Los azucareros impulsan producciones agropecuarias

Las siembras de cultivos varios, la crianza de animales y acopio de alimentos que sustituyen importaciones, figuran entre las prioridades que acomete el sector.  

Visto: 628

El aprovechamiento de las tierras pertenecientes al fondo agropecuario de los azucareros villaclareños continúa en ritmo ascendente con la plantación de cultivos varios, entre los que incluyen aquellos de ciclo corto.

Uso de la tracción animal en la agricultura.
El empleo de la tracción animal constituye una fortaleza en la atención a las plantaciones. (Foto Luis Machado Ordetx)

Sin abandonar la siembra de caña, con atrasos, y las atenciones culturales a la gramínea, apenas una semana atrás el programa de plantación de viandas, granos y hortalizas rebasó un 8 %, superficie que ubica al sector con unas 2393,5 hectáreas en fomento. No obstante, algunas entidades del ramo incumplen sus compromisos.

También las cosechas durante el período, todavía insuficientes ante los reclamos del país para disminuir las importaciones de alimentos tras el azote mundial de la COVID-19, superan las 4745,8 toneladas acopiadas, válidas para un 31 % por encima del volumen previsto.

Esas acciones están consideradas una garantía inminente en los programas de autoabastecimiento municipales y en las ofertas de alimentos a comunidades y bateyes en los cuales residen unos 80 000 trabajadores y campesinos, así como los familiares de las fuerzas vinculadas a labores cañeras, industriales y de prestaciones de servicios.

En los últimos meses, y hasta julio, se alistaron tierras con el empleo de maquinaria agrícola y tracción animal. De igual forma, propagan y asisten siembras de plátano, yuca, boniato, oleaginosas como el ajonjolí, además de frijol caupí. Del primero de los cultivos restan por plantar unas 438,4 ha, mientras en yuca y hortalizas con superficies en existencia y desarrollo aspiran a mayores fomentos.

El programa de frutales, ascendente a unas 52.9 ha de nuevos sembrados, tiene discretos avances. Las cosechas sobrepasan las 210.6 toneladas, representativas de un 88 % de cumplimiento.

Yudí Rodríguez, primera secretaria del Partido en Villa Clara,
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante una visita al módulo pecuario del ingenio Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande. (Foto Luis Machado Ordetx)

Los módulos pecuarios en lotes cañeros, con crías de ovino-caprino, cerdos, conejos y gallinas, están entre las prioridades de reforzamiento de la dieta diaria a los agroindustriales y ventas a trabajadores.

El encargo  estatal, válido  en  la  sustitución  de  importaciones,  acumuló  en  el período unos 458 400 litros de leche dirigidos a industrias villaclareñas. A mataderos enviaron unas 219, 9 t de carne vacuna, pero la porcina está por debajo de los cálculos formulados.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    ¿ Quisiera saber qué requisitos se debe tener , hacia donde debo dirigirme y cuáles serían los beneficios para comenzar una de cerdos conveniado con el estado ? . Por favor que alguien me detalle está pregunta para hací aportar de esta forma a este tema tan complicado y necesario de la producción de alimentos vivo en una zona rural y tengo ciertas condiciones para iniciar está cría .

  • Yo

    Yo sólo le hago una pregunta con todo respecto al periodista del artículo y es se crees esto que publico creera que esto se va hacer realidad porque yo creo que ni el mismo se lo crees siempre es lo mismo año tras año y nada de alimentos en santa clara