COVID-19: A punto de concluir la cuarentena los dos eventos epidemiológicos de Villa Clara

Todo depende de la ausencia de reportes de nuevos casos, aunque ya las incidencias positivas de uno y otro sucesos están de alta, pero deben cumplirse los protocolos establecidos.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2717
30 Mayo 2020

Los eventos epidemiológicos de la COVID-19 correspondientes al Hogar de Ancianos No. 3 y al Poligráfico, ambos en Santa Clara, deben concluir su cuarentena en los primeros dí­as de junio.

Todo depende de la ausencia de reportes de nuevos casos, aunque ya las incidencias positivas de uno y otro sucesos están de alta, pero deben cumplirse los protocolos establecidos.

Con anterioridad recibieron el cese de la cuarentena los dos eventos aparecidos en el municipio de Camajuaní­.

En el foco surgido en el poblado ranchuelero de Castaño los últimos pacientes sospechosos fueron negativos, al igual que en el caso de la Electroquí­mica de Sagua la Grande.

Villa Clara acumula 11 dí­as consecutivos sin registros positivos, y desde que inició la pandemia totaliza 216 pacientes, la mayorí­a ya con egreso hospitalario.

A partir de ahora será fundamental la pesquisa comunitaria que se realiza a diario debido a la confluencia con el dengue, y la situación geográfica del territorio devenido punto de tránsito hacia las provincias orientales y occidentales y desde ellas.

Cualquier sí­ntoma de una posible infección respiratoria aguda debe recibir tratamiento de inmediato.

Sobre la presencia del virus de manera endémica en Cuba, una autoridad sanitaria como el Dr. Francisco Durán Garcí­a, director de Higiene y Epidemiologí­a del Ministerio de Salud Pública, consideró que «todo parece indicar que la enfermedad se quedará, se trabajará para que los casos que se confirmen sean los menos posibles y aquellos que padezcan la enfermedad no vayan hacia la gravedad ».

Y subrayó: «Aunque varias compañí­as aéreas han vendido boletos para Cuba, nuestro paí­s aún no va a abrir las fronteras, y cuando se adopte este paso, se van a tomar las medidas sanitarias precisas para controlar la entrada de la enfermedad por esas ví­as ».

Comentar