Los jóvenes también son vulnerables a la COVID-19

En Villa Clara una parte importante de los casos confirmados tiene menos de 18 años de edad, alertó el Consejo de Defensa Provincial.

(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1744

En la reunión de este lunes 6 de abril, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, hizo un llamado de alerta a los jóvenes, cuyo grupo etario también resulta vulnerable ante la COVID-19, la pandemia que azota al mundo con su carga de dolor y luto.

«Hay que crear líneas de mensaje por todos los medios de comunicación y otras vías para alertar a los jóvenes ante el peligro que representa el nuevo coronavirus, pues no solo afecta a los ancianos, sino, incluso, acá en Villa Clara, los niveles más altos de infestación están en menores de 18 años, lo que se debe tenerse muy en cuenta para evitar aumentar las cifras».

También el Consejo de Defensa recalcó que en los centros de aislamiento, ningún paciente sale de alta hasta que la prueba en tiempo real de polimerasa (PSR) confirme si padece o no de la COVID-19; aún, y cuando, la prueba de test rápido haya dado negativo o transcurridos los 14 días de incubación de la enfermedad.

Con 12 casos confirmados, Santa Clara sigue siendo el municipio más complicado de Villa Clara, explicó el Dr. Alexander Cruz Roque, subdirector provincial de Salud. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Otro importante llamado estuvo orientado a elevar los niveles de percepción de riesgo, pues a nivel social se nota un exceso de confianza en la población y «un bajar la guardia», con gente en la calle, aglomeraciones y colas. Además de un número de personas de la tercera edad deambulando sin necesidad; así como de jóvenes acudiendo de manera masiva a las zonas wifi.

Igualmente volvió a reiterarse la importancia de la pesquisa activa, que manifiesta dificultades en algunas áreas de Salud de Villa Clara, debido a problemas organizativos y falta de control, lo que fue corroborado en las visitas dominicales a los policlínicos de Santa Clara.

«Hay que hacer análisis individuales con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, así como pesquisas personalizadas en cada casa. Si hace falta, hay que reforzar el horario después de las 5:00 de la tarde para pesquisar aquellas viviendas cerradas, además de caracterizar a los pacientes más vulnerables, lo que incluye involucrar a las organizaciones del barrio», dijo Rodríguez Hernández.

El subdirector provincial de Salud, doctor Alexander Cruz Duque, hizo una explicación detallada de la situación de la enfermedad en la provincia, con nueve municipios infectados y otros cuatro libres de la COVID-19 hasta el momento. Entre los territorios sin casos confirmados están: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Manicaragua; en tanto, Santa Clara, con 12; y Caibarién, Camajuaní y Placetas, con cinco, cada uno, resultan los municipios de mayores índices de infestación.

El director del Hospital Militar Comandante Manuel Piti Fajardo, doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, parado de espalda, explicó caso por caso la situación de los pacientes reportados entre críticos y graves, así como los procederes a seguir con cada uno. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También el doctor Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital militar Comandante Manuel Piti Fajardo hizo una pormenorizada exlicación de los pacientes graves y críticos allí hospitalizados y de los protocolos a seguir en cada caso.

Hubo precisiones para el Comercio y la Gastronomía, en aras de evitar aglomeraciones, e igual para el Transporte, con similar objetivo.

También la situación energética de la provincia constituyó parte del debate, pues ayer domingo existió un sobreconsumo en el llamado pico eléctrico, entre 11 am y 1:00 de la tarde, que osciló entre 17 y 19 megawatts, según explicó Armando Hernández Pedroso, director provincial de la ONURE; mientras, en el llamado pico nocturno, la provincia logró un ahorro energético entre ocho y 23 megawatts.

A pesar de los esfuerzos realizados, el Consejo de Defensa Provincial reiteró el reclamo de evitar la autocomplacencia y trabajar con una mayor intensidad, pues está en juego la vida de las personas.

También la reunión llamó a enfrentar con energía cualquier manifestación de indisciplina y violación de la legalidad, un concepto ratificado por la Fiscal Jefa Provincial, Lisnay Mederos.

Villa Clara está entre las provincias cubanas de mayores grados de infestación del país, lo que obliga a multiplicar esfuerzos, para, entre todos, poder vencer al nuevo coronavirus.                                      

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Maidelis

    Todas las medidas son muy buenas pero creo que la organización de salud debe ser mejor y más rápida porque en la escuela de trabajadores sociales en Santa CLara hay ingresados para vigilancia epidemiologia un grupo de muchachos creo son 17 de placetas todos trabajadores de un taller que hace más de 15 días del último contacto no directo con un caso confirmado y todos están asintomáticos y no se les han hecho pruebas y no se les da alta por favor son camas ocupadas innesesariamente y comida malgastada ya esos muchachos no deberían estar allí pues también están expuestos.Deben ser más rápidos y tener en cuenta la historia epidemiologia de cada paciente eso es sin mencionar que a muchas de las casas no han venido a nada nadie de salud desde que se los llevaron hace hoy 4 días. No dudo de la calidad humana de cada medico ni enfermero pero los que dirigen todo esto tienen una tarea difícil y por favor no hago esto a modo de crítica es el sentir de alguien que tiene un familiar allí y que pasado tantos días que hacen allí ?

  • Maidelis

    solo escribo porque tengo una inquietud, soy de placetas y tengo un familiar ingresado en un centro de aislamiento en la escuela trabajadores sociales en Santa clara. Mi duda es si ya hace 16 días hoy del último contacto con un positivo a la Covid 19 y ya lleva allí 4 días no se valora alta o le hacen algún complementario, o es que la historia epidemiologia no la están entendiendo bien ya han pasado 16 días del último contacto y no es un contacto directo. Esta asintomático , mi pregunta es porque tenerlo allí si ya pasaron tantos días del contacto y ni siquiera una prueba le han hecho.
    No pretendo cuestionar los protocolos establecidos pero cuando hablo de uno y sé que en esa situación hay varios allí solo pienso que la comida y los recursos están caros para estar perdiendo tiempo que es valioso