Empuje agropecuario desde el lote cañero

Los azucareros villaclareños, sin desatender el desarrollo de la agroindustria, acometen inversiones para garantizar el autoabastecimiento de las entidades del sector a partir del fomento de cultivos varios y la crianza de animales.

Rotación de cultivos en tierras atendidas por los azucareros de Villa Clara.
La rotación de cultivos constituye una premisa para disponer de alimentos y abastecer a bateyes y comunidades azucareras. (Foto Luis Machado Ordetx)
Visto: 624

El lote cañero se revitaliza al vincular el fomento de plantaciones que garantizan materia prima a los ingenios con despliegues agropecuarios, procesos decisivos en el desarrollo azucarero y el autoabastecimiento de alimentos a trabajadores del sector y sus familiares.

Amado Cordero López, director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera Villa Clara.
Amado Cordero López, director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera Villa Clara, aseguró que antes del primer semestre del año entrante concluirán el proceso de organización de módulos agropecuarios. (Foto Luis Machado Ordetx)

Las relaciones de producción existieron antes, pero en adelante las unidades agrícolas villaclareñas, al igual que en todo el país, son responsables de la dieta que se consume en las dependencias del ramo. También aportarán cosechas, así como carne bovina y leche a industrias estatales encargadas de sustituir importaciones según las entregas normadas a la población.

Amado Cordero López, director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera Villa Clara, destacó a Vanguardia que el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) eliminó, por decisión del país ante la carencia de financiamiento y limitación de importaciones, determinadas asignaciones de alimentos que antes recibían de manera planificada.

En adelante las entidades agroindustriales y de servicios de la provincia recibirán azúcar y sal normadas, añadió. Por tal razón, sin desatender las responsabilidades en las plantaciones cañeras, las 101 unidades estatales y aquellas integradas al movimiento campesino y cooperativo del sector están inmersas en la explotación eficiente de suelos dedicados a la obtención de viandas, granos, frutas y vegetales.

Dijo que tienen el compromiso, con independencia del autoabastecimiento y las ventas a trabajadores, de entregar 106 toneladas de arroz a los azucareros de Granma y Guantánamo, territorios que no cosechan el cereal.

Suelos incluidos en los bancos de semillas de caña de azúcar en Villa Clara.
Suelos incluidos en los bancos de semilla de caña se benefician de riegos de agua para obtener producciones y garantizar simientes agámicas y botánicas en áreas del sector. (Foto Luis Machado Ordetx)

También organizan módulos pecuarios para la crianza de ganado ovino-caprino, porcino, cunícula, así como el fomento avícola con el propósito de conseguir carne y huevos con destino a comedores, bateyes y comunidades, precisó. Impulsarán, asimismo, la elaboración de dulces caseros, conservas de frutas y vegetales, y la obtención de grasa comestible extraída del cerdo y de plantas oleaginosas.

Tienen en explotación 11 de esas instalaciones y laboran en otras 58 unidades con la finalidad de tener, en saludo al 26 de Julio, 82 habilitadas con animales y superficies de cultivos varios en fomento y cosechas.  En las mañanas los trabajadores y campesinos atenderán las plantaciones cañeras, y en las tardes y fines de semana se vincularán al desarrollo agropecuario, principio que rige desde el lote en producción.

Uso de la tracción animal en la agricultura.
La tracción animal se refuerza en las áreas agrícolas dedicadas a la siembra y cosecha de cultivos varios. (Foto Luis Machado Ordetx)

Las simientes agámicas y botánicas para la agricultura son seleccionadas en áreas específicas de los bancos de semillas de caña, así como en centros de investigaciones y biofábricas del Minag, encargadas, además, de asesoramientos técnicos.

La agricultura se asumirá, en lo fundamental, con rotación de cultivos y el empleo de la tracción animal, indispensable para el ahorro de combustible. En diferentes áreas de siembra, por sus cercanía a los bancos de semillas, se contará con riego de agua, y uso de biofertilizantes y bioplaguicidas, como ocurre en la UBPC Bermejal, en Santo Domingo; el último de los módulos inaugurado la pasada semana, recalcó el directivo.  

Siembra de plantas forrajeras.
El cultivo de plantas forrajeras, como la morera, por el nivel de proteínas, se emplea en la alimentación animal en sustitución de piensos. (Foto Luis Machado Ordetx)
Cría de conejos en módulos agropecuarios de la Empresa Azucarera Villa Clara.
La crianza de conejos, ahora limitada por falta de jaulas, acentúa las producciones de carne fresca en la alimentación de los trabajadores azucareros y sus familiares. (Foto Luis Machado Ordetx)

Cordero López apuntó que existen 51 convenios porcinos que reciben un 30 % de pienso industrial, mientras el suministro restante se logra a partir de derivados cañeros y residuos de cosechas. También, con similares fines, siembran y explotan la morera, moringa y Tithonia, plantas que aportan proteínas a los animales y se emplean en la crianza de bovinos destinados a aportes de carne y leche para el autoabastecimiento y las ventas estatales contratadas.

A partir del desarrollo y cantidad de trabajadores que laboran en el lote cañero, el módulo agropecuario será decisivo para garantizar la alimentación de más de 65 000 azucareros y sus familiares. Es un rumbo productivo que Villa Clara está obligada a considerar, en busca de otras potencialidades para el autoabastecimiento local y la sustitución de importaciones.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rafaelito

    Unas fotos espectaculares, muestra del desarrollo alcanzado por nuestra agricultura gracias a la revolución.

    • Juan me tiene sin cuidado

      Aproveche y salga a la calle, tomando las medidas sanitarias pertinentes, recorra los puntos de venta de alimentos y de paso tome algunas fotos y compartalas con los lectores para que vea que todos esos establecimientos no tienen de nada. Incluso, si recorre las unidades de PescaVilla de la provincia (con centros de elaboración y embalses que ahora se están mencionando mucho en la prensa) que están fuera de Santa Clara comprobará que a su entrada tienen un cartel que dice "Cerrado por falta de mercancias" durante casi toda la semana.
      Escritos como este los encuentro en los medios de comunicación cada vez que llegan situaciones difíciles con la alimentación de la población y surge el desabastecimiento de los mercados que comercializan los productos alimenticios. Para mí es uno más, escrito en "tiempo futuro" como escribía algún forista es estos días.
      Al final llegan las justificaciones y la comida no se ve por la razón que esté de moda para justificar la ineficiencia de la gestión estatal y la astucia de los productores privados que logran acaparar, por debajo del telón, los escasos recursos destinados al sector estatal y luego venden sus cosechas al que mejor les pague.
      Ojalá el futuro me demuestre lo contrario y deje de estar vigente la frase de Julio Iglesias "la vida sigue igual".

  • Zaude

    Todas las provincias deben tomar a Villa Clara como ejemplo en cuanto al dfesarrollo de los variados programas alimentarios, con el objetivo de satisfacer la demanda de la población y ayudar al desarrollo de la economía cubana.

    • Pool

      Zaude:
      Disculpe mi discrepancia. Pero sugiero que guarde ese comentario para cuando se materialice todo lo que se está diciendo que se va a realizar.
      Todo es demasiado bonito para tener tantas expectativas. Ya el tiempo ha sido testigo de muchas desilusiones.
      Ojalá que esta vez yo esté equivocado.

    • Rafaelito

      Y crees que arando la tierra con buelles en pleno siglo XXI VC sea ejemplo de desarrollo o de algo positivo?

    • Juan me tiene sin cuidado

      Con todo el respeto que usted se merece le digo que usted no vive en Villa Clara o está de cuarentena todavía con todos los problemas resueltos. Mi opinión al respecto ya la escribí en la respuesta a Rafaelito.

  • Yo

    Yo no se con todo respeto de hablan estos dos señores aca en sus comentatios tanto.zaude como rafelito o en que mundo o pais viven porque ni se de que desarrollo hablan en la acuicultura porque en la calle no se nota ese supuesto desarrollo mas bien ahi escase y bastante y si esta es la provincia a tomar de ejemplo creo que la cosa esta muy mal en nuestro pais ..no se si estas personas son obreros mortales o compran en nuestras placitas porque pareciera no es asi ..yo voy todo los dias y estan peladas peladas y cuando llega algo es un mar de personas la verda estos señores si creo viven en una burbuja social que quien sabe cual sera

    • Rafaelito

      Yo, Juan me tiene sin cuidado y otros, escribí con ironía cuando me referia al "desarrollo", acaso puede alguien pensar que una yunta de bueyes arando la tierra en pleno 2020 puede ser sinonimo de desarrollo, ya eso no se ve ni en Africa, por otro lado los peces de los que hablan, solo se utilizan de alimentos en nuestro pais, perdonen que usé bromas en algo tan serio, pero es que estos artículos solo me inspiran risa.

  • Yo

    Rafelito no le entendimos bien jaja disculpe de mi parte es que ya uno esta tan bravo con todo lo que pasa y disgustado que pocos entendimos su ironia pero ahora que explico mil disculpas y me uno a su IRONIA. Y es mas le sumo que muchos países deverian tonar ejemplo de nuestro gran desarriollo agricola jajaja

  • Juan me tiene sin cuidado

    Rafaelito, no nos queda otra que reirnos de nuestros problamas reiterativos. Cuando leo y vuelvo a leer estos temas y nunca veo los resultados sólo me queda cantar a duo con Julio Iglesias:

    Tropecé de nuevo y con la misma piedra ...
    Tropecé de nuevo y con el mismo pie

    Para luego acompañar a Rudy La Scala cuando se pregunta ?por qué será? y cuando pase el tiempo y se vuelva a tocar en la prensa sobre estas soluciones de la ANIR que no tienen en cuenta eliminar el marabú y darle esas tierras a personas que se dediquen a atenderlas a tiempo completo con todo lo que lleva vamos a seguir escuchando a Pedrito Camacho y el Clan con el tema "No tengo la culpa".