No bajar la guardia en ningún momento

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara llamó a no decuidarse y mantener vigentes todas las medidas, para que no ocurran situaciones como la de Castaño, en Ranchuelo.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara sobre la COVID-19.
En el Consejo de Defensa Provincial se llamó a no bajar la guardia ante la pandemia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1560

El caso de las personas diagnosticadas positivas a la COVID-19 el pasado domingo en la comunidad de Castaño, Ranchuelo, producto de los ciudadanos que arribaron allí desde La Habana «en botella», constituye un ejemplo fehaciente de que no deben violarse las medidas preventivas en ningún momento en esta batalla contra la pandemia.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, en la reunión de trabajo efectuada este martes 19 de mayo, manifestó que «en ningún momento se puede bajar la guardia, hay que sostener las medidas aunque disminuyan los casos o haya menos positivos. La enfermedad está y vamos a tener que convivir con ella, lo cual no significa que sea sinónimo de indisciplina», acotó.

Rodríguez Hernández recordó que hace varios días se indicó el cierre de las fronteras de la provincia en función de arreciar las medidas en todos los puntos de control sanitario de entrada al territorio. Y todo viajero que llegara había que someterlo a la pesquisa y a aislamiento por 14 días.

Reunión del Consejo de Defensa Municipal de Ranchuelo, Villa Clara.
El Consejo de Defensa Municipal de Ranchuelo analizó la situación ocurrida en Castaño y extremó las medidas de prevención. (Foto: Elizabeth Quintana Aparicio)

«En el caso de Castaño se ha violado todo lo que hemos estado orientando, desde las medidas más elementales hasta las más fuertes. Se introducen en la comunidad personas de otra provincia, y no funciona ninguna de las entidades y organizaciones de masas de ese lugar.

«Gente indisciplinada, a la que le toleramos la indisciplina también, provoca que se compliquen los escenarios a nivel de comunidad. Lo que planteamos de aislar a todo viajero que entre a la provincia se mantiene, venga de donde venga y sea quien sea», manifestó.

La también miembro del Comité Central dijo que hay que buscar los mecanismos de información, en primer lugar en los puntos de control sanitario, y acabar de ponerlos a funcionar como tienen que hacerlo. Desde este momento, todos los presidentes de los consejos municipales se hacen responsables de aislar a quienes lleguen de otros territorios.

En el encuentro se actualizó la situación de la pandemia en Villa Clara hasta el cierre del lunes 18 de mayo. En la jornada se estudiaon 45 muestras, de las cuales dos resultaron positivas, con un acumulado total de 216 casos diagnosticados desde el inicio de la situación epidemiológica.

Se mantienen 11 municipios con casos confirmados; de ellos, poseen las mayores tasas de incidencia: Santa Clara (con 136 positivos), Camajuaní (24) y Cifuentes (10).

En cuanto a la batalla contra el dengue, se notifican 28 casos sospechosos en la semana, contra 22 la semana anterior. Se incrementa la tasa de incidencia en Caibarién (12.5), Santa Clara (8.6) y Cifuentes (3.7).

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ranchuelero

    Realmente no entiendo cómo pudieron entrar a Ranchuelo esas personas procedentes de la Habana sin ser advertidas.
    Solo hay tres vías de acceso:
    1. Autopista Nacional.
    2. Carretera Central.
    3. Carretera Esperanza a Cienfuegos.
    Desde la Habana a Ranchuelo tuvieron que transitar por 2 provincias: Matanzas y Cienfuegos, además de atravesar los puntos sanitarios a la entrada de Villa Clara.
    Todo esto descartando que hayan viajado por vía aérea.
    Me pregunto:
    ¿Existió irresponsabilidad en todos los puntos sanitarios por donde tuvieron que pasar esas personas?
    Me parece que hay que profundizar un poco más en el asunto porque, según tengo entendido las personas para ingresar en una provincia ajena a la suya, tienen que justificar “muy bien” el motivo de su viaje.
    Y no creo que como está la situación algún chofer particular los haya transportado en su carro.

  • Pedro Chinea Martínez

    Muy de acuerdo, se deben imponer sanciones severas con todo aquel que viole estás orientaciones y además publicarse para que el pueblo conozca lo que le pasa al que viole l9 establecidos.

  • Miguel

    En Villa Clara Ahora están corriendo,hace unos días la presidenta del CDP dijo: "SE TRANCÓ EL DOMINÓ"para referirse que extremarían las medidas y que incluían el control de las personas que saldrían o entrarían a la provincia de Villa Clara pero por gusto porque sigue la entrada y salida de personas a la provincia y resultado de eso es la aparición de nuevos casos positivos relacionaos con personas provenientes de la habana y con personas que viajaron a la HABANA

    • Julio

      Eso demuestra que no están controlando el cumplimiento de las orientaciones. Muchas reuniones pero nadie cumple y nadie controla

  • Miguel

    Buenos días.
    Yo quisiera llamar la atención sobre la lucha contra el dengue ya que estamos siendo afectados por esta enfermedad también y lo cierto es que si la población tuviera en sus manos lomaté se pudiera minimizar la población de aedes al menos dentro de las viviendas. Este producto no se encuentra en los establecimiento para adquirirlo.

  • HiPeMor

    Como se ve, violaciones y mas violaciones, no se cumple siempre lo indicado, y además esas personas que vinieron de la Habana pueden ser acusadas de "Propagacion de epidemias" segun aparece en nuestro Código Penal, no se puede seguir con paños tibios ante la indolencia de algunos. Apretemos con las medidas para vencer al coronavirus, la batalla es de todos.

  • Miguel

    Lo que ocurrió en Castaño fué por falta de control y vigilancia,eso no tiene otra explicación