en sus casas, sino que hay que hacerles las pruebas para verificar.