Los 505 de Remedios

Las plataformas digitales fueron el principal escenario para celebrar el aniversario 505 de la fundación de Remedios, la Octava Villa de Cuba.

La Bella Remedios del centro de Cuba

Representación teatral en el aniversario 505 de la fundación de Remedios.
(Foto: Laura Seco Pacheco)
Visto: 1818

La Octava Villa llegó a sus 505 años y aunque las celebraciones no transcurrieron del modo habitual, no quedaron olvidados los ritos y tradiciones.

Esta vez los medios digitales fungieron como la plataforma ideal para llevar a cabo un grupo de actividades que evitaron la aglomeración de personas en las calles, pero que mantuvieron en alto la cultura remediana.

Aunque no se realizó la emblemática captura del güije de la bajada, el travieso personaje popular «envió» una carta explicando las razones de su ausencia e instando al pueblo a permanecer en sus hogares.

A través de las páginas en Facebook del Sectorial de Cultura y otras figuras destacadas se transmitió el reconocimiento al compositor Oscar Olivera, hijo ilustre del poblado, además de una entrevista a la educadora Adela Reguera Peña.

De igual modo, la Plaza José Martí acogió un canto a Remedios desde los balcones de diferentes edificaciones, realizado por intérpretes locales junto a miembros de los proyectos comunitarios Renacimiento y Nuevo estilo.

En el Museo de la Parranda se presentó la revista Excelencias, con varias de sus páginas dedicadas a esta celebración, declarada desde hace unos años Patrimonio de la Humanidad.

«Todas las instituciones en sus redes sociales están dando a conocer las actividades, así como la importancia de los San Juan», explicó Saida Gómez Peña, directora del sectorial de Cultura en el municipio.

Desde las primeras horas del día se compartió un material audiovisual dedicado a la ciudad, hecho por artistas del patio desde el teatro Guiñol. Una felicitación a Remedios con una canción de Oscar Olivera como motivo y que cuenta parte de la historia local a partir de los museos.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ROBERTO DEL PORTAL

    Acabo De leer una crónica del periódico Vanguardia de Villa Clara del 26 de junio por Laura Seco Pacheco, la cual no critico pero si le señalo que le falto mucho por decir, como siempre una parte ignorada, pero nuestro trabajo está allí y aquí en las redes y los seguidores son los que han dicho la última palabra, la canción y el San Juan virtual fuimos nosotros los autores, los que realizamos todo ese trabajo y parece que la periodista no llego a investigar bien para su escrito, son esos detalles los que nos duelen, pero lo hicimos el teatro Guiñol Fidel Galban , uno de los cantantes de nuestro pueblo y el grupo de cine aficionados PORTALES TV sin ayuda de nadie y ahora los méritos van incompletos PERMITANME CARCAJEARME jajajajajajajaja pero coño duele que opaquen nuestro trabajo por no querer trabajar como es debido y hacer publicaciones incompletas

    • William Martínez Sierra

      Dijo Albert Einstein
      Siento una enorme gratitud por todos los que me dijeron no gracias a ellos lo hice yo Mismo

      El mérito es tuyo i de los Remédianos