Villa Clara: Provincia Destacada en la preservación del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fomentará el incremento de la resiliencia de las naciones y de las comunidades luego de la recuperación de esta pandemia universal.

Área Protegida de Villa Clara
Villa Clara destaca con la preservación del Medio Ambiente por su Sistema de Áreas Protegidas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1817

Otro reconocimiento llega al pabellón del sistema de ciencia villaclareño al resultar Provincia Destacada en las acciones de preservación por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada de este 5 de Junio tiene, entre sus objetivos, reflexionar sobre que «Nuestras soluciones están en la Naturaleza», con un llamado a que cada vez utilicemos mejor el tiempo a fin de incrementar la resiliencia de las naciones y de las comunidades luego de la recuperación de esta pandemia universal.

Habrá que insistir en la disminución de los efectos dañinos sobre la biodiversidad como tarea que también compete a la provincia. En este sentido el territorio dispone de una fortaleza para el trabajo, como es el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Un grupo de expertos que dirige y ejecuta proyectos e investigaciones en disímiles escenarios para conservar los recursos naturales, incidir en el manejo integral de ecosistemas frágiles, y en el enfrentamiento y mitigación ante el cambio climático.

Su colectivo ve de más cerca el hecho de brindar soluciones a problemáticas originadas por la relación hombre-naturaleza, que no siempre encuentra su equilibrio, y que tanto reclama, también, del aporte comunitario para evitarle mayores grietas a la biodiversidad.

A través de las redes sociales la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia, reconoció a sus trabajadores como «guardianes de los ecosistemas marinos y terrestres», al igual que al Centro Meteorológico Provincial (CMP) y sus estaciones por la efectividad del sistema de alerta temprana, la precisión de los pronósticos meteorológicos y los diversos servicios climáticos que presentan una amplia cartera.

La Dra. María del Carmen Velasco Gómez reconoció al Centro Meteorológico Provincial (CMP) y sus estaciones por la precisión de los pronósticos, entre otros servicios destacados. (Foto: Cortesía del Centro Meteorológico Provincial)

En otro orden la provincia tiene su espacio bien ganado con los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), el Sistema de Áreas Protegidas, y por determinados objetivos relacionados con la Tarea Vida para el enfrentamiento del cambio climático.

También avanza el ordenamiento y manejo de los desechos peligrosos en las entidades que lo registran.

Este año Pinar del Río es la sede por el 5 de Junio, y figuran como destacadas, además de Villa Clara, Camagüey y Granma.

El territorio ha sido anfitrión de los festejos nacionales en dos ocasiones. La primera fue en 2009 y la otra en 2019, aunque en el resto de los años ha figurado en el grupo de las provincias destacadas.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Es encomiástica la labor del sistema de la ciencia en Villa Clara y muy efectiva la conducción de la DrC. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia, constituye una fortaleza el trabajo desarrollado por parte de todos aquellos implicados con la preservación del medio ambiente en un territorio como el villaclareño mis mas expresivas felicitaciones a los conservadores del patrimonio natural y especialmente a los destacados por su meritoria labor
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

    • PAPIRRIKI

      Ojo amigo, aquí se producen las jabas plásticas que son muy contaminantes y vamos por más, cuando el mundo desanda ese camino.

  • Linux

    Con todo respeto quisiera saber en que se basan para dar semejante distinción o el que la da no vive en la ciudad de santa clara ni en la provincia de villa clara .porque imaginó que los ríos todos sucios y llenos de basura son parte del medio ambiente sin contar la basura en la calle porque basureros solo en el Boulevard de la ciudad existen y alguno que otro creo que el sandino y son contados con los dedos de las manos eso sin contar las cacas de perro y los caballos en las calles .ademas aca cuando talan o cortan un arbol cuando siembran otros eso sin contar que aca no se consteuyen los proyectos habitacionales en union y respecto con el medió ambiente mejor me calló porque si sigo no para porque las emprezas hacen tambien cada cosa que al final por mas que uno diga ya esta acostumbrado a en este pais se hacen los sordos y uno es el que termina con la precion alta solo en los cayos turisticos o zonas turisticas se preocupan por eso y eso es por imagen si ni lo hicieran tampoco