Villa Clara llegó a 27 días sin casos confirmados de la COVID-19

Hay ingresados en el Hospital Militar cuatro pacientes: dos confirmados (importados del exterior) y otros dos sospechosos que se estudian, sin que deba perderse la percepción de riesgo.

Consejo de Defensa de Villa Clara.
La situación de la COVID-19 y la campaña contra el mosquito Aedes aegypti fueron analizadas por el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1277

Solo cuatro pacientes permanecen ingresados en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, en Santa Clara, trascendió del análisis del control de la COVID-19 realizado en el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, presidido por Yudí Rodríguez Hernández.

Los dos casos positivos a la COVID-19, madre e hija que arribaron a Cuba procedentes de los Estados Unidos, mantienen una evolución favorable. Los dos sospechosos son una paciente de Manicaragua, y otro, del sexo masculino, de Santa Marta, Cárdenas, Matanzas, quien fuera detectado con fiebre en el punto sanitario fronterizo de Cascajal, que colinda con Matanzas, y remitido de manera inmediata a Santa Clara para su hospitalización.

A la paciente sospechosa de Manicaragua se le ha descartado el virus, pero permanece ingresada en terapia intensiva por otros padecimientos, según explicó el doctor Jorge Eduardo Berrio, director de la referida institución de la salud. En tanto, se esperaban los resultados del ciudadano de 65 años de edad que pretendía entrar a la provincia para recibir tratamiento oncológico en el hospital Celestino Hernández Robau.

La directora de Salud en la provincia, doctora Gretza Sánchez Padrón, al hacer un recuento de la situación del nuevo coronavirus en la provincia, resaltó que hace 27 días no se confirman casos, excepto, esos dos importados. El indicador es favorable, pero no puede llevar a la confianza y a descuidar las medidas higiénico-sanitarias, pues de ello depende el pase de la provincia a la primera fase de la etapa pos-COVID-19.

 

Consejo Provincial de Defensa de Villa Clara.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La funcionaria de Salud evaluó también el tema de las arbovirosis, y al respecto pidió elevar la vigilancia epidemiológica en todos los territorios, pues en la provincia existen causas y condiciones que pueden generar un brote. En Villa Clara, según Sánchez Padrón, se han detectado 1061 focos, lo que eleva a 0,86 % los niveles de infestación.

Yudí Rodríguez Hernández exigió a los consejos de defensa municipales de los 13 municipios villaclareños realizar una ofensiva en las casas cerradas: «Estamos en la segunda semana del ciclo intensivo de la fumigación, que es decisiva, de ahí que los niveles de rigor deben ser mayores».

La también Primera Secretaria del Partido en Villa Clara hizo un grupo de precisiones sobre asuntos vitales para el territorio, relacionados con el venidero plan vacacional, el Programa de la Vivienda, la producción de alimentos, y el fortalecimiento de los polos productivos y del autoconsumo familiar.

Igualmente pidió ir previendo la apertura del trabajo por cuenta propia (TCP) y la venta de materiales de construcción a la población, a partir de la existencia de producciones locales en cada municipio.

Otro reclamo fue resaltar y fortalecer los vínculos de las actividades productivas con las instituciones científicas, pues existen experiencias muy positivas en el territorio que deben seguir consolidándose.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Ahora es la oportunidad de poner un serví en el servicentro LOS PINOS del cimex para ver si los viejos de la loma de belen podemos comprar porque las maravillas nos queda muy lejos