Carpinteros comprometidos con su tiempo

Los trabajadores de la UEB Constantino Pérez aportaron soluciones a hospitales y centros asistenciales en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Santiago Machado Martínez resulta uno de los trabajadores jubilados y reincorparados a la Carpintería, diestro en la confección de las llamadas cajas langstroth para colmenas, vitales para el desarrollo apícola cubano. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1097

A pesar de las limitaciones de recursos y de contar con una tecnología obsoleta, los carpinteros de la UEB Constantino Pérez, de Santa Clara, pertenecientes a la Empresa de Materiales de Construcción, se crecieron y afrontaron momentos difíciles con soluciones a situaciones surgidas durante el enfrentamiento en Villa Clara al nuevo coronavirus.

No obstante las aspiraciones de su colectivo de mantenerse en la primera línea de combate, trabajadoras del área administrativa tuvieron que abandonar momentáneamente la entidad para proteger a la familia de un posible contagio.

La «Constanino Pérez» continúa aportando ventanas híbridas al Programa de la Vivienda —con marcos de aluminio y tablillas de madera—, gracias al encadenamiento productivo con la Empresa de Conformación de Metales, Fundiciones y Materiales de la Construcción (Metalconf) de Placetas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Jesús Sevares Quiros resultó uno de los carpinteros que se mantuvo todo el tiempo trabajando, desde que aparecieron en Villa Clara los primeros casos positivos a la COVID-19, para facilitar soluciones a hospitales y centros de aislamiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sin embargo, como manifestó su director, Mario Julio Galindo González —quien lleva las riendas del centro desde hace más de un lustro—, de inmediato se organizaron y, sin perder un minuto, con jornadas extendidas hasta los sábados se dedicaron a la confección de puertas y mamparas para el Hogar de Ancianos no. 3, el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara y otras instalaciones devenidas centros de aislamiento.

Jesús Sevares Quirós resultó uno de los carpinteros que vivieron con intensidad aquellos días, sin dejar de protegerse con el nasobuco ni de lavarse las manos con agua clorada.

Pero mucho antes de dedicarse al oficio, Jesús fue trabajador del Inder y custodio de la UEB. Insiste en que fueron 17 años al cuidado de los bienes del Estado, hasta que un día, al jubilarse un trabajador, optó por la plaza. Desde entonces, compone puertas y ventanas.

A otros carpinteros en el grupo de los vulnerables les correspondió quedarse en la casa para prevenir la enfermedad. Ese fue el caso de Santiago Machado Martínez —jubilado y reincorporado a su puesto laboral, y considerado un «todoterreno»—, quien se mantuvo a regañadientes en su hogar, donde esperaba impaciente el anuncio de la etapa pos-COVID-19 para retornar a su habitual faena.

Mario Julio Galindo González, director de la UEB Constantino Pérez, destacó los esfuerzos del colectivo, merecedor de la condición de Vanguardia Nacional. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Ahora, cuando la provincia se adentra en la tercera fase del período de recuperación, los carpinteros de la «Constantino Pérez» apresuran el paso y continúan la confección de las colmenas Langstroth, con destino a Villa Clara y otras provincias, vitales para la Apicultura y el fomento de las exportaciones derivadas de esa actividad.

Asimismo, apoyan con elementos de carpintería la rehabilitación de las residencias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, así como el Programa de la Vivienda, con la entrega de ventanas híbridas a empresas constructoras y a las tiendas de materiales constructivos del Comercio Interior —con marcos de aluminio y tablillas de madera para persianas—, gracias al encadenamiento productivo que mantienen con la Empresa de Conformación de Metales, Fundiciones y Materiales de la Construcción (Metalconf), de Placetas.

La constancia del colectivo en tiempos que demandan de mayores esfuerzos les ha permitido cumplir los compromisos del primer semestre del año y ser merecedor, por cuarta ocasión, de la condición de Vanguardia Nacional, distintivo otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción como reconocimiento al desempeño integral en los indicadores emulativos correspondientes al 2019.  

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.