Del por qué llovió en Villa Clara y con ganas

Fue un área local pequeña y concentrada en esta zona que comenzó a moverse del sur al norte y de manera gradual para causar precipitaciones fuertes e intensas en corto periodo de tiempo.

Inundaciones en Jibacoa.
En Jibacoa, en la zona montañosa de la provincia, también se produjeron lluvias intensas. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)
Visto: 17410

La causante de lo ocurrido en la madrugada del lunes 25 de mayo en Villa Clara se le atribuye a una vaguada casi exclusiva sobre la región central del país, que comenzó a afectar, aproximadamente, a partir de las 2:00 a.m. en adelante.

Así lo confirma el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, quien explica que en la jornada de ayer existía mucha inestabilidad y humedad en el área, incrementada a partir de la madrugada, en tanto las provincias occidentales y orientales no reportaban precipitaciones.

«Fue un área local pequeña y concentrada en esta zona que comenzó a moverse del sur al norte y de manera gradual para causar precipitaciones fuertes e intensas en corto periodo de tiempo», precisa el especialista.

En torno a los registros más significativos, Machado Montes de Oca subrayó los 80 mm reportados por la estación de La Piedra (Manicaragua) entre la 1:00 y las 4:00 a.m., mientras el Yabú consignaba 82 mm, y Santa Clara 50 mm, entre las 2:00 y las 2.50 de la madrugada.

«Según los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), son las lluvias características que provocan inundaciones súbitas en la ciudad, a lo que se suman las precipitaciones de días anteriores y la saturación de los suelos», enfatizó el especialista.

Hasta las 8:00 de la mañana, el poblado de Jibacoa consignaba 158 mm de lluvias.

Para las próximas horas la mayor cantidad de precipitaciones estarán localizadas más al norte de nuestros mares y las condiciones deben ir mejorando, paulatinamente, durante el resto de la semana.

«Mañana martes esta vaguada ocasionará lluvias pero en menor cuantía, con disminución notoria a partir del miércoles que habrá sol, algunas nubes y chubascos característicos del verano».

De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones volverán a incrementarse para fines de mes y principios de junio, aunque mayo despunta ya con un paso muy lluvioso, y tiende a figurar entre los meses de mayores incidencias en los últimos años.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rodolfo Pacheco Ulloa

    Muchas felicidades para la Provincia de Villa Clara por la Conservacion y Proteccion del Medio Ambiente.

  • Rodolfo Pacheco Ulloa

    Admiro mucho a todo el pueblo Cubano y a sus cientificos por la proteccion del medio ambiente y todos sus Recursos naturales.

  • Androide

    A veces se dan las lluvias caídas en un municipio con tan sólo el registro dev na estacion, los municipios pueden ser muy grandes y se debe tener en cuenta la lluvia registrada por el sistema de pluviomretros del INRH ejemplo, esa tarde en Zulueta precipitaron 84,5 mm y la noche siguiente 82 mm