Mantener la disciplina y el enfrentamiento a las ilegalidades

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara se analizó el desempeño en los municipios en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, el 13 de junio de 2020.
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara del sábado 13 de junio se analizaron las indisciplinas sociales e ilegalidades, así como la situación epidemiológica de la provincia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 779

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a redoblar la vigilancia y enfrentar la crisis pospandemia con nuestros propios esfuerzos; en ese empeño se incluye la lucha constante contra la corrupción y las ilegalidades que afectan profundamente los bienes del Estado y la economía, y por consiguiente el bienestar del pueblo.

En ese sentido, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, realizada en la mañana de este sábado 13 de junio, se llamó a enfrentar la problemática de las colas y los coleros en cada territorio con la intervención de todos los factores, ya que representa un tema reiterado en la opinión del pueblo y debe darse una respuesta efectiva.

Colas en Santa Clara.
El tema de las colas, los coleros y los malos procedimientos en las tiendas recaudadoras de divisa, fue analizado en el CDP. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefe provincial de Villa Clara, informó sobre varios casos de denuncias de la población y de próximos procesos judiciales a ciudadanos incumplidores de la ley. Hasta el cierre de ayer la provincia acumulaba 218 procesos penales, con 128 sancionados, de ellos 121 con penas privativas de libertad.

En Santa Clara se procesó el primer caso de un individuo que operaba en las afueras de la TRD Electrocaribe, ubicada en la calle Máximo Gómez, con el objetivo de adquirir equipos electrodomésticos para revenderlos en altísimos precios a través de la página digital Revolico. El juicio se desarrollará la semana próxima.

Por otra parte, gracias a una llamada a la línea única de la Fiscalía General de la República (FGR), se conoció que en la Tienda Recaudadora de Divisa (TRD) La Villa de París, del municipio Sagua la Grande, hubo irregularidades en la venta de varios productos muy demandados, como jabón, champú y desodorante.

Se les dijo a los usuarios que se repartirían 500 tickets, de los cuales se dividieron 400 para la mayoría y 100 para los discapacitados. Cuando la cola iba por el número 170, aproximadamente, informaron a las personas que algunas ofertas se habían agotado, sin embargo, luego se constató que en la caja registradora ya estaban cuantificados 500 productos.

Por tal motivo, se orientó a las autoridades del Consejo de Defensa Municipal de la localidad investigar la denuncia. De manera general, se indicó al grupo económico y social del CDP y representantes de las sucursales en los territorios garantizar la venta total de los productos que lleguen a las unidades.

En Placetas se informó que en una cooperativa no agropecuaria iniciaron trabajos de fundición sin autorización requerida, y los vecinos se quejaron por la contaminación del humo que afectaba al área residencial.

Productos del agro.
La especulación con los precios de los productos agrícolas por parte de carretilleros ha sido denunciado por el pueblo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También, en el municipio Santo Domingo se realizó el juicio a un ciudadano que no portaba nasobuco y andaba en estado de embriaguez. Por su actitud negativa fue sancionado a un año de privación de libertad. En Cifuentes otra persona se ausentó de un centro de aislamiento, por lo que se le impuso una pena de cuatro meses de privación de libertad.

Otro tema denunciado reiteradamente en la opinión del pueblo es la especulación con los precios de los productos agropecuarios, sobre todo por parte de los llamados carretilleros. Sobre ello se orientó a los consejos de defensa enfrentar esa situación de manera directa y personal con cada uno de los involucrados.

En cuanto a la situación epidemiológica, Villa Clara al cierre de este 12 de junio permanecían 74 personas ingresadas para atención y vigilancia de la COVID-19; en hospitales se encuentran tres pacientes (dos confirmados y un sospechoso), hay nueve contactos en centros de aislamiento, así como 62 viajeros, y 55 en vigilancia por la Atención Primaria de Salud.

Se estudiaron 87 muestras, para una totalidad de 7960 analizadas desde el inicio, con 218 positivas, y no se detectaron casos sospechosos de COVID-19 durante las pesquisas en el día de ayer.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Armando

    Estoy muy de acuerdo con el accionar, encontrar de las ilegalidades, pero veo que son muchas las brechas y que las mismas están a ojos Vista, voy a sitar un ejemplo, en la Cadena del. Pan en Remedios, existen tres o cuatro personas que son los dueňos de la cola, hay un personaje nombrado Rafael, que el jueves manifesto Pública mente, que esa noche dormiria ahí y marcaria para 10 personas porque el tenía que coger 30 o 40 paquetes de pizzas, hay otra Señora que tiene también un carrito esa lo llena y se sienta a dos Puertas de la. Paaderia a vender, cuando.hay algún movimientos entonces lo hace al doblar la esquina. Esto lo saben todas las autoridades y no acaban con. Eso hasta cuando va a ser eso. GRACIAS

  • Odenis

    Con respecto a la tienda de electrocaribe no solo hacen colas para venderla las personas de la calle sino los mismos trabajadores de la tienda y me consta personalmente porque el pasado 11 de mayo mi esposo y yo compramos una motorina y gracias a dios que logramos alcansar sin tener que comprar numero pero en esa cola marco atras de nosotros nada mas y nada menos que la gerente de la tienda, para quien?? Por supuesto que para ella comprar no era, resulta que entro por ella un jovencito de la calle, y entonces?????. Saquen ustedes sus propias conclusiones...

    • Pool

      Trabajo para nuestras autoridades.
      Quieren denuncias?
      Aquí las tienen.