Corazones espirituanos dejan un pedazo en tierra villaclareña

Poco más de 60 enfermeras y enfermeros de la tierra del Yayabo retornan a sus hogares, luego de culminar la cuarentena y prestar servicios en la atención a pacientes con COVID-19 en Villa Clara.

Compartir

Los profesionales de la Salud espirituanos regresan a sus casas luego de prestar sus servicios en Villa Clara desde el pasado 27 de abril. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Los profesionales de la Salud espirituanos regresan a sus casas luego de prestar sus servicios en Villa Clara desde el pasado 27 de abril. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
3710
22 Mayo 2020

La satisfacción del deber cumplido y la alegrí­a de volver a casa sintentiza el sentir de los más de 60 enfermeras y enfermeros espirituanos, quienes culminaron su cuarentena este viernes 22 de mayo, luego de prestar servicios en la atención a pacientes con COVID-19 en Villa Clara.

Los integrantes de la brigada nombrada «Evidia González » en honor de una eminente y consagrada enfermera de Cabaiguán, fallecida hace alrededor de dos años arribaron a Santa Clara el pasado 27 de abril para apoyar a sus colegas villaclareños a enfrentar la difí­cil situación  provocada por  la pandemia en la provincia.

La enfermera Ismaray Martí­nez Urbay
La enfermera Ismaray Martí­nez Urbay agradece las atenciones recibidas en Villa Clara, sobre todo al personal que «no viste batas blancas ». (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Una de sus integrantes, Ismaray Martí­nez Urbay caibarienense de nacimiento y residente en el municipio de Guayos, agradeció las atenciones recibidas durante su estancia en la tierra de Marta Abreu y el Che.

«Las atenciones han sido muy buenas por parte de todo el personal: los trabajadores de limpieza, de mantenimiento, los jefes de sala, que nos cuidaban, velaban por que tomáramos todas la medidas para no contagiarnos y estaban siempre pendientes de todas nuestras necesidades, al encontrarnos lejos de nuestra familia.

«Serí­a injusto que no se reconociera la labor que han desempeñado. Y el aplauso de las 9:00 de la noche también es para todo el personal que no viste batas blancas, que se ha preocupado por nosotros hasta en los más mí­nimos detalles », manifestó.

Anaysa Paneca Valdivia es una de las más experimentadas de la brigada y de todo el paí­s en la atención a personas relacionadas con la COVID-19. Ella fue una de las profesionales que atendieron los contactos de los extranjeros italianos que se encontraban en la ciudad de Trinidad y resultaron los primeros casos positivos en Cuba.

Para Anaysa, pasar la cuarentena por segunda vez no ha sido ningún problema, pues lo más importante es «cumplir con el deber y tener la disposición para ayudar al paí­s en este momento », dijo.

 «Nos sentimos como en nuestra propia casa », expresó el enfermero Jorge Gatoní­. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
«Nos sentimos como en nuestra propia casa », expresó el enfermero Jorge Gatoní­. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Los padres e hijos del enfermero Jorge Miguel Gatoní­ Ruano lo esperan con ansias. No obstante, para él constituye un «deber acudir al llamado de mi Patria para curar a nuestros enfermos, nuestros hermanos, y llevar adelante la obra de la Revolución cubana ».

Según Jorge, «nos sentimos como en nuestra propia casa, todos muy atentos en cada lugar que estuvimos. Hice muy buenas relaciones con el personal de Salud que conocí­ en Villa Clara y con los trabajadores del hotel La Granjita, que nos brindaron una magní­fica una atención », expresó.

Cuando a Idania Boggiano Escobar le pidieron su apoyo en Villa Clara, sintió un poco de preocupación, pero «si es lo que nos ha pedido el Comandante en Jefe, tenemos que hacerlo ». Y según comentó, se sintió muy bien en la tierra villaclareña, aunque ya añora regresar al hogar, donde la esperan su padre, esposo, hijo, hermanos y el resto de la familia.

«Estoy desesperada por verlos, pronto estaremos juntos. Lo más importante es que nos vamos a casa con el deber cumplido », concluyó.

Comentar