Consejo de Defensa Provincial evalúa situación del COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial recalcó la importancia de mantenerse en casa durante este fin de semana para evitar la propagación del virus.

El Consejo de Defensa Provincial insistió en la importancia de mantener la seguridad biológica por parte del personal médico que labora en los centros de aislamiento. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1762

El Consejo de Defensa Provincial continúa las acciones para enfrentar la propagación de la COVID-19 en Villa Clara a partir de la garantía de condiciones en cada municipio.

En la provincia, se han confirmado hasta el momento un total de 24 casos positivos, distribuidos por siete municipios, de los cuales Santa Clara resulta el más afectado. Además, se conoció el fallecimiento del primer paciente del territorio, proveniente del municipio de Remedios.

Por la actual situación, el Consejo de Defensa Provincial señaló la necesidad de hacerle comprender a los familiares que no han sido contactos de los sospechosos, que no pueden acercarse a ellos si están en cuarentena en sus hogares o si se encuentran internados en un centro de aislamiento.

También, se conoció que aun existen indisciplinas por parte de las personas que deben mantenerse en distanciamiento y se tomarán medidas con respecto a quien viole esta situación.

La garantía de la venta de módulos a los hogares que están en cuarentena resulta vital para que dé resultado la estrategia de aislamiento. Resulta fundamental profundizar en la encuesta epidemiológica para encontrar contactos y que no surja una situación riesgosa a partir de que un caso resulte positivo.

Por otra parte, para los nuevos centros de aislamiento que se pondrán a disposición de los pacientes, cada consejo de defensa municipal buscará opciones con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas indispensables para una instalación de este tipo.

Hasta el momento, el centro ubicado en la escuela Lázaro Cárdenas de Santa Clara, ha sido el que más insuficiencias ha presentado y en la jornada de este sábado se evaluará su situación para dar solución a las quejas que de ahí llegan al consejo de defensa.

Con respecto a esos centros, el Consejo de Defensa Provincial manejó la importancia de mantener todas las medidas de seguridad biológica por parte del personal médico.

Además, se realizó un análisis con respecto a los municipios aledaños a Matanzas, donde existe transmisión local de la enfermedad. Resulta importante incorporar personal de salud y se realizará la pesquisa activa, lo que no quiere decir que se cierren completamente los límites con esa provincia.

Por último, se recalcó la importancia de mantenerse en casa durante este fin de semana, para evitar la propagación del virus en un punto tan importante como este.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Emil harold

    Creemos en la salud cubana y en especial la de villa clara como villa clareño confío en mi provincia .Soy trabajador de labiofam y lo invito a que pasen por nuestros puntos de ventas que allí tenemos alcohol boricado

  • Julio Daniel

    Me preocupa que dentro de las medidas a tomar está la utilización del hospital oncológico de villa clara para ingresar casos con síntomas respiratorios,si el covid 19 es una enfermedad que avanza rápidamente y los enfermos con cancer son muy suceptibles a complicarse,¿por qué si hay otro hospital en santa clara utilizan este oncológico para ingresar enfermos con la covid 19?

  • Patricia

    Sería muy bueno que las autoridades del Consejo de Defensa dieran una vista al robo que realizan elementos inescrupulosos a la población. Dos ejemplos muy claros a la vista de todos es los revendedores de viandas y otros productos de la. Calle San Miguel en el Condado, donde tienes que comprar la malanga a 12 pesos y el boniato a 5. Además en la entrada de Los Pilongos, por detrás del punto de TRD hay un punto de venta de ahumados, donde el lomo ahumado se oferta a 55 pesos y el jamón a 50 pesos (el precio de los productos mwncio a dos es por una libra). Entonces que están haciendo nuestras autoridades, que tanto hablan de no subir los precios y el tope de precios si al final casos como estos están en nuestras calles. En una situación tan compleja como esta se deberían tomar medidas severas contra estas personas.

  • Fernando G

    Seria muy importante que el gobierno les facilite a un numero importante de consultorios esos instrumentos que registran la temperatura para hacer mas eficaz las pesquisas que se realizan, pues no todo el mundo DICE LA VERDAD en cuanto a padecimientos y la tenencia de fiebre.
    Recordar a las autoridades de villa clara, el reforzamiento a los medicos de los consultorios donde la tarea en grande pues no solo estos ven los problemas del coronavirus sino embarazadas, niños pequeños y otros pacientes, hay muchas salidas de medicos para prestar servicio a otros paises , PERO NO podemos descuidar nuestros pacientes y le tripliquen el trabajo a los medicos de consultorio los que sabemos no todos cuentan con todas las condiciones para trabajar.