Recorre vicepresidente cubano objetivos económicos de Villa Clara

Constató el fomento del arroz y la caña de azúcar en el litoral norte de la provincia. Culminó el periplo en el polo productivo Paso Real, de Encrucijada.

Recorre Salvador Valdés Mesa objetivos económicos de Villa Clara
(Foto. Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1274

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa realizó una visita de trabajo a Villa Clara para constatar el fomento de plantaciones cañeras y arroceras en el litoral norte de la provincia, así como evaluar el cierre de la pasada contienda azucarera y los preparativos para la venidera.

Valdés Mesa recibe detallada explicación de la estrategia hidráulica en el polo productivo. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También analizó, en compañía de la primera viceministra Inés María Chapman, el programa hidráulico a acometer en la costa norte villaclareña, cuya estrategia incluye la rehabilitación y mantenimiento de 77, 88 kilómetros de canales de drenaje que entregan el agua a las siembras caña de ese polo productivo del centro de Cuba, así como benefician otras 2,125 hectáreas de arroz.

Obreros trabajando en la Pequeña Central Hidroeléctrica enclavada en la presa Alacranes. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Trascendió que en la Granja La Portilla, de Sagua la Grande, se garantizarán 74 hectáreas de riego por goteo, que aportará unas 2,440 toneladas de plátano, y fueron evaluadas facilidades para aumentar la cría de alevines en la provincia.

Con relación a la zafra azucarera recién finalizada, en la cual Villa Clara fue la provincia que más aportó al plan de azúcar del país, aunque incumplió en 11,300 toneladas, Valdés Mesa instó a resolver los problemas organizativos que existieron y de manera definitiva, el relacionado con la caña quedada de una contienda a otra.

La viceministra primera Inés María Chapman acompaño a Valdés Mesa durante todo el recorrido. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Igualmente, el vicepresidente insistió en disponer de caña, garantía segura de una buena zafra, y en elevar la calidad de todos los procesos, tanto en la fase agrícola, donde los rendimientos no superan las 39 toneladas por hectárea, como en la industrial.

Pidió, además, hacer un esfuerzo por cumplir el plan de siembra, con atrasos significativos, y que el 100% del área plantada esté cubierta de la dulce gramínea.

Con posterioridad, se realizó un amplio recorrido por buena parte del polo productivo Costa Norte de Villa Clara que abarca siete municipios, con una extensión de 103 kilómetros de canales y 140 km de diques.

En cada lugar Valdés Mesa recibió una detallada explicación de la estrategia hidráulica a seguir y la importancia de resolver los problemas de drenaje de esas tierras que originan la salinización de los suelos.

Al respecto, el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero explicó la inversión prevista para nivelar esos terrenos y así elevar en un futuro los niveles productivos hasta 5 toneladas de arroz por hectárea.

Gustavo Rodríguez Rollero
Gustavo Rodríguez Rollero, derecha, ministro de la Agricultura, explica a Valdés Mesa y a Inés María Chapman, el proceso inversionista perspectivo de la zona arrocera de Piñón. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El vicepresidente de la República insistió no solo en la rehabilitación de los canales de drenaje, sino en su plan de mantenimiento y limpieza con carácter anual.

También le reclamó al Presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez, mejorar la calidad de los sembradíos de caña, para garantizar un uso eficiente de los recursos que se destinan a esos fines.

Balance de la zafra realizado en el central «Héctor Rodríguez», de Sagua la Grande. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

A instancias de Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa y gobernador de Villa Clara, Valdés Mesa terminó su recorrido en el polo productivo Paso Real, de Encrucijada, donde intercambió con la junta directiva de la cooperativa, a la cual le insistió incrementar la siembra de yuca y esbozó las decisiones que el país estudia para perfeccionar el sistema de comercialización y distribución de las producciones agrícolas.

En Paso Real, Encrucijada, reciben la explicación del incremento del polo productivo, que ya posee 204 hectáreas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Al ver los resultados favorables que poco a poco se van alcanzando en dicho lugar, los exhortó a trabajar de manera más eficiente y pidió convertir ese valle en un emporio de riquezas.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Y el Yabú qué, haciendo carbón. Cuál es su objeto social, exportar carbón o producir alimentos?

  • Milian Rodriguez-Lima

    Que buena noticia la recuperación de polos productivos de antaño como la granja la portilla en Sagua, la producción de arroz en la costa norte es una buena noticia pues allí hay un potencial en suelos que fueron ocupados por cañaverales, también en Sagua existen potencialidades para la producción de arroz a gran escala pues la presa Alacranes y sus aguas son hoy subutilizadas que pudieran ser empleadas el riego del arroz en la zona de Armonía.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

  • Carlos

    Cuando veremos en la prensa provincial y nacional noticias del municipio de Cifuentes, esta como olvidado en el tiempo.Este territorio con tierras muy buenas y agua, hoy esta casi improductivo, olvidado, sus 4 centrales desactivados y en una total decadencia, cuando en tiempos atras fueron muy productivos, no se como este territorio se mantiene como municipio si su economia esta desbastada y casi todo es presupuestado, aqui hay hombres que si saben trabajar la tierra y hacerla producir, hay que buscar las vias, como lo esta pidiendo nuestro Precidente y que el nivel economico y social de esa poblacion se eleve, pues visitar estos lugares se puede ver el estado de abandono y atrazo en todos los renglones, hace falta un plan de accion , concreto, preciso y cumplible para salvar el territorio y que su poblacion eleve su autoestima y el amor por su terruño y que CIFUENTES CONTINUE SIENDO EL OASIS VILLAREÑO..

  • Zenia

    Potencialidades existen, pero hay que aprovecharlas de manera eficiente.

  • Franz

    Convoca el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa a trabajar con mayor eficiencia y organización, sobre todo en la parte agrícolas, que permita a nuestros centrales moler con mayor estabilidad.

  • carloz

    estas visitas son muy importantes, de esta forma se dan seguimiento a las tareas priorizadas por el maximo nivel del pais.

  • Raquez

    Trabajar en la proyección de la próxima zafra es tArea prioridad a para los directivos azucarero, y dese ahora lograr la mayor disciplina y eficiencia para lograr mejores resultados.

  • BDPZ

    Muy valiosas resultan las Visitas Gubernamentales a las provincias en especial al Sector Azucarero y a la Agricultura con el objetivo de controlar el aseguramiento a la producción de almientos y de las redes hidraúlicas para garantizar los sumistros de alimentos a la población y la economía del país. Villaclareños
    Azucareros A trabajar con más eficiencia y organización! controlar los recursos y A elevar los Rendimientos Cañeros para garantizar la producción azucarera.

  • Agrizet

    En su recorrido por Villa Clara, Valdés Mesa instó a resolver los problemas organizativos que existieron y de manera definitiva, el relacionado con la caña quedada de una contienda a otra.

  • Ana Lidia

    Nuestra principal tarea es la siembra de caña para garantizar la materia prima de la próxima zafra, continuar trabajando con eficiencia y calidad para lograr mejores resultados.

  • Elizabeth p

    Hay que seguir trabajando duro Adelante azucareros

  • AZT-CI

    Aseguró el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, durante un recorrido por áreas de interés de la industria azucarera y de la agricultura en Villa Clara

  • LAP

    Todo muy bien, pero donde esta la comida en SANTA CLARA, las placitas vacias, el mercado de buen viaje tampoco con nada que sirva, los pilongos sin nada tampoco, no hay feria los domingos, en fin como vamos a comprar los alimentos, por favor hay que comer todos los dias y no hay de nada.

  • Alexey

    La situación con la alimentación también es pésima en Sagua la Grande ,placitas desabastecidas y si es en mi consejo popular San Juan Finalet en el Batey Antonio Finalet nunca viene nada ,somos una zona rural y nos separan 3 km de la ciudad ,sin transporte para cualquier necesidad debemos recorrer está distancia caminando muchos de ellos ancianos,por si fuera poco hace más de 7 días ni agua tenemos y todos los días es un engaño de acueducto y alcantarillado por supuestas roturas ficticias pues ya nadie se lo cree, lo cierto es que una llave regula el acceso del agua la cual es manipulada frecuentemente y la cierran dejándonos sin agua en ocasiones hasta 2 y 3 meses y a nadie le interesa a pesar de informarcele a los delegados ,gobierno municipal, provincial , el tema de la zona costera con la siembra de arroz ya habido varios momentos en donde se ha sembrado en varias oportunidades y efectivamente se obtienen grandes volúmenes de arroz pero el tiempo a demostrado que casi todo se hace por embuyo y ojalá y este no sea uno de ellos porque a la falta de exigencia y control propicia el desvío