Habrá agua con calidad en Santa Clara gracias a la zeolita

El uso de la zeolita como filtro ciento por ciento en la Planta Potabilizadora Ochoíta, en Santa Clara, representa un gran avance para proporcionar al pueblo agua con mayor calidad y aportar al país en cuanto a sustitución de importaciones.

Planta potabilizadora de agua Ochoíta, de Santa Clara.
La experencia del uso de zeolita como lecho filtrante en la Planta Potabilizadora Ochoíta de Santa Clara, Villa Clara, constituye un hito en el país y se extenderá a otras 54 plantas restantes a nivel nacional. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1887

La utilización de la zeolita como lecho filtrante en la Planta Potabilizadora Ochoíta, en Santa Clara, prevista para antes de que concluya el año, constituye un paso gigante para la mejora de la calidad del agua potable consumida en la ciudad.

Ingeniero Orel Pérez García, de la empresa Geominera del Centro.
Para el ingeniero Orel Pérez García, lo más importante del proyecto es la posibilidad de ofrecer agua de calidad al pueblo de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La «Ochoíta», una planta del sistema francés, es la primera de su tipo en Villa Clara y el país donde se usará la zeolita al ciento por ciento para eliminar las impurezas del líquido. Ya se ha aplicado la experiencia en otras plantas, como la Cubano-Búlgara, en Camagüey, o Paso Bonito, pero son del llamado sistema americano.

Según el ingeniero Orel Pérez García, especialista en Gestión Comercial de la empresa Geominera del Centro, de Villa Clara, el proyecto tiene la ventaja de que la filtración se hará con el llamado «mineral del siglo» en su totalidad, un producto nacional y extraído en territorio villaclareño.

«Constituye una sustitución de importación al 100 %. Y, más que todo, representa la posibilidad de ofrecerle agua con calidad a la población, con un nivel de filtración correcto. Trabajamos en la recuperación de una planta que desde el punto de vista constructivo lo tenía todo por su buen diseño y construcción, y con una alta capacidad de funcionamiento», explicó Pérez García.

Argumentó el especialista que la «Ochoíta» ya no contaba con lecho filtrante compuesto por arena sílice importada, la cual se había deteriorado con los años. Una tonelada de ese mineral se cotiza en el mercado internacional por encima de los 1000 dólares, sin contar los costos de transportación, las presiones a causa del bloqueo y la disposición de moneda dura.

La planta potabilizadora santaclareña presenta ocho cámaras que precisan de unas 400 toneladas para la filtración del agua. O sea, costaría casi medio millón de dólares de seguir importándose arena sílice.

Potabilización del agua mediante el uso de filtros de zeolita.
La zeolita dispuesta por capas en las cámaras de la Planta Potabilizadora Ochoíta, en Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«La zeolita la tenemos aquí, en San Juan de los Yeras. El proyecto va a servir para demostrar las ventajas de la utilización de este recurso y sirve como pilotaje para extender la experiencia a las 54 plantas potabilizadoras restantes del país que están falta de lecho filtrante. Villa Clara puede sentar un hito en este tipo de tecnología y darle solución a una problemática que impacta grandemente en la población», expresó el ingeniero.

El agua consumida en Santa Clara proveniente de Ochoíta pasa en la actualidad por un tratamiento con cloro, pero no es filtrada por la situación descrita anteriormente. De ahí su color turbio, lo que empeora en época de fuertes lluvias.

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    Me parece muy bien que mejoren la calidad del agua en la ciudad de Santa Clara ya que la actual es de pésima calidad y la población lo merece , aunque resido en Sagua la Grande me alegra mucho esta solución en Santa Clara , pero quisiera señalar que también se deben tomar acciones en otros municipios que aunque la calidad del agua es buena el abasto es ineficiente por ejemplo en el Consejo popular San Juan Finalet en Sagua la Grande en el antiguo Batey del central Antonio Finalet donde hace más de un mes no cae agua en la sinterna de los edificios, alegandose problemas por acueducto de salideros , roturas de la bomba de cloro, roturas en las turbinas del acueducto de Viana y otros ,no explicándose con claridad el problema real lo que ha generado desconfianza y mucho estado de opinión negativo ,el caso es que cuando no es una justificación es otra y el problema no se resuelve, se ha planteado a diferentes niveles está situación y la solución ha sido desviar el tiro de pipas hacia dicha sinterna cosa que no resuelve el problema porque los vecinos que viven en pisos altos y padecen de alguna u otraenfermedad no la pueden cargar y tienen que pagarla a otros individuos que se aprovechan de la escasez ,estas circunscripciones tiempos atrás no han tenido está situación pero a raíz de la reconstrucción del Hotel Sagua comienza a prestar servicios se agudiza cada vez mas y mas el problema y ya la población está a punto de estallar ,pido que por favor se tome este caso en consideración y el periodista informe está queja a los órganos y directivos pertinentes que se analice está situación y se de una solución inmediata pues los vecinos de esta localidad lo merecen al igual que Santa Clara

  • Reinaldo

    Ojala que mejore, pues lo que esta llegando es chocolate, con olor a Claria y sin un gota de cloro, llena de vichos, limo y plantas de la presa.

    • Luisa

      Hijo, y qué cosa es bichos.

    • Luisa

      Y cuáles son los BICHOS que tiene el agua.

  • PAPIRRIKI

    ¿Van a cambiar las redes? Esa es la principal fuente de contaminación.

  • Peter

    Me alegro que avance este proyecto y muchos más en mejorar el agua pero CUANDO QUEMADO DE GUINES TENDRA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO??
    Es increíble que un proyecto que se estaba desarrollando, donde estaban las tuberías de de goma en los bordes de la carretera a quemado de Guineshasta se perdieron, no se si se las robaron o la desviaron para otra obra, lo que si estoy seguro que aún en Quemado de Guienes NO HAY ACUEDUCTO NI ALCANTARILLADO y cómo están las cosas ya los pobladores hemos perdido las esperanzas y me parece que no es justo.

  • YoVC

    pero para que si no hay agua !!!!!!!!
    ah eso si, cuando viene el agua el botadero es mucho,
    en noviembre hice un comentario en sitio soyvillaclara.cu sobre el salidero en la circunvalac de la carret de sagua, el motivo del comentario lo hice en ese sitio y acueducto respondio.
    en el mes de diciembre se acometeran los arreglos de los salideros de esa zona, en enero y febrero volvi a preguntar en ese sitio sobre los arreglos !!!!!!!! SILENCIOOOOOOOO , parece que los cros implicados de acueducto no tienen conexion
    estamos en Julio y el vertimiento es igual o peor, asi que para que tanta zeolita sino tenemos agua y la que tenemos se va por los salideros !!!!!

  • xiomara Jimenez gutierrez

    Opino que es maravilloso mejorar la calidad de agua , pero debemos además preocuparnos por la cantidad de salieron que existen en la ciudad de Santa Clara, el Reparto Camacho, lo mismo la parte baja como alta hace más de 20 días no tenemos agua, tampoco mandan pipas, que hacemos en tiempos de pandemia donde estamos llamados a una mayor higiene y con las altas temperaturas .
    Arreglar los salieron y el bombeo del agua para que llegue a los lugares altos de Camacho debe ser una prioridad de conjunto con la calidad del agua, que no podemos negar viene con de todo un poco.

  • Lazaro

    Bravo Orel una importacion menos, VAYAN POR MAS, los filtros de las piscina tambien tienen problema con la arena silice, y con zeolita podemos darnos el lujo de incluso renovarla en ciclos mas corto y la zeolita de intercambio puede tener otros usos. ya que van cargadas de carbonatos y urea en el caso de las usadas en las piscinas

  • Amparo

    Que no demore, porque hasta larvas de mosquito trae, increíble, además de tierra.

  • YoandyCT85

    Ojala q este nuevo sistema funcione y q perdure pero por favor hasta cuando seguirán los salideros en santa clara,a donde llegaremos con tanto derroche espero q tengan en cuentas tantas opiniones y q actúen gracias.

  • Architect

    La Planta Potabilizadora Ochoita ha sido un reto para la provincia y el país. Y cómo está muchas otras serán reparadas en el territorio nacional, donde el principal objetivo es mejorar la calidad del agua a la población. Villa Clara por Más

  • Alexey

    Esto es increíble pero cierto hice una publicación sobre el tema el martes 7 de Julio , primero del debate , después de hacerlo se logra bombear agua con la turbina el jueves 9 dos días posteriores después de llenar la sinterna a través de pipas con un gasto de combustible innecesario teniendo una conducta y a pesar de todo hubieron familias que no cogieron agua en pisos elevados ,hoy es lunes 13 y aún estamos esperando a que caiga por la conductora y nada ,parece que este consejo popular no tiene derecho a este liquido y nadie hace nada ,cada día se pierde más la confianza por la incapacidad ante la toma de decisiones y soluciones de la dirección de acueducto y gobierno del municipio Sagua la Grande, en este consejo popular San Juan Finalet , Batey Antonio Finalet ,ambas direcciones tienen un amplio conocimiento del problema y ninguno hace nada al respecto , ya tenemos un incidente de una señora del edificio 1 apartamento 16 de más de 70 años con una fractura en el tobillo al subir las escaleras resbalo cargando agua por las escaleras hacia un tercer piso , ¿ Hasta cuando seguiremos hací ?. ¿ Cuando resolverán este problema y se dejarán de mentirnos alegando un problema hoy y otro mañana que ya nadie las cree ? . ¡ Por favor necesitamos respuesta a este problema es necesario elevarlo al nivel que requiera !..

  • Alexey

    Las malas direcciones de algunos organismo como acueducto de Sagua la Grande y el gobierno del propio municipio son las causantes de los estados de opiniones de su pueblo ,es inconcebible y consideró una gran falta de respeto que nadie de respuesta al problema del abasto de agua a este consejo popular quehe mencionado en mis dos publicaciones anteriores ,de nada sirve exponer una queja cuando a nadie le importa el problema haciendo oídos sordos, al parecer esto es salvese quien pueda ,guardaré como evidencia estos comentarios y emitire una queja a la máxima dirección del país para que muchos después no quieran desayunarse con que no conocían la situación ya estamos cansados de esperar y que nadie haga nada .

    • YoandyCT85

      Amigo es lo q tenias q hacer hace rato si los de tu municipio no t dan soluciones directo con los de arriba.después no les gusta q el pueblo opinen mal si ellos dan pie a eso.