Las lluvias enturbian el remate final de la zafra

En espera de un oreo de los campos continuarán cuatro ingenios en operaciones.

El central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines
Central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 649

Los azucareros villaclareños incorporaron el jueves, con la llegada del «Quintín Bandera» a su complimiento de producción de crudo y refino, el sexto de los ingenios que satisfacen sus metas productivas, y a pesar de las condiciones anormales que provoca el enfrentamiento a la COVID-19 y el flujo húmedo de lluvias, la zafra continúa en el territorio.

La planta fabril de Corralillo hizo 30 000 toneladas de azúcar blanca, y en adelante prevé elaborar otras 15 000, mientras en  crudo completó más de 25 060, volumen que permitió a partir del empleo de la biomasa en los terminados autoabastecer el proceso de refinación.

A la provincia, cuando llegaron las lluvias y se espera por un posible oreo en los campos, restan unas 12 800 toneladas para arribar al plan de producción. No obstante, constituye el territorio cubano que más crudo concluye.

En operaciones continuarán los centrales «Heriberto Duquesne» (Remedios), «Héctor Rodríguez» (Sagua la Grande), «Abel Santamaría» (Encrucijada),  y el «Carlos Baliño»(Santo Domingo),  mientras cerraron sus labores industriales el «Panchito Gómez Toro» (Quemado de Güines) y la refinería «Chiquitico Fabregat», en Zulueta.

La zafra en Villa Clara, a pesar de la consagración de los azucareros por conseguir las 177 000 toneladas, después de cinco  meses de acciones agroindustriales, depende del comportamiento de las precipitaciones.

 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Buenos días desde que se dijo que faltaban 30 mil toneladas de azúcar le comente aun amigo no se cumple el plan de producción de azúcar ya aparecieron las lluvias justificadoras, por que ya no esta concretado el plan, cual era la fecha planificada de terminación, por que no se cumplió en fecha, por esto, por aquello, por lo otro y ahora si se complico inning como se dice en buen cubano, año tras años justificaciones y mas justificaciones pero los compromisos no se cumplen, cuando el sector azucarero asumirá sus planes con responsabilidad y el sagrado deber de cumplir con el pueblo, disculpen si alguien se siente aludido pero es que visto tanta chapucería en el cultivo de la gramínea y el desarrollo de la zafra que uno se pone hasta enfático.
    Felicidades a los cumplidores, pero todo parece indicar que Villa Clara se va este año sin cumplir.
    Milian Rodríguez-Lima
    El mas sagüero de los cienfuegueros

  • feliz

    El colectivo de Quintín Bandera hizo un gran esfuerzo para enfrentar las múltiples adversidades y alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados en la producción de crudo, refino y derivados son muy positivos. Ahora la batalla fundamental hay que librar la en garantizar la caña de la próxima campaña, producir alimentos y preservar al máximo los recursos disponibles. Seguimos en combate.

  • Raquez

    A pesar de las lluvias la provincia continua su molienda ahora con 3 centrales, tratando de aportar toda el azúcar posible.

  • Franz

    Nuestro Reconocimiento al Colectivo de trabajadores del Central Azucarero Quintín Bandera por cumplir su compromiso productivo. Los #Azucareros vamos por más Azúcar. Adelante.

  • Elizabeth p

    La lluvia no impedirá que los trabajadores azucarero s logren llegar a su meta adelante

  • Elizabeth p

    Adelante

  • azcaña

    12 800 TN es un reto que no es imposible para los hombres y mujeres que estan acostumbrados a las adversidades. Los centrales que quedan deben aunar esfuerzos para alcanzar esta meta. La revolucion siempre ha confiado en nuestro sector. Trabajando duro es como se alcanza la victoria. Adelante villaclareños, vamos por mas, ahora se hace necesario pensar como pais para salir adelante. Juntos, con la fuerza de los cubanos viviremos y venceremos.

  • Zenia

    Ya es muy difícil el cumplimiento, en este mes se incrementan las lluvias y eso lo hace muy difícil, pero sabemos que los villaclareños realizan los mayores esfuerzo para producir lo más que se pueda.

  • Rosa-Inica

    La cifra que falta puede cumplirse, hay que aprovechar la calma de las lluvias y ponerse pilas los ingenios que faltan y demostrar que Villa Clara si puede

  • marlen-Inica

    Los azucareros villaclareños tienen gran sentido de pertenencia a su sector, los centrales que faltan seguro aprovechará el oreo de las lluvias para cumplir con las cifras que faltan