Para vencer al coronavirus extremar las medidas y la vigilancia

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, este domingo 5 de abril, se actualizó el trabajo realizado en el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, llamó a no bajar la guardia ni un instante. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1986

Extremar las medidas de prevención y vigilancia a todos los niveles, reforzar las pesquisas persona a persona y aumentar el número de inspecciones, son algunas de las orientaciones emitidas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, en la reunión de coordinación de este domingo 5 de abril.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, llamó a no bajar la guardia ni un instante, y advirtió que «mientras quede un solo caso, tenemos que seguir en la batalla».

La miembro del Comité Central llamó a profundizar más en las pesquisas realizadas en las viviendas, y no conformarse con preguntar solamente a una persona por el estado de todos los miembros del núcleo familiar. Pidió hacer las averiguaciones persona por persona, para tener mayor seguridad.

Rodríguez Hernández señaló que muchas veces, cuando los estudiantes y personal de salud hacen las visitas, las viviendas se encuentran cerradas. Por tal motivo, sugirió realizar las pesquisas a partir de las 5:00 de la tarde, horario en que la mayoría de los moradores se encuentran en sus casas.

Se exigió más organización en el transporte público. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Hay lugares donde no se han hechos las pesquisas, y no podemos darnos el lujo de que quede una sola persona sin revisar», advirtió la presidenta del CDP de Villa Clara.

Ahondó sobre la importancia de atender a la población de adultos mayores, sobre todo los insertados en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), quienes suman unos 7000 en el territorio. Insistió en que se atienda cada anciano,  y se les lleve la comida y medicinas a sus casas para evitar que salgan a la calle, pues son muy vulnerables.

En el encuentro se llamó a tener más orden y disciplina en la distribución y venta de alimentos para evitar aglomeraciones. Se pidió al Ministerio del Interior actuar en cada una de estas actividades, apoyados por integrantes de los grupos de trabajo quienes estarán identificados con un pulover con un diseño específico, el cual se informará a la población.

Asimismo, se llamó a intensificar la producción agrícola e incrementar la venta a domicilio, así como ordenar más el transporte público, entre otras orientaciones.

Hasta el último parte Villa Clara presentaba 36 casos positivos al diagnosticarse 5 casos más (4 de Caibarién y 1 de Placetas) en la jornada de este sábado 4 de abril. Nueve municipios presentan enfermos con COVID-19, con mayor riesgo en Remedios, Placetas, Cifuentes, Camajuaní y Santa Clara.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • eduardo

    Por fabor se puede saber los nombres de os positivos de placetas

  • Liza

    Creo que todavía hay mucha gente en la calle. Esto recién comienza. Hay que sensibilizar a todas las personas y tomar medidas.
    Lo otro es que la provincia hay más o menos 785000 y en total se han hecho más menos 2000 pruebas (entre los dos tipos) para un 0.2% de la población. Una provincia que tiene un envejecimiento del 23%. OJO

  • Laura Gutierrez

    Yo considero que se deben extremar las medidas sanitarias en las calles pues vivo en el callejon de Los Angeles entre Aleman y rio y frente a mi casa se encuentra una alcantarilla expulsando desechos de excrementos desde hace varios meses. Se ha informado varias veces a las autoridades pertinentes y el problema persiste. En un barrio donde viven tantos ancianos y varios niños chiquitos y ese mal olor es insoportable.

  • Linux

    Las medidas de control a la poblacion son muy buenas .Pero ahí mucho que decear de la situación de higiene que vive Santa clara hace años en sus calles .Aunque aun no tenemos y ojalá no se llegue a tener transmisión local deverian ya tomarse medidas mucho antes porque esto va para largo segun la misma OMS .En muchos paises como españa e Italia ya se avistó a los militares limpiando calles , pasa manos de escaleras en parques y hasta los cajeros automaticos incluso hasta los carros de los bomberos se les nota regando agua con sustacias como cloro para detener la propagacion de esta mortal enfermedad la higiene es primordial en las ciudades en estos casos y deveria combertirse en un hábito diario mas aun recordando que paradas de transporte publico son lugares de concentración de personas y que este virus por desgracia suele habitar sobre superficies varias horas ..