Laboratorio de Biología Molecular procesa casi 3000 muestras villaclareñas

Laboratorio de Biología Molecular presta servicios para todas las provincias centrales en jornadas de largas horas y esfuerzos compartidos

Laboratorio de Biología Molecular, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM)
Gracias a la labor del colectivo del Laboratorio de Biología Molecular se ha determinado la positividad de los 186 casos que, hasta el jueves 23 de abril, reportaba Villa Clara para un 6,2 %. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2986

El colectivo del Laboratorio de Biología Molecular, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) ha procesado 2995 muestras de COVID-19 en el territorio villaclareño.

La cifra total rebasa este cómputo, si se tiene en cuenta que presta servicios para todas las provincias centrales en jornadas de largas horas y esfuerzos compartidos.

Gracias a esa labor se ha determinado la positividad de los 186 casos que, hasta el jueves 23 de abril, reportaba Villa Clara para un 6,2 %.

En ese marco se sumaron otros cuatro pacientes: dos de Corralillo, uno de Santa Clara y otro de Camajuaní.

Los hospitales designados atienden a 233 ingresados, en tanto 602 están en los centros de aislamiento habilitados en los diferentes municipios.

(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Del total de casos confirmados el 62,1 % es asintomático con el peligro de que puede transmitir la enfermedad a otras personas sin saber que resulta portador del virus en su cuerpo.

Fuentes experimentadas confirman que se han diagnosticado por resultar contactos directos de otros enfermos. Al realizárseles las pruebas correspondientes han dado positivo, sin experimentar ningún síntoma.

Por municipio, sigue la capital provincial con el mayor grado de afectación al registrar 114 casos; Camajuaní notifica 23; Cifuentes y Placetas (diez cada uno); Caibarién (ocho); Santo Domingo, Remedios y Manicaragua, con seis en cada caso; Corralillo (tres); Ranchuelo (dos) y Encrucijada (uno).

Prosiguen las afectaciones en 11 territorios y en 23 áreas de salud. Mientras la buena nueva da a conocer de 67 pacientes recuperados y de alta, incluido un ciudadano francés.

La pesquisa comunitaria detectó, la víspera, cuatro pacientes sospechosos remitidos a los hospitales provinciales para su ingreso, entre las más de 708 900 personas valoradas. De estas 362 presentaban síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA) atendidas por la asistencia primaria de Salud.

Según el reporte médico existe una paciente de 53 años que pasó del estado grave a crítico al cumplir un mes de estancia en la unidad de cuidados intensivos, presentar una diabetes mellitus como antecedente y manifestar un pico febril elevado, entre otras situaciones.

Otro ciudadano de 73 años transitó de crítico a grave. Posee varias enfermedades de base en su quinto día en terapia intensiva.

La jornada concluyó con la lamentable pérdida de dos personas para totalizar ocho en la provincia. Cinco corresponden a Santa Clara, y una a Remedios, Placetas y Camajuaní.

Vale recordar lo subrayado por el Dr. Francisco Durán García, al cierre de su conferencia de hoy: «Una enfermedad de difícil control que reclama el cumplimiento de cada medida».

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Madre

    Felicidades a todos!!!!!!!!!!!!!!

    Sacando cuentas la provincia llega 3842 muestras/por millón , aunque la provincia solo tiene 780700 según el anuario del 2018, presento la cifra entre el millón porque así se muestra en el mundo. Según el mundo estamos en la media, incluso bien para ser del tercer mundo.

    Solo alertar que la provincia cuenta con un envejecimiento poblacional del 23% por lo que debemos tener mucho cuidado y realizar un mayor número de pruebas al menos en esta parte de la población más riesgosa.

    Y copio textualmente de este artículo del 2018 pero que debemos estar por ahí (http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/17/mas-de-183-centenarios-en-provincia-cubana-de-villa-clara):

    "Villa Clara, la provincia con mayor índice de envejecimiento en Cuba, cuenta con 183 centenarios entre las más de 182 380 personas que en ese territorio superan los sesenta años de edad, el 23.5 % de la población total.

    En Placetas los mayores de sesenta años son el 25 % de la población"

  • Lizy

    Que Dios las bendiga a todo el personal de la salud y en especial al laboratorio del CPHE ya q desde q comenzó está tormenta (x decirlo de alguna manera) están trabajando prácticamente sin descanso y dando lo mejor de ellos por nuestro pueblo.