Dos noticias alentadoras para Villa Clara

Trascendió que de los estudios realizados para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, a partir del PCR en tiempo real, los resultados han sido negativos en el universo poblacional seleccionado.

Con aplausos y felicidad celebraron el fin de la cuarentena los pobladores de las viviendas que abarcan nueve manzanas del Consejo Popular Camajuaní 2. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1597

Una de las gratas noticias de la sesión de este viernes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) fue el término de la cuarentena a la que estuvieron sometidas las nueve manzanas del consejo popular Camajuaní 2, debido a uno de los cuatro eventos de transmisión local de COVID-19 registrados en la provincia.

También trascendió que de los estudios realizados en tres municipios, seis áreas de Salud y consultorios médicos para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, a partir de pruebas de PCR en tiempo real han ofrecido resultados negativos en el universo poblacional seleccionado.

No todo muestra un rostro feliz y en torno a las pesquisas comunitarias Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, fue enérgica ante marcadas chapucerías apreciadas que conspiran con los objetivos establecidos.

En este sentido criticó lo que ocurre en Sagua la Grande, sobre todo en el área de Salud Idalberto Revuelta, con un trabajo superficial a la hora de realizar las encuestas a la población, entre otras problemáticas.

Inconcebible que ocurra en tiempos en que la situación de las arbovirosis complican el panorama epidemiológico de la provincia, por lo que a partir del lunes los municipios más comprometidos rendirán cuenta ante el CDP.

Acciones de saneamiento ambiental, intensivos con el autofocal y tratamientos adulticidas están previstos para este fin de semana en aquellas manzanas con notable focalidad.

Ante determinados rumores poblacionales, el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Villa Clara, descartó la ocurrencia de un caso de reinfestación entre los abuelos del Hogar de Ancianos nro. 3 de la capital provincial.

«Ningún paciente en Villa Clara ha tenido reinfestación», afirmó categóricamente.

Entre otros aspectos tratados en la sesión del CDP estuvo presente la producción de alimentos, las posibilidades de incrementarla a partir de algunas iniciativas, y la necesidad de que los administrativos chequeen lo que realizan sus centros en horario nocturno y de madrugada para evitar el desvío de recursos y el hurto, entre otras irregularidades.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    En Sagua la Grande evidentemente existen sectores que su nivel de funcionamiento esta lejos de satisfacer las expectativas de los sagueros no solo en cuanto al control de los focos de transmisión del dengue sino también en otros como el abasto de agua por los acueductos de Viana y Caguagua este primero con problemas serios con afectaciones del abasto de más de 1 mes al Batey del antiguo central Antonio Finalet donde existen 4 edificios y un consultorio los cuales lo resiben a través de una sinterna con una turbina ,donde existen además ancianos y personas enfermas que viven en pisos altos que no la pueden cargar a cubos ,otro sector con problemas es el de comercio y gastronomía donde existe las ofertas son muy pobres y el cigarro esta perdido desde mucho antes del comienzo de la pandemia sin embargo los particulares lo tienen a 10 pesos al traerlos de poblados cercanos como Sitiecito , Cifuentes, Quemado, Santa Clara etc, otro problema es el pan de la bodega el cual se distribuye hasta para 3 días teniendo el mismo primer día una pésima calidad y al otro día ya se encuentra ácido, en bodegas y casillas aún persiste el robo ya han sido objetos de controles por inspectores evidenciándose el problema donde no se han tomado medidas drásticas y aún persiste el robo la falta de respeto de palabra y el maltrato al consumidor por parte de dependientes y administración de los centros, el sector de la vivienda aún persiste con problemas serios de casos de propiedades de viviendas sin resolver ,tanto es el hací que en estos momentos existe un proceso de investigación por la falsificación de facturas de cemento y algunos funcionarios y administración están implicados,

  • Pool

    Creo que el universo de población al que se realizó pruebas de PCR es algo pequeño. Y en estos universos pequeños todavía puede jugar un papel importante la “casualidad” aunque la selección haya sido de manera aleatoria.
    Cuando se realicen pruebas masivas con la tecnología SUMA, considero que estaremos en condiciones de saber con mayor precisión la incidencia de la COVID-19 en la población.
    De cualquier manera es un gran paso de avance. Y hay que profundizar la búsqueda de pacientes infestados asintomáticos, especialmente en menores de 40 años donde escasamente desarrollan síntomas que hacen pensar más allá de un resfriado o catarro común, o sencillamente no desarrollan síntoma alguno.
    También pienso que se podría utilizar la tecnología SUMA para pesquisar a todos los viajeros internacionales que arriben a nuestro país. Puede “escaparse” alguno que todavía no haya desarrollado anticuerpos contra el virus. Pero el riesgo de introducción del SarsCov-2 por esa vía se minimiza enormemente.