Agricultura familiar, autosustentable y ecológica

La agricultura familiar constituye una valiosa alternativa para el autoabastecimiento y la alimentación del pueblo.

Compartir

Patio de Edelberto
Gracias al apoyo familiar y a sus dos trabajadores, el Titi logra inseminar artificialmente cada una de sus ponedoras. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
3942
19 Mayo 2020

Más de 29,5 hectáreas de patios familiares constituyen hoy una realidad del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar de Santa Clara. Sin embargo, «la estrategia es llegar a más de 20 000 patios en Santa Clara », reveló a Vanguardia Pedro Pablo Rivero, especialista integral de la UEB Hortí­cola.

Agregó que «los  CDR deben apoyar este noble propósito para convertir cada metro de tierra que haya en una casa en fuente de alimento para su familia y para el pueblo ».

De los aproximadamente 6000 patios familiares y 695 parcelas existentes en el municipio, más del 20 % están asociados al movimiento. El consejo popular Capiro-Santa Catalina ofrece ejemplos que pudieran traer buenos beneficios de autosustentabilidad:

El patio familiar de Edelberto Francisco Martí­n posee un área de aproximadamente 600 metros cuadrados. Desde finales del pasado siglo, este descendiente de isleño ha logrado sembrar una amplia gama  de plantas en su propiedad: café robusta, limón persa, dos variedades de mango (La Paz y Superhiden), mameyes de injerto, guayaba enana y plátano FIAT 18, entre otras.

Edelberto Francisco Martí­n ha logrado sembrar una amplia gama  de plantas en su propiedad.  (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Por su parte, Noel Morales Rodrí­guez (el Titi) logró por primera vez en la historia nacional de este programa realizar un convenio con el Combinado Aví­cola Nacional (CAN) para un ciclo cerrado de producción de huevos, el cual incluye desde la incubación hasta la ceba del pollo.

El patio del  Titi data de ocho años. Hoy cuenta con 600 reproductoras, con un compromiso de 34 000 pollitos al año, lo que significa un plan semanal de 1000 todos los viernes. Según especifica, su producción está destinada al Turismo y la zona del Mariel.

El patio del  Titi cuenta con 600 reproductoras.  (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Mientras, el programa cuní­cola de los patios familiares adquiere notoriedad gracias a Rafael Garcí­a Cañizares. Desde 2000, luego de haber cumplido misión en Guatemala y recibir autorización para comprar un pequeño terreno aledaño a su hogar, el productor tributa a la empresa de ganado menor con sus producciones.

Rafael Garcí­a Cañizares tributa a la empresa de ganado menor con sus producciones.  (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

La agricultura familiar, autosustentable y ecológica provee un estilo de vida amigable con los recursos naturales.  Ejecutar estos proyectos  indicarí­a  un desarrollo local  al nivel de los estándares que establece la Agenda 2030.  

Comentar