¡Un aplauso al pueblo villaclareño!, y el tributo de la dirección del Partido

Así concluyó la primera secretaria del Partido su intervención en el Pleno Provincial, momento en el cual se evaluó el comportamiento de la población frente a la pandemia. Hubo un análisis crítico de la producción de alimentos, y se trazaron los rumbos para alcanzar el autoabastecimiento municipal.

Pleno del Comité Provincial del Partido, presidido por su primera secretaria, Yudí Rodríguez Hernández.
El movimiento campesino y cooperativo, con el aporte de más del 80% de las producciones de alimentos, fue reconocido en el Pleno por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1575

La atención integral al sector campesino y cooperativo, así como la ejecución de un sistema de ciencia e innovación que incida incluso en el fomento de una cultura agropecuaria entre todos, y los mecanismos instrumentados para conseguir el autoabastecimiento municipal, fueron tópicos revisados el sábado 18 de julio por el Pleno Provincial del Partido en Villa Clara, ante la necesidad de mayores volúmenes de alimentos que reclama el pueblo y el consumo social.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria en la provincia, orientó la revisión de los temas relacionados con los «alimentos, la siembra, producción, comercialización y distribución de las cosechas», con estrictos mecanismos de control desde las estructuras básicas a las superiores.

Al cierre del pasado año 2019 los cultivos varios incumplieron los programas de siembras excepto en cítricos y frutales, y al término de junio último, a pesar de la sequía o las lluvias ocurridas en el período, así como las limitaciones en combustibles, fertilizantes y otros insumos, las cifras muestran un rostro diferente.

Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioa Ambiente en Villa Clara.
Unos 40 resultados científicos y más de 20 proyectos de producción local aportan las ciencias en la provincia, dijo la Dra. María del Carmen Velasco, delegada del Citma en el territorio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El informe presentado recoge que el compromiso de plantación rebasó un 3% en relación con las 25 055,1 hectáreas programadas. No obstante, en granos (frijol y maíz) no se alcanzaron los propósitos, y la producción total, de 173 238 toneladas, concluyó al 82%, hecho que obliga a mayores incrementos de labranza.

Obvio, las mayores potencialidades productivas y entregas de alimentos descansan en el sector campesino y cooperativo, hacia el cual por su compromiso social hay que dirigir un sólido trabajo político-ideológico que revise, incluso, el uso y control de la tierra, el ordenamiento de la contratación y comercialización agropecuaria y la implementación de la ciencia y la técnica.

Las  Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CSS) han sido acompañantes de los esfuerzos que trazó el país en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, con donaciones de alimentos a centros hospitalarios y de aislamiento de enfermos y contactos. Sin embargo, en sus asambleas de asociados no se piden insumos para producir, pero sí exigen la aplicación con exactitud la tracción animal y medios biológicos, según explicó al pleno Betsy Arroyo Rafuls, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.

La primera secretaria del PCC, Yudí Rodríguez Hernández, convocó a «desterrar las trabas burocráticas que frenan la entrega de tierra ociosa y a evaluar el  impacto de los suelos y las cosechas que aportan, porque todavía existen reservas de producciones y de controles administrativos». Fue este un acuerdo unánime del pleno, en el que acotó que la desatención induce a la mala contratación.

Al respecto insistió en estimular y defender a todo cubano que solicite tierra para cultivar,  aun cuando todavía resultan cuestionables los volúmenes de cosechas que entregan algunos beneficiados por resoluciones del Ministerio de la Agricultura (Minag). De igual modo exhortó a las empresas agropecuarias a convertir sus escenarios en centros científicos con resultados productivos y de investigación.  

En relación con los autoabastecimientos municipales y sus aportes en alimentos, subrayó que «hay que saber desde el Partido dónde están los problemas, qué falta por hacer, por controlar y exigir. A veces no se tienen claras las metas a las cuales queremos llegar».

La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambinte (Citma) en Villa Clara, invitada al Pleno, planteó que se «reclama mayor organización de los procesos para obtener resultados productivos y se precisa del funcionamiento de consejos técnicos-asesores en todas las estructuras agropecuarias en un territorio como el nuestro, que tiene centros de investigación y siete biofábricas activas, en ocasiones desaprovechadas».

Todo reclama compromiso y motivación, dijo. También el Dr. Sergio Rodríguez  Morales, director del Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (Inivit) en Santo Domingo, añadió que de Villa Clara salió para todo el país el programa de desarrollo del plátano burro, el de autoabastecimiento municipal y hasta la Revolución de los Rendimientos, y se fue cediendo terreno en los logros; pero la historia cuenta para no olvidarla y hay que retomar aquellos propósitos obtenidos hasta con menos ciencia y recursos materiales».

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del PCC en Villa Clara, destaca labor de enfrentamiento a la COVID-19.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, encomió la labor de los medios de prensa en la actualización y medidas de prevención de la COVID-19, y la unidad del pueblo y las acciones productivas y de servicios que consolidaron la vitalidad económica del territorio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La «agricultura tiene en sus manos la seguridad del país en producción de alimentos, y esa labor no es solo del sector, sino de todos con la integración del extensionismo y los resultados científico-productivos. La carencia de insumos se puede mitigar con una correcta selección de semillas y variedades. En definitiva la tierra, en una medida u otra, siempre entregará alimentos siempre y cuando no esté ociosa», recalcó.

Un criterio similar aportó el Dr. Raciel Lima Orozco, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y fue apoyado por Noel Rolando Benítez Fernández, el mejor cosechero de tabaco tapado del país, quien explicó cómo en 15 hectáreas alcanzó 22 toneladas de la hoja. Apoyó a otros vegueros de la provincia que ante las carencias de cultivos varios plantaron sus respectivas superficies para provechar las bondades de fertilizantes residuales y obtener producciones de ciclo corto.

Doctor Armando Caballero, destacado especialista en terapia intensiva en Villa Clara.
El Dr. Armando Caballero López, fundador de la terapia intensiva en Cuba, estuvo entre los galenos invitados y distinguidos durante el pleno. (Foto: Luis Machado Ordetx)

De las 107 ha que antes consiguieron hojas de calidad para habanos de exportación, extrajeron unas 500 t de granos y hortalizas, y otra vez la tierra está en preparación para recibir en octubre el cultivo del tabaco, ejemplo que elogiaron los presentes en el Pleno del Partido cuando el cosechero afirmó: «Todo por mi país y el pueblo».

En la reunión también se analizaron los indicadores económicos del semestre. Hubo ventas netas de unos 98.1 millones de pesos, y se puso de manifiesto la necesidad de «desterrar» la mentalidad importadora y defender la ciencia y la innovación en los procesos productivos y sociales.

Unos 34 millones de pesos del presupuesto se gastaron durante el período crítico para sofocar la COVID-19, mientras labores de la  producción y prestación de servicios se mantuvieron en activo y se logró  un trazado estrategias agroalimentarias que continúan con el propósito de acentuar los autoabastecimientos municipales.

El Pleno del Partido reconoció al profesor titular Dr. Rafael Esteban Bello, miembro de la Academia de Ciencias, elegido junto a otros seis expertos cubanos por sus saberes matemáticos y de inteligencia artificial para integrar el Grupo Asesor que a escala mundial analizará temas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 y otras posibles epidemias.

El teniente coronel Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital militar clínico-quirúrgico-docente Comandante Manuel Fajardo Rivero, también, junto a otros galenos villaclareños que intervinieron en el enfrentamiento directo a la COVID-19, recibió el reconocimiento de los miembros del Comité Provincial del Partido presentes en el Pleno.

Reconocimiento a Juan Carlos Valdés por su labor en el Buró Provincial del PCC en Villa Clara.
El Pleno del PCC reconoció la labor de Juan Carlos Valdés Recio, liberado de su cargo de miembro del Buró del Provincial, a quien cumplirá otras responsabilidades en el Partido. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Una grata significación tuvo para los médicos y asistentes la apreciación del documental Por la Vida, del realizador Rafael Cruz, de TeleCubanacán, un material fílmico que recoge una etapa única por la cual transitó el territorio desde que se detectó el primer paciente villaclareño enfermo con la COVID-19, y que aborda la batalla que sostuvo el personal médico, voluntarios de diferentes organismos e instituciones y el pueblo para cortar los brotes de transmisión de la enfermedad. También los parcicipantes destacaron, de acuerdo con aspectos que resalta el informe, la labor de los medios de prensa durante el enfrentamiento a la pandemia.  

El Pleno acordó, además, la liberación por renovación de Juan Carlos Valdés Recio, miembro de su Buró Ejecutivo, quien recibió un caluroso reconocimiento al ser designado para cumplir otras misiones al frente del PCC en la República Bolivariana de Venezuela. También se acordó, en su lugar, la promoción de Isael Rodríguez Rodríguez, hasta hace poco primer secretario del Partido en Encrucijada.

Al resumir la reunión política Yudí Rodríguez Hernández significó: «Son tantas las emociones de estos tiempos que pedimos un aplauso al pueblo villaclareño; vivimos y vencimos» a las más crueles zancadillas de la enfermedad y al asedio enemigo. 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    PRODUCION DE ALIMENTOS.
    AUTOABASTECIMIENTO MUNICIPAL.
    Esas son dos cosas que como se dice en buen cubano:
    “NO SE LES PUEDE SACAR EL PIE”.
    No se guíen por informes, vayan al terreno y confirmen allí los resultados. Muchas veces hemos escuchado frases como:
    - “Tenemos atrasos en ......”
    Seguido de una esperanzadora consigna como:
    - “¡¡¡¡Pero sabremos crecernos ante las dificultades... BLA, BLA, BLA......!!!!!!”
    Y ahí se queda.
    Por eso insisto en que no se guíen por informes porque, “El papel aguanta todo lo que le pongan”
    Y en eso algunos son verdaderos maestros.

    • luismo

      Pool tiene usted razón, y a eso llamó la primera secretariadel Partido en Villa Clara: «hablar de realidades sembradas y no de números, y controlar con efectividad el uso que cada cual da a la tierra, sea estatal, privada o de usufructo». En definitiva la tierra es patrimonio del país y está para rendir frutos que se traducen en más alimentos para todos y en la disminución de importaciones. Los números son eso, cuantificación de un hecho y sus derivaciones. Gracias por su comentario.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Con independencia de las medidas a tomar con los planteamientos del presidente es necesario evaluar una política de precios progresiva y evitar el desvío para otros comercios; evaluar urgentemente la demanda mi niña de recursos que con instrumentos criollos se resuelven y trasladar a las Ciudadela la vigilancia y el acopio de las producciones con entidades que el minagri tiene y me refiero digamos en ranchuelo que tieme jicotea; esoeranza; orqueta; San juan; Pastora; Santa Rosa y así en la provincia.
    No olvidar que por aquí se va mucho.

  • Alexey

    Si todos cumpliéramos con los planes pactados ante la producción de alimentos y cada cual hiciera su labor como le corresponde y nos ha pedido nuestro presidente Días Canel , seguramente alcanzaremos la soberanía alimentaria y evitaríamos muchísimas importaciones de productos que produciríamos aquí ,sólo queda que la dirección de la provincia y de cada municipio le preste la mayor seriedad y analize a fondo cada justificación ante los incumplimientos de producción, tomando medidas estrictas con aquellos que por una razón injustificable no cumplan, en muchas ocasiones la falta de seguimiento ,control y las malas decisiones de algunos directivos nos lleva a estos incumplimientos y a esos también debemos depurarlos ,Cuba necesita producir alimentos no podemos seguir dependiendo de importaciones , nuestra isla está rodeada de tierras fértiles y debemos ser capaces de auto abastecernos .

  • Fernando G

    Si, si merecen nuestro reconocimiento todos esos que han trabajado para cuidarnos, atendernos y protegernos, esto no pasa en muchos lugares del mundo, somo afortunados de que hayan existido un grupo de hombre y mujeres heroicos que hayan abierto este camino para hoy transitar, recordar siempre a Fidel maximo impulsor de todo esto.
    Hoy no debemos descuidar el esfuerzo hecho por tantas personas y tenemos que cumplir con los compromisos de seguir mejorando, desarrollandonos, porque esta provincia siempre ha sido de las mas destacadas en muchos frentes, TENEMOS QUE VOLVER A OCUPAR EL LUGAR QUE SIEMPRE NOS HA CORRESPONDIDO EN CUBA.
    Gracias y Adelante.