Cumplió el ingenio Panchito Gómez Toro el plan de azúcar

El cuarto que llega a su meta de producción en Villa Clara continuará aportando azúcar al paí­s. Este miércoles el «Ifraí­n Alfonso», de Ranchuelo, completará el compromiso de fabricación.

Compartir

Reconocimiento al colectivo laboral del ingenio Panchito Gómez Toro por cumplir su plan de producción de azúcar.
Representantes administrativos y sindicales reciben el diploma de reconocimiento. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
4152
06 Mayo 2020
Ingenio azucarero Panchito Gómez Toro.
El ingenio Panchito Gómez Toro, otra vez entre los abanderados de la producción. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Con el arribo el martes 4 de mayo al programa técnico-económico de crudo en el ingenio Panchito Gómez Toro, de Quemado de Gí¼ines,   los villaclareños mayores productores de azúcar del paí­s cuentan con cuatro entidades del ramo que alcanzan sus respectivas cifras de fabricación, y la provincia acumula un 90% del compromiso.

Durante el perí­odo, marcado primero por limitaciones de recursos materiales y ahora por la aplicación de sistemáticas medidas higiénico-sanitarias para atenuar la propagación de la COVID-19, los agroindustriales del noroeste elaboraron unas 26 505 t, y continuarán en activo con el propósito de aportar volúmenes significativos de crudo y contribuir a completar el plan asignado a la provincia.

La denominada Joya Quemadense trasciende entre las fábricas que más energí­a suministra, luego de autoabastecerse, al Sistema Eléctrico Nacional. También hasta la fecha entregó alrededor de un 1 071 000 toneladas de bagazo a refinerí­as del territorio central que emplean biomasa en su proceso y vendió a entidades agropecuarias otras 1308 t de miel-urea-bagacillo para alimentación animal.

Abastecimiento de caña al ingenio Panchito Gómez Toro.
El abastecimiento de caña a la industria, una garantí­a para la fabricación de azúcar y la generación eléctrica. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Este miércoles 5 de mayo está previsto que el «Ifraí­n Alfonso », en Ranchuelo, llegue al volumen de azúcar pactado para la temporada, y de esa forma ambas industrias se unirán al «Heriberto Duquesne » (Remedios), el «Héctor Rodrí­guez » (Sagua la Grande) y el «Carlos Baliño » (Santo Domingo), los primeros, por ese orden, en satisfacer sus terminados.

A la provincia, con siete centrales en activo, entre los que se incluyen Quintí­n Bandera (Corralillo) y Abel Santamarí­a (Encrucijada), le restan unas 17 000 t para consumar su plan de producción, dijo Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera.

Laboratorio del ingenio Panchito Gómez Toro.
El laboratorio de un ingenio, un área fundamental para tomar el pulso del progreso agroindustrial azucarero. (Foto: Ana Rosa Trujillo Escobar)
Mantenimiento de la técnica en el ingenio Panchito Gómez Toro.
La observancia técnica acentúa la calidad del proceso fabril en el ingenio Panchito Gómez Toro. (Foto: Ana Rosa Trujillo Escobar)

Resaltó que frente al escenario impuesto por el SARS-CoV-2 hay ánimos y esfuerzos colectivos para lograr, de no existir contratiempos con las lluvias, el cumplimiento del plan. En el perí­odo, añadió, también intensifican la fabricación de derivados y la recuperación cañera y aprovechan los suelos en la plantación de cultivos varios que aseguren en lo perspectivo una contribución a la alimentación del pueblo, el empuje económico y la disminución de importaciones.  

Comentar