Enfrentar con rigor un enemigo común

El panorama del COVID-19, hasta el jueves 16, sumaba 145 casos diagnosticados con prevalencia de las féminas, mientras el grupo de edades más afectado se concentra entre los 19 a 69 años en general.

La positividad a la COVID-19 en la capital villaclareña se eleva de un día a otro por el evento epidemiológico registrado en el Hogar de Ancianos número 3. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1760

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este viernes, su presidenta, Yudí Rodríguez Hernández, fue categórica al convocar a que todos seamos conscientes de la urgencia de hacer cumplir, con máximo rigor y disciplina, las medidas higiénico-sanitarias establecidas para frenar la COVID-19 en el territorio.

Uno de los aspectos en los que insistió Rodríguez Hernández fue en la calidad de las pesquisas que se realizan en las comunidades villaclareñas, dado que el 51.8 % de los casos positivos registrados en la provincia resultaron asintomáticos, lo cual llama a extremar el acatamiento de las disposiciones del Minsap por parte de la población y, fundamentalmente, respetar el aislamiento social.

La positividad a la COVID-19 en la capital villaclareña se eleva de un día a otro por el evento epidemiológico registrado en el Hogar de Ancianos número 3, que había implicado, hasta ayer viernes, a 39 personas, entre trabajadores y adultos mayores.

La institución se mantiene en cuarentena modificada, que induce a la restricción de movimientos, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad en un grupo considerado de riesgo y portador de afecciones que lo hacen muy vulnerable.

Ante el suceso, las autoridades sanitarias emprendieron una pesquisa más profunda de cada anciano; también continúan las investigaciones para seguir la cadena epidemiológica, en busca de determinar la existencia o no de violaciones de lo dispuesto por los protocolos de Salud.

En lo referente al municipio de Camajuaní, debido a los índices de contagio por el nuevo coronavirus en los consejos populares Camajuaní 2 y en la cooperativa 26 de Julio, del CP José María Pérez, se determinó la fase de cuarentena restringida para ambas zonas. La medida pretende cortar la transmisión, así como centrarse en el seguimiento de los casos asintomáticos. En dichos asentamientos se garantizarán los servicios de primer orden vinculados con el abasto de agua, el aseguramiento de la alimentación, los medicamentos y los puestos médicos durante las 24 horas, entre otras.

Además de estos incidentes, la pasada semana se implementó una etapa de vigilancia incrementada en los consejos populares Centro y Condado Norte, en Santa Clara. Abarca 21 manzanas en total: 11 corresponden al Consejo Centro —las calles Villuendas, Nazareno, Caridad y Carretera Central— y las otras 10, de Condado Norte, ubicadas entre Síndico, Carretera Central, Tristá y Toscano.

A las personas que en estas áreas presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA) y a las sometidas a aislamiento, se les realizarán las pruebas para descartar el virus; igualmente, ya se ejecuta la limpieza intensiva de la vía pública, lo cual incluye el lavado de las calles con agua clorada, la recogida de desechos sólidos, así como otras acciones.

Por todo ello, el CDP enfatiza en la calidad de las pesquisas, así como la identificación de los pacientes con IRA en cada área de salud, sin descuidar el rigor de la atención secundaria.

Yudí Rodríguez convocó a garantizar el aseguramiento y disciplina en los centros de aislamiento, pues se han reportado incidencias en algunos de ellos. Asimismo, recalcó lo referido al cumplimiento de las medidas de protección por parte de los trabajadores, sobre todo, los del sector de la Salud y los vinculados a las entidades que atienden a quienes se mantienen bajo vigilancia epidemiológica. ç

Diez municipios y 22 áreas de Salud han reportado casos: Camajuaní, con 19, Cifuentes (10), Santa Clara (81), Caibarién (8), Placetas (9), Santo Domingo, Remedios y Manicaragua —con 5 positivos cada uno—, Ranchuelo (2) y Encrucijada (1). Los consejos populares con mayor afectación son Mata-Vaquerito (Cifuentes), Van Troi (Caibarién), Vigía-Copey (Placetas) y Capiro-Santa Catalina (Santa Clara).

Hasta el jueves 16, en Villa Clara —la segunda provincia de mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país— se registraban 145 casos diagnosticados con el nuevo coronavirus, con prevalencia de las féminas, mientras el grupo de edades más afectado se concentra entre los 19 y los 69 años. Veintitrés pacientes han recibido el egreso hospitalario luego de cumplir los protocolos establecidos, entre ellos, un ciudadano francés. Se notifican tres fallecidos desde que inició la epidemia.

El llamado permanente de la presidenta del CDP es que «no se puede abandonar o desa­tender ningún mecanismo que le preocupe al pueblo», así como que cada quien cumpla con las orientaciones, tanto los organismos implicados como la población; de lo contrario, la enfermedad continuará expandiéndose.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • jose julian riveira rodriguez

    De las mascotas ... mucho de hablar y muy poco hacer...correcto , quiza si la mascota bien se cuida en casa ... pero y de la casa a la calle .. a los basureros .. y otras casas o lugares ajenos a la mascota y de regreso a casa del dueño ... pregunto como medico ... ¿AHORA RESULTA QUE NO ES Y PUEDE HACESE TRASMISION MECANICA AL MENOS DE ESTA Y DICIMILES ENFERMEDADES?... POR FAVOR NO TAPEMOS EL SOL SOLO CON UN DEDO¡

  • KB

    Miren lo que leí en Cubadebate:
    Marianna dijo:
    OJO !!!!demasiado personal de la Salud contagiado..no siempre tienen la protección adecuada...y no es que la usen mal ..que puede ser..pero por ejemplo en el hogar de ancianos de santa clara ya con 17 casos positivos los médicos no tenian caretas ni gafas...NI AGUA PARA LAVARSE LAS MANOS!!! y estuvieron todo el tiempo atendiendo pacientes con nasobucos de tela por casi 36 horas seguidas...hasta que se tomaran DECISIONES...