Los campesinos continúan con donativos de alimentos

Un calado humanista, siempre presente en el sector, sin importar retribución material o reconocimiento público, se extiende por todos los territorios villaclareños.

Una parte de los envíos que desde zonas serranas se destinaron a hospitales de Santa Clara. (Foto Luis Machado Ordetx).
Una parte de los envíos que desde zonas serranas se destinaron a hospitales de Santa Clara. (Foto Luis Machado Ordetx).
Visto: 866

El sector cooperativo y campesino de Villa Clara acumula desde marzo pasado unas 88 toneladas de viandas, frutas y hortalizas donadas a centros hospitalarios y de aislamiento donde permanecen pacientes positivos o sospechosos de padecer la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, según datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

A esa cifra se adiciona el aporte de 60 porcicultores de la provincia que entregaron a las instalaciones asistenciales unas 2,7 toneladas de viandas y hortalizas y otras 3,5 de carne de cerdo, así como de ovino y huevos, dijo a Vanguardia Dargis Valdés González, funcionaria de la esfera Ideológica en la ANAP.

Las direcciones de la Anap en coordinación con los Consejos de Defensa asumen los acopios de alimentos.  (Foto Luis Machado Ordetx).
Las direcciones de la Anap en coordinación con los Consejos de Defensa asumen los acopios de alimentos. (Foto Luis Machado Ordetx).

Esa organización, próxima a celebrar el 17 de Mayo,  Día del Campesino, en recordación al líder del sector Niceto Pérez García y el aniversario 61 de la firma de la Ley de Reforma Agraria, impulsa un movimiento político-productivo para en tiempos de enfrentamiento a la COVID-19 garantizar la seguridad alimentaria y atenuar los efectos económicos y sociales adversos  que provoca la pandemia.

Valdés González precisó que con el lema «Unidos produciendo para el pueblo» hasta el presente unos 356 campesinos cooperaron desde sus respectivas áreas agropecuarias con acopios de cosechas destinadas a los centros asistenciales de la Salud, y resaltó que los suministros  continuarán de manera ordenada según las necesidades y reclamos de los territorios.

Añadió que las producciones agrícolas se dirigen también hacia casas de niños sin amparo filial, hospitales pediátricos, así como a comedores que acogen a los beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en los municipios de Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo, los menos dañados por la enfermedad.

El próximo domingo, Día del Campesino, prevén otras donaciones de alimentos en los diferentes centros hospitalarios, y aseguró Valdés González que los productores, de igual forma, acometen la preparación de suelos y siembras de cultivos varios, entre los que incluyen los de ciclo corto, para impulsar los volúmenes de ventas contratadas con Acopio y contribuir de ese modo a la sustitución de importaciones.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Georgelabola

    Todo muy bonito, el que Lee los titulares de estás páginas fuera como que aquí todo marcha color de rosa, "se cumplen los planes", "la Zafra viento en popa", "los campesinos donando alimentos", ect. Hay que esperar para ver en Tele Cubanacan el programa que conduce Abel Falcón, "La hora de todos" para enterarse de las acciones que se libran contra la corrupción en tiempos de COVIT-19 y este periódico no da una información al respecto. Hagan periodismo caballero, reportajes que informen al pueblo de los males contra los que se está luchando, dejen el triunfalismo y critiquen con energía, salgan a la calle que está llena de reportajes, tomen el ejemplo de Abel Falcón, para mí, de los pocos que hace periodismo al servicio del pueblo. Gracias!!

    • Soy de Villa Clara

      No crean que para los trabajadores de los medios de comunicación es fácil darle seguimiento a lo que sucede en estos tiempos. Los temas de la zafra, la agricultura (en función de la alimentación y la industria) así como la pandemia son muy complejos.

      Desde la máxima dirección del país se orienta lo que debe hacerse para transitar por estos caminos difíciles, con el menor impacto negativo sobre la población, pero como los cubanos somos los mejores en todo lo complicamos todo cuando interpretamos lo que debemos hacer para resolver los problemas que requieren urgencia y surgen las complicaciones que no deben suceder.

      Las noticias alentadoras hay que difundirlas porque esto inspira confianza en los que dirijen a todos los niveles y en eso no hay nadie que me diga que no es cierto. Lo que sucede es que hay muchos oportunistas con cargos importantes (a todos los niveles) que no dan la última (información real sobre las tendencias con los logros y carencias) pero tampoco defienden ante sus niveles superiores sus puntos de vista y prioridades para cumplir con lo que se les pide que garanticen en el futuro próximo.

      Entonces estos "dirigentes oportunistas" sólo retransmiten en los medios que informan a la población, enfatizando con optimismo, que van a esmerarse en su compromiso con cumplir lo que se les orienta del nivel superior pero mantienen en silencio, a todos los niveles, de los problemas que conocen que vienen de inmediato y que no pueden resolver.

      Además, luego viene el descontrol por parte de estos optimistas (oportunistas) que propician a conveniencia el desorden y el desvío de recursos ante la vista de todos sin que suceda nada.

      Pongo ejemplo de hoy 16 de mayo de 2020 en la hamburguesera que está a un costado del teatro "La Caridad" entre la 1:30 p.m. y 2:00 p.m. en la que no había nada para el que llegara a consumir pero en el costado por la calle que da al teatro llega una mulata gordita en una bicicleta eléctrica con una mochila y un bulto de dinero los que pasó a alguien que estaba dentro y quedó esperando por alguna mercancía que no estaba disponible para los que pasaban por ahí y sólo necesitaban de una o dos amburguesas. Esto lo pueden constatar si revisan las cámaras de seguridad que estan alrededor del parque para que vean como llega y al poco rato se va cargada como si nada.

      También hoy en ese horario, en la pizería "La Tozcana" propician aglomeraciones por fragmentar la cola para los que van a pedir la piza grande y los de la normal así como el relajo de los que pasan directo para atrás y salen con los productos que supuestamente deben vender a la cola. Reitero que eso se puede constatar con las cámaras de vigilancia.

      Luego de ejemplificarle mis críterios del actuar, a conveniencia, de los directivos de centros que deben estar a tiempo completo para controlar lo que hacen sus trabajadores cuando reciben mercancias vuelvo a los trabajadores de los medios de comunicación.

      Los que estan a pie de obra en estos medios de comunicación sé que estan dando lo mejor de sí en estos tiempos en que muchos de sus colegas no pueden trabajar porque no tienen condiciones en sus casas para acceder a los sitios web de sus medios de prensa, radio, tv, etc.

      Esto significa que los que quedan asumiendodolo todo reciben en cantidades industriales (como dicen los ingenieros) las quejas y denuncias, que pueden ser ciertas o no (o mal miradas por directivos que tienen influencia en la provincia), y tienen que revisar lo que les llega de todo tipo de usuario (desde los que plantean las situaciones con palabras que no deben ser publicadas hasta los que sutilmente los llevan hasta temas que pueden se utilizados para una tesis de doctorado por no mencionar a los que intencionan sus comentarios en fastidiar a alguien que le cae mal).

      Escribo todo esto porque detás de los que dan la cara al pueblo hay un grupo grande de trabajadores que con pocos recursos materiales y límites de tiempo deben llevar la información en tiempo real a los ciudadanos y no pueden estar en todos los lugares ni interactuar con cada uno que plantea sus inquietudes.

      De todos modos recomiendo que agoten todas las vías que existen para interactuar con el gobierno, a todos los niveles, y no desistan como me ha sucedido.

      Que quede claro que no trabajo en ningún medio de prensa, radio o televisión del pais y que a veces suelo ser bastante insistente con mis críterios pero no dejo de entender que el trabajo de estas personas en tiempos de plantillas reducidas y recursos limitados se hace muy difícil.

  • GACMTZ

    Estoy de acuerdo con Georgelabola, el periodismo se ha convertido en promocionar lo que se considera bueno, que ese bueno es lo que se debe hacer, hay que criticar más lo mal hecho que reconocer lo que aparenta que se está haciendo bien. Hay que encuestar la población para saber cuál es el criterio que tienen sobre el tema antes de entrevistar un directivo, y de esa forma se elaboran las preguntas. En cuanto a los hechos delictivos que ocurren en nuestra provincia nos enteramos primeros por los medios informativos de la televisión cubana que por los del territorio, Vanguardia y CMHW. Se necesita señalarle a eso que están haciendo que le falta mucho más por hacer, me refiero a la PNR y a los cuerpos inspectivos como la DISC, que es poco lo que se aprecia que están haciendo y hay mucho por hacer, pues todo sabemos que en muchas casas en la puerta al descaro se están ofertando productos que son revendidos, comprados en las tiendas Caribes y de CIMEX, o quien sabe y no pasa nada, pues cuando los que tienen que accionar pasan por esos lugares parece que viran la cara, eso es lo que hay que criticar, los periodista están para buscarse problema, vieron la China como se levantó del asiento y le fue arriba al presidente TRUMP, por no estar de acuerdo con lo que le dijo, esos son los que hacen falta en este país para ayudar a la Revolución. Gracias por publicarme.

    Gustavoi

  • yuri

    en el programa alta tension el delegado de la agricultura dijo que
    NO PODIA FALTAR EN LAS PLACITAS EL PLATANO. LA CALABAZA Y LA COL
    Pro si usted visita hoy las placitas de Santa Clara y en especial de la qe vengo ahora es Mango lo unico que hay y verdes

  • Julio Daniel

    Buenas actitudes, sin embargo a los trabajadores del hospital Celestino Hernandez Robau no se les gsrantiza nada,está pendiente desde finales de Mayo la venta de un módulo y hasta hoy no han vendido nada,para colmo la desastrosa venta de helado en la que sólo un pequeño grupo de trabajadores y CVP lograron comprar la "pequeña bolsita" de helado que vendieron porque el resto del helado no se conoce que destino final tuvo,ASÍ LAS COSAS.

  • ROMANGUERA

    Alguien me puede decir donde hay plátanos,estoy loca por comer tachinos,nada más los veo en fotos