COVID-19: Ranchuelo aporta otros dos nuevos casos positivos a Villa Clara

En la actualidad, las autoridades de Salud vigilan a 129 contactos de esa localidad y se aplican los estudios pertinentes.

Comunidad de Castaño, en Ranchuelo, con cinco casos de COVID-19.
La comunidad de Castaño, en Ranchuelo, Villa Clara, se encuentra bajo control de foco, luego de ser detectados cinco casos positivos por la COVID-19. (Foto: Elizabeth Quintana Aparicio/CMHW)
Visto: 1422

Suman ya cinco los casos de COVID-19 reportados en la comunidad ranchuelera de Castaño, en Villa Clara, al agregar otros dos nuevos en el día de ayer.

La comunidad se encuentra bajo un control de foco, según la terminología específica, que se activa de acuerdo con las particularidades de los casos y contempla la adopción de medidas para evitar consecuencias mayores.

Control de foto de la COVID-19 en Castaño, Ranchuelo.
(Foto: Elizabeth Quintana Aparicio/CMHW)

Los afectados en esa área son, en su mayoría, familias o amistades con contactos muy directos que parten de dos personas residentes en La Habana Vieja que vinieron de visita a Castaño y aún desconocen la posible fuente de infección.

En la actualidad, las autoridades de Salud vigilan a 129 contactos de esa localidad y se aplican los estudios pertinentes.

Villa Clara acumula 216 personas positivas al SARS-CoV-2, y mantiene la tercera tasa de mayor incidencia en el país y predominio de personas asintomáticas.

Punto de control en Ranchuelo.
El control de todo los vehículos y personas es vital para frenar la propagación del virus del SARS-CoV-2 en la comunidad de Castaño. (Foto: Elizabeth Quintana Aparicio/CMHW)
Desinfección de autos en punto de control en Ranchuelo.
Punto de control en Esperanza, Ranchuelo.
(Fotos: Elizabeth Quintana Aparicio/CMHW)

Tos, fiebre y secreciones nasales resumen los principales síntomas experimentados por los pacientes.

Los eventos epidemiológicos ocurridos en días pasados en el Hogar de Ancianos No. 3, de Santa Clara, y en el Poligráfico, también de la capital provincial, marchan sin adicionar nuevas incidencias a sus respectivas cuentas y continúa la respectiva vigilancia.

Resulta significativo que el territorio no reporte fallecidos desde el pasado 6 de mayo, y solo existe una paciente de 85 años en estado crítico.

Se hace necesario el estricto cumplimiento de todas las medidas orientadas, pues la epidemia está lejos de poner su punto final.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José Luís Tejeda Morera

    En este caso, espero q a esos q no pueden estar sin viajar y provocaron esta propagación de covit, les toque lo q le corresponde por viajar entre provincias sin necesidad.

  • Miguel

    En Villa Clara Ahora están corriendo,hace unos días la presidenta del CDP dijo: "SE TRANCÓ EL DOMINÓ"para referirse que extremarían las medidas y que incluían el control de las personas que saldrían o entrarían a la provincia de Villa Clara pero por gusto porque sigue la entrada y salida de personas a la provincia y resultado de eso es la aparición de nuevos casos positivos relacionados con personas provenientes de la habana y con personas que viajaron a la HABANA

    • PAPIRRIKI

      Miguel
      No es justo opinar sin información, que sabes de lo que ha sucedido y por qué. Son cubanos, no sabían que estaban enfermos. Su falta es no pedir permiso y de seguro lo habrían obtenido si hacen el trámite, siendo la situación la misma.

  • J Alonso

    Averigüen por qué una madre con una niña de meses sale de su casa y se expone a un viaje como el q hizo. Es muy simple decir q es una indisciplina.

  • yuri

    y a las personas que violaron lo establecido y llevaron la covid a Castaño no lo sanciona la ley

    • Pool

      Estimado Yuri:
      Muchos están exigiendo que se castigue severamente a estas personas.
      Yo considero que sería justo valorar el asunto en todas sus perspectivas.
      Yo le he dado vueltas al asunto, como padre que soy, y la única explicación que me atrevo a dar, es que salieron de la Habana para evitar el peligro de una situación que se empeoró en la Habana Vieja donde residen, para llegar a un territorio donde hacía más de 40 días no tenían casos de Covid.
      Considero que si se sanciona a esas personas, también habría que hacerlo a todos aquellos que laboraban en los puntos sanitarios por donde pasaron, principalmente a los del punto sanitario de entrada a la provincia de Villa Clara, ya que en esta provincia está establecido el aislamiento obligatorio por 14 días a todos los arribantes, sin excepción.

  • yuri

    Asi mismo Poll los puntos tambien no cumplieron su tareas
    y cualquiera que sea la causa lo estan diciendo desde que empezo todo
    QUEDATE EN CASA
    y en su casa nada pasa