Constructores por la senda de los valientes

El protagonismo de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Villa Clara en la batalla contra la COVID-19 y en obras sociales la hizo merecedora de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

La Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Villa Clara apoyó de manera incondicional el acondicionamiento de hospitales y centros de aislamiento, para atender a enfermos y pacientes sospechosos de portar el SARS-CoV-2. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 519

Altruismo y consagración caracterizan a los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Villa Clara. Un colectivo que durante el batallar de la provincia contra la COVID-19 apoyó de manera incondicional el acondicionamiento de hospitales y centros de aislamiento, para atender a enfermos y pacientes sospechosos de portar el SARS-CoV-2.

Alexander Díaz de Villegas, jefe de brigada de carpintería de aluminio, expresó su satisfacción por el apoyo brindado por el colectivo en las jornadas de enfrentamiento a la COVID-19. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Cuenta Alexander Díaz de Villegas, al frente de la brigada de Carpintería de Aluminio, con 27 años de experiencia en el sector, que fueron jornadas tensas; pero se siente satisfecho de haber vivido esa etapa, por los aportes realizados en momentos de premura.

«Para nosotros —expresó— es un orgullo haber contribuido al mejoramiento de instalaciones sanitarias. Aunque estuvimos en la línea roja, no temíamos contagiarnos, porque nos protegimos todo el tiempo. La experiencia nos incita a continuar trabajando en otras tareas, dispuestos a cumplir nuestra encomienda en cualquier otro frente».

Eduardo Nodarse Sosa, el director adjunto de la empresa, también relató sus experiencias cuando fueron llamados a preparar locales porque no se sabía qué podía pasar tras detectarse los primeros brotes de la epidemia, y había que dejar listos planteles educacionales devenidos centros de aislamiento, como la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

Manifestó que la disposición de los obreros no se hizo esperar, y sin titubear también asumieron la rehabilitación del Hogar de Ancianos No. 3 y del Hospital Psiquiátrico de Santa Clara.

«Otros que también ayudaron —precisó— fueron nuestros almaceneros, dispuestos a colaborar a cualquier hora para extraer los materiales constructivos. Resultaron jornadas inolvidables».

Odalys Rodríguez Peñate, directora de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Villa Clara, destacó el  quehacer de los trabajadores que por primera vez merecieron la condición  de colectivo Vanguardia Nacional. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Pero no solo la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Villa Clara se ha ganado los méritos por su participación en la batalla contra la epidemia, sino por sus resultados productivos, con ingresos en el 2019 superiores a los 20 millones de pesos, y el cumplimiento de su encargo estatal en el mantenimiento de vías de la red nacional, como la Carretera Central, el Circuito Norte y las del Plan Turquino Bambuanao.

A ello se suman el apoyo al Programa de la Vivienda, el movimiento de tierra para la ejecución de edificios y piscinas, la impermeabilización de cubiertas, y obras priorizadas para la producción de alimentos. Algunas de ellas serán inauguradas por estos días en saludo a la efeméride del Moncada.

Unos 500 trabajadores, distribuidos en 27 brigadas, también participan en el mantenimiento de calzadas, la pintura de puentes y la poda de árboles ubicados en las principales carreteras.

El ininterrumpido quehacer de los valientes de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Villa Clara la hizo merecedora de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, con la aspiración de alcanzar el estímulo en la nueva etapa emulativa, acogidos ahora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ojo

    No quiero quitar el mérito que le fue reconocido a esta entidad con mis declaraciones, pero conozco que esta empresa carece de personal calificado en materia de construcción ,pude presenciar que los ayudantes y el jefe de brigada son los mismos albañiles que ejecutan la obra sin estar preparados ni calificados, al menos fue lo que pude comprobar personalmente en un almacen construido en Isabela de Sagua y la reparación de la pizzería de este poblado costero ,ambas ejecuciones de pésima calidad, tanto hací que después de restaurada la pizzería a los pocos días tuvieron que cerrarla por peligro de derrumbe del techo y en el caso del almacén sus paredes carecen de nivel y escuadra por lo que es una perfecta chapuceria .

  • Ojo a lo mal hecho ,no podemos tapar el sol con un dedo .

    Mi intención no es quitarle el mérito a esta empresa, pero pienso que no debo pasar por alto este detalle y debo hacer mención a algunos trabajos ejecutados por esta empresa en el poblado de Isabela de Sagua ,carente dos de ellos de ética en cuanto a calidad de terminación y ejecución de la obra, una de ellas actualmente se encuentra cerrada y la otra presta servicio de almacén , ambas se les denota la chapuceria a simple vista, la falta de seguimiento de sus directivos durante la ejecución de la obra es visible, estas deficiencias las pude apreciar personalmente . Como número uno: Los trabajos realizados en la pizzería de este poblado se ejecutaron con personal improvisado que a pesar de que algunos albañiles tenían titulación no tenían supervisión ni control de ningún tipo por ninguna de las direcciones de entidades involucradas propiciando descontrol , obteniéndose como consecuencia la mala ejecución de la obra tanto hací que a sólo pocos días de que se inaugurará hubo que cerrarla por peligro de derrumbe del techo. Segundo : En la construcción de un almacen colindante al campismo de este referido poblado costero ,igualmente de pésima calidad con todas sus paredes carentes de nivel y escuadra por lo que es una perfecta chapuceria.