Terminó la zafra sin las metas previstas

El sector redoblará esfuerzos en las siembras de caña, con atrasos, así como de cultivos varios y producciones agropecuarias, y mantendrá labores de reparación de ingenios y fabricación de derivados.

Entrada de caña al central.
(Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 938

Los ingenios villaclareños paralizaron sus operaciones en la semana y la zafra concluyó con un incumplimiento en la producción de crudo, luego de cinco meses signados por el anhelo de satisfacer los compromisos de fabricación y rigurosas medidas higiénico-sanitarias ante la COVID-19 y las adversidades objetivas que limitaron recursos materiales durante el período.

Faltaron unas 12 500 toneladas, más que las dejadas de elaborar en la temporada anterior, para completar las 177 000 previstas en el calendario industrial. No obstante, la provincia continúa como la mayor aportadora de azúcar del país.

Otras causas subjetivas, por supuesto, incidieron, pero la carencia en tiempo de piezas de repuesto, de combustibles, las condiciones anormales de enfrentamiento a la pandemia y las lluvias impusieron un freno a los azucareros.

Los derivados trazan momentos satisfactorios, entre los que destacan los resultados de las refinerías Chiquitico Fabregat (Remedios), George Washington (Santo Domingo) y Quintín Bandera (Corralillo), todavía en actividad laboral, así como en la obtención de alcohol, alimento animal y labores agropecuarias.

Reconocimientos especiales, a pesar de la desazón de la provincia, merecen los sistemas de zafra en Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Carlos Baliño (Santo Domingo), Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Ifraín Alfonso (Ranchuelo) y Quintín Bandera (Corralillo), al lograr sus metas individuales, mientras José María Pérez (Camajuaní), primero en liquidar operaciones, y Abel Santamaría (Encrucijada), no alcanzaron los propósitos productivos.

Destaca también en todas esas fábricas la entrega de unos 9437,2 megawatts-hora (MWh) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), cifra que representó el no empleo de unas 2831 toneladas de petróleo equivalente en la obtención de electricidad, dijo Julián Narciso Francia Redondo, especialista de la Empresa Azucarera.

En ese logro, inferior a lo planificado, incidieron los ingenios Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne y Carlos Baliño, únicos cumplidores del aporte eléctrico, añadió.

Refirió, además, que las refinerías Chiquitico Fabregat y Quintín Bandera (en período de terminado de crudo), únicas de su tipo en el país que funcionan con biomasa (bagazo y paja de caña), entregaron durante el período unas 44 512 toneladas de azúcar, lo cual representó el no empleo de 8200 t de petróleo.

En adelante, a los azucareros les quedan otros retos con las operaciones de las refinerías, las reparaciones de los ingenios, así como de equipos del corte y tiro de la gramínea, y labores agropecuarias y de siembra de caña, actividad con un 50 % de atrasos en la plantación programada.

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Orlando

    ¿Por qué se tiene al CAI José María Pérez como incumplidor? Si no hizo zafra prácticamente y la caña se la redistribuyeron para otros centrales.

  • Linu

    Nada que nos valla a sorprender estimado periodista muy bueno su artículo diciendo y mostrando la verdadera situación mis aplausos para usted así se hace el verdadero periodismo con la verdad por delante le duela a quien le duela ..y No es de sorprender su artículo aca en este pais las Empresas y directivos son los unicos que se creen que cumplen planes pero la verdad es que en este pais ninguna empresa cumple nada mas bien no son rentable execto la empresa tabacalera o el sector del turismo aca nadie cumple nada y cuándo cumplen planes son planes que si es el sector alimentarlo no satisfacen ni la mitad de las necesidades de las familias y en las otras emprezas son planes risibles creo que vamos a tener que traer un poco de chinos a dirigir empresas aca que esos si ponen a la gente a trabajar o los deja sin trabajo ..pero su articulo muy bueno por informarnos aunque ya yo veia venir que no cumplian ahora vendran las miles de escusas si no es el clima a algo le tiran la culpa y cuando no alla escusa a vamos con el bloqueo que auque si existe ya aqui es una moda cuando uno no hace bien virarse con esa ficha

  • humbertóm

    no hay mucho que hablar. creo yo, y digo creo porque nada de esto se nos informa, que fuimos el único país productor de azúcar, que prácticamente desmontó su industria azucarera, la rama agrícola cañera da vergüenza. y ahora queremos nuevamente producir azúcar. difícil será recuperarla

  • Milian Rodriguez-Lima

    Buenas días estimados villaclareños cuando Alcides Sagarra tiro la toalla la respuesta nunca, ya hace algún tiempo manifesté en un comentario en este mismo medio y en otros nacionales donde se publicaron trabajos llenos de triunfalismo que la zafra no se cumplía en ese territorio y no era por ser un derrotista sino que el lenguaje y las condiciones no eran propicia para su concreción ningún pero ningún articulo a dicho cual era la fecha prevista de culminación mi pregunta cual era, por que no se cumplió en la fecha prevista la misma, necesidad de recursos no la tuvieron el Heriberto Duquesne y el Héctor Rodríguez lo de José María Pérez y Abel Santamaria no tiene nombre la verdad chapucería, desorganización, falta de previsión, austeridad y valla saberse cuantas problemas no fue la falta de esta pieza, la otra o aquella esta es la muela que ya nadie se cree y yo me decía que barbaridad hoy se dice que los villaclareños cumplirán la zafra y yo me dije tal ves como va la tendencia lineal me refiero a la aplicación de modelos estadísticos matemáticos si la zafra llegara hasta Julio pudiera ser que se concrete. Pero es que el pueblo como a dicho nuestro general de ejercito no come, se viste, se trasporta recibe medicamentos y una excelente protección social con justificaciones hasta cuando se le va permitir a los directivos de AZCUBA estos incumplimiento ya se han hecho común, también persisten atrasos en la siembra y las atenciones a la caña. Que son las actividades fundamentales para la recuperación cañera.
    Esperamos que el buro del PCC en Villa Clara revise el asunto con toda profundidad.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

  • iaj

    buenos dias, no hace mucho lei un articulo en el que decia que el plan de produccion de azucar en la provincia se cumplia sin problemas y que ademas aportarian mas, que los resultados hasta esa fecha eras muy buenos a pezar que dos ingenios habian presentados problemas. Ahora no entiendo esta publicacion
    slds

  • Ruffini

    Sin combustible no se puede hacer azúcar. Tenemos que hacer centrales que trabajen con energía solar.

  • Carlos

    La situacion de la Industria Azucarera viene dando dolores de cabeza hace mucho tiempo y años tras año escuchamos las mismas explicaciones y justificaciones y el pais pone en manos de esta industria mile y miles de pesos en ambas monedas pero no se ven los resultados.Se desactivaron un elevado numero de centrales buscando eficiencia y concentral los recursos y al final nada, el numero de caballerias de caña sembradas ha disminuido, pues hoy vemos a lo largo del pais tierras que antes producian esa materia prima y hoy estan perdidas porque ni tan siquiera estan sembradas de alimentos para el pueblo o la cria de animales, se ha reducido el numero de obreros vinculados a estas labores, no se hace uso de los sistemas de regadio, aunque tengamos problemas con los combustibles,por ejemplo Cifuentes era uno de los municipios mayor productor de azucar de la provincia y el pais, hoy practicamente no tiene nada, sus 4 centrales desactivados, tierras perdidas, sin fuerzas de trabajo porque los hombres han buscado otras fuentes de empleo para sobrevivir y si miramos la vida social de estos bateyes es DESASTROSO. Este Ministerio necesita un revolucion de cambio en todod los frentes, ya que esta es nuestra principal industria y los cubanos si sabemos de azucar.Los dirigentes tienen que dejar las oficinas e ir a donde hay fango y no guiarse solo por lo que se hable en una reunio que en la mayoria de los casos todo es muy bonito.

  • azcaña

    Duele leer escritos como este, y el corresponsal no debe culpa, quizas no es especialista en la materia, pero hay que documentarse antes de escribir un articulo en un medio que circula por todas las redes. La zafra no solo en Villaclara, en todo el paìs estuvo muy mala. La contienda azucarera comenzò con pèsimas reparaciones en todos sus centrales, las causas sabemos son otras, pero hay que aceptar lo que dicen sus directivos, ahora suman el COVID-19. Los planes no son cumplibles y eso se sabe desde que empiezan a confeccionarse y se discuten a niveles superiores. Los azucareros ya estamos acostumbrados a que al final de la historia lo objetivo y subjetivo que un jefe le ponga a las causas del incumplimiento es y màs nada. Cuando un central cumple, ahì no hubo lluvia que afectara, las reparaciones fueron con calidad, la pandemia no llegò a ese batey, los obreros se sacrificaron y ahì el paìs priorizò el combustible: Este central està a 15 o 20 Km de los que no cumplieron. Ahora todo para la siembra de caña, ahì ya no cuenta el COVID-19, ya hay combustible para la transportaciòn, ahì si hay organizaciòn y no cuenta lo subjetivo o lo objetivo. LOs trabajadores, los obreros, los que sudan desde el surco hasta cualquier lugar de la zafra, no tienen la culpa, para ellos nuestra màs sincera felicitaciòn.
    Es hora ya de un anàlisis profundo, con la verdad sobre la mesa del sistema AZCUBA, hay que comenzar en este grupo a pensar como paìs, asì es el ùnico modo de Vivir y Vencer.

  • Zenia

    Ahora hay que redoblar los esfuerzos, son momentos de prepararse para la próxima zafra y hacerlo eficientemente para poder cumplir con el compromiso, no son tiempos de justificaciones y de buscar culpables, sino de trabajar unidos para poder producir más que es lo que se necesita, la industria azucarera necesita un impulso porque es un sector que garantiza muchas producciones y no me refiero solo al azúcar que es una fuente de exportación, sino a todas sus producciones derivadas, es una fuente de empleo bien importante para los cubanos y qué decir de la influencia que tiene en las tradiciones y la cultura cubana.

  • AZT-CI

    Para la próxima campaña azucarera asegurar y preparar acciones que tributen a mejores resultados.

  • agrizet

    Reconocimientos especiales, a pesar de la desazón de la provincia, merecen los sistemas de zafra en Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Carlos Baliño (Santo Domingo), Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Ifraín Alfonso (Ranchuelo) y Quintín Bandera (Corralillo), al lograr sus metas individuales, mientras José María Pérez (Camajuaní), primero en liquidar operaciones, y Abel Santamaría (Encrucijada), no alcanzaron los propósitos productivos. Felicidades para todos los azucareros Villaclareños

  • Raquezr

    A pesar de la carencia en tiempo de piezas de repuesto, de combustibles, las condiciones anormales de enfrentamiento a la pandemia, los agroazucareros villaclareños se esforzaron para lograr la producción de azúcar y sus derivados.

  • BDPZ

    Felicidades pues son los Mayores que aportaron de Azúcar en el país y a losColectivos de los Centrales Cumplidores que fueron 6 y A preparar mejor la Zafra y Aprovechar este periodo para Sembrar caña y garantizar las venideras campañas.

  • MCYZ

    Muchas Felicidades para todos los trabajadores del sector azucarero, que batallaron hasta el último segundo para cumplir su plan de producción, ellos no son los culpables de que en algunas provincias no se llegara a la meta.

  • Elizabeth p

    A trabajar duro azucareros

  • Franz

    Nuestro Reconocimiento a los Mayores Productores de Azúcar en el país y a todos los Colectivos de los Centrales Cumplidores. En adelante, a los agro-azucareros villaclareños les quedan otros retos con las operaciones de las refinerías, las reparaciones de los ingenios y la maquinaria, también en el impulso a la siembra de caña como tarea principal y a la producción de alimentos.