Villa Clara ha dado de alta médica a 163 positivos a la COVID-19

La provincia acumula 209 casos positivos, con 11 fallecidos. Urge no bajar la guardia y mantener el aislamiento social.

Visto: 1748

Hasta el 8 de mayo, Villa Clara acumulaba 209 casos positivos a la COVID-19, el 60, 8 % asintomáticos; con 11 fallecidos y una tasa de letalidad de 5.3, por encima de la media nacional. Se han dado 163 altas médicas, el 73,8 % de las personas infestadas, un indicador favorable, pero que exige mantener en alto la vigilancia y evitar aglomeraciones e indisciplinas innecesarias.

En la reunión del Consejo de Defensa trascendió que al evento de trasmisión local del Poligráfico «Enrique Núñez Rodríguez», con 13 casos confirmados hasta el momento (5 trabajadores y 8 familiares) y más de 300 sospechosos, se le da seguimiento pormenorizado por parte de las autoridades de Salud y los Consejos de Defensa Municipal y Provincial.

Por vez primera en el país, un centro de trabajo se convierte en centro de aislamiento, pero los 70 trabajadores que permanecen en cuarentena dieron negativo a las pruebas de PCR. Todos se mantienen laborando y cumplimentando los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Vale aclarar que para la población no existe riesgo de contagio, pues el proceso de tirada de la prensa está automatizado. También dieron negativo los trabajadores de Correo vinculados a su distribución; a los cuales, se les hizo pruebas de tira rápida.

Fue noticia, además, que el municipio de Camajuaní redujo el área de cuarentena a solo nueve manzanas. Al respecto, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Yudí Rodríguez Hernández instó a no bajar la guardia, para no retroceder, y pidió hacer cumplir de manera estricta las medidas sanitarias.

El CDP evaluó también la situación energética del territorio, con reducción del consumo energético en los horarios picos de la mañana y la noche, no así en el acumulado del día con un sobreconsumo de 1 080 kilowatt por encima del plan. Se instó a seguir intensificando las medidas de ahorro que tanto ayudan a la economía familiar y a la del país.

Finalmente, Rodríguez Hernández pidió a los Consejos de Defensa Municipales (CDM) no perder la percepción de riesgo e impedir ocurran indisciplinas: «Hay que realizar recorridos nocturnos y librar un mayor enfrentamiento a las ilegalidades y manifestaciones de indisciplinas que se nos están dando».

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Muy buenas todas las medidas acordadas hasta ahora. Pero falta una medida fundamental que están demorando demasiado en tomarla.
    Hay que acabar de implementar la distribución de detergente, aceite, pollo, y otros productos de primera necesidad y que se distribuyen en la Shopping, controlando su distribución mediante bodegas y los núcleos vinculados a ellas.
    Esa medida que no se acaba de tomar, echa por tierra todo el esfuerzo para lograr el aislamiento social, y eleva exponencialmente el riesgo de contacto entre la población.
    Es inconcebible la resistencia que los directivos de las Cadenas de Tiendas por divisa ofrecen a permitir realizar este tipo de control. Yo pienso que ellos no acaban de aterrizar en la situación real de la pandemia, e ignoran las características de la transmisión del virus entre las personas.
    Si no le garantizas una distribución normada a la población, se seguirá produciendo aglomeraciones porque, el pueblo necesita esos productos, y seguirá haciendo colas. Así de simple.
    Creo que este aspecto es fundamental, y no se le ha dado la importancia que merece. Yo lo considero una piedra angular en la lucha contra la Covid-19.
    Por otro lado, al pasar el tiempo, las personas irán consumiendo sus reservas de estos productos que adquirieron antes de la pandemia. Y las colas irán aumentando, haciendo que los peligros se exacerben.
    No son indisciplinas sociales. Son necesidades vitales de las personas y sus familias.
    Hace rato la población está pidiendo el control de esos productos. Y tanta gente no puede estar equivocada.

  • Yasmani

    Cuándo voy para mi trabajo y cuando regreso en la guagua ya no se ni que pensar al ver todos los días la cantidad de personas que hay en las calles hasta por gusto haciendo colas me imagino que es para si viene algo, en los diferentes lugares de la ciudad,se publica todos los días las mismas quejas de los que le duelen ver eso y no pasa nada, alguien pudiera decir hasta cuándo va a seguir sucediendo eso.

    • Ciudadano

      Hasta que los productos de primera necesidad de las Shopping sean normandos equitativamente para todos los núcleos familiares por la libreta de abastecimiento.

  • Yesenia

    El personal de salud y como otros más se está desangrando para combatir la situación que estamos viviendo,dejan familias atrás para poder atender enfermos y hay un número de personas bien grande que no le interesa nada demostrándolo con su actuar,sin respetar el quedarse en las casas por favor cooperen que si no ,esto no se acaba