Villa Clara avanza hacia la normalidad

Desde el 18 de junio la provincia implementa la primera etapa pos-COVID-19.

Reunión del Consejo de Defensa de Villa Clara, presidido por Yudí Rodríguez.
(Foto: Albel Falcón Curí/CMHW)
Visto: 2329

Transcurridos dos días luego de la implementación en Villa Clara de la primera etapa pos-COVID-19, la provincia de Villa Clara da los primeros pasos hacia la normalización de las actividades, para mantener y consolidar los resultados alcanzados en la batalla contra la epidemia.

No obstante la apertura desde el jueves 18 de junio de diferentes servicios, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó en la videoconferencia que sostiene diariamente con sus homólogos municipales, a pasar a esta fase de manera cautelosa y escalonada, sin bajar la guardia ni descuidar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Expresó que se deberá continuar la divulgación de las nuevas indicaciones para este período por los medios de prensa, a fin de esclarecer dudas asociadas a Trabajo y Seguridad Social, y la venta de capacidades para el turismo nacional en instalaciones hoteleras y del Campismo Popular, entre otras decisiones.

También pidió revisar en cada localidad la comercialización de productos agropecuarios en placitas y mercados, y su distribución organizada; mantener las ofertas de alimentos procedentes de los centros de elaboración y su calidad, y exigir lo indicado para los trabajadores del sector no estatal.

La también miembro del Comité Central del PCC precisó, además, que se evaluará de manera sistemática el cumplimiento de las medidas adoptadas en la primera etapa pos-COVID-19, y destacó la necesidad de mantener los puntos sanitarios en todos los municipios, y no descuidar las entradas a lugares públicos, como hospitales y policlínicos, donde deberá permanecer activa la termometría, el lavado de las manos con agua clorada, y el control de quienes acuden a estos, además de continuar la pesquisa activa en todas las áreas de salud, para detectar personas febriles o con enfermedades respiratorias agudas, a fin de prevenir el nuevo coronavirus y las virosis trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti .   

Pues, como expresó, de la contribución de todos con las disposiciones adoptadas en esta primera etapa, dependerá que el país pueda transitar hacia la normalidad.   .

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ciudadano

    En el municipio de Encrucijada de Villa Clara hace casi un mes q no se hacen pesquisas

  • Ranchuelero

    Creo que es conveniente controlar al máximo el cumplimiento de las medidas de protección individual, cosa que a mi criterio no se está monitoreando bien en algunos territorios.
    En Ranchuelo, muchas personas andan sin nasobuco, o utilizándolo de manera inadecuada.
    Lo que más considero peligroso, es que en algunas bodegas, merenderos, farmacias, y también en puntos de venta de trabajadores por cuenta propia, los dependientes a veces se dejan caer el nasobuco hacia el pecho y atienden así a los usuarios o clientes.
    Nadie hace nada ante estas indisciplinas. No veo agentes del orden, ni inspectores de higiene controlando estas situaciones. Es como si nos hubiésemos cansado de extremar las precauciones. Y estas cosas podrían llevar a rebrotes y apariciones de eventos locales.
    Un solo dependiente de estos lugares, que se infecte con el Sars-Cov-2, podría infectar a cientos de personas en un solo día si no utiliza bien su nasobuco.
    Les pido a nuestras autoridades que exijan que se siga velando estas indisciplinas. Los encargados de estos controles deben hacer su trabajo. Considero que se ha bajado la guardia de manera irresponsable.
    Gracias por publicarme.

  • Pedro Diego Perez Morales

    No se ha dicho nada sobre como funcionarán las farmacias y ayer 22 entro medicamento y no se ha visto a nadie pudiendo tarjeton.
    Las farmacias recibieron muy poco y parece no quieren decir nada porque los medicamentos de la presión se pierden este mes y los propensos a ATI sin sin nada para los nervios pueden referirse en nuevos isquemicos a ocupar un hospital.
    Mi opinión es que en el Consejo de defensa debe discutirse tal situacion.

  • Ciudadano

    Es una lastima que la población no lea y conozca de todos los esfuerzos que se realizan para erradicar la pandemia porque más descuido creo no pueda existir en colas personas en la calle aglomeraciones indisciplina sentido tipo que lastima que lo que se he hecho hasta el momento valla a ser en vano también creo tienen mucha responsabilidad los órganos y organismos encargados de velar por ello hoy en santa clara se ve observa un relajamiento total espero esté comentario sirva de algo y se reflexione sobre el tema gracias

  • Opino

    Buenas tardes sabias palabras si se continuara trabajando como se explica salgamos alas calles la realidad bien distinta indisciplina e irregularidades de todo tipo no podemos tener nubes en la vista la comercialización de las diferentes cadenas en el país es desastrosa a pasar de intentar organizar es más mala cada día en la localidad de Antón Díaz hoy deja mucho que desear acudan y pregunten opiniones gracias

  • Pedro Diego Perez Morales

    Es verdad que vamos avanmando pero los médicamentos de las personas crónicas de 3 edad hay problemas para coger el o los medicamentos y me parece no hay uniformidad.
    Entre el 1 y el.10.vinieron los medicamentos y la estudiante de ciencias médicas que me atiende fue a buscarlos y le dijeron que aún al consultorio 1748. No le tocaba.
    Ayer entro muy poco médicamento y nos tocaba pero no habia de nada.
    Donde está la preocupación de las personas crónicas de la 3ra.edad.
    No hay cuidado en las farmacias me parece para eso y hace falta que esto se ordene porque ya voy para 78 años y me parece que todo es musical y me mienten y soy isquemico.
    Acudo.a quien pueda que se lo digan al.jefe de las farmacias porque no tengo sitio a donde remitirlo.
    Gracias
    Lic.Pedro Pérez Morales