Donaciones de sangre, un arma contra la COVID-19

En Villa Clara se desarrolla, del 6 al 14 de junio, la Jornada de Donación de Sangre, coordinada por los CDR y el Banco de Sangre provincial. Quemado de Güines reconocido como municipio Vanguardia en esa actividad.

Donaciones de sangre, Villa Clara
Las donaciones de sangre tienen gran importancia para el tratamiento de pacientes con la COVID-19. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1599

Las donaciones de sangre en estos tiempos de pandemia adquieren mayor importancia por sus aportes para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, por lo cual se llama a todos los donantes habituales y noveles a dar el paso al frente en tan humana tarea, según trascendió en el encuentro sostenido por directivos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Villa Clara, efectuado este martes en la urbe santaclareña.

La Dra. Idamis Fernández Jure, directora del Banco de Sangre provincial, resaltó la labor de los voluntarios que ayudan a salvar vidas y destacó que el vital componente del cuerpo humano no solo contribuye a las transfusiones, sino también a la producción de medicamentos para la lucha contra la COVID-19.

La Dra. Idamis Fernández Jure, al frente del Banco de Sangre de Villa Clara, resaltó la labor de los donantes que ayudan a salvar vidas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Entre esos productos se hallan las gammaglobulinas —cuyo  mecanismo de acción ayuda a los pacientes inmunológicamente deprimidos—, así como los leucocitos empleados en nuestro país para confeccionar el factor de transferencia, una de las medicinas utilizadas contra el nuevo coronavirus.

«Otro logro importante dentro del programa de donación es el plasma hiperinmune, el cual se transfunde a los pacientes de la COVID-19 en estado crítico o grave, con buenos resultados en Cuba y a nivel mundial. Este tratamiento ha mejorado la salud de los enfermos en indicadores como la presión de oxígeno y otros parámetros clínicos», argumentó.

De acuerdo con Fernández Jure, el 17 de abril del presente año Villa Clara fue provincia pionera, junto con La Habana, en la donación de plasma para pacientes de la COVID-19, por lo que constituye un orgullo para el pueblo y el sistema de Salud.

Donación de sangre, Villa Clara
Villa Clara fue la primera provincia, junto con La Habana, en la donación de plasma para aplicar a enfermos con la COVID-19. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Se ha conversado con varios de los pacientes convalecientes y han dado su disposición para formar parte como donantes del programa nombrado Obtención de Plasma Hiperinmune Anti-COVID para la producción de las gammaglobulinas», señaló.

El municipio de Quemado de Güines fue reconocido como Vanguardia en las donaciones de sangre en la provincia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En cuanto a los donantes de sangre total (los habituales), se utilizan los leucocitos para producir el factor de transferencia en el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), de ahí que resulte tan significativa su sistematicidad.

«Debe destacarse que ellos dan su sangre de manera altruista para salvar vidas y es importante que la sociedad los reconozca moralmente. Aunque estemos en situación de pandemia, necesitan una frase bonita, el saludo con el brazo o de lejos, y ese gesto de agradecimiento que no puede faltar en estos tiempos», manifestó.

En el encuentro de los directivos de los CDR se reconoció a los territorios más sobresalientes en las donaciones de sangre, con destaque para Quemado de Güines como municipio Vanguardia; con la condición de Destacados: Sagua la Grande, Corralillo y Santo Domingo, y nominación especial para Santa Clara —primera en Villa Clara en obtener plasma para la batalla contra la COVID-19—, así como para Encrucijada y Camajuaní.

Migdalis Almaguer García, organizadora provincial de los CDR (izquierda), y la Dra. Idamis Fernández Jure, en el encuentro con directivos de la organización por la Jornada de Donación de Sangre. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nicolay

    No me extraña que el municipio de Remedios no esté ni entre los destacados ni entre los nominados. Aquí nunca se reconoce a los donantes y esa falta de reconocimiento desestimula a muchos, aunque no es mi caso. Soy donante desde hace más de veinte años y me duele ver que cada vez somos menos y que casi no hay jóvenes entre los que practicamos tan solidario y humano gesto. Como dije, no estoy entre los que se desaniman o buscan el reconocimiento personal, pero si la donación de sangre es un acto voluntario, ¿por qué el reconocimiento social (o material) no es igual en todas partes? Caballero, ni un ticket para comprar pollo en estos tiempos, con la cantidad que han repartido...y ahorita se acaba la Jornada de Homenaje a los Donantes de Sangre...

  • Jorge Ruiz

    Bueno en Camaguey q es donde vivo siempre se discriminan los donantes de sangre voluntarios,comenzando por los de vigilancia revolucionaria y terminando por los que cuidan las colas, eso es increible y no hacen.ni un programa para estimular tan lindo gesto por eso nadie quiere arriesgar su vida en esa tarea por falta de estimulacion sea moral o material,no se han preguntado nunca lo costoso que es en el.mundo 500g de sangre