Evalúa Consejo de Gobierno de Villa Clara estrategia para fortalecer la economía

También analizó los programas de la Vivienda y de autoabastecimiento municipal, la producción de alimentos, así como el cumplimiento de la circulación mercantil minorista.

Presidencia de la sesión del Gobierno de Villa Clara, el 21 de mayo de 2020.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 985

El Consejo de Gobierno en Villa Clara, presidido por el gobernador, Alberto López Díaz, evaluó este jueves 21 temas de trascendencia para el desarrollo económico-social de la provincia, entre ellos, la estrategia económica que seguirá el territorio en la etapa de recuperación pos-COVID-19. 

Este proceso, como afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, será gradual, sin improvisaciones, y teniendo en cuenta las características de Villa Clara. Así se ratificó en la sesión, con la presencia de los 13 presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y sus respectivos intendentes, y de la vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas.

En tal sentido, en el debate quedaron bien delimitados los pilares que sustentarán los ajustes al Plan de la Economía en lo que resta de año, con la planificación socialista como centro. Entre dichas prioridades estarán las producciones agropecuarias, con énfasis en cultivos como el arroz, plátano, yuca, boniato, maíz, granos, así como la producción de huevos y carne de cerdo.

Sesión del Consejo de Gobierno de Villa Clara, el 21 de mayo de 2020.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También deberá incentivarse la acuicultura, la siembra de alimento animal, la sustitución de importaciones y el ahorro.

Igualmente, los reajustes en los planes de la economía en el 2020 y las proyecciones para el plan del año 2021 deberán potenciar los rubros exportables, la elevación de la productividad del trabajo, los proyectos de desarrollo local, la producción local de materiales de la construcción y el respaldo a los servicios sociales básicos.

Y hacerlo —como pidiera el presidente cubano, Díaz-Canel, en sesión reciente del Consejo de Ministros— con una planificación más precisa de la economía, justicia y equidad social, así como con el desarrollo de políticas públicas beneficiarias de los sectores más vulnerables de la sociedad.  

Al analizar el tema de la Vivienda en Villa Clara, con un fondo habitacional calificado en su mayoría entre regular y malo, el Consejo de Gobierno enfatizó en la necesidad de un mayor esfuerzo para cumplir lo planificado, pues existen atrasos.

Al respecto, López Díaz afirmó: «Ha faltado prioridad en el programa de la Vivienda. Ha faltado control y exigencia. Tenemos el compromiso con la Revolución, con Fidel, con la dirección histórica, con nuestro presidente y, por encima de todo, con el pueblo villaclareño. No podemos seguir incumpliendo».

Las autoridades gubernamentales del territorio enjuiciaron de manera crítica el desarrollo de la agricultura familiar y la producción de alimentos, un tema de alta prioridad que ganará mayor preeminencia en los meses sucesivos, pues el mundo padece una seria crisis, que tiene su reflejo en una economía abierta y bloqueada como la nuestra.

«La crisis económica es mundial y nosotros vamos a atravesar momentos difíciles. No es momento de acomodar el plan de la economía, pues tenemos el deber de empujar al país y hacer lo más que se pueda con los recursos disponibles. 

Sesión del Consejo de Gobierno de Villa Clara.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

«Hay que diagnosticar en cada lugar la situación económica real, para así poder administrar con eficiencia y racionalidad. Apoyarnos en el sector no estatal de la economía, incentivar los proyectos de desarrollo local, sobre todos aquellos que tienen que ver con la producción de alimentos. Tenemos que aplicar métodos innovadores, cambiar sistemas de trabajo y laborar con entusiasmo», sentenció el gobernador López Díaz.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, actualizó a los integrantes del Consejo de Gobierno acerca del escenario epidemiológico de Villa Clara, tanto en su enfrentamiento a la COVID-19 como a las llamadas arbovirosis ante la llegada de la temporada de lluvias y el incremento del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

No faltó el análisis de la situación energética y el cumplimiento de la circulación mercantil minorista.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    La agricultura tiene un arcoiris de problemas y un sinnúmero de suelos y hay que aplicar en cada momento lo que a cada cual pertenece.
    Hoy es prioritario producir para comer y para animales.
    Vi que los créditos del bandec lo bajaron el 1 % que es una.nimiedad; pero hay que.buscar sustituir las importaciones y eso se acaba haciendo precios progresivos a partir del plan de los rendimientos y del tipo del suelo.
    Él precio plan puede ser un X y a partir de duplicar la producción puede ser un 2x y si se triplica puede ser in 3x.
    Siempre la x es la norma que se le ponga como plan rendimiento y suelo.
    Esto lo vi aplicar en el tabaco de exportación donde al duplicar la norma el.valor unitario era el doble; y cuando se hacían 3 normas el valor unitario era el triple y la producción se elevó 4 veces.
    Los problemas agrícolas son complejos pero estos tiempos son de inteligencia y se necesita producir para 15 millones de personas.
    Todo es parecido a la tarifa progresiva de la electricidad. EN LAS INIVERSIDSDES HAY PERSONAS MUY EFICIENTES y en la sgricultura tambien pero lleva conocimiento; técnica y responsabilidad.
    Él 5 % de impuesto se le puede dejar pero hay despega las fuerzas agropecuarias como.ha planteado el presidente.
    Esto parece imposible pero lo he visto hacer en otras actividades y en la misma agricultura en una empresa.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Junto con todo lo que se pueda hacer para levantar y normalizados no se puede abandonar los operativos que se están haciendo que el pueblo ya estaba cansado de pedirlo.
    Los delegados lo saben todo y hay que acudir a ellos para eliminar al RICO POR No VER
    Adelante la policía la Fiscalía y los delegados.

  • Julio

    Cierto es que hay que tomar estrategias para controlar la economía y Buena medida preventiva es la de la poda de árboles antes de comenzar la temporada ciclónica y así evitamos daños mayores a la economía Pero en Paseo de la Paz entre Capitán Velazco y Barcelona dejaron árboles que sus ramas aún están entre el tendido eléctrico. Si no van a publicar este comentario,por favor, al menos infórmelo al responsable de esta preventiva acción y así se haga un buen trabajo y no hayan futuras afectaciones

  • Eduard

    Hay que diagnosticar en cada lugar la situación económica real, para así poder administrar con eficiencia y racionalidad. Apoyarnos en el sector no estatal de la economía, :" !y se cumplirá"! porque llevamos muchos años en esto y lo cierto que no hay alimentos para satisfacer la población

  • Alexey

    Como ya he publicado en otros artículos en estos momentos de crisis global por la pandemia necesitamos hoy más que nunca de la siembra de cultivos que garanticen alimentos básicos, de esta manera estaremos sustituyendo importaciones y aportando a la economía del país, hago este recordatorio de entre los años 2010 al 2012 donde se ofertaron casi de forma masiva tierras en usufructo a campesinos en la zona costera de Sagua la Grande donde anteriormente año tras año la caña de azúcar que se sembraba no se podía cortar por exceso de humedad, al tomarse esta iniciativa inicio con gran empuje en la producción de alimentos especialmente en este , el arroz, obtuviendose grandes volúmenes teniéndose que trasladar la mayor parte de la cosecha hacia los secaderos de la Sierrita en Encrucijada y otras a Santis Spiritus ya que en Sagua sólo existía un secadero pequeño y muy antiguo de poca capacidad para procesar los grandes volúmenes de arroz que se obtuvieron para esta etapa acumulándose vehículos en su exterior cargados hasta dos días para poder descargar , ahora Sagua la Grande cuenta con un secadero de última tecnología con gran capacidad para el procesamiento de este cereal ubicado en el antiguo T -14 en la salida hacía el poblado de Quemado de Güines, no explotándose a máxima capacidad por la falta de materia prima pero principalmente por la falta de seguimiento, seriedad y apoyo a los productores en esta tarea además del capricho y falta visión, pues en muchas ocasiones trabajamos por impulso y luego no se le da la seriedad que requiere, estas tierras por exceso de humedad no sirven para la caña de azúcar sino para arroz porque ya se ha comprobado y a quedado demostrado año tras año.

  • Osman

    El tema de la agricultura en mi municipio Caibarien está de mal en peor, las autoridades decidieron sembrar coco en un área anegada en agua, donde bien pudiera resolverse un problema con el cultivo del arroz, no soy natural de este municipio pero las personas que ya peinan cana añoran los planes arroceros de este lugar, creo que deben realizarse los análisis de factibilidad con el rigor y la seriedad que los tiempos exigen y tomar las decisiones que contribuyan a superar la crisis alimentaria que hoy tenemos.

  • Linux

    Señores con todo respeto si ustedes salen a buscar alimentos por la cuidad veran como escasea yo creo que mejor ser realistas e ir con la verdad no se producen las cantidades necesarias aca solo se ve comida en los reportaje de televicion y la fotos de la prensa porque en las calles no ahí no se porque siento los directivas de las emprezas no son mas sinceras y dicen la verdad porque comida no ahi