Intensifican reproducción y crianza de langosta de agua dulce

En Sagua la Grande, junto a la obtención de alevines de especies de ciprínidos y ceba de clarias con propósitos industriales, se fomenta la multiplicación de un crustáceo destinado a la exportación.

Las condiciones objetivas para aumentar la reproducción de la langosta de agua dulce están creadas en Villa Clara, afirman criadores. (Foto Luis Machado Ordetx).
Las condiciones objetivas para aumentar la reproducción de la langosta de agua dulce están creadas en Villa Clara, afirman criadores. (Foto Luis Machado Ordetx).
Visto: 1523

La reproducción intensiva de langosta de agua dulce en piscinas de hormigón pertenecientes a la estación Alevicrán, en Sagua la Grande, augura resultados satisfactorios luego de diez meses de iniciada la cría de ejemplares traídos desde una instalación acuícola en Contramaestre.

Las 120 hembras y los 80 machos enviados desde esa localidad en Santiago de Cuba, como en otros lugares del país donde se fomenta la explotación del crustáceo, muestran un excelente comportamiento en talla y peso al adecuarse en correspondencia con el clima tropical caribeño, muy similar a las temperaturas del norte de Australia y el sur de Papúa, Nueva Guinea, territorios de los cual proceden.

La estación de Alevicrán, en Sagua la Grande, tiene la responsabilidad de reproducir ciprínidos y cebar clarias, especies que después de adquirir  talla comercial van al proceso industrial.  (Foto Luis Machado Ordetx).
La estación de Alevicrán, en Sagua la Grande, tiene la responsabilidad de reproducir ciprínidos y cebar clarias, especies que después de adquirir talla comercial van al proceso industrial. (Foto Luis Machado Ordetx).

Tania Amador Machado, jefa de producción, precisó a Vanguardia que ya tienen en cautiverio unos 1400 ejemplares, y crean las condiciones técnicas para aumentar la cantidad de langostas con la finalidad de propagarlas en estanques en tierras y cultivo intensivo.

La multiplicación y el desarrollo del programa con esa especie (Cherax quadricarinatus), con una reproducción que alcanza hasta cuatro veces al año, obedece a la diversificación de la producción y de rubros exportables que despliega Pescavilla, la entidad del ramo en la provincia.

La langosta de agua dulce, de acuerdo con manuales especializados, tiene un rápido  crecimiento, principalmente en el macho, así como buena fecundidad, multiplicación y aceptación de alimentos balanceados. 

En 10 meses los 200 ejemplares trasladados desde Contramaestre ya se reproducen con relativa facilidad en las piscinas de hormigón. (Foto Luis Machado Ordetx).
En 10 meses los 200 ejemplares trasladados desde Contramaestre ya se reproducen con relativa facilidad en las piscinas de hormigón. (Foto Luis Machado Ordetx).

Conocida, además, como langosta de pinzas rojas, en las piscinas se ubican los reproductores (a razón de dos hembras por macho) y aparecen las larvas, con apropiados crecimientos y estadios de colores, hasta que adquieren categoría de alevines y se incorporan después a la ceba y la talla comercial, dijo Amador Machado.

A la tradicional producción de alevines de ciprínidos (tenca, carpa o barbas y amura) destinados a la cría extensiva en embalses, en lo fundamental en Alacranes, la estación de Sagua la Grande también se dedica a engordar clarias con fines industriales a partir de larvas que traen de la instalación homóloga de Pavón, en Encrucijada, afirmó.

 

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Una preguntica:
    ¿Estas langostas de agua dulce también serán para exportación y para el turismo?
    ¿O exportarán las colas y venderán los REJOS en Pesca Villa como hicieron hace muchosssss añosssss con los REJOS de las langostas de mar?

    • luismo

      Pool, con toda honestidad no puedo responder a su pregunta, aunque de acuerdo con lo dicho tal parece que se infiere un sí a sus dos interrogantes. Gracias.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Excelente noticia Luismo pues es muy bueno que se recupere las producciones de la pesca de agua dulce en la provincia y especialmente en la presa alacranes la mayor de Villa Clara y entre la mas grande de Cuba, pues se esta comenzando con la reproducción y multiplicación de la Langosta de agua dulce lo que llevara un tiempo razonable para poderla degustar, recientemente converse con mi gran amigo Roberto Pérez director de Alevicrán y me comento que están dando pasos por un buen camino hacia el rescate de esta importante tarea por lo que felicito a los trabajadores de la acuicultura en Villa Clara, a sus autoridades, siga Gobernado que va bien y por buen camino.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros.

  • Boris luis

    No se , algo debe de andar mal , como es posible que en cuba se potencie la acuicultura por encima de la pesca de plataforma?
    En la acuicultura hay que abrir un hueco , llenarlo de agua, sembrar los alevines y alimentarlo por una x cantidad de tiempo, será rentable?
    La pesca de plataforma es con una embarcación, combustible ,artes de pesca y a extraer peces del océano, con justos sistemas de pagos y aseguramientos materiales los puertos pesqueros de Caibarien, isabela, panchita y caharatas son suficientes para extraer tan valiosos recuesos del océano.

  • Yo

    Estimado pool aca cuando a visto usted que algo no es para el turismo o exportar .aca en este pais nadie entiende como siendo una isla rodeada de mar no ahi peecado y mariscos por todos lados o bueno si es entendible porque poseemos una economia mal formada de sus simientos donde nunca a sido eficiente .la verda muy bueno saber la noticia esta pero en que beneficia esto a la poblacion porque solo claria lo mas malo es lo que nos venden al pueblo ..estimado pool por lo menos quededese con el consuelo que ya vio la langosta aca por fotos porque eso es lo que ahi a no se que valla al extranjero a comer langosta cubana ..

    • Alexey

      En España se puede dar el lujo de comprar lo que sea porque si la langosta de agua dulce es cara el pollo, y otros alimentos lo tiene a la mano y su sueldo o su pensión le da para eso y mucho más, pero estoy seguro que nunca a existido en lo más mínimo la escasez que tenemos aquí en Cuba .

  • Andres

    En España no todo el mundo se da el lujo de disfrutar ese plato ,debido que una pieza cuesta entre 40 o50 euros ,por eso es mejor venderlas que comerlas .saludos desde España.

    • Pool

      Estimado Andrés:
      Si yo estuviera en España diría lo mismo, pero vivo en Cuba y tengo que ver las langostas solo por televisión.
      ¿Qué me dirías si yo propusiera que los turrones españoles no se vendieran en España y se exportaran al resto del mundo?
      No me respondas. Sé que me mandarías al infierno.

    • Fernando

      Buena respuesta Pool, yo solo le agregaria, desarrollemos aca estos productos para luego ofrecerselos a esos españoles que nos visitan acompañados de unas cervecitas y buenas playas y sera mas rentable, pero como lo producimos aqui, TAMBIEN NOSOTROS podemos darnos un gustazo, y no pasa como con las langosta, que ya yo no se en que parte del cuerpo es que estas tienen los ojos.

  • Fernando

    Esta es muy buena noticia, pues como cubano, conocemos que existen otras alternativas para alimentarnos, PERO, yo me hago algunas preguntas y si alguien tiene las respuestas, me las dice, para poder entender.
    ¿Por qué estas alternativas se realizan después de tantos años? ¿No conocíamos que existían estas especies?
    ¿Por qué se fomenta esto, después de pasar la pandemia de Covid y no se pensó antes?
    ¿A quiénes les toca la responsabilidad de velar por la variedad de productos alimenticios y crear un desarrollo sostenible de estas?
    En el caribe, en muchas de las islas y países pequeños que nos rodea, sin una infraestructura estatal, esta gente logra mantener la variedad de pescados a su población, en embarcaciones muchas veces muy pequeñas.
    ¿Por qué la industria pesquera de nuestro país, nunca ha tenido un desarrollo estable y progresivo?
    Era más negocio utilizar mucho del dinero destinado a centrales azucareros y dirigirlo al desarrollo de la industria pesquera, donde se resolvían dos cosas, la alimentación del pueblo y luego el desarrollo de las exportaciones, pues a nadie se le puede seguir ocurriendo, que lo primero en esta esfera es exportar y luego si queda algo, consumir. Soy del criterio que en la producción de alimentos en nuestro país, lo primero es consumir y garantizar una alimentación estable y después desarrollarse para exportar. Acaso cuba tiene el desarrollo para competir con otros muchos países en la industria pesquera, donde países como Japón viene a mares cercanos a nosotros para llevarse todo tipo de pescado. Que hacemos nosotros con 4 barquitos de ferrocemento vendiendo un poco de langosta, cuando estos paises son capaces de producir toneladas y toneladas de productos del mar.
    Estos proyectos de desarrollo debían haberse llevado a cabo hace más de 40 años, para que hoy pudiéramos exhibir los frutos finales, es mi criterio.

    • Juan me tiene sin cuidado

      Fernando, con todo el respeto que usted merece, creo que ni reviviendo a Albert Einstein va a poder contestar esas preguntas que hace a los lectores y periodistas de esta edición digital de Vanguardia. Todo indica que los que salen en las fotos de los trabajos periodísticos y por sus responsabilidades con la provincia conocen las respuestas no se leen los comentarios que se publican en este medio por parte de la población o no les interesa responder.
      Esos temas superan la teoría de la relatividad cuando los objetos se mueven a velocidades cercanas a la luz por lo que considero que como la luz las respuestas se le van a escapar de las manos.

  • Fernando

    En Colombia, hay un individuo que con un numero importante de estanques reproduce Truchas criollas, en todo su proceso, para exportar a miami, ¿nosotros no podemos fomentar estas producciones como mismo se ha hecho con los productores de Carne de cerdo?, que aunque no llegan las cifras a lo que necesitamos , se hacen, y el estado atravez de buenas negociaciones con estas personas, solo da apoyo, pues mientras que estos proyectos no les duelan a los que los producen, nunca habra desarrollo.

  • Rogelio

    Bueno y el camarón de agua dulce, que es más grande que esa langosta de agua dulce y que el de mar, quien sabe de él ????

  • Hector

    A ese paso de reproduccion dentro de 5 años, si no se muere ninguna, la exportan o la venden en hoteles u otras provincias,podremos comernos una langosta cada villaclareño, para la segunda solo tendremos que esperar 2 años,

  • Fernando

    En aras de aportar alguna idea, soy del criterio que el gobierno debe de generar con mentes abiertas, con gente conocedora de estas actividades y con control, la creación de cooperativas pesqueras por su propia cuenta, que se inscriban con una embarcación que se la puede comparar un familiar en el extranjero, con los avíos de pesca según su especificidad y que a esta gente el estado atraves de un contrato y donde se le venda el combustible, por decir algo, los deje salir al mar a realizar su pesca, y sus capturas y ellos puedan comercializarlas en un establecimiento que el estado disponga, después de cumplir con una cantidad pactada con el estado, como se hace con los agricultores.
    Parecería un disparate, pues alguien dirá, esta gente con una embarcación se irán de cuba, señor, si alguien con estas condiciones se quiere ir de cuba, que se vaya, lo de nosotros es generar la posibilidad de que exista la opción de otros productos alimenticios del mar que con nuestra flota pesquera no somos capaces de cubrir nuestras necesidades.
    De igual manera dejar que personas con conocimiento para la actividad se les apoye para que produzcan diferentes líneas de pescado, como truchas, Tilapias, y como una granja agropecuaria entreguen producciones al estado según corresponda, en aras de fomentar estas actividades, sin el tapujo de que se puedan hacer ricos si lo hacen bien, si lo hacen bien, y el estado controlando correctamente lo que le corresponde, una persona logra dividendos importantes, bienvenido sea, pienso que todo aquel que produciendo y sacrificándose logra una economía personal importante, es de aplaudir, pues ese contribuye al desarrollo de nuestro país.
    Es mi criterio, a lo mejor existen estas formas productivas y yo las desconozco, pero además también una forma de burlar el bloqueo injusto que nos tienen impuesto desde hace muchos años.