Gobernador de Villa Clara recorre centros de producción de alimentos

Visitó el matadero de Santa Clara, la empacadora de Vega de Palma y un centro de atención a trabajadores de la Construcción.

Gobernador de Villa Clara recorre matadero Chichí Padrón.
La UEB Osvaldo Herrera, de Vega de Palma, tiene potencialidades para incrementar nuevas producciones, como la utilización de la tripa natural para los embutidos, lo que reemplaza la tripa artificial que antes se utilizaba, con lo cual se sustituyen importaciones. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1740

Con el propósito de impulsar la producción de alimentos y propiciar encadenamientos productivos, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, recorrió este domingo varios centros de la provincia; entre ellos, el matadero Chichí Padrón, de Santa Clara, y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Empacadora Osvaldo Herrera, ambas entidades pertenecientes a la Empresa Cárnica Villa Clara.

La principal autoridad gubernamental también visitó la UEB # 6 de Atención al Hombre, de la Empresa de Construcción y Montaje, esta última, situada en el kilómetro 4½ de la Carretera a Camajuaní, detrás del Instituto Politécnico Industrial Lázaro Cárdenas, de la ciudad cabecera.

Recorrido del gobernador de Villa Clara por el matadero Chichí Padrón.
En la UEB Matadero Chichí Padrón fue evaluada la posibilidad de ampliar capacidades con un almacén central e incrementar el sacrificio de las reses, para obtener subproductos necesarios para la alimentación de la población y que sirvan, a su vez, como alimento animal. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En el matadero Chichí Padrón insistió en la necesidad de buscar alternativas para aliviar la tensa situación alimentaria de la provincia mediante la utilización de las tripas del ganado mayor que allí se sacrifica, y junto con la sangre elaborar producciones como la llamada mortadella roja y la morcilla, además de crear condiciones para lograr mayores indicadores de eficiencia.

En la actualidad, el matadero santaclareño tiene una capacidad de sacrificio de unas 120 reses diarias por turno de trabajo de ocho horas, y a pesar de la obsolescencia tecnológica, puede utilizar mejor los subproductos en elaboraciones diversas, incluida la sangre, empleada en la fabricación del Bioestimulín, suplemento nutricional de alto valor y muy demandado por la población.

«Una fábrica de comida» fue la conceptualización de López Díaz acerca del matadero Chichí Padrón, pues existen opciones para ampliar la alimentación de los villaclareños, tal y como analizó con la directora de la entidad, Marilín Cruz Cruz.

Igualmente fue evaluado el tema de los desperdicios, que hoy se venden a la empresa pesquera y a productores privados que crían cerdos, pero en el futuro pudieran aportar otros ingresos a la entidad y favorecer proyectos de desarrollo local, como el que se lleva a cabo en el centro porcino de Texico, en Caibarién.

Luego la comitiva, que incluyó a Bárbaro Monteagudo Fernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, y a Gonzalo Carvajal Ramos, director general de la Empresa Cárnica de Villa Clara, llegó a la UEB # 6 de Atención al Hombre, de la Construcción, y observó un moderno equipamiento tecnológico capaz de elaborar masa de hamburguesas y embutidos cocidos, que pudiera aportar mayores niveles de alimentación para los santaclareños.

Gobernador de Villa Clara recorre el matadero Chichí Padrón.
La moderna tecnología instalada en esa dependencia de la construcción pudiera —en el llamado encadenamiento productivo con el matadero Chichí Padrón— aportar una mayor cantidad de alimentos para los santaclareños. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Lo allí instalado incluye también una pequeña fábrica para producir hielo y naves para la cría de gallinas y cerdos, destinados a los comedores de los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, cuya subdirección asume la ingeniera civil Arelys Pino, presente en el fructífero intercambio.

Finalmente, el gobernador provincial recorrió la UEB Empacadora Osvaldo Herrera, de Vega de Palma, donde se interesó por los procesos productivos y las alternativas para incrementar las producciones.

En diálogo con la directora, Yamilka Torres Granela, López Díaz se interesó por conocer dónde estaban las reservas de crecimiento de la entidad y las limitaciones existentes para conseguir ese extra alimentario que tanta falta hace.

Todo lo cual pasa por la necesidad de disponer de mayores cantidades de materia prima y ampliar la jornada laboral con un tercer turno de trabajo. De resolverse ambas, pudiera elaborarse mayor cantidad de masa de hamburguesas y croquetas, así como de la llamada mortadella roja, producción esta última cuyo volumen oscila entre 2,5 y 3 toneladas diarias.

De regreso a Santa Clara, el también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial hizo un alto en el complejo recreativo Somos Jóvenes para evaluar con su director, Arturo Hernández Gutiérrez, la marcha de la nueva pizzería que allí se construye, y fijó para el 24 de julio su fecha de inauguración , en saludo al aniversario 67 de del 26 de Julio.

Un breve recorrido por la entidad permitió apreciar los niveles de reanimación de todas sus instalaciones, y el excelente confort y calidad que poseen.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Duny

    No se pudiera ofertar a la poblacion algunos productos salidos de los mataderos que pudieran clasificar como desperdicio para la alimentacion de las mascotas?

  • Pedro Diego Perez Morales

    En estos dias de priorizar la alimentación estaba pensando lo que se ha hecho en las antiguas zonas muy productivas de la provincia
    Pensaba que placetas ya no tiene caña y las zonas de Benito Juárez y hnos smeigeiras son de calidad.
    Él municipio de santo domingo con mañanas y Carvajal por el medio tenía potencial con muy buenas tierra y agua subterránea.
    La zona de corralillo con yabre motembo la Sierra tierra morena eran tierras magnigicas.
    La zona dd jicotea y San Diego tenia.muchos agricultores y magníficas tierrss.
    Es posible que.muchas tierras de estas estén sin explotar y los campesinos las perseguian.
    Sería bueno hacer un análisis de la provincia que incluya también las zonas de remedios camajuani y encrucijada.
    Veo que el rollo de la entrega de tierras segun el ministro hay un grupo grande pendiente de entrega y crei que analizandolo puede ofertar de las zonas que dije y fundamental al oeste desde jicotea hasta cascajal.

  • Alexey

    No nos engañemos realmente es una fábrica de comida, pero no se para quien, porque lo que recibimos por la canasta básica es picadillo de soya al 20 % de carne , mortadella a igual proporción y la carne de dieta para niños y enfermos de regular calidad casi de segunda por la cantidad de pellejo que tiene ,la gran mayoría de las ocasiones que reparten picadillo se encuentra ácido falta de frío y verde ,en varias ocasiones he sido testigo de eso y lo he devuelto a la carnicería porque de contra que es una vez al mes no hay ser humano que se lo coma

  • Roel

    Que dirán de manicaragua q es un municipio netamente agrícola y no hay comida mucho marabú si

  • Mike Coombs

    y porque no usan mascaras de proteccion o nasobuco, asi como guantes?, para colmo estan en centros de elaboracion!.

    • Pool

      Estimado Mike Coombs:
      Coincido con usted y le otorgo toda la razón.
      Si se está abogando por mantener el distanciamiento social cuando nos encontramos entre grupos de personas, así como el uso del nasobuco en estas mismas condiciones, resulta inadecuado publicar fotos donde sus protagonistas no están acatando estas indicaciones.
      En muchas ocasiones, aún antes de decretarse la 2da Fase de la 1ra etapa de recuperación pos Covid, se han publicado fotos en reportajes de visitas de personalidades a diferentes empresas o polos productivos, donde se forman grupos de más de 10 personas y la distancia entre ellos apenas es de medio metro.
      Si la población observa estas fotos, pone en dudas la veracidad o lógica de las medidas que aconseja el MINSAP para reducir el contagio de la Covid-19.
      Y no solo se trata de no publicar las fotos sino, que realmente cuando se hagan las visitas a dichos lugares, se cumplan estrictamente las medidas indicadas. Es el clásico PREDICAR CON EL EJEMPLO.
      Gracias por publicarme.