Concluyó foro debate sobre la propagación de la COVID-19 en Villa Clara

Invitamos a los internautas a consultar la edición impresa del periódico Vanguardia, el próximo sábado 18 de abril, en el que serán dedicadas las páginas 4 y 5 a esclarecer las principales problemáticas tratadas en el foro online. También el sitio web se hará eco de este resumen. 

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 6609

Ante la importancia de la situación epidemiológica que enfrenta el país con la propagación de la COVID-19 y la incidencia de este virus en Villa Clara, segunda provincia con mayor número de casos positivos detectados, Vanguardia desarrolló un foro online, este martes 14 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., a través de la página web www.vanguardia.cu y del teléfono de la redacción 42217306.

Recepcionamos sus inquietudes a través del 42217306. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Yinet Jiménez Hernández modera el perfil institucional de Vanguardia en Facebook. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En nuestra redacción estuvieron presentes especialistas de Salud Pública y autoridades de la Fiscalía General de la República, Comercio y Gastronomía, las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, Transporte, y Trabajo y Seguridad Social, para esclarecer las inquietudes de la población acerca de la puesta en vigor de las medidas dictadas por el Consejo de Defensa Provincial, en correspondencia con la fase de trasmisión autóctona limitada del nuevo coronavirus.

Especialistas invitados al foro online:

  • Yoel Romero Hernández, Director Comercial del Grupo Empresarial de Comercio
  • Olga Lidia Camacho Paneca, Directora Técnica del Grupo Empresarial de Comercio
  • Julio César Arias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social
  • Julio Andrés Valdes Meles, especialista comercial de Tiendas Caribe
  • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en gestión de la calidad de Cimex, Villa Clara
  • Jarys Hernández Simón, Subdirector Provincial de Transporte
  • Yusniel Benavides Gutiérrez, Fiscal Jefe, Santa Clara 
  • Jesús Jorge Vázquez Díaz, Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional
  • Mireya Cepero Moltalván, Sudirectora Provincial de Higiene y Epidemiología
  • Neil Reyes Miranda, Director del Centro de Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología
  • Yariel Alonso Álvarez, especialista en Comunicación Social de la Dirección Provincial de Salud
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Carolina Vilches Monzón se encarga de las infografías y estadísticas para nuestra página web. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 282 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • KB

    Buenos días, ayer aparecía como crítico un hombre de santa clara de 89 años y con insuficiencia renal, hoy no aparece como crítico, ni grave, ni fallecido. Por favor aclarar sobre su estado.

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director Centro Provincial Higiene y Epideiologìa

      En la conferencia de prensa de la provincia se informò corectamente el estado del paciente. El mismo continùa hoy en estado crìtico inestable con peligro para la vida

    • KB

      Pero esa conferencia de prensa no llega al pueblo, solo un extracto muy pequeño. El día 12 salió el caso del insuficiente renal de 89 años y el día 13 un hombre con régimen de hermodiálisis de cincuenta y tantos años. Son dos casos diferentes, no?

    • KB

      Los casos críticos y graves de villa clara desaparecen y aparecen, hoy volvió a aparecer como crítico el señor de 84 años del que se había anunciado que el pcr había dado negativo y de estar crítico salió de todos los reportes por acto de magia. Hoy los insuficientes renales no aparecen por ningún lugar a pesar de que el doctor me acaba de decir que al menos uno sigue crítico.

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      La condición o estado de salud de los pacientes son los que determinan el reporte médico, y es muy dinámica en el caso de esta enfermedad.

  • KB

    Quisiera saber cuántos casos positivos ha dado el evento del hospital arnaldo milian

    • Dania

      Y como usted supo del evento? No conozco forma de acceder a información sobre la provincia que hable con datos más específicos sobre los evento o comportamiento de la enfermedad por áreas de salud

    • Doctora Mireya Cepero Montalván, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología

      En el hospital Arnaldo Milián Castro, de santa clara, no ha existido ningún evento de transmisión local de la COVID-19, lo que sucedió fue que varios médicos asistieron a un paciente que requirió de servicios de urgencia, supuestamente sano a coronavirus, pero que después se diagnosticó positivo al Sars cov-2 por presentar sintomatología respiratoria. Por esa razón, esos galenos fueron aislados para su vigilancia epidemiológica según establecen los protocolos de salud; se les aplicó el PCR en un primer momento, y dio negativo, y en el día de hoy se les está realizando al resto de los especialistas por ser contactos.

    • Juanito

      Doctora Mireya Cepero por favor que hay dos positivos por contacto directo con ese paciente, una residente de endocrino y un residente de medicina, si no se aceptan los errores no se pueden corregir

    • KB

      Gracias Juanito, hay que darle más información al pueblo. Dania, me enteré primeramente por el comentario de un médico en Cuba debate y luego pregunté a amistades. No se informó nada oficialmente.

    • Dra. Mireya Cepero Montalván, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología

      Juanito, los residentes de los cuales ud. hace referencia ninguno es positivo a la COVID-19; no obstante, le sugerimos que si tiene otra información acerca de otros casos comuníquese con nosotros, a través de villaclaracovid19@infomed.sld.cu, para esclarecer su duda.

    • ADM

      Doctora disculpe pero está equivocada en el Milian si hubo una doctora que dió positivo luego de un contacto con el paciente qe de hecho esta en el hospital militar crítico en estos momentos no entiendo porque dicen que no hay transmisión local si la hubo y los conozco no pongo los nombres porque no creo necesario. Saludos por favor todo claro es mejor

    • NLZ

      Dra como es posible q dieron negativos los residentes y esten en estos momentos la endocrino en el militar recibiendo tratamiento y el residente de medicina en el hospital celestino, y ademas se aislaron sus contactos creo q debemos informar mejor a la población preocupada por los q dia a dia estan en la primera lines de combate saludos

  • KB

    Quisiera saber por qué un pcr puede ser falso positivo como sucedió con la niña de 18 meses hija de una trabajadora del turismo.

    • Dra. Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del departamento de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM)

      Toda técnica de pesquisa lleva un método de confirmación para asegurar que no existan falsos positivos en el diagnóstico. Como método de laboratorio confirmamos los resultados para lograr calidad en el trabajo que se hace. Por eso la niña de 18 meses inicalmente dio positiva, y luego se confirmó que su PCR era negativo.

  • Qco

    Por que los contactos de personas diagnosticadas positivas, no se les realiza la prueba al momento de ser internadas ?

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director Centro Provincial Higiene y Epideiologìa

      La enfermedad tiene un perìodo de incubaciòn y es necesario que el virus alcance niveles propios para la realizaciòn de la prueba. y que esta de un resultado confiable. Por so se espera un perìodo de entre tres y siete dìas posteriores al contacto con el enfermo.

    • Dra. Mireya Cepero Montalván, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología

      Todos los contactos de los casos confirmados se estudian, y se les aplica PCR en tiempo real, entre el tercero y el séptimo día de inicio de los síntomas o sin síntomas. Esto sucede en el lugar donde la persona está ingresada bajo vigilancia epidemiológica.

    • Erik

      Con todo respeto no ha sido así en el caso mío ni de 4 compañeros más que fuimos contacto directo del primer caso de covid en Camajuaní, mi preocupación lo po go en un comentario anterior, jugamos ajedrez con ese compañero que vino de España y dio positivo, nos aislaron, nos mantuvieron en vigilancia, nos dieron de alta epidemiológica y por no tener síntomas no se nos hizo ninguna prueba.

    • Dra. Mireya Cepero Montalván, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología

      Compañero Erik, atenderemos su preocupación; si puede envíanos un correo electrónico o número telefónico, a través de villaclaracovid19@infomed.sld.cu, con todos los datos que ud. refiere y especifique que es el internauta de Vanguardia.

  • Erik

    Buenas a todos, Fui contacto del primer caso de covid 19 confirmado del Municipio de Camajuaní, fui aislado junto a otros compañeros que contactamos en el mismo momento, otros contactos fueron hospitalizados, despues estuvimos en casa bajo vigilancia 14 días más, cumplimos 28 días asintomáticos, pero nunca se nos hizo prueba ni test rápido. Podemos estar infectados y contagiar a otros, incluso a nuestra familia sin saberlo?? Como saber que realmente no poseemos el virus al que estuvimos tan expuestos y no nos comprobaron su inexistencia?? Nos han dado alta epidemiológica pero están seguros que no portamos el Virus??

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director Centro Provincial Higiene y Epidemiología

      Buenos dìas Eric, sus varias preguntas tienen un fundamento y su preocupaciòn es lògica. Como bien Ud. dice cumpliò con 14 dìas de aislamiento hospitalario y 14 dìas adicionales en su vivienda lo cual duplica el tiempo màximo del perìodo de incubaciòn, si durante ambos perìodos de vigilancia Ud cumpliò con las medidas de protecciòn individual (uso del nasobuco, desinfecciòn de las manos con soluciòn de hipoclorito de sodio, entre otras) no tiene motivos para preocuparse por su salud y la de sus familiares en su entorno, que ademàs estarìa garantizada si cumplimos con las medidas de aislamiento social que todos debemos asumir.

    • Erik

      Esto no quiere decir que no pueda ser portador del virus y no lo sepa, pues realmente los casos asintomáticos van en aumento. No cree ud que deban al menos hacer una prueba rápida para descartar.??

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Una vez cumplido el período de vigilancia, extendido hasta 28 días, si se le ralizara cualquiera de las dos técnicas (PCR o tira rápida), estas serían negativas porque no se detecta carga viral.

    • Erik

      Muchas gracias Dr. Por la explicación, ni en la televisión han informado ese detalle. Sinceramente gracias por su lucha de salvar vidas cada día.

  • Jorge

    Porque no asen un esfuerso para dar la nota mas espesifica como nombre y direcion de contagiado estoy seguro que con estos datos nos ayudan a saber mas rapido la cadenaa de contactos y evitar el panico en la poblacion asi espreso nuestro pesidente

    • Dr. Jesùs Jorge Vàzquez Dìaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buen dìa Jorge. Diariamente en los medios de prensa, televisivos y radiales nuestro Presidente encabezando las indicaciones que dicta el MINSAP nos llaman principalmente a cumplir las medidas encaminadas a evitar el contagio con tan peligrosa enfermedad, el sentido de riesgo no depende de un nombre y una direcciòn especìfica y sì depende mucho del compromiso social de cada ciudadano a protegerse a si mismo y a su familia.

  • PAPIRRIKI

    Dos cosas:
    Por qué razón la Tienda Virtual de CIMEX de Villa Clara no vende las mismas cosas que son motivo de colas presenciales ante el mostrador con el consiguiente peligro de contagios.
    Los bomberos, como los más arriesgados virólogos y personal expuesto a la pandemia, exponen todos los días su vida en tan arriesgada tarea social y no tienen el reconocimiento que en mi modesta opinión debe dársele.

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      En un primer momento no fue así, pero la indicación actual es vender todos los productos de primera necesidad, o sea, aseo, higiene, canastilla y alimentos, para evitar las aglomeraciones en las tiendas, los mismos que se comercializan en las demás unidades.

  • Yoel

    Miguel Díaz Canel hablo sobre las indiciplinas sociales respecto al no uso del nasabucos y el abusivo reiterado en cuanto a la venta d particulares vendiendo una libra d cerdo a 40 y 60 pesos ,al parecer no respetan las leyes o en fin no hay quienes las hagan cumplir ,en la Calle virtudes entre Hospital y Alejandro ONS en plena Calle matan diario dos o tres puercos ,la cola INMENSAS sin nasabucos y el alto precio abusivo por parte de los dueños d tan lucrativo negocio en tiempos d Covid 19

    • Yusniel Benavides Gutiérrez, Fiscal jefe del municipio Santa Clara

      En un primer orden se le está dando un tratamiento contravencional, con la aplicación de multas, de 100 a 300 pesos a partir del Decreto 272, por el no uso del nasobuco y la violación del distanciamiento social. Ambas indisciplinas se encuadran en dicho decreto a partir de que se incumplen las indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
      A partir de la fase en que nos encontramos se han radicado un grupo de procesos penales por propagación de epidemias como establece el Artículo 187 del Código Penal, individualizando la sanción a imponer en cada uno de estos casos, en dependencia de la gravedad de cada uno de ellos se ha impuesto tratamiento administrativo, contemplado en el artículo8-3 del Código Penal en la cuantía de 3000 pesos, cuando el acusado ha cumplido lo dispuesto por las autoridades.
      En otros casos se ha coordinado con el Tribunal para la remisión de los procesos penales por la vía del Atestado Directo, buscando una justicia expedita, lo cual significa, por ejemplo, que en el municipio de Santa Clara, el próximo jueves 16 de abril se va a desarrollar un juicio oral y público contra cinco ciudadanos que en varias ocasiones habían sido advertidos por los agentes del orden público por no usar nasobuco y aglomerarse en la vía pública ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se procedió a radicar el proceso penal y se aplicarán as medidas jurídico penales que están previstas para esta contingencia. No obstante, se respetarán las garantías procesales que establece la Constitución.

    • Juana María

      ¿Qué sanciones se pueden imponer a quienes infringen las disposiciones de Salud Pública y del Consejo de Defensa en las actuales circunstancias epidemiológicas?

    • Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del municipio Santa Clara

      En todos los casos la pena a imponer será individualizada a partir de la gravedad de la conducta del infractor, pero la sanción será de severidad, lo cual incluye la calidad en el material probatorio que se aporte para demostrar la responsabilidad penal del acusado con estos hechos; la celeridad con que se tramita el proceso para ponerlo a disposición del Tribunal, la medida cautelar que se aplique —que primará la detención preventiva— y la sanción estará en el orden de la privación de libertad o la de multa. El marco sancionador para el caso del delito de propagación de epidemias es el siguiente: de tres meses a un año de privación de libertad o multas de 100 a 300 cuotas o ambas. Estos hechos serán dados a conocer buscado un efecto preventivo en la sociedad y que se conozca el tratamiento jurídico penal que se le da a cada caso.

    • Raúl Feliciano

      ¿Solo los que no usan nasobucos o se aglomeran innecesariamente en aceras y zonas públicas recibirán sanciones? ¿Y dónde me dejan a los que revenden y se aprovechan de esta crisis para sacarle el triple a la carne de cerdo y otros alimentos?

    • Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del municipio Santa Clara

      Dentro de las prioridades que la Fiscalía enfrenta en esta etapa se encuentran los delitos de especulación y acaparamiento, actividades económicas ilícitas, que afecten a la población encareciendo los precios, en la reventa de artículos y productos de primera necesidad u otras que estén destinados directamente a enfrentar la COVID-19. En estos casos también se ofrecerá tratamiento jurídico penal con igual concepto de severidad en las sanciones a imponer.
      En el caso del delito de especulación y acaparamiento, de Código Penal dispone sanción de tres meses a un año de privación de libertad o multas de 100 a 300 cuotas o ambas.
      En el caso de las actividades económicas ilícitas, dispone sanción de tres meses a un año de privación de libertad o multas de 100 a 300 cuotas o ambas.
      Para las unidades estatales que ocultan mercancía y no la sacan a la venta, adulteren precios y el pesaje de los productos, el delito de infracción de las normas de protección de los consumidores, regula un marco de sanción de seis meses a dos años de privación de libertad o multa de 300 a 1000 cuotas.

    • Amadita

      Queda claro que la población está protegida por las leyes. Pero, ¿qué sucede con el personal que trabaja directamente con la gente, tanto en la imposición del orden, como en servicios que por su necesidad generan colas, manifestaciones de violencia y algarabías públicas?

    • Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del municipio Santa Clara

      El Minint y la Fiscalía brindarán protección legal a todos los funcionarios que hoy se encuentran en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19 —trabajadores de Salud Pública, las fuerzas del Minint, los miembros del Consejo de Defensa en todas sus estructuras, entre otros —ante cualquier tipo de manifestación de actitudes irresponsables, en cuanto al maltrato verbal, las amenazas o agresiones físicas de las que puedan ser objeto en el cumplimiento de su encargo, lo que constituye conductas de carácter grave. En todos estos casos se aplicará lo establecido en el Código Penal en cuanto a los delitos de desacato, desobediencia, atentado, para lo cual la ley prevé sanciones punitivas de rigor.

    • Liena M. Nieves

      ¿Cuál es la función de la Fiscalía en las áreas de Salud?

    • Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del municipio Santa Clara

      La Fiscalía, como modo de coadyuvar al control de las indicaciones emitidas por el Minsap para las áreas de Salud, ubicó un fiscal por policlínico en Santa Clara, el cual evalúa la calidad de la pesquisa y las formas de control implementadas por la dirección del policlínico para valorar la calidad de las acciones en el terreno. En el orden organizativo se evalúa la forma en que se distribuyen las fuerzas y los análisis que se realizan con los incumplidores en cuanto a ausencias y bajo por ciento de realización de la pesquisa, información que se transversaliza a los consejos de defensa municipal y provincial, aun cuando no constituyen verificaciones fiscales, pues de ser necesario una acción de control de este tipo es facultad disponerlo por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

  • Geidy

    Hola buenas noches soy contacto de un caso sospechoso, al cual le dieron alta en el día de ayer domingo 11 porque el resultado de su PCR fue negativo, sin embargo nosotros estamos ingresadas desde el viernes y todavía no nos hacen ni el test rápido ni el PCR ni tampoco toman una decisión con nosotros. No entiendo como el sospechoso está de alta en su casa y nosotros ingresados

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      A todos los contactos de los pacientes sospechosos se estudian por PCR en tiempo real desde el centro de aislamiento. Ud. está ingresada por ser contacto de un caso sospechoso, que aunque el PCR haya dado negativo, es responsabilidad de Salud Pública estudiarla en el tiempo requerido (del tercer al séptimo día) y vigilarla por 14 días.

  • Carmen Milagros

    En la emisión del noticiero estelar del día de ayer se presentó un trabajo sobre la proyección de la capital del país en cuanto a las tiendas virtuales y las entregas a domicilio a partir de una llamada a determinados teléfonos. Cienfuegos ya lo promocionaba desde el sábado, todo en correspondencia con las declaraciones del Ministerio de Comercio Interior en su última comparecencia en la Mesa Redonda. Sin embargo, hasta el momento no he visto ninguna declaración al respecto pir parte de las autoridades de Cimex en Villa Clara, y la tienda virtual ubicada en Tuenvio cuando no está offline, muestra la misma y pobre mercancía desde hace un mes a diferencia de las del resto de la plataforma. Las tiendas asociadas a Carlos Tercero como matriz, o sea, variedades Siboney y Riviera pero que permiten la compra desde el exterior, comunican que tienen saturado el servicio. Ante este panorama ¿qué medidas adoptará Cimex VC para "destrabar" el comercio electrónico en una de las provincias más afectadas por la COVID-19, y que además cuenta con un porcentaje alto de población usuaria del servicio Transfermóvil y que hoy se amontona en las tiendas?

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Existe una congestión ante la alta demanda de estos servicios pues ha aumentado en 14 veces el número de pedidos realizado por los clientes. Como solo existe una tienda virtual en la provincia resulta más difícil satisfacerlos a todos. Esta situación debe mejorar próximamente con la incorporación de otra tienda virtual de la cadena Caribe.
      Respecto a los pedidos telefónicos, todavía no se aplican en la provincia.

  • Mylenis Cruz Sardiñas

    Lunes 11: 30 pm cola toda la noche en la Tienda Escambray Doble Vía para pollo, se sabe que la situación es difícil, pero la policía a transitado varias veces cerca y no toma medidas, no existe una forma de dar solución a este tipo de problema?? q permanece a pesar de la situación de la provincia.

    • Liza

      Porque no venden el pollo, la carne de puerco y el aceite por la bodega??? O que usen la tarjeta en las tiendas Cimex. De hablar de tuenvio.cu ya me cansé es una lástima porque es una de las mejores soluciones para resolver el problema de las colas.

      Las bodegas porque no acaban de organizarlas, todos los días hay que ir para pan, o yogurt de niño, o papa, o picadillo o ..... etc etc, en el comercial Vigía hay 2mil núcleos por favor, no es solo el distanciamiento social, son las superficies que la gente toca, y muchos se llevan la mano al nasobuco por favor, acaben de organizar esto. Las tiendas pueden vender días alternos a los nros pares por ejemplo, las cosas que lleguen el mismo día, leche en polvo en vez de yogurt,

      La cola todos los días para el agua tratada que venden en la misma zona, al lado de la candonga, alrededor de 50 personas sin exagerar. No entiendo, eso antes ni existia, ahora todo el mundo toma agua de ahí, no entiendo a las personas: no pueden hervirla en estos días.

      34 casos diagnósticados en Santa Clara y no hay transmisión local? Porque no pueden decir la cantidad por consejos populares, o al menos los consejos populares más afectados a ver si la gente coge miedo? ahora mismo la gente anda NORMAL (con nasobuco pero normal), la gente no está iendo a trabajar para andar en la calle resolviendo cosas.
      Y hay muchas personas sacrificando hasta su vida, para que 100 personas la echen a perder en una cola de pollo.

      SERIO: Es la provincia con más casos después de la Habana, es la provincia con mayor envejecimiento poblacional del país: 23%. OJO

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara


      Debemos tener en cuenta que hay productos de la canasta familiar normada que tienen ciclos de distribución diario como el pan y la leche. En el caso del yogurt se recibe en días alternos hasta completar los percápitas establecidos para un mes. Por sus ciclos de venta son productos de entrega inmediata y se han ido tomando alternativas para ir entregando el producto casa a casa a partir de la situación epidemiológica actual. Nuestras unidades cuentan con productos detersivos (cloro, gel, alcohol, etc.) en las entradas para la desinfección de los clientes y solo se permite la permanencia de una persona en el interior a la vez. Nuestras administraciones toman medidas para organizar las colas en los portales y áreas exteriores.
      Ante el arribo de productos alimenticios como los antes referidos, y otros que se reciben por la vía de la canasta y que se han ido incorporando tal es el caso de los módulos de aseo, se ha orientado la utilización de mensajeros estatales así como el personal de las propias empresas reubicados en estas bodegas. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara


      En el caso del pollo que se vendía en la red de mercados ideales se estableció la venta controlada mediante la tarjeta de productos alimenticios desde el mes de abril, a razón de 1 libra por consumidor y comienza su distribución a partir de la segunda quincena del mes.
      La carne de cerdo que se recibe en el sector de comercio tiene como único destino aumentar las producciones de embutidos, masas cárnicas y conformadas en los centros de elaboración para satisfacer los servicios gastronómicos, hospitales, Sistema de Atención a la Familia (SAF) y la alimentación en los centros de aislamiento de la provincia.
      Para ello se ha diseñado una red gastronómica para la elaboración y el expendio de comidas para llevar y entregas a domicilio, aplicando tables y menú económicos para satisfacer todos los públicos.
      En lo referente al aceite nuestra red solo expende el normado para la canasta familiar por meses. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Todos los productos de primera necesidad que se van a comercializar se presentan a la aprobación de Consejo de Defensa y ahí se adopatan todas las medidas para proteger a la población y organizar las ventas. Lo cierto es que aunque se trate de desconcentrar los productos estos no son suficientes. No obstante la población debe contribuir a las medidas de protección en estos lugares.

    • KB

      Bueno, pues lamento decirle que todo eso que se hace todavía no es suficiente

  • Luisma

    Por qué siguen abiertas las tiendas en MLC? Allí se venden productos de primera necesidad? Creo q estas son de las entidades dónde más aglomeraciones se forman nada más q corre la bola q van a sacar splits, neveras, motorinas, una semana antes haciendo la cola, y todo el tiempo de la cola a partir que finalmente ponen en la tienda los productos. Sin hablar del negocio que en todas estas tiendas tienen los coleros y vendedores de números. Espero respuestas

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Conocemos la situación que existen en estos lugares y se tratan de adoptar las medidas pertinentes, aunque algunos de estos problemas se escapan de las manos de las cadenas de tiendas. Como parte de la estrategia económica del país se decidió mantener este servicio, como una de las formas de captar divisas libremente convertibles.

  • Félix A.

    Es muy importante la realización de este foro debate. Tengo una preocupación importante referente a las estadísticas del COVID-19 en el municipio Remedios. Las autoridades de Salud en el municipio informaron sobre una ciudadana del poblado Zulueta que resultó positiva a la prueba de PCR desde el jueves 9 de abril y no se ha dado todavía en los partes oficiales que ofrece el Dr. Durán. Necesitamos saber sobre estado actual de salud de dicha ciudadana y que aclaren si fue o no poitiva al COVID-19. Gracias

    • Dr. Jesùs Jorge Vàzquez Dìaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buen dìa Fèlix. No menciona en su comentario el nombre y apellidos de la ciudadana por la cual Ud. se preocupa. Nos brinda esos datos y con gusto confirmamos su condiciòn en nuestra base de datos.

    • Félix A.

      Muchas gracias. Su nombre es Miram Pérez, residente en el poblado de Zulueta, municipio Remedios. No conozco su segundo apellido. Es importante acotar que mi preocupación es en aras de tener conocimiento para poder enfrentar comentarios mal intencionados. Confío plenamente en las transparencia de los datos que a diario se nos ofrecen.

  • Dania

    No desconocemos los riesgos de salir a la calle en estos momentos y el esfuerzo de nuestro gobierno para preservar la salud, pero es necesario porque todos en casa consumimos más y hay que buscar los alimentos, se deberian acercar las ofertas a los barrios y buscar formas de agilizar las ventas para evitar las largas colas en bodegas y tiendas, donde no es suficiente los puntos de venta.
    La información por los sitios web de la provincia no es buena en relación a la reorganización de servicios como el transporte, la salud, los servicios que se prestan aun, el comportamiento de la enfermedad... se replica la información nacional muchas veces y ya. El portal del ciudadano está desactualizado.
    Gracias Cuba seamos disciplinados para ganar la batalla!

    • Nestin

      Sin comida no hay aislamiento social..y mientras no existan víveres en los lugares para revertir eso las personas estarán en las calles sin control

    • Olga Lidia Camacho Paneca, directora técnica del Grupo Empresarial Comercio Villa Clara

      A partir de modificar el funcionamiento y limitar el horario de prestación de servicio en toda la red gastronómica, hasta las 8:00 de la noche, se mantiene las ofertas para llevar y el servicio a domicilio, elaborando ofertas económicas, tablets tipo fonda (completas). Igualmente, se ha intensificado la elaboración de sopas, caldos y potajes.
      Este servicio las propias unidades de Gastronomía lo están acercando a los consejos populares de acuerdo a su ubicación geográfica.

    • Maya

      Totalmente de acuerdo con lo expresado por Dania en relación a la desinformación de sitios web de la provincia. Creo que todos los santaclareños agradeceríamos mayor información sobre el acontecer de la ciudad y todo lo que se está haciendo por estos días.

    • Liza

      Me pueden indicar dónde están los telefónos para utilizar estos servicios. Si es posibles otros servicios que no sean los de Palmares?

  • Erik

    Quisiera saber que se está ofertando en las tiendas de Cimex y Caribe en tiempos de Coronavirus y en esta etapa. No deberían cerrar ??

    • Julio Valdés Meliz, especialista comercial de tiendas Caribe.

      Hemos ido reduciendo las unidades comerciales que brindan servicio y en las que mantenemos activas se comercializan productos alimenticios, de aseo personal, higiene y limpieza y canastilla. Todo esto en dependencia de los niveles de productos que se van recibiendo. Se mantiene la mayor cantidad de cajas habilitadas para el servicio a la población. Los horario si fueron adecuados: de 9am a 5pm las tiendas y los puntos de venta y kioskos, de 8 am a 5 pm. Lo domingos el horario se mantiene igual.
      Estas medidas pueden sufrir algunos cambios según cambie la situación, los que se informarán oportunamente a la población.

  • Profesor

    Pienso que hay comunidades que ya deberían poner en cuarentena algunos consejos populares ya que como se ha dicho hay lugares crítico y creo que no debemos esperar a que aparezca un evento de transmisión local ya que hay lugares pequeños y que ya cuentan con muchos casos como es el poblado de Mata en Cifuentes.

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      La cuarentena se adopta ante eventos de transmisión local confirmados. En el caso que Ud. nos refiere está bien determinado el paciente índice (el primer enfermo), así como los contactos alrededor de este. En el poblado de Matas los contactos han sido determinados a través de las encuestas epidemiológicas y guardan relación con el caso índice.

  • Profesor

    Espero que la población siga al pie de la letra las orientaciones y del gobierno y se queden en casa.

  • Deja la pereza

    Creo oportuno reconocer el trabajo de pesquisa q se realiza en la provincia, pero quisiera señalar dos puntos
    Adler ayer Abel Falcon entrevistó a la presidenta del CDM de camajuani y está ante el señalamiento de la bebida en el parque y la cola en el coppelia sólo explico q había mucho calor y lo peor se sonrió, resto en el TV , esto es criticable y llama la atención
    Otro punto como es posible q otras provincias toman medidas para evitar las colas y disgregar las ventas en VC se han cerrado tiendas como el encanto y servís y sólo la venta hasta las 12 y pregunto donde comprar los q aún trabajan

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      La cadena CIMEX también hizo ajustes de horario de servicio, pero en ningún caso cierra a las 12 pm. La tienda El Encanto cerró por una estrategia coorporativa ajna a la situación conel COVID-19.

  • Adsum

    Porque en la información que se ofrece en la provincia en los sitios web no se detalla de los casos de la provincia nombre y dirección de los casos confirmados para estar informado y saber si hemos sido contacto de esos pacientes.
    Saludos

    • Dr. Jesùs Jorge Vàzquez Dìaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buen dìa Adsum. La informaciòn del comportamiento que està teniendo la enfermedad en todo el paìs se ofrece abiertamente en varios momentos del dìa por la direcciòn del MINSAP y por los diferentes medios de comunicaciòn social de nuestra provincia con el objetivo de que nuestra poblaciòn estè debidamente informada de la situaciòin diaria de la enfermedad. Publicar nombres y direcciones no aumentarìa la visiòn de riesgo que debemos tener y es èticamente incorrecto.

  • nihil

    NECESIDAD DE UNA PLACITA EN ANTON DIAZ
    Hola, se que deben estar desbordados de trabajo pero quiero llamar la atención sobre la situación que afrontamos los habitantes de este consejo popular en el tema PRODUCTOS AGROPECUARIOS.
    No tenemos placita que sea surtida por ACOPIO. Hace unos 3 años la placita de nuestra localidad, con excelentes condiciones y ubicada estrategicamente, al lado de la tienda, fue entregada por ACOPIO a una cooperativa de campesinos en el supuesto de que dicha cooperativa sería la encargada de suministrarla....al principio todo fue relativamente bien, luego se convirtió en un espacio donde solo se vendian los productos que la cooperativa compra para venderle a sus socios...y que también se vendían al resto de la población, mangueras, conservas del Yabu, etc...Los habitantes nos trasladabamos entonces a la feria del José Martí, ruta 7 mediante y comprábamos las viandas y hortalizas que necesitábamos. A partir de las medidas para enfrentar el coronaviros se eliminaron las ferias y en estos momentos el transporte público. Por lo que en estos momentos no contamos con un lugar donde adquirir los productos agropecuarios que constituyen y constituirán a partir de ahora la base de la alimentación de los cubanos ante la crisis que enfrentamos y que se profundizará constantemente. Entiendo que todo se distribuya de forma normada y equitativa pero entonces donde o por qué vía nos llegarán las libras percapitas que, se, la Revolución nos garantizará aún en los peores momentos. A la cooperativa no le corresponde esa tarea ( lleva más de 2 meses sin vender nada y cuando digo nada es ni un plátano burro) es una tarea de ACOPIO, por lo que sugiero que ante el agravamiento de la situación ACOPIO retorne el control de dicha placita como lo ha hecho en lugares menos apremiantes que nuestra comunidad.

    • Redacción Digital

      Buenos días, entre las autoridades invitadas no tenemos a ninguna de Acopio pero su interrogante se les enviará a los implicados para que le brinde respuesta en el propio sitio. Gracias por participar.

  • Adsum

    Porque no se pone lo básico y que genera cola en las cadenas de tienda por la bodega

  • armando

    tengo una duda: puede existir el portador sano del covit, o sea que tiene la enfermedad no la padece y si la transmite????????? gracias.

    • Dr. Jesús Jorge Vázquez Díaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buen día Armando. Como se informa diariamente por la dirección nacional del MINSAP un número importante de casos son diagnosticados al ser estudiados como contactos aun sin presentar síntomas de la enfermedad, motivo por el cual insistimos tanto en evitar salir innecesariamente de nuestras casas para no exponernos al contagio.

  • Mariaelena

    Bueno, no sé si Fiscalía puede responder esto, pero, y q va a pasar con las coleras, esas que todos conocemos en todos los lugares donde sacan productos q la población necesita y acaparan y revenden y si te pones a decir algo, son capaces hasta de agredir? Esas son las dueñas de las colas y como mismo las conozco yo, las puede detectar la policía.

    • Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del municipio Santa Clara

      Ante hechos de este tipo se requiere del control popular y el derecho que le asiste a la población de formular denuncias ante las autoridades del Minint , ya que esas conductas pudieran encuadrarse en los delitos de actividades esonómicas ilícitas o especulación y acaparamiento. A partir de la gravedad de los hechos se evaluará la medida jurídico penal a imponer, dentro de ellas, multa administrativa o presentar a los tribunales. Además, en el enfrentamiento de este tipo de hechos también se encuentran otros cuerpos inspectivos como la DIS, que tiene previsto la imposición de tratamiento contravencional por estas manifestaciones.

  • guadarramas

    Buenos dias, he seguido de cerca toda la información que se brinda, desde la provincia a través de Telecubanacán, CMHW y Vanguardia, veo como aún pululan los irresponsables en grupos, con el nasobuco mal puesto, fumando, etc, etc, me parece que es hora ya como dijo el presidente Diaz Canel de pasar de la persuasión a la adopción de medidas enérgicas, si el tratamiento pecuniario no resuelve el problema, ir por otras.

    • Redacción Digital

      Gracias, profesor, por su reflexión tan oportuna. Estamos agradecidos de que nos siga.

  • Guajiro

    Necesito saber cómo puedo hacerme la prueba yo sé que se está realizando a los grupos de contactos y demás pero ya se dijo que los hospitales tienen esos materiales para realizarlas saludos

    • Dr. Jesùs Jorge Vàzquez Dìaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buen dìa Guajiro. Infiero que la prueba a la que hace menciòn es el test ràpido para COVID-19. Como bien Ud. dice esta prueba se realiza principalmente a grupos vulnerables de nuestra poblaciòn, la misma no puede ser realizada de forma masiva porque epidemiològicamente estarìamos dejando de hacer ciencia ya que en nuestra provincia no existe transmisiòn local, por lo que solo se estudia un nùmero de personas identificadas como riesgo.

  • Maylin

    Rarito al tanto de Las noticias y es sabido que santa clara es una de Las mas afectadas , porque no declaran cuarentena al Municipio , por favor va a continuar la trasmisión, hay muchos indisciplinados, no demoren en tomar Las medidas aunque sean drásticas.

    • Dr. Jesùs Jorge Vàzquez Dìaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buen dìa Maylìn. Santa Clara por sus dimensiones tiene un nùmero de casos para nada despreciable, pero no existe evidencias de transmisiòn local que constituye el factor de mayor peso para declarar en cuarentena un àrea geogràfica determinada, coincido plenamente con Ud. en que persiste la indisciplina social y la falta de visiòn de riesgo nos hace mucho daño en el intento de contener la transmisiòn de la enfermedad, de ahì que la principal indicaciòn que da el paìs y nuestras autoridades sanitarias es la protecciòn individual y el aislamiento social para evitar la propagaciòn de la enfermedad. La cuarentena màs importante es la que logramos quedàndonos en casa.

  • Shg

    Espero que el gobierno de la provincia siga el ejemplo de Las Tunas para repartir por la libreta de abastecimiento el pollo y el aceite. Sería muy bueno para todos aquellos ciudadanos que estamos aislados socialmente a conciencia para protegernos y proteger a nuestra familia.

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      En el caso del pollo que se vendía en la red de mercados ideales se estableció la venta controlada mediante la tarjeta de productos alimenticios desde el mes de abril a razón de 1 libra por consumidor y comienza su distribución a partir de la 2da quincena del mes. La carne de cerdo que se recibe en el sector de comercio tiene como único destino aumentar las producciones de embutidos, masas cárnicas y conformadas en los centros de elaboración para satisfacer los servicios gastronómicos y la alimentación en los centros de aislamiento de la provincia. Para ello se ha diseñado una red gastronómica para la elaboración y el expendio de comidas para llevar y entregas a domicilio, aplicando tables y menú económicos para satisfacer todos los públicos.
      En lo referente al aceite nuestra red solo expende el normado para la canasta familiar por meses.

  • Yeikel

    En la mayoría de estas tiendas solo se puede comprar en USD, euros o dólar canadiense. ¿Ya está habilitada la compra en CUC o CUP?

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Se mantienen dos tipos de comercio electrónico: el internacional que opera en USD, dólar canadiense y euro y el nacional a través de la plataforma la tuenvío de la corporación CIMEX, que opera en CUP o CUC, empleando como medio de pago la aplicación Transfermovil. Para esto se pueden utilizar las tarjetas de BANDEC, BPA y Banco Metropolitano. El servicio nacional se aplica en la tienda La Riviera desde el mes de febrero.

  • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

    Se le abonará el 60 % del salario básico mientras dure la situación epidemiológica que hoy vive el país.

    • TVR

      Continuo preguntando en el caso de la trabajadora que se encuentra de prestacion social y debe incorporarse se le paga el 60% del salrio basico o el que se tomo para el calculo de dicha prestacion social saludos

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      Se ha dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en sus órdenes ministeriales 414 y 455, cuál será el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social relacionadas con la prevención y el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que aquellas madres que se acojan al beneficio para cumplir con el aislamiento social y el cuidado de sus hijos, que sus administraciones valoren primeramente la posibilidad de realizar trabajos a distancia o teletrabajo, y de no ser posible, se les da una garantía equivalente al 100 % del salario básico, en un primer mes al 100 %, y en los restantes, mientras dure la situación epidemiológica, el 60 %.

      Mili

  • PLAN

    Tengo dos inquietudes.
    - Se ha hablado muchas veces por el televisor del servicio de comida a domicilio. En Santa Clara solo han tomado esa iniciativa Palmares que como todos saben está destinado al turismo y sus precios son excesivos, si un trabajador común con su salario no puede ir a un hotel en Cuba, cómo esperan que paguemos ese servicio a precio de hotel. Este no es momento de hacer negocio. Por qué comercio interior no se suma a esta iniciativa y porque el turismo no piensa más en el pueblo y menos en hacer caja. Vivimos en una república que debe ser con todos y para el bien de todos, hagamos honor a esto.
    - La segunda inquietud va sobre el abastecimiento del Reparto José Martí en Santa Clara, como es conocido por todos la mayoría de los médicos de nuestra provincia residen en este reparto. Cómo el estado garantiza la alimentación de estos médicos que se están batiendo directamente contra el Coronavirus?
    Los aplausos a las 9:00pm valen pero también ese médico cuando llega a su casa necesita que su familia tenga alimento y el reparto José Martí es uno de los más deficientes en infraestructura de comercio en Santa Clara. Y solo aquellos que no trabajan pueden acceder a los recursos. Es necesario, en mi opinión, favorecer al trabajador.

    • Olga Lidia Camacho Paneca, directora técnica del Grupo Empresarial Comercio Villa Clara

      A partir de modificar el funcionamiento y limitar el horario de prestación de servicio en toda la red gastronómica, hasta las 8:00 de la noche, se mantiene las ofertas para llevar y el servicio a domicilio, elaborando ofertas económicas, tablets tipo fonda (completas). Igualmente, se ha intensificado la elaboración de sopas, caldos y potajes.
      Este servicio las propias unidades de Gastronomía lo están acercando a los consejos populares de acuerdo a su ubicación geográfica.

  • TVR

    Tengo unas prrguntas para los compañeros que van a estar en el foro debate....
    Quisiera saber que tratamiento le van a dar a las madres de niños pequeños que arriban en estos meses al año de edad que debian incorporarse a sus centro de trabajo ,se les alarga la licencia o es obligatorio que se acojan a la licencia no retribuida.



    Segundo si uno des mis niños se me enferma como llego al hospital ya que no hay transporte.


    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      En su caso, no se le alarga la licencia por maternidad, y no es apropiado que se acoja a una licencia no retribuida, porque en la orden ministerial 465 del Minsterio de Trabajo y Seguridad Social, se estipula que las madres que adpoten la decisión de no llevar al niño al Círculo Infantil o a un cuidador particular para cumplir con el aislamiento social y que no fueron declaradas por las administraciones donde laboran como interruptas, o se encuentra laborando a distancia, o por teletrabajo, recibn durante el primer mes, una garantía salarial equivalente al 100 % del salario básico, y hasta tanto se mantenga la situación epidemiológica, del 60 %.

    • TVR

      Muchas gracias por la aclaracion excelente el foro debate, pero se ha considerado por el ministerio de trabajo que las conpañeras que laboran en el sistema empresarial cobran un salrio basico no muy elevado y cuando se le aplica el 60% este esta por debajo del salario medio del pais.Como lograrian mantener a sus hijos una madre soltera con dos niños y cobrando $ 220....

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      En caso en que el núcleo familiar esté en una situación económicamente desfavorable, está la posibilidad de que sea asistido por la asistencia social, a través del trabajador social, quien realizará un estudio socioeconómico que se someterá a aprobación por el Consejo de Defensa. .

  • Cubano

    Hola, me pudieran decir donde el estado venderá carne de puerco en epoca de coronavirus porque realmente el acceso a la proteina animal esta muy escasa. Y no me vengan a decir q los hoteles venden platos a base de carne de puerco pq es una verguenza los precios de los mismos y de Palmares. Muchas gracias.

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      La carne de cerdo que se recibe en el sector de comercio tiene como único destino aumentar las producciones de embutidos, masas cárnicas y conformadas en los centros de elaboración para satisfacer los servicios gastronómicos y la alimentación en los centros de aislamiento de la provincia. Para ello se ha diseñado una red gastronómica para la elaboración y el expendio de comidas para llevar y entregas a domicilio, aplicando tables y menú económicos para satisfacer todos los públicos.

    • Cubano

      Yoel Romero, sabe Usted que esos "menu economicos" equivalen a tres veces el salario promedio.de un trabajador honrado de este pais?? Y muchos jubilados y pensionados q ganan menos, podran costearse todos los dias el almorzar y comer a los "modicos" precios que el hotel los Caneyes o el Dinos Pizza ofertan?? Donde por ejemplo un plato de lomo ahumado cuesta el modico precio de 2.50CUC o 60 CUP cuando el salario promedio en Cuba en un dia es de 1 CUC. Por favor Usted no vive en Cuba no??

  • laucar

    Donde entro al foro debate es acaso en esta página alguien conteste

    • Carlos Rodríguez

      El foro se está llevando a cabo en esta misma página a traves de preguntas y respuestas. Usted puede verificar más arriba todo los comentarios publicados.

    • Erik

      Ya estás en el foro

  • Alexis

    A diario vemos y escuchamos como aumenta sin pausa la cantidad de infectados por la pandemia en el país y las personas tratan de mantener las medidas de aislamiento social pero hay que ser claros a las tres o los mercados o las bodegas un día viene pollo, otro jamón, otro los jabones, otro la leche y de esa forma el cubano todos los días tiene que estar en la calle buscando la comida.mi modesta opinión es que hay que acabar de declarar la cuarentena obligatoria en todo el país y con la ayuda de los CDC, la FMC y el minint y las FARC llevar como se hace en algunos lugares bolsas con lo q corresponde a cada núcleo y ahí se les paga con alguien de la bodega.solo así lograremos eliminar esta enfermedad, de lo contrario pueden estar seguros 3sto no se acaba.aprendamos de Venezuela q la deckaro con los primeros casos y hoy tiene menos casos q nosotros.esta lucha es de todos pero hay un refrán verdadero q dice q a situaciones extremas,medidas extremas.quisiera saber si estoy equivocado?#quedateencasa

  • idalia

    En cuanto a los trabajadores por cuenta propia suspendidos temporalmente de la actividad en el mes de marzo, ¿cómo se procederá en este caso?

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      Los trabajadores por cuenta propia (TCP) deben contactar con la Dirección Municipal de Trabajo (DMT) que le otorgó la autorización, a través de las líneas telefónicas, mensajes de SMS, o por las paginas oficiales divulgadas por las mismas, y en el contenido, deben señalar el número de carné de identidad, nombre y dos apellidos, nombre de la actividad que ejerce, y período por el que decide suspenderse temporalmente. La DMT concilia con la ONAT, y queda suspendido del pago de lo que los TCP llaman patente, y del 10 %. No así, de la contribución a la seguridad social, que hoy solo tiene un aplazamiento. Esta respuesta también es válida para Mayra Sánchez que nos contactó vía telefónica.

    • Idalia

      ¿Dónde puedo buscar las actividades que están paralizadas para los cuentapropistas?

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      En la edición del 11 de abril del periódico Vanguardia se divulgaron las medidas tomadas por el Consejo de Defensa Provincial, que contiene las actividades que se suspenden temporalmente, todos los medios de divulgación de la provincia están en función de que la población conozca estas disposiciones. Es importante que el TCP conozca que será exonerado de oficio, y que las direcciones municipales de trabajo contactarán con los mismos para notificarlos de la decisión del Consejo de Defensa.


    • idalia

      ¿Qué medidas laborales, salariales y de seguridad social relacionadas con la prevención y enfrentamiento del nuevo coronavirus, han sido dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      A través de las órdenes ministeriales 414 y 445, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pone a disposición de los empleadores y de toda la población, cuál será el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social para cada caso. A ellas se puede acceder, comunicándose con las direcciones municipales de trabajo y a través de los sitios oficiales de las mismas y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Félix Correa

    En Remedios existe un déficit de policías, por lo menos en el poblado Buenavista nunca hay y existen muchas indisciplinas que atentan contra las medidas que deben ser tomadas ante la COVID-19. ¿Cómo se puede parar esto si no existe un control que haga valer la ley?

    • Redacción Digital

      Buenos días, entre las autoridades invitadas no tenemos a ninguna del Minint pero su interrogante se les enviará a los implicados para que le brinde respuesta en el propio sitio. Gracias por participar.

    • Félix Correa

      Muchas gracias. Soy miembro del grupo del grupo de trabajo creado en el Consejo Popular en apoyo a su CD. En el día de hoy tuvimos la visita de Lázaro Ochoa Waterman, Presidente de la AMPP, y del Delegado del Minint, a los cuales le hicimos este mismo planteamiento, nos ofrecieron una respuesta oportuna y establecimos estrategias de trabajo en este sentido.

  • Cabrera

    Con la actual situación se ha incitadova la población a aprovechar los servicios del comercio electrónico...los que no tienen activado el servicio de transfermóvil podrán acceder aceste servicio por alguna otra vía? Si es así no ha sido esclarecido. De lo contrario los bancos aún estan prestando este servicio? Pudieran considerarlo e incluso hacerlo más accesible, por ejemplo poder solicitar el mismo en cualquier sucursal. Es una medida que favorece a muchos y elimina la aglomeración. Por supuesto garantizando el suministro adecuado de las tiendas virtuales.

    • Vicky

      Buenos días a todos, quisiera proponer que se confeccionen módulos de aseo y alimentos para bebes y que los vendan por el carné de identidad de cada uno en las bodegas. Todavía existen revendedores de estos productos que en estos tiempos están extremándose. Muchas gracias

    • Luiso

      Es posible activar el servicio de Telebanca en estos días?
      He extraviado el pin de mi tarjeta AIS, cómo puedo recuperarlo??

    • Redacción Digital

      Luiso, las autoridades del Banco no están presentes en nuestra redacción. Le haremos llegar su inquietud. Gracias por participar.

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      Vicky, a través de la red de bodegas se garantiza la canasta familiar incluyendo aquellos que se distribuyen para los bebés. Se han estado tomando alternativas y se está distribuyendo en estos momentos refrescos y concentrado para ese grupo etario, además se incorporarán producciones de la Empresa de Productos Lácteos y la Empresa Cárnica durante el mes de abril. De igual manera los niños se incorporan para recibir el pollo a razón de 1 libra a partir de la segunda quincena del mes en curso.
      No dude estamos haciendo autogestiones para satisfacer la alimentación para este grupo de edades y que para nosotros resulta muy importante. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

  • Alejandro Díaz (Santa Clara)

    ¿Por qué si en un pricipio los casos positivos a la COVID-19 en Cuba fueron turistas extranjeros, no se puso en cuarentena a todos los trabajadores del Turismo después de que se cerró la entrada de estos viajerosw? ¿Por qué no se le aplica el test rápido a todos los trabajadores del Turismo?

    • Dr. Jesùs Jorge Vàzquez Dìaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buen dìa Alejandro. Es claro para todos que los primeros casos diagnòsticados fueron turistas y que por ello todo trabajador del turismo constituye un riesgo y los mismos han sido debidamente estratificados segùn su relaciòn directa o no con el turista, un nùmero importante de trabajadores del Turismo y cuentapropistas del sector han sido perquisados y estudiados segùn la evaluaciòn de ese riesgo. Es indicaciòn de nuestro Ministerio que todo trabajador del Turismo permanezca en su casa para la evaluaciòn diaria de su estado de salud, aquellos que han desarrollado algùn sìntoma o han resultado contacto de algùn positivo han sido aislados y estudiados oportunamente

  • Miguel

    Buenos días.
    Creo que es muy necesario poner coto a población más joven de entre14 y 25 años que anda por las calles sin nasobuco en grupos o jugando en plena calle sin pensar en el riesgo que corren de contraer la enfermedad, lo cual en vc es uno de los grupos poblacionales que más afectados están por la covid-19.

    • Dr. Jesùs Jorge Vàzquez Dìaz, jefe Dpto. Control Sanitario Internacional. CPHEM

      Buenas tardes Miguel. Tiene Ud mucha razón en señalar a este grupo etario es de alto riesgo precisamente por la tendencia que tienen a la indisciplina, la desobediencia y la falta de sentido de responsabilidad cuando no cumplen con las medidas de protección individual que desde hace tanto tiempo se insiste en hacer cumplir, debieran seguir el ejemplo de los que en ese mismo grupo de edad visitan día a día los hogares de miles de cubanos en la pesquisa de posibles casos de COVID-19. Debe ser misión diaria de todo buen ciudadano de contribuir con nuestro ejemplo diario a la educación de nuestros jóvenes.

  • laucar

    Carmen milagros muy de acuerdo tu comentario en todas las tiendas del país hay más ofertas virtuales q en villa clara y además porque no incorporan las de algunos municipios se evitarían colas , y de pollo nada ni por tiendas virtuales

  • Bessy

    Por que siguen trabajando sectores que no son vitales? Evitemos los contagios.

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      La decisión de cuáles son los organismo que deben permanecer laborando en esta etapa de contingencia de trasmisión limitada, la decide el Consejo de Defensa.

    • Bessy

      Entonces ya sabremos a quién culpar.

  • TVR

    En el caso de la tienda online en este momento no esta funcionando pero en el caso dr que lo este porque no pone todos los productos que hay en la tienda y asi evitar las aglomeraciones.En lo personal creo que si esto funcionara serian muchas menos las personas que fueran a las tiendas, por que no poner el pollo, aceite, pañales desechables en fin todo por lo que hoy se hace cola, en la tienda virtual...

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      La indicación actual es vender todos los productos de primera necesidad, o sea, aseo, higiene, canastilla y alimentos, para evitar las aglomeraciones en las tiendas, los mismos que se comercializan en las demás unidades.

  • wongnaranjo

    Muchos ciudadanos villaclareños nos entusiasma la posibilidad de hacer pagos electrónicos a través de tranfermovil y enzona dos plataformas seguras y avaladas por el presidente, pero los organismos van atrasados en su uso. Que bueno sería que Villa Clara se pusiera a la vanguardia con estos pagos para envíos a domicilio lo mismo de comidas elaboradas como alimentos de las cadenas de tiendas en tiempos de pandemia. Espero que me sorprendan, ya es hora!

    • Redacción Digital

      wongnaranjo, gracias por su reflexión y por participar.

  • Noemí Claro (Remedios)

    En mi CD todos aplauden por los médicos, y los trabajadores de la Salud, la prensa. No en todos los municipios se tiene percepción del riesgo. Mi hermana y su esposo son mudos, viven solos y se les rompió el fogón y la arrocera. Fui a ver al político el 10 de abril, para buscar solución de venta específica a ellos, y no hubo preocupación. Por tercera vez me mandaron a llamar al teléfono (205595), y de nuevo lo mandaron a llamar el sábado 11 a Santo Domingo. La doctora le dijo que le hacían pesquisa y no entienden bien el lenguaje de señas. Frente a su casa están los contactos de Santo Domingo, por lo que no deben salir de casa, sobre todo porque son asmáticos. Traté de enviarles un fogón y no les llegó. Yo considero que ellos, por su discapacidad y la enfermedad que padecen (asma), deben tener una atención diferenciada, que los ayuden a resolver el problema del fogón.

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      En lo referente a la reparación del fogón y la olla arrocera, puede contactar por los teléfonos 42 403712 ó 42 402489, con el administrador del Taller de Servicios Técnicos de Santo Domingo, y solicitar el servicio a domicilio.
      Como parte de las medidas adoptadas en el enfentamiento a la pandemia, los talleres municipales subordinados a la Empresa Provincial de Servicios Técnicos Personales y del Hogar, han tomado como estrategia el incremento de servicios de reparación de equipos a domicilio.
      Si no conoce los números telefónicos de los talleres municipales, puede llamar al 42 291212 y solicitar los números del taller de su municipio.

  • Mailyn Rodríguez Cabrera (Santa Clara)

    ¿Por qué no declaran en cuarentena a municipios o consejos populares más afectados, porque hay transmisión local?

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      El criterio de mayor peso para declarar en cuarentena cualquier área de salud o zona geográfica del país, es la existencia de trasmisión local, y en el caso de Villa Clara no se ha demostrado transmisión local en ningún área; todos responden a un caso índice con fuente de contagio bien establecida.

  • Erik

    Los compañeros de Salud Pública no piensan responder las inquietudes del pueblo?? No se pronuncian a respondernos, donde están??

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Hola amigo, hemos respondido a varias inquietudes de los internautas; si le queda alguna pregunta pendiente puede canalizarla a través del correo villaclaracovid19@infomed.sld.cu

  • kmelot

    Las madres que pertenecen al Sector Empresarial Cubano y tienen pago por resultados, si se quedan en casa a cuidar a sus hijos de primaria se les paga Salario Basico o Salario Promedio? ya que sus salarios basicos no llegan a los 400 pesos y al 60% incluso estan por debajo del salario minimo del pais.

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      Se ha dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en sus órdenes ministeriales 414 y 455, cuál será el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social relacionadas con la prevención y el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que aquellas madres que se acojan al beneficio para cumplir con el aislamiento social y el cuidado de sus hijos, que sus administraciones valoren primeramente la posibilidad de realizar trabajos a distancia o teletrabajo, y de no ser posible, se les da una garantía equivalente al 100 % del salario básico, en un primer mes al 100 %, y en los restantes, mientras dure la situación epidemiológica, el 60 %.

  • Mili

    Muy preocupante la tardía toma de decisiones de la provincia en cuanto a la solución de diferentes situaciones que posibilitan que las personas se queden en casa... incrementar el número de tiendas virtuales, facilitar el acceso a las mismas, reestructurar el suministro de alimentos en placitas, bodegas y tiendas (cada día sacan algobque motiva a las personas a salir a la calle), no existe ninguna información sobre las zonas con más afectados y otras iniciativas que en otras provincias se han tomado y en la nuestra que ocupa los primeros lugares de afectados con la covid-19 aún no se han tomado. Esta situación demora y es importante adelantar las medidas para garantizar el aislamiento social.

  • laucar

    Porque la dulcería de camajuani solo vende 2 tartaras de dulces 3 veces a la semana de 7am a 7.20 am acaso la gente de este pueblo tiene sistema digestivo diferente a santa clara o otros lugares en estos momentos hay q venderle a la gente y no sólo pantanetelitas se pueden hacer parques, mata hambres, kames pequeño etc serian bien recibidos ,

  • Yosvani

    En remedios todos los días en la cola para el pan de la cadena hay muchas personas, ningún policía, ayer cola para hamburguesas en la tienda Caracol, un pueblo ahi, ningun policia, nadie exigiendo la debida separacion, por favor, el aceite si se pudiera llevar a la bodega a 50 pesos el pomo aunque sea 1 por núcleo en un período de tiempo como se hizo con el módulo de aseo sería de gran ayuda, lo fundamental y que la gente necesita a las bodegas,
    1 aseo
    2 alimentos
    3 el aceite
    La gente no va a buscar mas nadaaaaaaa a las TRD

  • Humbe

    Se supo de un caso positivo del Hotel Buenavista de Cayo Sta. Maria. Se indicó hacer prueba o test rapido a los trabajadores del Cayo...., pregunto ya se llevo a cabo la misma..??? En caso afirmativo, cuales son los resultados....????

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Los trabajadores de ese hotel se estratificaron por riesgo de acercamiento o no al turista (contacto); los que se identificaron como contacto han sido vigilados por su área de salud, y hasta ahora todos son asintomáticos, y ninguno ha sido diagnosticado con la enfermedad.

  • Zack

    En Caibarién, el arroz si lo encuentras siempre el precio está por encima de los 8 pesos. Nunca por debajo

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      En el mes de abril no se ha recibido arroz liberado para el expendio a la población en la red de unidades de Comercio Interior subordinadas al Grupo Empresarial. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara).

  • Félix A. Yglesias

    ¿Cuales son los requisitos para declarar una zona de la.ciudad, un reparto o un consejo popular en cuarentena? GRACIAS

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      El criterio de mayor peso para declarar en cuarentena cualquier área de salud o zona geográfica del país, es la existencia de trasmisión local, y en el caso de Villa Clara no se ha demostrado transmisión local en ningún área; todos responden a un caso índice con fuente de contagio bien establecida.

  • Zack

    El servicio www.tuenvio.cu realmente está pésimo, tienda desabastecida y conexión extremadamente lenta. Exhortamos al resto de las cadenas como TRD, Caracol y otras a que se sumen a los servicios de comercio electrónico con CIMEX.

  • Yosvani

    Porque no se lleva la carne de cerdo a las casillas a precio de estado como se hizo en algun momento anterior.

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      La carne de cerdo que se recibe hoy en las empresas municipales de Comercio y Gastronomía tienen como único destino garantizar el incremento de las producciones para satisfacer las demandas de la población. Es por ello que no se vende este producto por libras en la red de casilllas. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

  • grizly

    Hola
    quisiera saber porque es tan inestable la pagina tuenvio.cu en villa clara?, no es la misma plataforma a nivel nacionaĺ? llevo dias intentando entrar y me dice q no esta disponible. Sin embargo en las tiendas de SS y Cfgos funcionan y con mayor variedad de ofertas.
    otra cosa, como cancelo una orden despues de realizada

  • Dos oidos una boca

    Esperanzador conocer que muchos villaclareños pensamos de la misma manera. Pero muy lamentable las pocas respuestas que recibimos.
    Que sucede en el gobierno del territorio? PIDO ENCARECIDAMENTE que se pronuncie en enunciar que necesita para dar respuesta al pueblo en sus solicitudes, asi todos podemos aportar soluciones. En otras palabras el pájaro y la jaula

  • laucar

    Los estomatologos por el riesgo no están trabajando solo urgencias muy de acuerdo pero q pasa con orl q tienen q meterse casi dentro de la boca de la gente , los oftalmológos donde un fondo de ojo hay que pegarse a la cara de las personas y casi q pegar nariz con nariz no se ha dicho nada oficial y supe de un caso de una radiologa de más de 60 años hipertensa severa y cardiopata q en su centro de trabajo le dijeron q tenia q seguir trabajando q estos eran momentos históricos, no es negarse es cuidarse la idea , o no es así para todos



    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Para todos nuestros profesionales de la salud existen los medios de protección, y cada especialidad tiene bien definido el uso de estos para evitar el contagio. En el caso de la radióloga debe presentarse en el departamento de recursos humanos de su centro de salud, y acogerse a lo que por derecho está establecido en la ley.

  • Deja la pereza

    Mi disculpa x lo q diré, pero fue muy mediocre el foro debate, lo q contrasta con lo q orienta el país, Díaz Canel.

    • Redacción Digital

      ¿No fue satisfecha su interrogante?

  • Maye

    Buenos días. Mi duda es referente a la tienda virtual de CIMEX aquí en Villa Clara, que en estos momentos es casi imposible realizar un pedido, cada vez que se da un clic se cae la página, yo desde ayer he intendado hacer un pedido y no he podido, y ya he realizado varios por esta vía. Por la situación en que nos encontramos es lógico que todo el que pueda va a acceder a la página para realizar pedidos pero por tanta demanda la página está colapsada. Tienen previsto algo que pueda mejorar el acceso a la tienda virtual ante tanta demanda de las personas en estos días? Porque sino va a ser imposible realizar un pedido. #QuedateEnCasa

  • Marilú Fulgueras (Santa Clara)

    ¿Por qué no existe un teléfono al que una pueda llamar para saber dónde y cómo se encuentra un familiar o amistad que haya sido trasladado al hospital o un centro de aislamiento, por ser positivo, sospechoso o contacto, por ejemplo?

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Para saber de un familiar o amigo que se encuentra en condición de aislamiento, ud. puede llamar a: 42215057 y al 42223936, y además conectarse por vía electrónica a través de villaclaracovid19@infomed.sld.cu para obtener información precisa y oportuna.

  • William

    ¿Después que pase el primer mes en que se decidió otorgar el 100 % del salario básico a los trabajadores que se encuentran interruptos, qué pasará?

    • Julia César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      Se le abonará el 60 % del salario básico mientras dure la situación epidemiológica que hoy vive el país.

  • Dos oidos una boca

    El jueves pasado en la radio se mencionaron los sectores que tenian q dejar de trabajar pero no lo he visto escrito en ninguna parte. Me encontraba trabajando y no pude escucharlo por favor pudieran escribir y/ o repetir esta noticia.
    Ojo creo que hay muchos q continúan trabajando sin necesidad e incumpliendo las medidas adoptadas por nuestro presidente. Nadie va a hacer nada?

    • Redacción Digital

      Consulte la infomación en nuestra página web: http://www.vanguardia.cu/villa-clara/17038-medidas-a-aplicar-en-villa-clara-en-la-fase-de-trasmision-autoctona-limitada. Aquí puede leer todo lo referente a su inquietud. Gracias por participar.

  • Erick

    Saludos mi preocupación es con la situación existente en el hospital Arnaldo Milián, se han dado varios eventos de contagio de médicos en el cuerpo de guardia de ese hospital con pacientes q entraron por otras causas, los médicos ahí no cuentan con la protección adecuada (nasobuco de tela es inefectivo en estos casos) solo tienen un par de guantes para toda la guardia.. etc.. está bien q le demos aplausos pero también hay q cuidarlos.. esto además de representar un peligro para ellos puede expandir más el virus al seguir tratando a otros pacientes, se piensa en algún momento tomar medidas con esto?? La otra cuestión relacionada con lo anterior es q después de resultar positivo una residente, dos de sus contactos directos fueron a un centro de aislamiento por sus medios ya q la dirección de hospital ni nadie se preocupo en aislarlos, y en el día de ayer a más de 7 días del último contacto con la persona positiva no se les había realizado el PCR.. gracias por su atención

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Los medios de protección individuales del personal que trabaja en todos los hospitales y centros de atención a la población están garantizados. Es una responsabilidad individual de cada trabajador de salud hacer el uso adecuado de estos para evaitar el contagio. El empleo de trajes especiales (tipo ébola) es solamente indicado en los servicios de terapia intensiva por la existencia de aerosoles originados por la ventilación mecánica. Sobre el caso aprticular de los contactos de la residente, le agradecemos que nos ofresca más detalles a través del correo villaclaracovid19@infomed.sld.cu para revisarlo.

  • Marta

    Me gustaria que el Consejo de defensa revise la situacion con la proteccion al personal de la salud en el Hosp Arnaldo Milian. Hay comentarios fuertes sobre este asunto en las redes sociales, asi como comentarios de varios trabajadores aislados pir posible contaminacion. Me preocupa pq tengo entendido que es el lugar reservado para las urgencias. En caso que este comentario sea infundado por favor informarlo a la poblacion para parar el comentario. En caso que sea cierto tomar las medidas para poder garantizar a la poblacion y al personal de salud la seguridad por tener que ir a ese centro hospitalario. Muchas gracias

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Muchas gracias por su preocupación, atenderemos particularmente este comentario.

  • Berkys Morales Llerena

    Porque no venden a domicilio o tienda virtual, no todos podemos comprar. Ahora mismo en la Riviera sacaron aceite y no hay quien haga esa cola.

  • MMP

    Muy necesario el transfermóvil en estos momentos. Los que ya estamos en plataforma y solo necesitamos la tarjeta con el pin, podemos ir al banco, hay alguna prioridad para no estar en colas, tienen algun servicio de mensajería para el hogar? Gracias

    • Redacción Digital

      Las autoridades competentes sobre el tema no estuvieron invitadas al foro. Les haremos llegar su inquietud. Gracias por participar.

  • Lauri

    Explique el procedimiento para acceder a la tienda virtiual y su forma se pago y el tiempo de recibo de los productos? ? Còmo saber lo q està disponible en esta modalidad?

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      A la tienda virtual se accede a través del sitio www.tuenvio.cu/villaclara donde se puede registrar como cliente y visualizar la gama de ofertas disponibles. El propio sitio le indica los pasos a seguir incluyendo el pago que se realiza a través de Transfermovil. Una vez realizada la compra se dispone de 5 a 7 días para la recogida en la tienda o entrega a domicilio según la opción escogida. No obstante se trabaja por minimizar el tiempo de entrega. En el propio sitio se muestran los precios de transportación, los que actualmente tienen un descuento del 10%

  • Luisa

    Por favor, deberían detener las empresas en actividades no fundamentales por lo menos en esta quincena que resta para terminar el meschofer de abril, yo me pregunto qué sentido tiene estar moviendo trabajadores de CAMAJUANI-REMEDIOS-ZULUETA-CAIBARIEN y resalto bien, municipios afectados, en servicios de la construcción (moviendo tierra).

  • Iran

    Por que durante toda esta situación de pandemia Etecsa y sus decisores no permiten el acceso gratuito a paginas como Cubadebate y otras como a este diario que circulan por la intranet cubana y asi permitir otra via mas de información rapida para la población?

    • Redacción Digital

      Buenas tardes, no contamos con ningún directivo de ETECSA invitado al foro online, pero su pregunta se le enviará a las autoridades pertinentes para que le brinde respuesta. Gracias por escribir.

    • Liza

      Yo les sugeriría a etecsa que aumente a 500MB los 300MB que regalan para los sitios .cu

  • Dos oidos una boca

    Mientras más viable sea la información, habrá menos personas confundidas

    Díaz-Canel consideró, además, que todos los puestos de dirección de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado tienen que poner teléfonos a disposición de la población, para que pueda llamar y preguntar sobre las medidas.

    «Mientras más viable sea la información, habrá menos gente confundida, menos gente molesta y con incomprensiones».

    Alguien conoce los numeros de telefonos a disposición en villa clara?

  • maylin

    Porque no ponen el aceite y el pollo por la bodega cómo lo hacen en Las Tunas, por favor no demoren en tomar las medidas, mucha gente está como si no pasara nada.

  • Luisa

    Qué posibilidades hay de distribuir sirope aunque sea de labiofam con mas frecuencia o mejor , repartir el refresco coral por puntos de venta del estado, los niños en las casas y adultos , no hay nada que darles

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      Como parte de las medidas que se adoptan para lograr incrementar los niveles de oferta y por consiguiente la satisfacción de la población, la empresa de bebidas y licores de Villa Clara en coordinación con el Grupo Empresarial de Comercio realiza la distribución de refrescos y otras muchas de sus producciones, tanto por núcleos como para diferentes grupos etarios para incorporar a la venta regulada. En la ciudad de Santa Clara se distribuye refresco en envases PET de 330 ml por bodegas de manera progresiva, de igual forma se distribuye Concentrado envasado para el resto de los muncipios, así como vinos y otros productos disponibles.
      La distribución del refresco Coral se realiza fundamentalmente a centros de gastronomía que prestan servicios en unidades de Salud, centros de aislamiento y unidades para incorporar a servicios para llevar y entregas a domicilio. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

  • Yamila Fernández (Santa Clara)

    Mi suegra, Misaida Ramírez, se encuentra ingresada desde el viernes 10 de abril en el Politécnico de la Salud, por ser contacto de un caso sospechoso, que ya desde el domingo fue negativo y le dieron el alta, pero ella permanece ahí, sin que se le haya hecho prueba alguna y sin haber tenido contacto con otra persona sospechosa, excepto la referida, que ya se encuentra de alta. Entonces, ¿por qué tiene que permanecer ingresada?

    • Redacción Digital

      En comunicación, vía telefónica, con la lectora, se supo que ya recibió respuesta y solución para su inquietud.

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Es importante que se mantenga ingresada hasta completar la vigilancia por 14 días, en este período se tratará según el protocolo establecido.

  • Ile

    Buenos dias algunas familias en Camajuaní estamos preocupados por los muchachos que estuvieron en el ESBEC de Vueltas aislados por ser contactos de un caso confirmado y que al cumplir los 14 días fueron dados de alta sin que se supoera el resultado del PCR el cual al llegar al municipo resultó que dos de esos muchachos resultaron pofitivos. Como consecuencia fueron aislados nuevamente en La Cañada con todos los miembros de la familia. A algunas familias se les envio para sos casas a los 7 días para concluir su cuarentene sin que se les aplicara ninguna prueba, se les explicó que manifiesta algún síntoma serían ingrsados y entonces se les realuza el PCR. Nuestra preocupación consiste en saber por qué no se le realiza la prueba al menos a los muchchos qie estuvieron conviviendo 2 días después de la toma de muestra con lks dos muchacho que fueron confirmados teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos que han sido asintomáticos pues se corre el riesgo de que continúen infectando ademas porque ellos estan todavía e cuarentena ahora en sus viviendas por decisiones ajenas a su voluntad. Gracias

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Por favor escríbamos al correo villaclaracovid19@infomed.sld.cu para atender puntualmente este caso.

  • Yele

    Buenos días, quisiera saber por qué Villa Clara no adopta la medida de las Tunas que ha dado resultados positivos de vender por la libreta de abastecimiento los productos de primera necesidad de las redes de tiendas.
    En mi opinión Villa Clara es más disciplinada que muchas otras provincias, pero siempre ha padecido del mal "que no hay de nada" y que todo es al extremo.
    Creo que faltan medidas operativas, las tiendas de Cimex por qué no se abastecen?? Los mismos productos de las colas...o sea... están ahí...Por qué entonces no los agregan a las tiendas? Qué hay que esperar? Por qué en las tiendas MLC nos hay más productos de primera necesidad?

  • Erick

    El gobierno tomará alguna acción con la población q estuvo afectada por 40h sin fluido eléctrico?? Teniendo en cuenta q mucha gente perdió lo poco que tenía almacenado con esfuerzo para el aislamiento??

    • Redacción Digital

      Erick, le pasaremos al Consejo Provincial su inquietud porque en nuestra redacción no se encuentra ningún miembro del mismo. Gracias por participar.

  • MMP

    Veo pocas preguntas respondidas. Se pondrán acá, aunque sea después de las 12 pm? Gracias

    • Carlos Rodríguez

      Todas las preguntas serán respondidas.

  • Lauri

    Ahora mismo en la Riviera sacaron aceite y no hay quien haga esa cola. Por qué no venden a domicilio o tienda virtual? No todos podemos comprar

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Estos mismos productos sí se ofertan a través de la tienda virtual

    • caracol

      No conocía la lentitud hasta que entre a https://www.tuenvio.cu/villaclara/. Es algo en lo que deben trabajar el doble de lo que están haciendo ahora. Todo negocio necesita buenas bases para prosperar y si la web no los acompaña el servicio no sirve y entorpece el trabajo de otros que si lo están haciendo como corresponde.

    • Luiso

      Compañera Anabel Bolaños de la Grana, la tienda online no permite entrar... además si esos productos estuvieran ahí como usted dice estoy seguro que la mayoría de los foristas no estuviéramos diciendo que la tienda está vacía. Por favor, queremos soluciones!!!!!

  • Miguel García (Santa Clara)

    Soy trabajador del Turismo, de Cayo Santa María, y desde hace 15 días estoy tratando de que se me aplique el test rápìdo en mi área de Salud, el Policlínico Nazareno, de la cual acaba de regresar en estos momentos, y me dicen que no tienen test, que los han solicitado, pero no se los han enviado. No es solo mi caso, sino el de alrededor de 10 compañeros de trabajo, pero yo tengo en mi casa a tres personas diabéticas y tres hipertensos, dos de ellos con más de 80 años. ¿Cómo puedo hacerme el test rápido para mi seguridad y la de mi familia?

    • Redacción Digital

      Los funcionarios de Salud respondieron directamente al lector por vía telefónica.

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      A los trabajadores del Turimso se les indicó que acudieran a su consultorio del médico de la familia para que su médico, según su riesgo dentro del sector, evaluara la conducta a seguir. Por favor, no deje de presentarse en su consultorio para que sea evaluado.

  • Miguelito

    No me canso de pedir puede alguien poner la distribución de Santa Clara por Consejos Populares hay mucha desinformación a nivel territorial seamos claros. Considero q Camajuani esta para cuarentena no esperemos a una transmisión autóctona sino será imposible detener los contagios, como no conozco la situación dentro de Santa Clara no puedo opinar y eso q soy santaclareño pero desconozco q lugares tienen una situación mas precarias por la desinformación. Informemos al pueblo para q apoyen en la lucha contra la Covid-19 y cortarle el camino.

  • Maya

    Buenos dias. Llevo aislada en casa desde el 18 de marzo y solo tengo acceso a los periódicos nacionales y a la página de la cmhw. Quisiera que la información de los sitios web de la provincia no fuera tan pobre y se diera mayor información con todo lo relacionado a nuestra provincia. En relacion a la tienda virtual.... pésimo servicio. Gracias

    • Redacción Digital

      Maya, gracias por participar en nuestro foro. Le sugerimos que también siga nuestra página web www.vanguardia.cu para que se mantenga informada sobre el acontecer provincial y la propagación de la COVID-19 en Villa Clara.

  • no se

    Este foro no está bien si ven número de preguntas y respuesta incluso algunas relacionadas están sin respuestas y el porcentaje de preguntas y respuestas es muy bajo . De verdad yo pensé esto nos quitaría dudas pero no es así imaginen la mayoría de la población q no está accediendo cuantas preguntas más tendrán todo esto da pié a q se hable lo q no es en las redes sociales

    • Carlos Rodríguez

      Todas las preguntas e inquietudes serán respondidas puntualmente

  • Luisa

    Ayer vi el programa de abel, y me parece que la dirección del municipio de camajuani como que no está en sintonía con lo que se está hablando, la compañera hasta se reía, POR FAVOR QUE FALTA DE RESPETO, de paso, no tenían ellas y médico el nasobuco puesto y estaban muy pegadas, si randi en la mesa redonda con todos sus invitados lo utilizan, y es radio televisivo igual.

  • Lauri

    Existen problemas con la distribución de el pollo y aceite que se dejan en las comunidades para evitar la aglomeración y se llevan más hacia algunos lugares, por ejemplo La Pelota. Por qué?

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Como estrategia de distribución se llevan estos productos a todas las comunidades, en dependencia de la cantidad de productos disponibles. Tiendas grandes como La Pelota recibe mayor volumen de mercancía por sus dimensiones y condiciones.

  • Cubano

    Yoel Romero director comercial del Grupo Empresarial de Comercio, sabe Usted que esos "menu economicos" equivalen a tres veces el salario promedio.de un trabajador honrado de este pais?? Y muchos jubilados y pensionados q ganan menos, podran costearse todos los dias el almorzar y comer a los "modicos" precios que el hotel los Caneyes o el Dinos Pizza ofertan?? Donde por ejemplo un plato de lomo ahumado cuesta el modico precio de 2.50CUC o 60 CUP cuando el salario promedio en Cuba en un dia es de 1 CUC. Por favor Usted no vive en Cuba no??

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      Cubano, primero aclararle que estos establecimientos que usted menciona no pertenecen al Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara. Nosotros prestamos nuestros servicios en la ciudad de Santa Clara desde los establecimientos subordinados a la Empresa de Restaurantes y Recreación, Gastronomía Popular y Alojamiento y Gastronomía y por citar algunas: Complejo Recreativo Somos Jóvenes, Complejo Recreativo Los Pinos, Complejo Vista Hermosa, el Gobernador, La Carreta, El Pavito, Mandarín, Pizzería La Toscana y Restaurante 1878 entre otros, así como en todas las unidades de la ciudad. De igual manera funciona en el resto de los municipios en la red de cafeterías y restaurantes de cada territorio. Se han confeccionado tables (completas) con variadas ofertas y diferentes precios que oscilan desde los 9.00 CUP hasta 25.00 CUP pues ya en nuestras instalaciones no se expenden productos en CUC.
      Se ha diseñado la elaboración de caldos, potajes, sopas, caldosas (1.50 CUP), diferentes variedades de arroces desde el precio de 1.05 CUP, croquetas, platos a base de embutidos, carnes, ensaladas y postres.

      En la página del Portal del Ciudadano Soy Villa Clara del Grupo Empresarial de Comercio usted podrá encontrar información al respecto y también puede comunicar por el teléfono de la Dirección de Servicios Gastronómicos 42 200616. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

    • Pool

      Por la respuesta de Yoel, veo que hay dos tipos de distribuciones: una para pudientes, y otra para menos pudientes.
      Me pregunto:
      ¿Cómo se puede continuar con desigualdades en tiempos de Coronavirus?
      Creo que es tiempo de olvidarnos de obtener lucrativas ganancias, debido a la situación reinante.
      Los consumidores de todas esas ofertas son parte de la población. Ya no son turistas gastando sus dólares.

    • Liza

      Me parecen muy buenas opciones, ahora me pudieran indicar con la url donde es que está esta información en el portal del villaclareño.
      Cuáles ofertan servicio a domicilio? Hasta que hora aceptan pedidos?? Sería muy útil
      Tienen un portal en facebook donde podamos consultar toda la información necesaria??:

  • Marta

    No hay forma de entrar a tu envio para compras virtuales. Tambien da problemas el pago de nauta hogar por Portal nauta ya que pague por transfermovil y ahora no puedo transferir el saldo. Esos problemas de cx hay que resolverlos. En trandfer movil hay que agregar la pidibilidad del pago de nauta hogar si portal nauta no sirve
    Una pregunta si somos de las provincias mas afectadas pq la cuarentena no es mas rigurosa en la provincia. Hay muchos vehiculos estatales circulando. Tenemos que cerrar el paso al virus

  • Jose Luís tejeda Morera

    En la actualidad aun falta conciencia y aun no hay noción del peligro en muchas personas. Pienso q hay q buscar mas severidad por las autoridades con los irresponsables.

  • Luisa

    Deberían poner los casos por localidades, por zonas dentro de los municipos, centro de trabajo, lo mas cercano posible a las personas para que la gente sepa si fue contacto de algun positivo y se presente, eso no va a generar pánico, al contrario eso ayuda a la percepción del riego de cada lugarcito, la escondedera genera eso, gente en la calle porque no han dicho ningun caso cercano a su domicilio. Gracias

  • Aislado

    En el hospital Arnaldo Milián si hubo un evento de transmisión a médicos q atendieron el caso del paciente Pedro de 84 años, dos casos uno se confirmó positivo el jueves y el otro el domingo cuando se dieron los resultados del PCR, yo estaba en el mismo centro de aislamiento q uno de ellos y los conozco a los dos

  • Celio Manuel

    Buenos dias. Acabo de llamar al correo para preguntar como van a pagar a los jubilados, la respuesta que hasta donde se sabe "Hay que ir al correo a cobrar". Estoy hablando de un caso del gigante, discapacitado con 50 años de edad. Si no hay transporte publico y piden quedarse en casa, como le busco sentido a esa respuesta. saludos

    • Redacción Digital

      Buenos días, entre las autoridades invitadas no tenemos a ninguna de Correos de Cuba pero su interrogante se les enviará a los implicados para que le brinde respuesta en el propio sitio. Gracias por participar.

  • Aislado

    Q medidas se toman con las personas q están en aislamiento en su casa y violan ese aislamiento y salen para la calle

    • Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del municipio Santa Clara

      Cuando la persona requerida por las autoridades sanitarias a mantenerse en aislamiento dentro de su domicilio desobedece lo indicado, puede aplicarse multa de 100 a 300 pesos por el Decreto 272 del 2001, y de persistir su conducta, podrá radicarse denuncia penal por el delito de propagación de epidemias, cuyo marco sancionador es de 3 meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

  • Omar

    Habrá que traer la policía de la Habana para Villa Clara..... o habrá que escribirle directamente a la dirección del país y decir que la PNR de estos municipios no está haciendo lo que el presidente orientó, separacionnnnn a mas de un metro en las colas, siempre van a existir las colas, entonces policias a los que le toca qu es tan sencillo, velar que esto se cumpla y verán como se evitan tantas quejas y cuidado que en las BODEGAS TAMBIÉN HAY COLAS, en menor cuantia pero hay. Si sabe en las TRD cuando llega un producto de primera necesidad por que la policía NO ESTA, antes de que se comience la venta y se forme la que se forme para que entoces el dependinte tenga que llamarlos. Municipio Remedios

  • Luiso

    Es posible activar el servicio de Telebanca en estos días?
    He extraviado el pin de mi tarjeta AIS, cómo puedo recuperarlo?? Gracias

    • Redacción Digital

      Buenas tardes, no contamos con ningún directivo del Banco invitado al foro online, pero su pregunta se le enviará a las autoridades pertinentes para que le brinde respuesta. Gracias por escribir.

  • laucar

    No he accedido por mala coneccion y mala ofertas a la tienda virtual pero en caso lo haga vivo en camajuani y solo hay en santa clara así q no todos podemos en este momento adquirir los productos se dice q luego de 20 cuc se lleva a municipio eso se mantiene ?como si solo me dan 1 litro de aceite por ejemplo llego a esa cifra o imaginen compro gasolina para ir iría por 1 litro de aceite y 2 picadillos no quiero acaparar pero ir desde aquí solo por eso me saldría muy caro

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Actualmente no existen restricciones en el monto de compra en el servicio de transportación. A partir de 1 CUC o 25 CUP puede comprar y acceder al servicio de transportación con un descuento de un 10% en este momento. Las tarifas están acordes a la distancia y puede visualizarla en el propio sitio. En e caso de Camajuaní es 1.80 CUC o 45 CUP, menos el descuento.

  • Aymara

    En mi CDR no hay activista ya fui a la farmacia y me dijeron q si no es el activista no me venden. ¿Cómo resuelvo entonces?

    • Redacción Digital

      Buenas tardes, no contamos con ningún directivo de Farmacias invitado al foro online, pero su pregunta se le enviará a las autoridades pertinentes para que le brinde respuesta. Gracias por escribir.

  • José María

    ¿Ya se definió cuáles son los trabajadores indispensables que continuarán en funciones? ¿Cómo Transporte les garantiza su seguridad en el traslado?

    • Jarys Hernández Simón, subdirectora provincial de Transporte

      El transporte público, por indicción del país, está paralizado, y está en función de transportar a los trabajadores de las entidades económicas y de servicios que por su importancia en el desarrollo y funcionamiento de la economía tienen que mantenerse vinculados a sus actividades. En primer lugar se transporta, en todos los municipios de la provincia, el personal médico, de enfermería y de servicios del sector de la Salud, además de los trabajadores de entidades que no cuentan con transporte obrero y que demandan este servicio. Aquí tenemos a los obreros de Sarex, el Banco Popular de Ahorro, empresas del Comercio, la Empresa de Tabaco Torcido, Gases Industriales, la Empresa de Farmacias, entre otros, ya que la demanda se hace a diario y puede variar de acuerdo a las necesidades de la provincia y las indicaciones del país.

    • Un paciente preocupado

      Los que vivimos en municipios estamos muy preocupados con la guagua de turnos médicos.

    • Jarys Hernández Simón, subdirectora provincial de Transporte

      Se priorizan los servicios de Medibús desde todos los municipios, para los pacientes oncológicos, de los que se encarga las entidades de transporte de cada territorio, y los de hemodiálisis, con Cubataxi. También se garantiza el transporte en los centros de aislamiento — tanto para pacientes sospechosos, para los trabajadores, más la logística que demandan estas instituciones—y en las áreas de salud.
      Se montó un sistema para dar respuesta al traslado de las altas médicas en los hospitales, previamente informado por las direcciones de estos centros. Para ello hay cinco ómnibus disponibles para dar respuesta a esta necesidad.
      Es muy importante que se conozca que se le brinda atención a casos muy puntuales que tienen una necesidad de trasladarse hacia otras provincias por cuestiones muy justificadas, y autorizados en primer lugar por el Consejo de Defensa Provincial y avluados por el Ministerio del Transporte. Aquí están los fallecimientos repentinos de familiares cercanos, enfermedades graves de padres, hijos, etc. Este servicio se brinda con la empresa de Ómnibus Nacionales.

    • Rocío la enfermera

      Estoy muy preocupada porque a veces la guagua que debería recoger al personal médico de la zona del policlínico Marta Abreu nos deja botados y luego no tenemos cómo movernos. ¿Es que todavía no saben que nos tienen que recoger?

    • Jarys Hernández Simón, subdirectora provincial de Transporte

      A partir de insatisfacciones e irregularidades con la transportación del personal médico y de servicios en las áreas de salud, se ha solicitado a la dirección del Minsap en la provincia que se modele un itinerario, determinando los lugares específicos donde el personal va a abordar los ómnibus, que no deben ser las paradas del transporte público, con lo que se evita que personas no vinculadas al sistema usen los medios de transporte. A partir de un registro que le brinden a la Empresa de Transporte, deberán entregarles a estos trabajadores una identificación como evidencia de que están autorizados a trasladarse en los medios dispuestos. Las rutas se montaron en dependencia de las zonas de residencia de dicho personal y teniendo en cuenta los horarios en que laboran estos compañeros.

    • Michel

      Según las indicaciones de la provincia, desde el sábado 11 ya no podían circular los medios privados de transporte con licencia para tirar pasaje, pero todavía ves a algunos camuflados por ahí, mientras que otros se quedan en la casa sin ganar un peso en medio de esta situación. ¿Cómo se va a controlar este asunto?

    • Jarys Hernández Simón, subdirectora provincial de Transporte

      Las licencias operativas del transporte de los porteadores privados se encuentran suspendidas de oficio, es decir, que no tienen necesidad de ir a suspenderlas a las unidades estatales de tráfico. Por ello, ninguno de estos choferes puede prestar servicios de transportación de pasajeros ni de carga. Se incluyen autos, motonetas, bicitaxis, camiones, camionetas y carretones de caballo.
      En caso de que incurran y continúen trabajando se puede aplicar desde el Decreto 387, que contempla multas de 500 a 4500 pesos, hasta el decomiso de medio. De hecho, hay medios que hoy mismo están en el depósito de la UEB de Apoyo al Transporte a disposición de las autoridades, porque continuaron ejerciendo la actividad después del sábado 11 de abril.
      Es válido aclarar que trabajador por cuenta propia puede brindar un servicio a una entidad estatal, con la autorización del subgrupo de Transporte, previamente acordado en el Consejo de Defensa Provincial.
      En el caso de los vehículos estatales que se encuentran trabajando, el Consejo de Defensa de Villa Clara determinó que deben solicitar a través de sus direcciones empresariales una autorización al subgrupo de Transporte para poder circular, con una certificación previa que justifique la necesidad de su movilidad en funciones de trabajo. Los particulares sí pueden circular cumpliendo con las medidas de aislamiento social.

  • Ada

    Buenos días, quisiera saber el estado real de la paciente que es enfermera del municipio Caibarién que vino de venezuela que lo mismo la dan un dia en estado grabe y otro día en terapia intensiba. Tambien me preocupa la situacion de las personas en las calles detras de la busqueda de alimentos y productos de aseo porque no hacen como en la Habana todo por libreta y el dia que te toque vas y compras asi sea en las tiendas recaudadoras divisas eso ayudaria a que nadie salga de casa y con ayuda de mensajeros eso seria muy bueno y de paso todo el mundo puede adquirir sus productos. Por lo demas gracias a esos medicos valientes y a Cuba que tanto esta haciendo por nuestro pueblo aunque muchos no lo agradescan aqui estamos unidos cada dia mas y juntos podemos vencer el coronavirus

    • Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología

      Este es el reporte de hoy de Yaquelín: • Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara hace 19 dias. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Presentó evolución tórpida por sobreinfección bacteriana. Se encuentra hemodinámicamente estable. Se reporta en estado crítico

  • Jarys Hernández Simón, subdirectora provincial de Transporte

    El transporte público, por indicción del país, está paralizado, y está en función de transportar a los trabajadores de las entidades económicas y de servicios que por su importancia en el desarrollo y funcionamiento de la economía tienen que mantenerse vinculados a sus actividades.
    En primer lugar se transporta, en todos los municipios de la provincia, el personal médico, de enfermería y de servicios del sector de la Salud, además de los trabajadores de entidades que no cuentan con transporte obrero y que demandan este servicio. Aquí tenemos a los obreros de Sarex, el Banco Popular de Ahorro, empresas del Comercio, la Empresa de Tabaco Torcido, Gases Industriales, la Empresa de Farmacias, entre otros, ya que la demanda se hace a diario y puede variar de acuerdo a las necesidades de la provincia y las indicaciones del país.

    • damaris

      Creo k eso de la paralización del transporte no se esta cumpliendo a cabalidad, me disculpan pero tengo un vecino k llegó ayer de la Habana, y saben como esta la situación allá!! Me imagino k en helicóptero no vino, estoy muy preocupada pork vive al lado se mi casa y mis padres pasan los 80 años y tienen antecedentes de diabetes y hipertensión, cuando le pregunte a mi vecino en k habia venido me dijo k en botella, entonces??? Creo k el pobre de Días Canel dice una cosa y se esta haciendo otra, asi si k no vamos a poder con esto gracias, vivo en Rodrigo # 366 interior % SALUSTIANO Pedraza y peña blanca( condado) santa clara, gracias

  • Bj

    Porque no se realiza venta de productos de aseo y alimentos en la zona del Reparto DAAFAR. Lo más cerca que nos queda es el servicentro de la calle J, por esa zona no hay unidades gastronómicas ni panaderías ni nada por el estilo por lo que hay que buscar alimentos y aseo a las tiendas del parque Vidal, exponiéndonos así al virus

    • Julio Valdés Meliz, especialista comercial de tiendas Caribe.

      En la rotonda de Camuajuaní, existe un punto de venta de cadena Caribe, que es abastecido en la medida de la disponibilidad de productos y queda más cerca que el servicentro de la Calle J. Por este momento no hay concebidas nuevas aperturas.

  • Lily

    Muy abuela es postrada. Quisiera saber dónde van a dar el módulo q recibe cada seis meses.

    • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

      Lily, aunque no especificas el lugar de residencia de tu abuela tenemos a bien comunicarte que el módulo que se entrega a personas encamadas, así como los productos de aseo para incontinentes se encuentran ubicados en las tiendas habituales. Se ha tomado como medida acercar los mismos a las viviendas de los beneficiados. Las unidades que realizan las entregas de los mismos se mantienen abiertas respetando todas las medidas establecidas.
      Ante cualquier duda que pueda presentarse por favor comuníquese por el teléfono 42 200619 y le estaremos atendiendo personalmente. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

  • Lily

    En mi CDR todavía no hay activista. Cómo comprar los medicamentos entonces?

    • Redacción Digital

      Buenas tardes, no contamos con ningún directivo de Farmacias invitado al foro online, pero su pregunta se le enviará a las autoridades pertinentes para que le brinde respuesta. Gracias por escribir.

  • Grettel

    Puede activarse el servicio transfermovil en este momento?. Enzona no permite el pago en tiendas virtuales, no podría gestionarse está opción.

    • Redacción Digital

      Buenas tardes, Grettel con nosotros no se encuentra ninguno de los directivos del BPA o BANDEC, pero su inquietud le será enviada para que le brinden la respuesta pertinente. Gracias por participar.

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Por estos momentos solamente se utiliza Transfermovil, aunque se puede evaluar el empleo de ENZONA

  • ALF

    Se habla de varios casos confirmados al COVID-19, mis fuentes son cercanas y fiables, mi pregunta es: Se esta informando la realidad de VC??? PQ estos casos no salen en los partes???

  • Lily

    Soy cuentapropista Elaborador Vendedor de Alimentos. Deje d trabajar desde el 25 de marzo. Cómo informarlo en la ONAT si las oficinas están cerradas? Se me cobrarán los impuestos d forma retroactiva?

    • Julio César Árias Gallardo, especialista en Trabajo y Seguridad Social

      Usted debió informar su deseo de suspender temporalmente el ejercicio de esa actividad en la Dirección Municipal de Trabajo (DMT) que le otorgó la autorización, a través de las líneas telefónicas, mensajes de SMS, o por las paginas oficiales divulgadas por las mismas, y en el contenido, deben señalar el número de carné de identidad, nombre y dos apellidos, nombre de la actividad que ejerce, y período por el que decide suspenderse temporalmente. La DMT concilia con la ONAT, y queda suspendido del pago de lo que los TCP llaman patente, y del 10 %. No así, de la contribución a la seguridad social, que hoy solo tiene un aplazamiento. Esta posibilidad no admite el carácter retroactivo, pero sí está a tiempo de hacerlo para el mes de abril, a la ONAT no debe dirigirse.

  • Nelida

    Las mascotas transmiten la enfermedad???

    • Jesús Vázquez Díaz, jefe de Departamento de Control Sanitario Internacional

      Aunque es una enfermedad zoononótica, pues se transmite del animal al hombre, no existe evidencia de que la transmisión ocurra de manera inversa, por o tanto las mascotas no deben transmitirla.

  • Tania Ramos Cabrera

    Es un cuento lo que se ha publicado de la conpra online de Cimex, el sitio no funciona y el telef es imposible

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      El sitio está sobrecargado por la alta demanda. De hecho, en lo que va de abril se han procesado más de 750 pedidos que requieren de su preparación, despacho y facturación. Ante tantas dudas de los clientes por ser una nueva modalidad, en efecto se atienden muchas llamadas telefónicas lo que mentiene ocupado el telefóno.

    • Liza

      Estimada compañera de Cimex, 750 pedidos para 15 días no es mucho, lo lógico es que atiendan o aspiren a atender 1000 pedidos diarios para así poder disminuir las colas en las tiendas. La provincia tiene que priorizar esto, la dirección del país y la población lo están pidiendo.

      Yo sé que están haciendo un esfuerzo, pero la provincia los tiene que apoyar, para eso está Etecsa u cualquier otro servicio que necesiten de administración, hosting, recursos en esta provincia hay recursos humanos y materialies , uds lo tienen ahora lo que pueden estar colapsados y necesitar más.

    • PAPIRRIKI

      Si te llegas al lugar de la Tienda Virtual en La Rivera podrás entender como hacer algo para que no funcione y con todo el difícil acceso para la compra, la entrega es aún más compleja. Facturación, documentos de entrega, proceso de identificación y registro manual, etc, etc. con todo ello concluiremos que es mejor hacer la otra cola, para comprar y pagar plata en mano y no la que pide nuestro Presidente para eliminar el efectivo de mercado al detalle.

  • Tania Ramos Cabrera

    Hoy las colas son peores que en dias anteriores, de que organización se habla en las corporaciones Cimex y trd

    • Julio Valdés Meliz, especialista comercial de tiendas Caribe.

      Al existir una demanda muy superior a la oferta actual es imposible garantizar las cantidades de productos en todas las unidades que prestan servicios, lo que hace inevitable las colas. Cuando hablamos de organización nos referimos a cumplir las normas higiénico-sanitarias, llegar a la mayor cantidad de puntos de venta y asegurar el orden de conjunto con la PNR, los funcionarios de las cadenas y la cooperación de la población.

  • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

    Respondiendo a Isabel Rodríguez Pérez, Vecina del Reparto José Martí en Santa Clara, las unidades de comercio minorista acercan los productos que se expenden en las unidades a los domicilios de aquellos que lo soliciten. Se incluyen los de la canasta familiar, dietas médicas, incontinentes, encamados y módulos para embarazadas. Por favor contacte con nostros vía teléfono por el 42 214327 y así poder dar solución a su situación. (Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara)

  • Odenis

    Hola. Mi duda es sobre la prueba rapida q le van hacer a los trabajadores del cayo ( si esto es verdad ) y si se la van hacer a ellos por qué a los q trabajamos en el aeropuerto no nos la hacen ??? porque hay bastante casos confirmados q son asintomaticos y todos esos turistas q estaban en el cayo salieron por nuestro aeropuerto. Saludos.

  • yamaris pedraza

    Hola, gracias por todo el trabajo que realizarn en aras de la salud del pueblo y de la información. Vivo en la carretera de sagua en la comunidad la estrella donde no hay kiosko de TRD ni de CIMEX, ni plazitas, quisiera saber si en algún momento llegara a nuestra comunidad el módulo de aseo personal en divisa, así como el aceite, pollo, etc, sería muy necesario que de alguna forma llegaran hasta esta zona..... Gracias. Cuidense.

    • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

      Hasta el momento no hay aprobado en el país módulos en divisa, sino que se están distribuyendo los productos de alta demanda en la mayor cantidad de puntos de venta y regulando su compra. Su inquietud se evaluará con las autoridades competentes para una posible solución.

  • Juan Carlos

    Bunas Tardes....seria muy bueno y saludable que al menos dentro de la provincia se especifique con detalles (no nombre ni dirección) la localidad de cada caso positivo, pues esto crea confucion entre la población, que si es de aqui que si es de otro lado...por ejemplo, yo soy de Cifuentes, pero Cifuentes tiene muchos Consejos Populares .....saludos

  • Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara

    El Grupo Empresarial del Comercio en Villa Clara, cumpliendo indicaciones para esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19 implementa nuevas medidas:
    . La prestación de servicios en la red Gastronómica hasta las 20:00 horas.
    . Las Cafeterías y Restaurantes solo prestarán el servicio de ventas de comidas para llevar y entregar a domicilio.
    . Eliminar la venta de bebidas alcohólicas y cervezas al detalle y para consumir en las unidades gastronómicas. . Solo se expederá en las bodegas una botella de Ron Envasado para llevar.
    . En coordinación con los Consejos de Defensa se revisan los establecimientos con condiciones para ampliar las capacidades en el servicio del Sistema de Atención a la Familia (SAF).
    . Se mantiene prestando servicios los 84 puntos para el expendio de cloro a granel en los horarios establecidos.
    . Ampliar los servicios a domicilio para la reparación de equipos del Programa Energético.
    . Limitar la prestación de servicios de peluquería, barbería, manicure y otros evitando aglomeraciones de públicos.
    . Extender el ciclo de venta de pollo por la vía de la canasta hasta 5 días para su adquisición.
    . Mantener las entregas de almuerzo y comida al cien por ciento de los beneficiados del Sistema de atención a la Familia (SAF) en sus propias viviendas, utilizando para ello la fuerza de trabajo disponible y los factores de la comunidad.

    Para más información visitar la página del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara en el Potal del Ciudadano.

    Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara.
    Olga Lidia Camacho Paneca, directora técnica del Grupo Empresarial de Comercio de Villa Clara.

  • Lisandra

    Hola creo que ha sido muy buena la inicoativa y me gustaria plantear que la TRD del Reparto José Martí debido alas nuebas regulaciones cierra a las 5 pero cierran desde las cinco menos veinte porque la guagua pasa alas 5 y no les da tiempo cuadrar ocurre asi en el Rápido Nuestra América y en la Tienda el Alba mientras que el quiosco cierra alas 5 porque la dependienta es de aqui de José Martí y en la tienda te dicen vete y compra en el quiosco pero no hay lo mismo,entonces que hacemos los vecinos de este reparto. Saludos y gracias.

  • aracelys

    vayan al punto de recogida, para que vea a las personas aglomeradas, igual que en las colas, sino toman medidas mas fuertes, llegara la transmision local severa.....saludos

    • Liena M. Nieves

      Buenas tardes Aracelys, comprendemos su preocupación porque en las calles de Santa Clara todavía encontramos a las personas en las paradas de ómnibus, puntos de recogida y piqueras de motonetas, a pesar de que desde el pasado jueves se informó que el transporte público quedaba SUSPENDIDO y que esos medios solo se emplean para mover a los trabajadores imprescindibles (previamente informados y conciliados tanto por el Consejo de Defensa como la Empresa provincial de Transporte) en estos momentos, entiéndanse los de Salud y entidades económicas y de servicios que garantizan el sostén en estos momentos. O sea que si hay alguien en puntos de recogida, es por pura voluntad y/o desconocimiento. Saludos y gracias por participar.

  • Yanelycj

    Buenas tardes tengo una hermana que tirne como enfermedad de base un lupus que dicha enfermedad la debuto con un derrame pleural pero tiene asociada una diabetis y hipotiroidismo estoy preocupada porque es tecnica de banco sangre y trabaja en el pediatrico JLM. Ella para mi es un alto riesgo en estos tiempos de covid 19? Puede seguir trabajando asi? Cuando su organismo esta inmunodeprimido? Por favor aclarenme la duda yo estoy muy preocupada por ella porque no le permiten dejar de trabajar.
    Otra pregunta
    ? Puede una persona de 52 años fumador e hipertenso trabajar en un centro de aislamiento?
    Y porque a esas personas q estan cooperando en esos centros no le hacen tratamientos profilacticos.
    Me refiero al petsonal de cocina del centro de aislamiento en la formadora de maestros.
    Muchas Gracias
    Esta modalidad es buena para las dudas de la poblacion y me despido diciendo que yo me quedo en casa, y tu........

  • Anabel Bolaños de la Grana, especialista en Gestión de la Calidad de CIMEX.

    Los sitios web de tiendas virtuales son: www.enviocuba.ca/siboney y www.enviocuba.ca/lariviera, en el caso internacional y www.tuenvio.cu/villaclara para compras nacionales en CIMEX. En cuanto esté habilitada la tienda virtual nacional de la cadena Caribe se informará por todos los medios.

  • Yanelycj

    Si yo soy trabajadora de educacion mejor dicho soy profesora de ETP al cierre d los centros de educacion nos mandaron para la casa a autoprepararnos, cuando llega esta nueva modalidad d la farmacia di el paso al frente para ayudar a los mas vulnerables con los medicamentos y asi me siento como q estoy apoyando a mi pais y a mi provincia y en especial a mis vecinos.
    Pero me cae la duda mi salario va ser nornal o no?
    Gracias

  • Daniel Bulgado Benavides

    Buenas tardes y los felicito a ustedes por lo que hacen en estos tiempos duros que nos ha tocado vivir y lo hago convencido de su aptitud positiva al lado del pueblo y de nuestro gobierno. Y como nos enseñó Fidel, Raúl y el Che hay que criticar lo mal que se haga para resorverlo. Hoy me preocupa que los médicos en el Hospital Provincial Asnarldo Milian están haciendo guardia y enfrentándose a todo en el cuerpo de guardia y en salas sin la protección oficial si no con la que ellos mismos han elaborado. No podemos esperar que se nos enfermen nuestros médicos y lo hago además desde mi posición de Padre de una médico que ahora mismo hace guardia. También me alegra mucho que la provincia ya haya controlado la entrada y salida de la misma por todas las vías y lo mismo lo deben hacer entre los municipios. Y la otra cosa que quiero pedir a las autoridades del gobierno es que acaben de poner a las FAR en los Barrios de la ciudad para controlar las indisciplina de algunos que han aprovechado estos tiempos hasta para construir, así como que las cadenas de tiendas vendan esos productos con orden y que lo hagan en puntos de la ciudad o sea que la tienda se traslade a los barrios y controlado por libreta lo vendan por núcleos pues se que no tienen esas cantidades que lo hagan poco a poco por barrios una vez toca a cada uno. Durante el periodo especial aprendimos a vivir con poco y vivimos porqué ahora no. Por favor no dejemos que nuestra provincia se promulgue como el epicentro de la enfermedad.

  • Ranchuelero

    En Ranchuelo aun no se organiza adecuadamente el tema de los activistas para la compra de medicamentos en las farmacias, segun se explico por Telecubanacan el objetivo es eliminar las aglomeraciones en las farmacias y para ello se le llamaria a los activistas para orientarles en que momento les tocaria comprar, si esto se no sumple pues el objetivo principal de la medida se pierde, no cumple objetivo ninguno, por tal motivo quisiera en la medida en que sea posible se toque nuevamente el tema en la revista especial emitida por el canal orovincial

    • Yon

      Tambien sucede en Placetas, donde aparentemente todo estaba bien coordinado. La insensibilidad nos matara y la chapuseria tambien. Seamos concientes.

  • Javier26

    La disciplina social se ha logrado eficazmente en las zonas céntricas de la ciudad, pero en los barrios todo sigue igual, las indisciplinas proliferan y no se les pone freno ¿Podría la PNR garantizar el orden también en estos lugares?

  • Yanelycj

    Que paso que no me respondieron mis preguntas y me dieron una respuesta de cimex que no venia al caso.
    Muchas Gracias

  • Sahily

    me cogio tarde para el foro, pero quiero preguntar, ¿por donde cobra mi hijo que es de Ranchuelo, trabaja en Santa Clara en el sistema estatal empresarial y lo reubicaron por el problema del transporte en Ranchuelo, trabajando en el Consejo de defensa municipal?

  • 100%

    Leo ahora los comentarios con las respuestas y todos los organismos solo fueron justificaciones. Solo creo que la salud a sido clara.

  • 100%

    Sigo leyendo opiniones y respuestas y sigo con lo mismo dan pena los directivos de TRD,CIMEX y sobre todo los de Comercio Interior. Pena deberían darle a esto señores las respuestas que dan. Ninguna pero ninguna en beneficio ni ayuda del pueblo. No veo trabaja desde sus puntos de vista

  • Alex

    Me gustaría saber cual es la causa por la cual se mantiene hasta este momento el funcionamiento de entidades presupuestadas que lejos de aportar a la economía demandan los recursos que generan los impuestos y contribuciones de muchas actividades exhoneradas de esos pagos y que ya fueron paralizadas. Que espera el Consejo de Defensa Provincial para tomar cartas en el asunto a fin de evitar el riesgo que supone, para la salud personal, la de sus familiares y sus compañeros, el movimiento de esos trabajadores diariamente?

  • Yan

    Buenas tardes, a las autoridades del Gobierno y el Partido les faltará mucho, pero el pueblo tiene que tomar conciencia, el pueblo es el principal protagonista para enfrentar esta situación, sabemos que hay que salir a la calle a resolver problemas pero nos corresponde como ciudadanos enfrentar enérgicamente a todos los ciudadanos que violan las normas establecidas, no podemos esperar por el policía o por las autoridades, nos corresponde y nos toca como ciudadanos enfrentar todas las muestras de insensibilidad que vemos en nuestro corto tránsito por las colas y calles de nuestro pueblo. Tenemos que buscarnos problemas, tenemos que llamar la atención; es por ti; es por mi; es por tu familia; es por todos. Tomemos conciencia, esta tarea es de todos.

  • José

    Etecsa lo que debería hacer es poner los sitios nacionales .cu gratuitos para que el pueblo se informara de lo que está sucediendo minuto a minuto en su repectiva provincia por medio de sus medios de prensa

  • Voldemort

    Buenas noches, Vanguardia, gracias por esta oportunidad a la población para comunicarse con las autoridades decisoras que en estos momentos rigen el destino del país. He leído con detenimiento uno a uno de los comentarios y respuestas de los foristas. Y apelo ahora a la dirección del periódico Vanguardia, quien oportunamente, desde esta noche, anuncian que el fin de semana podremos leer dos páginas con el esclarecimiento a cuestiones tratadas en el foro. Espero que traten nuevamente y con claridad el caso Arnaldo Milián, conocido por todos los médicos de la institución asistencial, donde una doctora, endocrino, es positiva al Sars CoV-2. Este tema fue objeto de varias preguntas y muy inexactas respuestas. Por demás, este caso fue anunciado en el parte del pasado sábado. Una vez más, apelo a la responsabilidad del periódico para esclarecer este tema, q según las respuestas de los funcionarios del Minsap, hacen que uno ponga hasta en duda la profesionalidad con que el doctor Durán cada día actualiza al país, científico que se ha ganado el respeto de los cubanos. Los familiares del personal de salud que en el Milián laboran, estamos muy preocupados con la realidad que allí se está viviendo. No nos defrauden.

  • Liza

    Ya el sitio tuenvio.cu está accesible. Pero tengo una duda, porque si están sacando pollo en las tiendas normales, no sacan por este sitio. De echo no tiene nada en productos refrigerados.

    Con relación a la respuesta que me dieron, solo decir, que todos sabemos lo que está normado y las nuevas indicaciones, pero los estamos alentando a buscar otras soluciones, para la distribución y venta en las tiendas en cuc y en la bodega. De verdad piensen si es lógico que todos tengan que ir todos los días a la bodega : al pan y a lo que va llegando todos los días, solo eso piensen y revisen lo que están haciendo otras provincias o busquemos soluciones propias.

    Por desgracia hay personas que no tienen percepción de riesgo, que no le importa el sacrificio de todas las demás personas entre ellas uds que están al servicio de la población y tantos médicos, enfermedad, laboratoristas expuestos.

    Entonces toca ordenar y organizar para evitar peores consecuencias

    • Adsum

      Este caso del 10 de abril que es el 1ro de manicaragua que describo abajo es mejor haber puesto se investiga, porque el compañero nunca ha estado en visita en centro de aislamiento, ademas si fuera así ya habría salido algún caso, a quien engañan. Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Manicaragua. Trabajó en las acciones de control del Covid-19 en Manicaragua, visitó los Centros de Aislamiento. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

  • ALT

    Hola. Me alegro que se puedan unir todos estos factores para encontrar ,junto a la opinión del pueblo , soluciones a las tantas preocupaciones que hoy vivimos en estos tiempos de pandemia. En mi caso específico me preocupa muchísimo que no hay tienda o comercio que hoy no amanezca con grandes colas, no importa la oferta. Creo se podrían potenciar más las compras online por el sitio tuenvio.cu. ,pero este sitio está funcionando con muchos problemas. Por ejemplo , en el caso de la tienda Las Villas, que no es secreto para nadie la gran confluencia de clientes y revendedores que sortean a las autoridades, la compra se realiza por tarjeta magnética únicamente. No sé podrían crear las condiciones para que , el cliente que desee comprarvun producto de la misma , lo haga por vía Internet?. Saludos a todo el colectivo de Vanguardia y gracias por esta valida opción. # quedateen casa

  • Daniel Bulgado Benavides

    Por favor en nombre de los disciplinados que estamos cumpliendo las indicaciones dadas les pido a las autoridades de esta provincia rigor y coraje para cerrar esas tiendas de divisa y buscar alternativas pues durante el período especial no había nada de eso y sobrevivimos y pudimos contar la historia. El bloqueo no mata porque aquí estamos, pero esta enfermedad si. Por favor cerrar además la provincia en cuarentena y cuidar a los médicos y entreguen a todos los medios de protección sobre todos los que hacen guardias en los cuerpos de guardia que no los tienen y si no los cuidamos no vamos a tener quien nos salve. Se que no les están dando los medios necesarios y no es hora de decir cosas que no son como indicamos, pues si no esos que la dicen tendrán que ir hacer guardia para que vean la realidad. No permitamos que Santa Clara se convierta en un Guayaquil, por favor se los pido actuemos ahora y veamos el ejemplo que nos ha dado Venezuela con médicos cubanos allí.

  • Yo

    Hola estoy.leyendo los planteamientos y respuestas del foro antes de que se.me terminé la bolsa nauta y no pueda acceder más ni al periódico ni a ningún otro sitio Nacional y hay algo que dentro de todo me.deja mucho más preocupada y es lo sucedido en el hospital Arnaldo Millán por fin hubo o no transmisión porque la doctora invitada Mireya dice que no pero varios compañeros aseguran que si por favor no creo que sean tiempos de.mentir y de ensenseñar lo mejor cómo hacemos con las visitas si es si pues si y si no mucho.mejor , además ya sé que por sus explicaciones para poner cuarentena pero hay que esperar a que haya transmisión autóctona para tomar medidas.mas severas no.podemos ir un paso adelante del covid porque no.adelantar.las.medidas y evitar más contagios