Evalúan situación epidemiológica en municipios villaclareños

Los municipios Camajuaní, Placetas y Caibarién informaron sobre el avance de la Covid-19, territorios con varios eventos epidemiológicos. 

Visto: 4141

Durante videoconferencia desarrollada en sesión extraordinaria del Consejo de Defensa Provincial, las autoridades de los municipios Camajuaní, Placetas y Caibarién informaron sobre el avance de la Covid-19, territorios con varios eventos de contagio.

La presidenta Yudí Rodríguez Hernández insistió en la necesidad de acelerar la localización de todos los nexos epidemiológicos de los pacientes positivos y también de los sospechosos. En este sentido, sobresale el papel de las pesquisas como principal medida de contención de la enfermedad.

Las municipalidades de Camajuaní, Placetas y Caibarién aseguraron tener controlados los focos de infestación. Sin embargo, el fortalecimiento de las medidas de aislamiento depende totalmente del comportamiento de la curva de contagios en las próximas horas.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública en Villa Clara, reveló nuevas encomiendas de control sanitario que se estarán implementando a partir de mañana jueves, de conjunto con el Ministerio del Interior.

En las vías de entrada a los municipios villaclareños se establecerán puntos de control de pasajeros y vehículos. En estas zonas, los ciudadanos deberán cumplir el protocolo sanitario: desinfección de manos y evaluación clínica, esta última medida para detectar síntomas respiratorios.

Especial atención merecerán los municipios Manicaragua, Remedios, Placetas y Caibarién, aledaños a la provincia de Sancti Spíritus.

Por su parte, el Consejo de Defensa Provincial hizo un llamado a todos los trabajadores de la cayería Norte para que sean pesquisados en sus respectivas áreas de salud.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Osvaldo

    Hasta cuándo los trabajadores de los hoteles en Cayo Santa María vamos a estar a riesgo de un contagio innecesario???

  • Silvia

    Tenemos que protegernos, toda medida es poca. Q las organizaciones q dirigen éstas medidas, no escatimen, y tomen todas las q sean necesarias. Agradecida con nuestro gobierno.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    La vigilancia epidemiológica y la pesquisa activa de casos sospechosos son esenciales para una atención oportuna de pacientes y para evitar la propagación de la infección por COVID-19. Continuaremos la capacitación, con especificidades según la profesión u ocupación de los capacitados, con un mayor nivel de profundidad y alcance, cumpliendo las precauciones que han sido orientadas. En función de la prevención y el control, Capacitación = Educación + Acción.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Queremos que la percepción del riesgo se traduzca en actitudes consecuentes y oportunas para reducirlo. Es posible prevenir brotes y, por supuesto, una epidemia, si todos asumimos el cumplimiento sistemático de las medidas orientadas. El riesgo siempre palidece frente a la prevención.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    En prever está el arte de salvar, aseveró el Maestro. Y, nos corresponde adoptar todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19, que se extiende globalmente y en la región, además de incrementarse los casos confirmados en Cuba y VC. Juntos, disciplinados, conscientes y responsables, debemos concentrar los esfuerzos en la prevención.

  • Fernando G

    Hoy , toda labor es poca, necesitamos ser responsables, pero observemos el numero de trabajadores de la salud contagiados en Cuba, esto debe llamarnos la atencion, y por otro lado,¿ los medicos de los consultorios estan recibiendo toda la atencion que necesitan?, ¿hay meriendas, almuerzos, hay recursos para su proteccion?,
    Las autoridades deben revizar estas cosas como prioridad, pues ellos estan en la primera linea de trabajo, donde el Coronavirus esta mas cerca.
    Tengo un hijo que pertenece al policlinico Maleza y esta en un consultorio que funje como subsistema en el capiro donde no se les asegura una merienda, tiene que llevar su almuerzo pues nadie lo garantiza, hace esta actividad sin muchas condiciones, pues como consultorio no debe ser buen lugar para almorzar y donde hay varios casos importantes del coronavirus, ademas de los demas pacientes.
    Espero que estos problemas se hayan evaluados por los directivos del policlinico con la primera secretaria del PCC que estuvo ayer por ese policlinico.

  • Yarisleydi

    Los trabajadores del turismo en Cayo Santa María vienen en ómnibus llenos recogiendo personal de distintos municipios según su ruta y nadie sabe las relaciones de nadie y puede venir sentado a su lado alguien enfermo o que tuvo relaciones con algún caso positivo sin saber entonces creo que esto es un medio de contagio latente



  • Baby

    Muy oportuna está medida creo que en las entradas y salidas de todo el el territorio villa clareño debemos tener estos puntos de control para poder evitar que se propague más el virus sobre todo en estas localidades donde hay mayor cantidad de casos positivos

  • Baby

    Nuestro gobierno nos está llamando y haciendo todo lo posible para evitar la aglomeración de personas y sobre todo llamando a que cada día existan menos personas fuera de sus casas, entonces, cómo se explica que los trabajadores del cayó aquellos que son fijos y que suman un número importante tengan que ir a trabajar diario sin la razón de ser que son los clientes a esto le sumamos que también por su ocupación van los agentes de seguridad y los jefes inmediatos y demás al final cuando calculamos cuantas vidas no estamos poniendo en riesgo, cuándo podemos simplificar un poco más las cosas y hacer + con -

  • baby

    Alguien me.puede imformar cuando llegará aquí a nuestra provincia la entrega del medicamento homeopático prevenghovir que no lo he escuchado mencionar y sobre todo la biomodulina T

  • Yoa

    Hantes que nada quisiera reconocer la buena actuación de las autotidades de la provincia a pesar de existir casos del COVID se reconose las indisciplinas de las personas y realmente se a controlado en su mayor parte por su buen actual, yo vivo en Sagua la Grande y no hemos tenido casos todavía pero para ser justo y hablar con la verdad si callera uno cae la ciudad entera solo hay que ver y llegar a esos lugares donde no ba nadie, barrios de Sagua pero no es pueblo es campo, por ejemplo lleguen un día a Finalet donde viven unos cientos de personas hace poco menos que el virus callera en el país no hay Agua, innumerables problemas pero no hay Agua el lado del pueblo que se favorece del mismo acueducto le ha faltado pocas beses y el campo sin Agua pero como les decía y lo que vamos hora de llegar una pipa de Agua a Finalet mas de la mitad de las personas que viven hay tienen que luchar dicho producto tan importante, compañeros hay que verlos todos sacando cubos y mas cubos de una sinterna donde descargan esa Agua, sin nasabucos sudando encima de la tapa pasando por todos los cubos que tienen que sacar el agua por supuesto, compañeros de que hablamos? y que falta de caer un caso a que se infeste Sagua la Grande entera y esto lo saben todos los funcionarios que hoy viven en esa zona y muchos que no viven también pero que es mejor señores no enfrentar al esas personas que ya hoy tienen meses mas de cuatro si Agua, o que le arreglamos unas cien problematicas que desde todo este tiempo han parchado en problema del agua. Mis amigos Sagua la Grande no ha tenido casos del Covid por falta de tiempo