Para vencer al coronavirus extremar las medidas y la vigilancia

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, este domingo 5 de abril, se actualizó el trabajo realizado en el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, llamó a no bajar la guardia ni un instante. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
3694
05 Abril 2020

Extremar las medidas de prevención y vigilancia a todos los niveles, reforzar las pesquisas persona a persona y aumentar el número de inspecciones, son algunas de las orientaciones emitidas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, en la reunión de coordinación de este domingo 5 de abril.

Yudí­ Rodrí­guez Hernández, presidenta del CDP, llamó a no bajar la guardia ni un instante, y advirtió que «mientras quede un solo caso, tenemos que seguir en la batalla ».

La miembro del Comité Central llamó a profundizar más en las pesquisas realizadas en las viviendas, y no conformarse con preguntar solamente a una persona por el estado de todos los miembros del núcleo familiar. Pidió hacer las averiguaciones persona por persona, para tener mayor seguridad.

Rodrí­guez Hernández señaló que muchas veces, cuando los estudiantes y personal de salud hacen las visitas, las viviendas se encuentran cerradas. Por tal motivo, sugirió realizar las pesquisas a partir de las 5:00 de la tarde, horario en que la mayorí­a de los moradores se encuentran en sus casas.

Se exigió más organización en el transporte público.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

«Hay lugares donde no se han hechos las pesquisas, y no podemos darnos el lujo de que quede una sola persona sin revisar », advirtió la presidenta del CDP de Villa Clara.

Ahondó sobre la importancia de atender a la población de adultos mayores, sobre todo los insertados en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), quienes suman unos 7000 en el territorio. Insistió en que se atienda cada anciano,  y se les lleve la comida y medicinas a sus casas para evitar que salgan a la calle, pues son muy vulnerables.

En el encuentro se llamó a tener más orden y disciplina en la distribución y venta de alimentos para evitar aglomeraciones. Se pidió al Ministerio del Interior actuar en cada una de estas actividades, apoyados por integrantes de los grupos de trabajo quienes estarán identificados con un pulover con un diseño especí­fico, el cual se informará a la población.

Asimismo, se llamó a intensificar la producción agrí­cola e incrementar la venta a domicilio, así­ como ordenar más el transporte público, entre otras orientaciones.

Hasta el último parte Villa Clara presentaba 36 casos positivos al diagnosticarse 5 casos más (4 de Caibarién y 1 de Placetas) en la jornada de este sábado 4 de abril. Nueve municipios presentan enfermos con COVID-19, con mayor riesgo en Remedios, Placetas, Cifuentes, Camajuaní­ y Santa Clara.

Comentar