Las calles llenas y el peligro de la COVID-19 acecha

Se precisa extremar las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, un fenómeno epidemiológicos sin precedentes para varios expertos de la medicina villaclareña.

Personas en Santa Clara incumpliendo las medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3034

Expertos de primera línea como el profesor Dr. Armando Caballero López, reconocida personalidad de la medicina villaclareña y cubana, y el Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director general del hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, en cuyas declaraciones se aprecia un fenómeno nunca visto por ellos ni en pandemias anteriores.

Personas en la calle Colón, de Santa Clara.
En la calle Colón, de Santa Clara, es común encontrar alglomeraciones. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Mientras el peligro de la COVID-19 sigue presente, todavía la aglomeración de personas en gran parte de las calles, al menos en la capital provincial, da la impresión de que ninguna de ellas sabe el riesgo que corre.

Vale asistir al segmento de la calle Colón, en los alrededores del Correo Central, la tienda La Reina y el hotel América para apreciar el tumulto, del que no escapa la nueva dulcería ni de otros puntos de la urbe.

En la tarde del miércoles 6 de mayo la prensa tuvo la oportunidad de dialogar con expertos de primera línea como el profesor Dr. Armando Caballero López, reconocida personalidad de la medicina villaclareña y cubana, y el Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director general del hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, quienes ofrecieron declaraciones sobre el fenómeno del nuevo coronavirus, algo nunca visto por ellos ni en pandemias anteriores.

Jóvenes galenos del referido centro asistencial también brindaron sus opiniones al estar —y sentir— tan próximos de la muerte de las personas e imaginar que a cualquiera nos puede tocar, porque el coronavirus no tiene rostro ni domicilio. Precisaron que si la gente viviera esta situación de cerca, las conductas serían otras.

La situación en la provincia no está controlada, el riesgo de transmisión sigue vigente en lugares sin condiciones higiénico-sanitarias favorables, a lo que se une el movimiento de personas de un lugar a otro, ajenas a la situación epidemiológica emergente que afronta el país.

Personas en la cola una dulcería en Santa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Aunque las cifras de casos en Cuba tienden a la disminución y, en parte, resulta estimulante, estamos distantes del triunfo. Villa Clara pasa por momentos de contagio en una enfermedad que transita en poco tiempo desde los síntomas más leves hasta aquellos lamentables que ponen fin a la vida de una persona.

Santa Clara, Camajuaní y Cifuentes prosiguen con el mayor número de casos y de incidencia, aunque los dos eventos de transmisión ocurridos en Camajuaní presentan una situación favorable al no reportarse nuevas notificaciones.

Algo similar a lo que ocurre en el Hogar de Ancianos No. 3, de la urbe santaclareña, con 31 de los abuelos ya recuperados.

El próximo domingo será el Día de las Madres, una jornada diferente porque habrá que cambiar conductas y modificar la expresión de los sentimientos.

Los cementerios de la provincia estarán cerrados, solo abrirán para los servicios de inhumaciones y exhumaciones con la asistencia de familiares muy allegados. Tampoco habrá venta de flores en los alrededores de estos sitios sagrados, y será indispensable el comportamiento individual y la responsabilidad ciudadana.  

Se han publicado 22 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guajiro

    Si eso es mucha verdad pero que a pasado con las transmisiones en centros como el hogar de ancianos y ahora el poligráfico y no es en la calle y de que eso es indisciplina pero que van a hacer con los violadores que han cometido los contagios y si a cualquiera en la calle 300 y más de multas pero todavía no e visto por la televisión o la prensa o Radio una medida a un directivo de esas instituciones cuando villa Clara comienza una meseta o baja la curva viene un fenómeno de estos hasta cuando señores Y autoridades el ejemplo por la casa saludos

  • Jurgen

    Y es una lastima porque Villa Clara siempre ha sido productora de grandes dirigentes. Pero a todos los exportan a otras provincias. Con Exposito, Roberto, u Omar Ruiz otro gallo hubiese cantado aqui.

  • Jorge

    Está claro que hay mucha indisciplina, falta percepción de riesgo en la población, pero también falta que las autoridades en la provincia tomen las medidas correctas, tanto en la prevención (organizar mejor el reparto de comida y aseo a la población) como en la repesión en el buen sentido (que la policía y la fiscalí actúe con mano dura contra los infractores). En el programa Alta Tensión del sábado 2 de mayo explicaron que no quieren dar todos los productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento, porque dicen los directivos que se refirieron al tema que no tienen la cantidad necesaria y que les sería muy engorroso, y entonces las personas salen a las tiendas Caribe a hacer las supercolas donde existe un riesgo mayor de contagio. Tan organizado fuera todo si lo poquito que hay se repartiera por la libreta, por ejemplo, si hay aceite para un pomo por núcleo cada tres meses pues se hace así, si el detergente es de un paquete cada 4 meses por núcleo pues se da así, no como ahora que lo poquito que hay lo cogen los que duermen en las tiendas Caribe, los revendedores y muy pocas personas del pueblo, y los que trabajan o los que no pueden salir de sus casas porque están cuidando a una persona mayor o a un niño no pueden coger nada nunca. Eso no es saber dirigir, o no querer trabajar bien, necesitamos cuadros que sean capaces de resolver los problemas sintiéndose parte del pueblo trabajador, que oigan la voz del pueblo, que dejen el inmovilismo o el facilismo y que busquen junto a él las soluciones a tiempos tan difíciles como estos.

  • Miguel

    En Santa Clara ,Si no se controlan,no se chequean y se vela por cumplir las medidas del CDP no obtendremos el resultado que espera nuestro Presidente

  • Madre

    Y qué hacemos nos echamos a llorar, seguimos esperando por la conciencia de las personas???

    O se toman medidas más serias y se organiza la venta de los artículos de primera necesidad??

    Dicen que el detergente de la shoping no se puede vender por la bodega, porque no alcanza para todo el mundo. Y no acaban de entender que con más razón hay que racionalizarlo. Porque en la shoping estás propiciando que lo compren los mismos. Al menos anotenlo en la tarjeta. Y así con todo lo demás.

    • Padre de familia

      A algunos no les conviene que controlen esos artículos de la Shopping.
      Si así fuese, entonces: En cada envío recibido, sería un paquete para cada uno de los trabajadores de la tienda, y el resto para un número determinado de núcleos familiares.
      ¿No le parece a usted que sería demasiado control?
      De la manera actual, ¿Quien garantiza que si entran 500 paquetes de detergente (por ejemplo), salgan a la venta por el mostrador al menos 470?
      Y así sucesivamente con el resto de los productos de PRIMERÍSIMA NECEDIDAD.
      Ponga su cabeza a funcionar........
      Desde que comenzó la situación de la Covid en Cuba, el detergente distribuido tal vez habría alcanzado para estar concluyendo una primera distribución equitativa a cada núcleo familiar. En cambio, cabe pensar que son los mismos los que se han favorecido.
      Para detener la epidemia, es muy importante tener buena higiene.
      Algunos la tendrán, otros no, aunque no sea su culpa.
      Mientras tanto, coincido con usted en que, aunque parezca triste, solo nos queda echarnos a llorar hasta que “alguien” se dé cuenta de lo que parece obvio a la vista de todos.

    • Madre

      El detergente y la carne de puerco no la logran vender por la tarjeta. Y me quedé fría el otro día al enterarme que habían organizado la venta de ron y vino por la bodega. DE VERDAD??? Por favor no gasten gestiones en esto. Y las colas que se armaron. DE VERDAD???

      La carne de puerco no venden porque es para los centros de aislamientos y hospitales (de acuerdo 100%), para los centros de elaboración y los restaurantes: DE VERDAD???? alguien controla esto???

      Donde está la claria???? el picadillo de pollo ???? Los huevos??? La producción de pienso como esta???

      Por qué el Mincin no va a los programas con presentaciones y estadísticas de las ventas que tienen al igual las cadenas de tiendas.
      Mira ya hubiera alcanzado hace rato para un paquete de detergente por núcleo, ni hablar del aceite de la shoping, ni del pollo. POR FAVOR parece a veces que no quieren ponerse de acuerdo.

      Por que las shoping no las organizan para que por lo menos sean rápido vendiendo, porque no hacen paquetes de pollo de los mismos kg y lo anotan en la tarjeta en la misma shoping y resuelto el problema. 2kg cada 2 personas de la tarjeta, 1 vez al mes.

      Por qué tu envio casi siempre esta desabastecido???

    • Padre de familia

      Mire, Madre.
      En este mundo todo tiene relación CAUSA-EFECTO.
      Si usted necesita comer, a donde va?
      A comprar alimentos.
      Si necesita detergente, a donde va?
      A comprar detergente.
      Si no se le garantiza que usted tenga un surtido, entonces acude a los lugares donde los mismos están en existencia.
      Da lo mismo que acuda una sola persona del núcleo familiar, o el núcleo familiar completo. Si esa sola persona se contagia con el virus en una cola, entonces se lo trasmite al resto de su familia antes de ser detectado como positivo.
      Yo insisto, en que no se le puede exigir a las personas que permanezcan en sus casas, mientras que esas personas tengan que luchar en una cola los artículos imprescindibles de aseo, y otros no tan imprescindibles, pero sí necesarios, como lo son para todos el pollo y el aceite.
      Mucho se insiste en que no se norman esos productos porque no alcanzan para todos.
      Pero de la forma que lo están haciendo ahora, algunos alcanzarán siempre, y otros no tendrán nunca.
      Si se norman como se hizo en la provincia Las Tunas, todos alcanzarán aunque sea una vez cada 3 meses.
      No sé qué parte de estos planteamientos que se ha cansado de hacer la población es la que nuestros directivos no entienden.
      Mientras tanto, el virus se sigue propagando. Y una manera de atenuar su transmisión, o reducirla casi a CERO, sería normando esos productos para eliminar las colas.
      Es una pena que poca gente QUIERA DARSE CUENTA.

  • yuri

    Los coleros piensan que son inmune al coronavirus.
    Se toman muchas medidas en bien de la población pero no acaban de dar en el clavo
    con el problema de las colas.
    las autoridades no pasan por las tiendas recaudadoras de divisa en horas de la madrugada
    Acaben de llevar los productos por los barrios aunque toque un paquete en todo el año

  • GACMTZ

    Las medidas a tomar para disminuir las aglomeraciones no pueden ser solo para la población, que una gran parte de ella esta acatando lo que se orienta por las autoridades competentes. Hay que salir a la calle por necesidad, aunque todos no lo hagamos por ese motivo, se necesita organizar la venta de producto, hay muchas formas de hacerlo, me recuerdo aquel programa de Vivir del Cuento, de que Pánfilo tuvo un sueño de que en las shoping las ventas eran por la libreta de abastecimiento, bueno ese sueño ahora hace falta que se convierta en realidad. Se pueden dar por los CDR Tiques para comprar en esas tiendas y solo lo puedas hacer en la que se te asigne, con eso evitamos las inmensas colas y que los productos siempre los compren los mismos con el objetivo que todos conocemos. La policía no puede organizar el pueblo, hace falta que los que le corresponden organizar las cosas lo hagan bien, y de esa forma es más fácil ordenar. Quiero aprovechar la oportunidad para criticar la venta de aceite en galones de 20 litros, no teniendo existencia para vender un litro que es lo que puede comprar la población trabajadora, los salarios no dan, y además eso da lugar a la reventa como está sucediendo que ya la libra de aceite en la calle está a 40.00 pesos, hay que pensar más, hacer cosas para ayudar al pueblo humilde y trabajador. Este momento se necesita más que los cuadros sean como el Presidente de la Republica dijo, ser creativos, buscarles soluciones a los problemas, hacer propuestas, no solo estar para cumplir tareas y esos desgraciadamente abundan.
    Gracias por publicarme, saludos
    Gustavo.

  • Joe

    Buenos dias .el motivo de las personas en la calle es porque venden en las tiendas .en ciertos paises se regulan solo una persona de la vivienda sale a comprar por ejemplo en colombia y se a disminuido el numero de contagio

  • Pool

    Se eliminó el peligro por el uso de transporte público.
    Se eliminaron las concentraciones por la celebración de eventos deportivos y culturales.
    Pero persiste el enorme peligro de las colas para comprar productos de primera necesidad en las Shopping.
    Un sola cola, echa por tierra el aislamiento social que se realiza durante 15 días.
    Organicen como se hizo en las Tunas, el acceso organizado de cada núcleo familiar a la compra de esos productos, y se eliminará el peor peligro que todavía existe.
    La gente necesita garantizar sus necesidades fundamentales. Si lo hiciera de manera organizada como en las Tunas, sería perfecto, de lo contrario no avanzamos casi nada.

  • Alberto

    El tema de las aglomeraciones de personas en las tiendas en divisas no se ha podido controlar. Hay que tomar medidas con la distribución de los productos como el detergente y el aceite. Que escasea bastante.

  • Rolando Rodríguez

    Soy de Cienfuegos y pude observar el día 6 de abril lo antes dicho, en comparación con nuestra provincia, ví a Santa clara muy relajada, yo fui autorizado para llevar un paciente al cardio centro y mi frontera en barajagua casi no me dejan salir tuvimos que buscar autorización por los consejos de administración y los puntos de fronteras para entrar a villa clara nos controlarlon y no hecharo claro pero no nos hicieron ningún pregunta ví la provincia sin presencia policías por las calles comparado como en Cienfuegos muchas cafetería abiertas, puestos de tiendas de cuenta propia, aproveché y llené mis fosforeras cosa que en Cienfuegos por gusto, deben de estremar las medidas ahora tienen un foco en un centro de trabajo y si no toman medidas no saldrán del problemosqui

  • ANDRES

    el control en nuestra ciudad se está requebrajando,el consejo de defensa a pesar de que informa las medidas para evitar la propagación ha sido poco exigente con el cumplimiento de las mismas y no se tiene un control de las personas en las calles,creo que es hora de llamar a los que tienen que ver con las ventas en las tiendas recaudadoras pues en ocasiones se hacen ventas no de primera necesidad ejemplo colonias,sombrillas o paraguas,mantequilla que realmente no resuelven las necesidades de primer orden,por favor no traigan más nada a estas tiendas ya la gente hace cola para lo que venga desde la tarde antes,rectifican las colas a distintas horas 9.00 o 10 noche,1 de la mañana, 4 o5 de la mañana hasta que llega el amanecer,sobre todo las que tienen los primeros turnos y los de la mayoría de personas reservadas,cuando uno pasa parece que no hay nada pero hay que estar ahí para saber como es la situaciónn,depende de la hora que se ajuste para rectificar ,siempre son las mismas personas,en el kiosko de san cristobal y amparo llevan las coleras y algunos coleros cuatro dias haciendo colas para lo que traigan y por ejemplo entre tres personas tiene cogido 40 turnos pues los primeros tienen marcado entre 10 y 15 personas,además de la molestía a los vecinos del lugar con sus gritos y conversaciones en alta voz creo que la actividad policial debe de tener un punto permanente de sus agentes en este lugar y aplicar lo que se dispone en la ley en caso necesario pues sino se hace esto será dificil controlar la pandemia y tendremos que lamental ya que la conciencia de estos individuos no le da para pensar en las consecuencias y todo el esfuerzo de la dirección del país se echaría por tierra porque en Santa Clara las autoridades no hacen lo que están llamados a hacer con los indiciplinados.

  • EADG

    Cada vez que veo que NO SE CONTROLA A LA POBLACIÓN Y CADA UNO HACE LO QUE LE VIENE EN GANA, sencillamente me hierve la sangre. Desde que comenzó la pandemia se llama a la conciencia. Si seguimos haciendo las cosas se la misma forma, los resultados serán ...los mismos. Dónde vivo todos los días se hacen colas que se cuidan durante la noche por si al otro día viene algo a la tienda. Las autoridades no ponen orden e incluso manifiestan que ellos no están para evitar las aglomeraciones. Es una pena que los esfuerzos del país se tiren por la borda. No basta con aplaudir a las 9 pm si nuestra actitud no apoya con hechos la labor de los médicos. Es tan difícil poner orden? Cómo controló China a más de 1300 millones de personas, la India a otra cantidad similar?

  • EADG

    Una triste realidad hoy nos golpea. Muchos inescrupulosos, a la vista de todos incluída las autoridades locales, engordan sus bolsillos "organizando" colas y "repartiendo" turnos. Una muestra más de la GRAN INDISCIPLINA SOCIAL que hoy lastra los esfuerzos del país. No se puede seguir ignorando lo que sucede a diario. Se habla de restricciones al movimiento y se otorgan 32000 permisos para la circulación vial en La Habana. Realmente es necesaria tal cantidad? Hemos sido capaces de navegar en esta mar revuelta con pocas afectaciones, pero vean cómo en Europa comienza la segunda oleada, que en cualquier contexto, es por lo general más devastadora. Es como cuando pasa el ojo del huracán y pensamos que todo quedó atrás. Experiencias en el particular nos sobran.

    • Ciro Ramón Morales Bernal

      Apoyo muchos de los comentarios expuestos aquí y que las colas se acaben eso no va a suceder mientras estemos bloqueados y haya escasea y haya un nivel grande de vagos que no aporten nada a nuestra sociedad y si tienen derecho a todo o más de lo que reciben los trabajadores

  • yovc

    el sabado 9 de mayo fui desde mi casa en carret de sagua hasta el boulevar y en todas la tiendas ya fueran de cimex o trd que habian sacado algun producto a la venta habia aglomeracion de personas, y todo el trayecto ni un policia, habia solo una patrulla en el parque junto con una patrulla de prevencion.
    solo que las aglomeraciones continuan.

  • Vecina

    Es verdad que existen muchas personas en la calle pero la dierccion de la provicia no coopera al contrario yo estoy por pensar que disfruta ver a las personas disjustada, amargadas desesperadas , yo quisiera saber quien fue el de la idea macabra de utilizar la Tienda de la Riviera para Tienda Virtual , esta tienda la utilizaban todos los pobladores del Reparto Virginia y resolvia su problema sin tener que caminar tantas cuadras ahora no quieren que las personas se agrupen en la calle pero si el desolden lo provocan la propia direccion de la provincia

  • Yandi

    Ya es demasiada la indiciplina que hay con los grupos de muchachos en la calle ejemplo la calle San Pedro entre cíndico y Pastora esa calle después de las 3 de la tarde no hay quien resista tanta irresponsabilidad si no toman medidas más drásticas lo mejor que hacen es que comiencen las clases porq fueron suspendidas para cuidarla la salud y ellos siempre están en la calle son las 2 de la mañana y todavía están en la calle con tremendo escándalo está uno estresado de estar arrancados en casa y no hacen nada al respecto con esta cituacion

  • Regla

    Si no se elimina la cantidad de de muchachos que todos los días hay en San Pedro entre cíndico y Pastora después de la 3 de la tarde hasta las2 de la mañana esto no se va acabar nunca ellos se ríen de la policía la ven se esconden y luego vuelven con escándalos sin nasabuco esto es demasiado y no hacen nada al respecto si esto es así que mejor empiecen la escuela si de todos modos están en la calle acabando