Más alimentos y sin tregua contra la indisciplina social

En la reunión de trabajo de este sábado del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se puntualizó sobre la producción agrícola y el enfrentamiento a las personas indisciplinadas.

Reunion del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara el sábado 25 de abril.
En el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se llamó a ser más severos contra los indisciplinados que laceran los esfuerzos que hace el país y la mayoría de la sociedad en la lucha contra la COVID-19. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2406

Incrementar las áreas de cultivo y las potencialidades del territorio dentro de la agricultura urbana y familiar, constituye un empeño del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, el cual sesionó en su habitual reunión de coordinación en la mañana de este sábado 25 de abril.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, enfatizó en la constitución de las brigadas de trabajo voluntario —en la mañana de este sábado se abanderó la segunda en la provincia— para poder suplir el déficit de fuerza laboral. Estas serán enviadas lo antes posible a donde se encuentren las necesidades más urgentes, para apoyar en la producción.

Recalcó la importancia de contar con módulos pecuarios adaptados a las características de cada lugar, sobre todo, en los centros laborales, cooperativas y empresas estatales.

En ese sentido, insistió en la creación de brigadas de desmochadores de palma para extraer la mayor cantidad de palmiche destinado a alimentar la masa porcina. Llamó a hacer una convocatoria desde todas las estructuras productivas para buscar a las personas con más experiencia en el oficio y crearles las condiciones materiales para ejecutar la tarea.

Asimismo, Rodríguez Hernández convocó a potenciar la siembra de yuca, maíz, entre otros productos, y seguir promocionando la cría de aves ponedoras con mayor resistencia al clima y las enfermedades, y que produzcan más huevos.

Sembrados bajo riego en Villa Clara.
Aprovechar más las áreas de riego para producir alimentos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Abogó por continuar buscando pequeños polos de elaboración de alimentos de manera artesanal con los recursos con que dispone la provincia, y aprovechar más el combustible vegetal, como la leña o carbón, así como las áreas de riego.

La presidenta llamó a trabajar en el ordenamiento de la disciplina social y buscar medidas más efectivas para lograr que las personas permanezcan más tiempo en sus casas.

Dijo que se necesita perfeccionar los procesos de venta, sobre todo en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), donde se genera más afluencia de personas en las calles y desorganización.

«Es un tema en el cual no podemos darnos por vencidos, y debemos seguir buscando fórmulas para ordenar esto», manifestó.

Convocó a enfrentar a las personas inescrupulosas que lucran con las necesidades de la gente, lo cual constituye un ejercicio de denuncia pública.

«El control popular es indispensable en estos tiempos, para hacerle la batalla a toda esa gente que daña y lacera todo el esfuerzo que el país hace. Hay que repudiar, rechazar y denunciar a quienes cometen toda esta serie de violaciones y fechorías», expresó Rodríguez Hernández.

En cuanto a la situación con la COVID-19 en Villa Clara, hasta el último parte del viernes 24 de abril, se han procesado un total de 3178 muestras, de ellas 188 fueron positivas.

De los 13 municipios 11 tienen pacientes confirmados, encabezados por Santa Clara con 116, seguido por Camajuaní (23) y Cifuentes (10). Los territorios de Sagua la Grande y Quemado de Güines se mantienen libres de casos.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Cándida Alonso

    Es muy importante que se tomen medidas contra los indisciplinados, revendedores y acaparadores. Un abrazo desde Jamaica a mi querido pueblo de Quemado de Guines, territorio libre de coronavirus gracias a las medidas tomadas por las autoridades. Al duro y sin guante con los propagadores de la enfermedad en el resto de los municipios de mi provincia.

  • Omar

    Tan sencillo como llevar un paquetico de detergente por nucleo, una bolsita de aceite, 2 jabon de baño, 1 rollo de papel sanitario , 1 máquina de afeitar, por poner un ejemplo, Y cerrar esas tiendas propagadoras del virus. NO HAY OTRA SOLUCIÓN, ES QUE NO SE DAN CUENTAAAAAAAAA, no critiquen mas otros países, si aquí no acaban de resolver ese problema tan sencillo para que a todos toque por igual, ustedes mismos dan paso a los revendedores con ese sistema obsoleto de venta en las trd, en las tunas lo hacen bien desde hace rato, HASTA CUANDO LA GENTE SE VA A ESTAR QUEJANDO DE LO MISMOOOOOOO.

    • Yoisel

      No se crea q yo soy tunero y la idea fue muy buena pero bien mal estructurada en cuanto a casi todo. Pero para esas formas d ventas q ustedes tienen todavía si las tunas le puede servir de ejemplo, saludos a todos

  • LuisM

    Yo veo que nuestros ministros dan una expiicasion muy redonda y escueta de que no pueden mandar los productos de primera necesidad a las bodegas yo no entiendo porque en las Tunas resolvieron ese problema digo si se puede çreer lo visto porque no se hace en todo el país y se acaban las colas y comer os además está provincia paso de ser unas de las mejores en todo y hoy creo que estamos muy mal en todo (todo es un problema en está parte) analicen por favor.

  • carlitos

    Por favor que algun funcionario que no sea de camajuani visite la playa de juan francisco para que pueda apreciar los altos precios en una cafeteria particular refrescos de lata 20 pesos de pomo 50 y mucho mas,pero que la visita sea de otro municipio porque si van los de alli mismo seguiremos en las mismas.

  • Idelvis

    Estoy totalmente de acuerdo con Omar hasta cuando seguirá lo mismo en esta provincia, si mal no recuerdo ,hace 3 años viaje a las tunas , que provincia esa , no me gusto para nada , luego viaje nuevamente, y quede sorprendido por el cambio en todos los sentidos , y mi pregunta es , que paso con esta provincia que estaba peor que villa clara y ahora esta por ensima de la nuestra , que paso . Digo , mi forma de pensar , sin ofender a nadie , esta es la provincia mas mala del país ,en gastronomía , ni hablar , en limpieza , para que y muchas otras cosas mas , para colmo tenemos el corona virus en punta a nivel de país , señores lo que nesecitamos es que piensen más en el pueblo revolucionario y como entre todos poder enfrentar esta pandemia , desde casa no solo se puede enfrentar. Porque siguen vendiendo papel sanitario en las trd y para que mas papel, para que las personas sigan haciendo cola .por favor.

  • Remedios

    Buenas tarde yo pienso q si seguen vendiendocomo se hace en remedios no se en otro municipio q el ron y lo demas q vendieron junto al igual q la leche saborisada q fue por la libre uno por persona y no por nucleo no estamos resolbiendo ningun problema a la poblacion ya q de una casa podian ir mas de una persona y comprar mientras otros nucleos pensando q hera normado cuando fueron no alcansaron por favor entoces es por nucleo o no

  • Remedios

    Quien controla esta situacion dada en remedios

  • yuri

    y quien controla la de santa clara.
    a mi zona en el ferrocarril nada mas han traido los jabones y la pasta.
    nada mas
    sera que para esta zona no esta en los planes de distribución
    y el pollo nada

  • ra

    Yo soy una persona de la tercera edad y estoy mucho tiempo en casa para evitar el coronavirus.
    Pero como compro los productos como aceite, papel higienico,pollos tan necesarios
    si no hago esa tremenda cola.
    sera tan dificil ponerlo controlado aunque sea en la misma tienda
    podre algun dia comprar

  • Alexey

    La crisis generada por esta mortal pandemia a alcanzado un alto nivel global ,eso es indiscutible , pero muchos problemas lo tenemos dentro y no dependen de un periodo excepcional ni de un crudo y criminal bloqueo de Estados Unidos para erradicarlas, todo depende de la responsabilidad ,el control y sentir revolucionario de cada dirigente, funcionario o pueblo en general enfrascado en esta tarea ,muchas indisciplinas están por estos días a la vista de todos , muchos se hacen de la vista gorda y muy pocos la combaten ,tal es el caso de las alteraciones de precios de los productos agrícolas en el sector privado y el peso en mercancías de bodegas y carnicerías , citó el ejemplo de pasado jueves 30 de Abril en la bodega del Consejo popular San Juan Finalet reparto Tito Gonzalez del municipio Sagua la Grande donde la mencionada bodega fue inspeccionada sorpresivamente detectándose varias violaciones en el peso de productos lo cual fue justificado por dependientes y administración por encontrarse la pesa en mal estado , ¿ Me pregunto ? . ¡Acaso eso no lo habían notado los dependientes y el administrador con antelación ! ... Claro está situación les convenía porque estaba a su favor, ¿si ya conocían el problema porque no lo informaron a sus directivos? , si llegara a ser lo contrario hubiesen detectado el problema al instante, una de las representantes de este sector controlador es vecina de este antiguo Batey la cual fue cuestionada por no avisar sobre este control sorpresivo, días antes sucedió caso parecido en la carnicería con el pollo normado a una libra por persona a precio no subsidiado .También aprovechó esta ocasión para evitar una posible propagación de esta epidemia con el abasto de agua a esta localidad donde en el área de los edificios no llega el agua a la sinterna desde hace ya casi un mes en la misma viven personas de la tercera edad en pisos altos y no pueden cargar el agua a cubos a ese nivel, en dicha sinterna se meten cubos de todo tipo a su interior para su extracción, acueducto entidad rectora plantea que existen muchos salideros en la conductora y por eso no llega el preciado líquido, cuando lo real del problema es que existe una llave que regula el agua de parte de la población de Sagua y de esta localidad existiendo una mala manipulación y control sobre ella dando lugar a que ya en reiteradas ocasiones se afecte el abasto de agua , hoy 1 de mayo hechan 2 pipas pero aún es insuficiente para el bombeo con la turbina a 4 edificios y un consultorio . Casos como estos no pueden dejarse de la mano pues contribuye a indisciplinas sociales y la propagación de la epidemia .

  • tony

    Distribución equitativa. Solo se logra con la venta por núcleos. Así se evitan factores como los coleros, los amigos de las dependientes, los vecinos más cercanos al centro, las familias q van enteras para la cola, y otras más. Es la única forma de resolver este problema. A mi solo me queda un poco del de la cuota, sin embargo en Ranchuelo, donde vivo, han sacado aceite en diferentes formatos y varios días, con una cola q semejaba al 1mayo, yo me pregunto ¿cuantos núcleos existen en el municipio? ¿cuanto aceite ha llegado al municipio? Me parece q la relación debe estar muy cerca de 1:0,8.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Hay que gastar lo que haga falta para contratar toda la producción que se esta orientando dentro de la época de pandemia para poder acopiarla y que vaya al mercado estatal y poner esta tarea como de urgencia e importante.
    Todavía quedan desmochadores viejos que pueden enseñar.
    Tarea de la anal de urgencia.
    Poner activistas para ello.

  • Remedios

    Me pregunto en el municipio de remedios hace varios dias estan vendiendo las cosas en las redes de divisa por un tike por organismos para controlar las colas. El viejito retirado o el cunta propia no pertenece a ningun organismo no puede comprar q come. O. Si un ejemplo me dan un tike q soy trabajador de pollo y en mi centro habemos 40 trabajadores hasra q no le dwn al ultimo no coges mas ni aceite ni nada y esta venta no es todos los dias q tiempo te pasa para volver a coger algo??????