COVID-19 y producción de alimentos, dos batallas que ganar

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se llamó a la reactivación de la agricultura urbana y suburbana, dentro del plan de enfrentamiento a la pandemia.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), analizó la situación en la batalla contra el nuevo coronavirus en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1125

A intensificar la agricultura urbana y suburbana, y fomentar los patios y parcelas en los hogares y centros de trabajo en todos los municipios, llamó Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la reunión de coordinación efectuada este miércoles para supervisar el quehacer del territorio en el enfrentamiento a la COVID-19.

La máxima autoridad en el territorio instó a la recuperación de todos los organopónicos de la provincia y huertos intensivos, lo cual dará un gran impulso al plan de producción de alimentos. También, convocó a incrementar las áreas de cultivo y aprovechar óptimamente la tierra para lograr mayor rendimiento.

Rodríguez Hernández orientó la activación de los consejos de defensa para enfrentar la etapa de mayor peligro de la pandemia. En cada uno se ordenará las estructuras para el fomento de la agricultura urbana y la creación de un movimiento productivo, partiendo de las potencialidades de los hogares y de las producciones a nivel de consejos populares.

«Los centros laborales deben incorporarse a esta tarea con la activación de sus patios y huertos. No es una medida para hacer historias de ella, sino realidades de todo lo que se pueda concretar», manifestó.

Sacar el mayor provecho a la tierra constituye una prioridad en los planes de enfrentamiento a la pandemia. (Foto: Ramón Barreras Valdés/ Archivo)

Asimismo, pidió ordenar de manera más detallada el proceso de acopio, pues «no se puede quedar comida en los campos», así como organizar un sistema de comercialización teniendo en cuenta la situación higiénico-sanitaria.

«No debe venderse más directo de un camión o carreta en lugares públicos, sino organizar la actividad a partir de la red de acopio de la provincia. Hay espacios donde aún hay que ordenar el proceso de comercialización», explicó.

La también miembro del Comité Central puso como ejemplo la experiencia del municipio Encrucijada, donde se organizó un equipo móvil con las condiciones higiénicas adecuadas y distribuir alimentos por las zonas más alejadas del territorio que no disponen de mercados cercanos a los puntos de venta.

La presidenta del CDP propuso hacer algo similar en la urbe santaclareña de manera cíclica, alternando semanalmente la distribución por cada consejo popular.

Señaló el agradecimiento de la población por la distribución de alimentos que se realizó en las zonas afectadas en Santa Clara por una gran avería del circuito eléctrico en días recientes, y elogió la disciplina y organización de las personas a la hora de acceder a los productos.

También, planteó que en los lugares distantes carentes de centros gastronómicos, deben utilizarse algunas de sus instituciones, ya sea una escuela o centro de prestación de servicios cerrado por las actuales circunstancias, para convertirlos en puntos de venta de alimentos y productos agropecuarios.

«La idea es llevar los productos lo más cercano posible a las circunscripciones y a los CDR, para que las personas no tengan que caminar largas distancias», dijo.

Se prevé acercar la venta de alimentos a las zonas apartadas de los municipios. (Foto: Ramón Barreras Valdés/ Archivo)

Por otra parte, rechazó las actitudes irresponsables e indisciplinas de algunas personas que no tienen percepción de riesgo. Sobre tal situación puso el ejemplo de dos adolescentes que caminaban por la calle sin nasobucos, y de personas sentadas en las aceras o asomadas a las puertas de las viviendas sin protección.

Además, orientó enfrentar las ventas de artículos en los domicilios, lo que constituye un potencial peligro por el acercamiento de las personas.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Deja la pereza

    Creo q muchas cosas faltan por hacer, q ha pedido el presidente, con criticar a los q hacen cola no se resuelve, ya q muchos salen para buscar alimentos, q están escasos por muchos motivos, pero el hecho es q estás escaso, ahora como se resuelve q todos puedan acceder a estos, ya existen ejemplos de provincias q han buscado su solución, busquemos la nuestra, y lo otro la información por que se carece en la provincia de su información de los casos, lo digo en este sitio wed está provincia informa y crea conciencia, xq en Villa Clara es tan difícil generar ideas nuevas.
    http://www.periodico26.cu/index.php/es/de-interes/2719-radiografia-de-los-ultimos-casos-positivos-a-la-covid-19-en-las-tunas

  • DKgar

    Saludos al pueblo villaclareño, en Sagua, como a alguien se le pudo ocurrir eliminar la venta de productos agricolas a los tcp? ultimamente tenian una oferta aceptable, y estos no eran propicios a aglomeraciones pues habian las mismas cosas en varios lugares, ahora no hay de nada, en las placitas la oferta es muy pobre y ahi si se forman colas, de verdad no entiendo esa medida, una cosa es tratar de eliminar la especulacion y la alteracion de precios y el acaparamiento, pero eliminar lo que mas o menos funcionaba estable... y ahora que ya empieza a faltar arroz, que mas o menos se inventaba con viandas algo para el almuerzo, un batidito de guayaba y se resuelve, pero ahora no hay ni viandas, ni frutas, ni vegetales, cuando mas el pais necesita la estabilidad en la produccion de alimentos para la poblacion. Espero alguien con poder de desicion rectifique y se realicen las acciones pertinentes para corregir dicho error. Saludos. #QuedateEnCasa.