Agricultura familiar, autosustentable y ecológica

La agricultura familiar constituye una valiosa alternativa para el autoabastecimiento y la alimentación del pueblo.

Patio de Edelberto
Gracias al apoyo familiar y a sus dos trabajadores, el Titi logra inseminar artificialmente cada una de sus ponedoras. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2851

Más de 29,5 hectáreas de patios familiares constituyen hoy una realidad del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar de Santa Clara. Sin embargo, «la estrategia es llegar a más de 20 000 patios en Santa Clara», reveló a Vanguardia Pedro Pablo Rivero, especialista integral de la UEB Hortícola.

Agregó que «los CDR deben apoyar este noble propósito para convertir cada metro de tierra que haya en una casa en fuente de alimento para su familia y para el pueblo».

De los aproximadamente 6000 patios familiares y 695 parcelas existentes en el municipio, más del 20 % están asociados al movimiento. El consejo popular Capiro-Santa Catalina ofrece ejemplos que pudieran traer buenos beneficios de autosustentabilidad:

El patio familiar de Edelberto Francisco Martín posee un área de aproximadamente 600 metros cuadrados. Desde finales del pasado siglo, este descendiente de isleño ha logrado sembrar una amplia gama de plantas en su propiedad: café robusta, limón persa, dos variedades de mango (La Paz y Superhiden), mameyes de injerto, guayaba enana y plátano FIAT 18, entre otras.

Edelberto Francisco Martín ha logrado sembrar una amplia gama de plantas en su propiedad. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Por su parte, Noel Morales Rodríguez (el Titi) logró —por primera vez en la historia nacional de este programa— realizar un convenio con el Combinado Avícola Nacional (CAN) para un ciclo cerrado de producción de huevos, el cual incluye desde la incubación hasta la ceba del pollo.

El patio del Titi data de ocho años. Hoy cuenta con 600 reproductoras, con un compromiso de 34 000 pollitos al año, lo que significa un plan semanal de 1000 todos los viernes. Según especifica, su producción está destinada al Turismo y la zona del Mariel.

El patio del Titi cuenta con 600 reproductoras. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Mientras, el programa cunícola de los patios familiares adquiere notoriedad gracias a Rafael García Cañizares. Desde 2000, luego de haber cumplido misión en Guatemala y recibir autorización para comprar un pequeño terreno aledaño a su hogar, el productor tributa a la empresa de ganado menor con sus producciones.

Rafael García Cañizares tributa a la empresa de ganado menor con sus producciones. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La agricultura familiar, autosustentable y ecológica provee un estilo de vida amigable con los recursos naturales. Ejecutar estos proyectos indicaría un desarrollo local al nivel de los estándares que establece la Agenda 2030. 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Madre

    Que interesante, ojalá sirva de incentivo.

    Pudieran aclarar donde venden pollitos para criar y semillas o posturas de variedades resistentes para sembrar en los pequeños patios??? Estoy segura que como yo muchos están interesados. Gracias

  • Ciudadano

    Resulta evidente que lo ilustrado en las fotos está presente desde antes de la epidemia.
    Dennos la receta para poder construir algo semejante en la situación actual. Para hacerlo se necesitan posturas, semillas, animales para comenzar una cría, etc.
    Deseos y voluntad nos sobra. Pero eso solo no basta.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Es muy importante la agricultura familiar pero ahora todos los rincones del.mundo estamos mal.
    En Santa clara.habra que.poner a funcionar el bichito de la pandemia y para el tabú hacer el.balance refuerza en trabajo y poner a funcionar una guagua por cada Consejo popular para garantizar.las siembras de primavera porque sigue lloviendo de frio.no queda nada.