Cumplió el ingenio Panchito Gómez Toro el plan de azúcar

El cuarto que llega a su meta de producción en Villa Clara continuará aportando azúcar al país. Este miércoles el «Ifraín Alfonso», de Ranchuelo, completará el compromiso de fabricación.

Reconocimiento al colectivo laboral del ingenio Panchito Gómez Toro por cumplir su plan de producción de azúcar.
Representantes administrativos y sindicales reciben el diploma de reconocimiento. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1858
Ingenio azucarero Panchito Gómez Toro.
El ingenio Panchito Gómez Toro, otra vez entre los abanderados de la producción. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Con el arribo el martes 4 de mayo al programa técnico-económico de crudo en el ingenio Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines,  los villaclareños —mayores productores de azúcar del país— cuentan con cuatro entidades del ramo que alcanzan sus respectivas cifras de fabricación, y la provincia acumula un 90% del compromiso.

Durante el período, marcado primero por limitaciones de recursos materiales y ahora por la aplicación de sistemáticas medidas higiénico-sanitarias para atenuar la propagación de la COVID-19, los agroindustriales del noroeste elaboraron unas 26 505 t, y continuarán en activo con el propósito de aportar volúmenes significativos de crudo y contribuir a completar el plan asignado a la provincia.

La denominada Joya Quemadense trasciende entre las fábricas que más energía suministra, luego de autoabastecerse, al Sistema Eléctrico Nacional. También hasta la fecha entregó alrededor de un 1 071 000 toneladas de bagazo a refinerías del territorio central que emplean biomasa en su proceso y vendió a entidades agropecuarias otras 1308 t de miel-urea-bagacillo para alimentación animal.

Abastecimiento de caña al ingenio Panchito Gómez Toro.
El abastecimiento de caña a la industria, una garantía para la fabricación de azúcar y la generación eléctrica. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Este miércoles 5 de mayo está previsto que el «Ifraín Alfonso», en Ranchuelo, llegue al volumen de azúcar pactado para la temporada, y de esa forma ambas industrias se unirán al «Heriberto Duquesne» (Remedios), el «Héctor Rodríguez» (Sagua la Grande) y el «Carlos Baliño» (Santo Domingo), los primeros, por ese orden, en satisfacer sus terminados.

A la provincia, con siete centrales en activo, entre los que se incluyen Quintín Bandera (Corralillo) y Abel Santamaría (Encrucijada), le restan unas 17 000 t para consumar su plan de producción, dijo Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera.

Laboratorio del ingenio Panchito Gómez Toro.
El laboratorio de un ingenio, un área fundamental para tomar el pulso del progreso agroindustrial azucarero. (Foto: Ana Rosa Trujillo Escobar)
Mantenimiento de la técnica en el ingenio Panchito Gómez Toro.
La observancia técnica acentúa la calidad del proceso fabril en el ingenio Panchito Gómez Toro. (Foto: Ana Rosa Trujillo Escobar)

Resaltó que frente al escenario impuesto por el SARS-CoV-2 hay ánimos y esfuerzos colectivos para lograr, de no existir contratiempos con las lluvias, el cumplimiento del plan. En el período, añadió, también intensifican la fabricación de derivados y la recuperación cañera y aprovechan los suelos en la plantación de cultivos varios que aseguren en lo perspectivo una contribución a la alimentación del pueblo, el empuje económico y la disminución de importaciones. 

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • feliz

    El esfuerzo realizado para sortear dificultades de los 5 centrales que han cumplido su plan de crudo, las 3 refinetias y producciones derivadas es extraordinario y no paramos hasta el cumplimiento de la provincia. Estamos cumpliendo nuestro encargo estatal y nuestras exportaciones y sustitucion de importaciones. Vamos por mas, felicitaciones para todos los ag

  • feliz

    El esfuerzo realizado por los colectivos de los 5 centrales que han cumplido el plan de crudo ha sido extraordinario al igual que las 3 refinerias y plantas de derivados. Ahora vamos por el cumplimiento del plan de la provincia. Felicitaciones para todos los agro azucareros y a todo el pueblo de VC.

  • Luis. Triana

    Felicidades a todos los trabajadores y directivos de Panchito. Felicidades al pueblo de Quemado que tanto quiere a su jolla azucarera
    Felicidades a Elpidio y todos los trabajadores del APA
    FELICIDADES A SUS CPA, UBPC SUS CCS
    Felicidades a Piter y toda su aguerrida tropa
    Que orgullo ver la continuidad , a muchos de ellos los vi muy jovenes comenzar a andar en la difícil tarea de hacer Zafras, a otros no tan jovenes por el almanaque si muy jovenes de pensamiento
    El colectivo Agroindustrial de PANCHITO ES UN EJEMPLO A SEGUIR LO DEMUESTRA AÑO POR AÑO
    ESTAS SON LAS FORMAS DE ACTUAR Y DE HACER QUE NECESITA NUESTRO PAIS
    DE NUEVO FELICIDADES A TODOS

  • zaga

    Felicitaciones a ese abnegado colectivo, grandes son los aportes de los #Azucareros a la economía del pais tanto de azúcar como de derivados.

  • Raquez

    Un colectivo que todos los años trabaja disciplinadamente y con eficiencia para alcanzar el cumplimiento del plan de producción de azúcar. Felicidades a ese colectivo que como de costumbre cumple y continua la molienda aportando a la provincia y al país.

  • ZANDY

    !FELICIDADES¡ CUBA GANA CON CADA CENTRAL QUE LOGRA CUMPLIR CON SU PLAN TÉCNICO ECONÓMICO. NUESTRO GRUPO EMPRESARIAL ES UN BALUARTE HISTÓRICO EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y CADA GRUPO DE TRABAJO QUE HAGA POSIBLE ESTE FIN, ES UN PASO DE AVANCE EN LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO GRUPO.
    ZETI CON TODOS SUS AZUCAREROS ENFRENTAMOS LA COVID Y HACEMOS AZÚCAR
    NUEVAMENTE GRACIAS AZUCARERAS Y AZUCAREROS DEL PANCHITO.

  • Franz

    Nuestro Reconocimiento al colectivo de trabajadores del Central Azucarero Panchito Gómez Toro por Cumplir su compromiso productivo. Los #Azucareros vamos por más Azúcar. Adelante.

  • Rosa-Inica

    Felicitaciones a los cañeros del Panchito Gómez Toro que en tiempos de pandemia estuvo entre los abanderados y cumplieron con el plan de produccion

  • marlen.inica

    Valió el esfuerzo de los azucareros villaclareños que con esfuerzo cumplieron el plan

  • Mitzy

    Un merecido reconocimiento a los trabajadores del CAI Panchito Gomez Toro,por el cumplimiento de su plan y el aporte del azucar al pais,los villaclareños siguen a la vanguardia.

  • BDPZ

    Felicidades a estos Colectivos Cumplidores del Plan de Azúcar y Vamos Por Más.

  • Mitzy

    Felicitaciones al colectivo del CAI Panchito Gomez Toro,por cumplir su plan tecnico y aportar azucar al pais,triunfo del pueblo quemadense ,los azucareros aportando a la economia del pais .Villa Clara a la Vanguardia.

  • carloz

    otro de villa clara y cerca de mi municipio sagua, solo que felicitar y aplaudir a los trabajadores del panchito gomez toro.

  • agrizet

    Muchas Felicidades para el colectivo Agroindustrial del Panchito Gómez son un ejemplo a seguir, a pesar de las difiultades demuestra año tras año que si se puede salir adelante. Felicidades para todo el pueblo de VC y para todos los Agro Azucareros de esa provincia

  • duniezky

    Felicdades espero que se sumen mas Centrales

  • duniezky

    Felicidades a todos los trabajadores del central Panchito Gomez Toro

  • ECHZ

    Felicidades por el éxito logrado en esta zafra

  • EleZa

    Muchas felicidades a los trabajadores de central Panchito Gómez Toro por el cumplimiento del plan técnico económico, consciente de la importancia de ese renglón para la economía nacional, a pesar de la complicada situación epidemiológica que azota a todo el mundo.

  • Ana Lidia

    felicidades a todos los trabajadores azucareros, por el cumplimiento del plan que a pesar del escenario actual impuesto por el SARS-CoV-2 hay ánimos y esfuerzos colectivos para lograr, de no existir contratiempos con las lluvias, el cumplimiento del plan.

  • AZT-CI

    Felicidades al cuarto ingenio villaclareño que llega a su meta de producción y también por continuar aportando azúcar al país.

  • Elizabeth p

    Felicidades siempre se puede adelante azucareros