Santa Clara vive su aniversario 331

Varias actividades se realizaron este miércoles 15 de julio para homenajear el nuevo aniversario de la llamada ciudad de Marta y el Che.

Santa Clara, parque del Carmen
La histórica iglesia de la Virgen del Carmen y el monumento del tamarindo con las 18 columnas dedicadas a igual número de familias remedianas fundadoras de la ciudad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 923

Con la tradicional Diana Mambisa efectuada en horas bien tempranas, el pueblo de Santa Clara despertó este miércoles 15 de julio para celebrar el aniversario 331 de la ciudad, fundada en el lejano año 1689 por familias provenientes  de San Juan de los Remedios.

Santa Clara en su 331 aniversario
Autoridades de Santa Clara y Remedios en el inicio de las actividades por el aniversario 331 de la fundación de la ciudad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En el célebre Puente de la Cruz autoridades e invitados santaclareños recibieron a una representación de remedianos, encabezados por  Lázaro Ochoa Waterman, vicepresidente del Consejo de Defensa en la Octava Villa y, posteriormente, se colocó una ofrenda floral en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado.

Santa Clara en su 331 aniversario
Recibimiento de representantes de las familias remedianas en el Puente de la Cruz. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En la iglesia de la Virgen del Carmen se efectuó una misa ofrecida por Monseñor Marcelo Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, y luego se rindió homenaje a las 18 familias remedianas, recordadas en igual número de columnas que conforman el conjunto escultórico alrededor del tamarindo fundacional, árbol bajo el cual, según la leyenda, se inició el nacimiento de lo que sería Santa Clara.

Santa Clara en su 331 aniversario
Misa en la iglesia de la Virgen del Carmen por el nuevo aniversario de la fundación de la villa de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Santa Clara en su 331 aniversario
Homenaje a las 18 familias remedianas en el conjunto escultórico del tamarindo fundacional, en el parque de El Carmen. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La ocasión fue propicia para el lanzamiento de una nueva aplicación para teléfonos móviles en la que se reunieron valiosas investigaciones e imágenes de la historia santaclareña.

Judiel Reyes Aguilar, profesor del Centro Provincial de Superación para la Cultura Ángel Román González Borrell, de Villa Clara, explicó que en coordinación con Hedy Águila Zamora, historiadora de la ciudad, se recopilaron distinto trabajos investigativos sobre temas de gran interés acerca de Santa Clara y de grandes figuras  como la benefactora Marta Abreu de Estévez.

Santa Clara en su 331 aniversario
La promotora cultural Marta Anido Gómez-Lubián (derecha) y Hedy Águila, historiadora de la ciudad, departen en el aniversario 331 de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Durante la jornada se depositaron flores a los pies de la estatua erigida a Marta Abreu, en el parque Leoncio Vidal, se homenajeó los distintos medios de prensa de la provincia, y se entregaron condecoraciones en la Casa de la Ciudad.

Finalmente, se efectuó la tradicional siembra del árbol 331, en el conocido Bosque de los Tamarindos, aledaño a la Loma del Capiro.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Hago merecido reconocimiento a los pilotos que aún viven en Santa clara y también a los que en Facebook se acordaron del 331 aniversario de la ciudad de santa clara.
    VIVAN LOS PILONGOS Y DE ELLOS LOS MÁS NOBLES DE NUESTRA CIUDAD.

  • YoandyCT85

    FELICIDADES para esta hermosa ciudad y sus habitantes "la ciudad de marta y el che".

  • Pedro Luis González Domínguez



    Santa Clara, que alegría,
    Aquí vivo y soy feliz,
    No hay ciudad en el país
    Tan linda como la mía.
    Amaneces cada día


    Con tus gustos exquisitos,
    Llena de sitios bonitos
    Al Parque Vidal no en barde
    Regresan de tarde en tarde
    A dormir los pajaritos.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Santa clara tiene lo fundamental para tener cierta autonomía pero se necesita darle prioridad de trabajo
    Tiene campesinos y campo para darle comida a la ciudad; cuenta con industrias importantes como la textilera; planta mecanica; sarex; la industria lactea grande; la impud; territorio ganadero y algunas vaquerias como el.mamey; cuenta con fábrica de traviesas y casas sólo para montsr; trompeta enorme para servir concreto a donde quiera.
    La cultura es magistral con el.mejunje; el.caridsd; la esquina del home; el arcoiris; los restaurantes y complejos culturales se pierden en contarlo pero carece de un buen parque de trabsporte aunque cuenta con omnibus diana; motonetas estatales y privadas bicitaxis y carretones en grandes cantidsdes.
    Para todo lo que tiene con una buena administración se puede salir adelante y se me quedaban 7 hospitales y un grupo de policlinico para atender a todos los consejos populares.
    Adelante santa clara que no tienes contrario: parate y anda.

  • Madre

    Felicidades para mi ciudad, muy orgullosa de vivir en ella, pero queda mucho por hacer, por solo pedir un deseo cuando la veremos sin salideros de agua??
    Una pregunta que me preocupa bastante, los albergues que en la Vocacional no les llega o entra el agua se solucionará para la entrada en Septiembre?

    Cuando comienzan las ferias agropecuarias los domingos?? aunque sea divididas por zonas??