Recorre Planta Mecánica Ulises Guillarte de Nacimiento

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba sostuvo un intercambio con cuadros sindicales de Villa Clara.

Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba recorre la empresa Planta Mecánica, en Santa Clara.
Ulises Guilarte de Nacimiento se interesó por el proceso de reconversión tecnológica de la Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega de Santa Clara, y las medidas y leyes aplicadas para flexibilizar las gestión empresarial, sobre la base de la producción. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 791

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guillarte de Nacimiento, visitó este jueves la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega (Planta Mecánica), con el propósito de constatar la marcha de la reconversión tecnológica a que es sometida la entidad, lo cual posibilitará duplicar los actuales niveles productivos en la fabricación de partes y piezas, con destino a la industria azucarera y otros sectores priorizados del país.

En su recorrido por el área de fundición, donde se instala la nueva tecnología, acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, el dirigente sindical se interesó por los beneficios que reportará la inversión, la cual reducirá el tiempo de las coladas, ahorrará electricidad y propiciará mayor competitividad en las exportaciones.

La máxima autoridad de la CTC indagó por la atención al hombre, el uso de los medios de protección y la remuneración de los trabajadores, así como exhortó a buscar mecanismos que aporten, a partir de desechos generados por la industria, ofertas a la población y a trabajadores no estatales en términos legales, que contribuyan a resolver sus necesidades.

Guillarte de Nacimiento compartió también con trabajadores de la ECOAI-1 —empresa perteneciente al Ministerio de la Construcción—, inmersos allí en la pintura de la nave de fundición, y se interesó por los salarios y atenciones que reciben.

El también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dialogó con cuadros sindicales de la provincia e hizo énfasis en los esfuerzos que realiza el país por mantener la vitalidad de la economía en la etapa recuperativa pos-COVID-19, y los principales problemas enfrentados por Cuba, como el déficit de combustible y la falta de financiamiento.

Se refirió, además, al papel activo que deberá tener el movimiento sindical en el reajuste del plan de la economía correspondiente a este año y su rol protagónico en el impulso a programas priorizados, como la producción de alimentos y de bienes y servicios para satisfacer las demandas del pueblo.

El Secretario General de la CTC destacó que, con la contribución y esfuerzo de todos, el cambio de métodos y sistemas de trabajo es posible avanzar, y exaltó la capacidad de organización y movilización del movimiento obrero, el que, unido a la máxima dirección del país, sabrá salir adelante. 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando

    La CTC, tiene una gran tarea en estos tiempos, pues la solidaridad, las ayudas, las protecciones a los trabajadores en estos tiempos son muy necesarios.
    Ulices, debe encaminar un trabajo de fortalecer el trabajo de los secretarios sindicales en funciones donde se resalte el compromiso de estos para defender a los trabajadores y no plegarse ante las decisiones administrativas cuando estas afecten los derechos de sus miembros.
    El pago de la cuota sindical en tiempo de pandemia parece que era de obligatorio cumplimiento, pues esto fue el motivo que me privo de mantenerme en la bolsa de colaboración en mi hospital por no haber abonado los meses de marzo, abril mayo y junio, a pesar de que el gobierno diera una flexibilización en este periodo a la población en pagos como patente, onat, multas, corriente eléctrica,etc.

    • afiliado sindical

      Las tareas para la CTC que plantea en el primer párrafo marchan por si solas y da lo mismo que exista o no CTC. Sin embargo en el segundo párrafo no coincido con usted porque cuando el secretario sindical de cualquier entidad comienza a representar a los trabajadores, de verdad no en papeles, ese secretario sindical deja de ser trabajador porque no es idoneo para la administración. Olvidese de la teoría de la buena capacitación de estos dirigentes sindicales, en estos tiempos la única teoría que asumen esos dirigentes sindicales es que contra el ventilador no se puede orinar aunque tengas la razón y eso no lo cambia ningun trabajo del sindicato nacional porque existen muchos directivos de entidades que son "intocables" a todos los niveles y no hay trabajador que les gane la pelea con razón o sin ella. Estos tiempos no son los mismos de los primeros años de la revolución.

  • YO

    Dos cosas no entiendo para que mantienen ese moustro de empresa aun funcionando cuando ni retable debe ser por muchos motivos y dos el Sindicato con tantas cosas que tiene que hacer se encarga de vigilar todo menos su principal objetivo que velar por el derecho de los trabajadores ven mas por las empresas y menos por sus trabajadores que para empezar si no lo saben ellos tienen salarios que no les alcanza por el alto costo de la vida ni para una semana ..

  • Alexey

    Hace ya varios años que la CTC dejo de cumplir su verdadero objetivo que es representar y defender a los trabajadores ,ya es un hecho que en todas las reuniones sindicales la dirección es la que manda y dispone de ellas y ,cuidado con plantear algo en su contra, porque como dice el buen cubano ,te ponen el pie encima y sino pides la baja te cazan la pelea y te botan , realmente es hací ,muchos de estos dirigentes no son idóneos y han pasado por un sin número de empresas y en ninguna han sabido dirigir no obstante siguen dirigiendo pisoteando pisoteando a los trabajadores sin ningún pudor ,he sido testigo de muchos casos donde el trabajador por resolver un problema hace lo que le toca y lo que no le toca y después se crea una obligación y si no lo haces la administración toma medidas con el trabajador y el sindicato no hace nada , ciertamente hoy en día el único papel que cumple es recoger la cotización cada mes .