Mejora situación de la COVID-19 en Villa Clara, pero sin confiarse

Atender con prioridad el control de los focos del Aedes aegypti para evitar incremento de las arbovirosis.

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara analiza situación de la COVID-19.
Visto: 920

Tres asuntos de medular importancia sobresalieron en la sesión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara la mañana de este miércoles 13 de mayo: la disminución paulatina de los contagiados con la COVID-19; la prioridad que cobra la atención temprana al incremento de la focalidad del mosquito para evitar el incremento de las arbovirosis, y la búsqueda de alternativas para seguir incrementando la alimentación de la población, dada la complejidad de la situación internacional y del país.

Según información brindada por el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Villa Clara no reportó ningún nuevo caso de contagio con la COVID-19, con tres altas concedidas en el día de ayer, con lo que acumula un total de 177 pacientes recuperados, el 85,9 %. Se levantó, además, la cuarentena al Consejo Popular José María Pérez, de Camajuaní.

Del evento del Poligráfico «Enrique Núñez Rodríguez», los 14 casos confirmados (5 trabajadores y 9 familiares) se mantienen estables y los 683 sospechosos han dado negativo a las pruebas realizadas. Y del anterior evento, sucedido en el Hogar de Ancianos No. 3, se han dado 60 altas: 44 ancianos y los 19 trabajadores contagiados.

Del total de los 217 confirmados en Villa Clara; 114 pertenecen al sexo femenino (54 %) y 97 (46 %) al sexo masculino, y 129 han sido pacientes asintomáticos (61,1 %). Santa Clara, con 136 casos; Camajuaní, con 24, y Cifuentes, con 10, son los municipios de mayor cantidad de positivos a la COVID-19 en la provincia.

El director del hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, Doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, informó que su institución tiene ingresados 36 pacientes: 15 sospechosos y  21 positivos, y que la enfermera Yaquelín Collado, quien permaneció más de 30 días en terapia intensiva, continúa su evolución favorable, sin complicaciones médicas.

En el Consejo de Defensa se insistió en que la actual situación no debe llevar a bajar la percepción de riesgo de la población ni a disminuir las medidas higiénico-sanitarias.

También se le prestó atención al incremento de la focalidad del mosquito Aedes aegypti, pues las lluvias de estos días favorecen a su incremento. Se indicó incluir este asunto cada día en el Consejo de Defensa, para ir evaluando a diario su comportamiento y adoptar medidas oportunas.

La presidenta del Consejo de Defensa, Yudi Rodríguez Hernández, insistió en seguir buscando alternativas para acercar los alimentos a las comunidades, con prioridad para el adulto mayor.

Se reconoció la labor de los campesinos villaclareños en el enfrentamiento a la COVID-19, tanto por el incremento de los niveles productivos, la entrega de productos a la red comercializadora de Acopio y las donaciones realizadas a los centros de aislamiento e instituciones de la Salud.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Madre

    Felicidades al equipo de Salud.

    Qué van a hacer con las colas? Quisiera que vinieran a ver la cola de la shopping que está en Doble vía y Calle 6ta.
    Por qué no apoyan a las tiendas con personal de turismo o cualquier otro para que la venta sea más rápida y ágil y sea menor el tiempo que la población pasa en las colas??
    Por qué no pueden anotar el detergente y el aceite en la tarjeta de la bodega ??? Y así repartir lo poco que tenemos entre todo y no dejarselo a los mismos y los mismos que hacen la cola.
    Por qué tu envío permanece vacío por los días y los días?? Por qué no se le ha dado a esto la prioridad y el apoyo que el presidente ha pedido??
    Por qué no publicar la cantidad de enfermos con Dengue por municipios diariamente para concientizar a la población y hagamos de esta la lucha contra el Dengue y el Covid19.

  • ROMANGUERA

    Ha mejorado la situación del COVID y aumentado la confianza,casa día aumentan la cantidad de personas en las calles y las aglomeraciones en las colas,aquellas personas que no trabajan o las que trabajan y están en sus casas me pregunto sin son las únicas personas que tienen derecho a adquirir los productos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas,porque las personas que estamos trajajando no podemos hacer colas,quiere decir esto que nunca podemos adquirir ningún producto,creo que se deben tomar enn cuenta esta situación que exíste porque son las mismas personas la que están en las colas.