Octavo día sin casos de Covid-19 en Villa Clara

La sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de este martes destacó que Villa Clara se mantiene sin casos de la Covid-19 por octavo día consecutivo

Covid-19
Visto: 876

La sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de este martes destacó que Villa Clara se mantiene sin casos de la Covid-19 por octavo día consecutivo, lo que supone un reto a partir de la necesidad de mantener las medidas para el control de la enfermedad en cada municipio y evitar el exceso de confianza en la población.

Con respecto al tratamiento de arbovirosis, se conoció que al cierre de la tercera semana de mayo existen 305 focos en la provincia, 98 más que la semana anterior, con un índice de infestación de 0.54%. Hasta el momento, Santa Clara aporta el 42.4% de la focalidad con 295 focos.

Como parte de las acciones a realizar, el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología hizo énfasis en la revisión de las actividades de pesquisa activa que incluyan de manera integral la información referente a Covid-19 y arbovirosis.

Resulta importante, además, la revisión de la fuerza de trabajo de los operarios, a partir de estrategias que permitan el completamiento de la capacidad de trabajadores de esta campaña en cada zona. Además, se garantizarán las medidas en cada centro de aislamiento para evitar la propagación del dengue y se señaló la importancia de las acciones de higienización según las manzanas de riesgo.

El Dr. Reyes Miranda se refirió también a la preparación de condiciones para el tratamiento adulticida intensivo, a partir del mes de junio, en Sagua la Grande, Caibarién y Santa Clara. Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Defensa, Alberto López Díaz hizo énfasis en la necesidad de una correcta planificación de este proceso y la importancia de que cada uno de estos tres territorios garanticen las condiciones para ello.

La presidenta del Consejo de Defensa provincial Yudí Rodríguez Hernández destacó que «tenemos que controlar la focalidad en los centros de trabajo», elemento recogido en una de las acciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología a partir del análisis del 100% de los centros laborales de la provincias.

Por otra parte, en la reunión se conoció el trabajo, a través de  videoconferencia con los principales dirigentes del país, sobre el tema del cierre de la zafra y el inicio de la próxima. «Será fundamental la siembra en el tiempo planificado, el tratamiento a las variedades según su rendimiento y la importancia de la eficiencia industrial de los centrales azucareros», destacó la presidenta del Consejo de Defensa.

Mientras, en la sesión de trabajo, Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE en Villa Clara señaló que, a partir de las acciones del propio Consejo de Defensa, se ha disminuido el consumo energético en la provincia en los últimos días. No obstante, resulta fundamental la aplicación de las medidas de ahorro para mantener este comportamiento en la provincia.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando G

    No se ha acabado el Coronavirus en Cuba.
    Pero como todo buen cubano tenemos que entender que en cuba las cosas funcionan en un tiempo prudencial, tal parece que ese tiempo paso, en santa clara no se reportan casos pero no me entraña que surjan, las tiendas llenas de gente sin distancia, la gente paseando sin control y ya los compañeros policias y las demas autoridades parecen que se cansaron y no hay presencia de ellos, es verdad que merecen un descanso, pero pueden venir otros y mantener las medidas.
    Ya parece que el tiempo de pandemia paso, la semana pasada se dio un incidente detras del comercial Vigia donde asistieron 5 patrullas de policia, pues se le viraron a la policia,con golpes y ofensas y tengo entendido este individuo lo soltaron enseguida con mil pesos de multa, donde tengo entendido que hubo desacato, resistencia, y puede que atentado. Realmente creo que ya paso el tiempo de Pandemia.
    Yo seguire con mis medidas, es lo que me corresponde.

  • Yanet

    Si a pesar de que no se reportan casos la gente cree que ya la pandemia termino. NO VEO CONTROL en ningun lado igual las personas viajan de una provincia a otra a pesar de de que los viajes entre provin ias estan suspendidos.

  • Ciudadano

    Sería muy bueno que toda acción que se haga en las viviendas por parte de los trabajadores de Higiene, sea realizada de manera coordinada con la población para garantizar el éxito de las mismas.
    Existen muchas viviendas con un solo morador, que necesita salir a la calle a resolver muchas necesidades en horario diurno.
    Por este motivo le propongo a Higiene y Epidemiología que avise con un plazo no menor de 24 horas la realización de fumigaciones y otras acciones.
    De esta manera se disminuiría considerablemente la cantidad de viviendas cerradas en el momento de la visita.
    Esto ha sido un problema existente a través del tiempo. Si no hay información, la población no crea adecuadamente las condiciones para cooperar con la lucha anti vectorial.
    Pienso que no es tan difícil hacerlo.